Queen - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Queen (1973)
Queen II (1974)
Sheer Heart Attack (1974)
A Night At The Opera (1975)
A Day At The Races (1976)
News Of The World (1977)
Jazz (1978)
Live killers (1979)
The game (1980)
Greatest hits (1982)
Hot space (1982)
The works (1984)
A kind of magic (1986)
The miracle (1989)
Innuendo (1991)
Five live (1993)
Made in heaven (1995)
QUEEN
La reina del rock. Tener cuatro compositores en el grupo es una ventaja, tener un cantante con la personalidad, el talento y sobre todo la voz de Freddie Mercury marca la diferencia. Wembley era como el salón de su casa.
Con ustedes QUEEN

(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Queen (1973)
1. Doing All Right
2. Great King Rat
3. Jesus
4. Keep Yourself Alive
5. Liar
6. Modern Times Rock And Roll
7. My Fairy Kind
8. Seven Seas Of Rye
9. Son & Daughter
10. The Night Comes Down

Producido por John Anthony & Roy Thomas Baker

El disco de debut de una de las grandes bandas de la historia del rock.
Con un sonido influenciado sobre todo por los primeros grupos de rock duro que incluían su dosis de blues y por el rock sinfónico, tan de moda por entonces. Sin embargo, ya se pueden ver claramente las que van a ser algunas de las señas de identidad de la música de Queen que tanto éxito le iban a proporcionar en discos posteriores; las armonías vocales, los solos de guitarra de May o el piano y la maravillosa voz de Freddie Mercury.
Cuando escuchas este disco se nota que la ambición musical de la banda era mucho mayor que lo que les podía aportar un disco con una duración y un planteamiento al uso. Les falta disco por todos lados e intentan meter en temas de cuatro minutos ideas musicales que les darían para hacer un álbum doble. Por esto las estructuras de los temas son muy complicadas variando de estilo dos y tres veces dentro de una misma canción, algo muy evidente en temas como "Doing all right" o "Great king rat".
Las canciones están firmadas la mitad por May y la otra mitad por Mercury, más el tema "Modern time rock'n' roll" compuesto y cantado por Roger Taylor, algo frecuente en los primeros discos de su carrera.
Como temas clásicos de su repertorio sólo incluye "Keep yourself alive" y una versión corta e instrumental de "Seven seas of Rhye", el tema completo fue incluído en su segundo disco.
Sin embargo también incluye un par de temas que aunque no son de los conocidos por el gran público son muy buenos como "Liar", "My fairy king" o "Night comes down".
Un buen debut a pesar de que es más el enorme potencial que se intuye que el resultado final obtenido.
Prescindible para el gran público pero imprescindible si realmente te gusta Queen.
Queen II (1974)
1. Procession
3. White Queen (As It Began)
4. Some Day One Day
5. The Loser In The End
6. Ogre Battle
7. Fairy Feller's Master-Stroke
8. Nevermore
9. The March Of The Black Queen
10. Funny How Love Is
11. Seven Seas Of Rhye

Producido por Roy Thomas Baker
El disco que les proporcionó su primer éxito con la versión completa por fin de "Seven Seas Of Rhye" que fue directo a la parte alta de las listas de éxitos.
Un álbum todavía muy influido por el rock duro y el rock progresivo como en "Father To Son" y "The March Of The Black Queen", pero que también incluye baladas, melodías y armonías vocales que posteriormente serán marca de la casa como "Some Day One Day" o "Nevermore".
También hay temas donde Freddie Mercury da rienda suelta a su talento como en "Fairy Feller's Master-Stroke" o "Ogre Battle".
Y el típico tema de rock más clásico y básico de Roger Taylor con "The Loser In The End".
De hecho el disco está dividido en una "cara blanca" con los temas de May y el de Taylor y una "cara negra" que contiene los firmados por Mercury.
Un disco increíble a pesar de que gran parte del público y la crítica parece haberlo olvidado, quizás porque todavía no eran tan comerciales y sus canciones no eran tán fáciles de escuchar.
Muy buen disco.
Sheer Heart Attack (1974)
1. Brighton Rock
3. Tenement Funster
4. Flick Of The Wrist
5. Lily Of The Valley
6. Now I'm Here
7. In The Lap Of The Gods
8. Stone Cold Crazy
9. Dear Friends
10. Misfire
11. Bring Back That Leroy Brown
12. She Makes Me
13. In The Lap Of The Gods...Revisited

Producido por Roy Thomas Baker

Lo primero que sorprende del tercer disco de Queen es que habiendo sido publicado en el mismo año que el anterior, con meses de diferencia, se note una evolución en su música tan grande.
Dicha evolución va en el sentido de conseguir el sonido que les va a hacer mundialmente famosos y reconocibles por todo el mundo.
En principio, son una potente banda de rock, y para prueba abren con "Brighton rock". Un tema que en directo evolucionó hasta no parecerse casi en nada a la versión de estudio y a convertirse en el momento del solo de guitarra de Brian May. No voy a entrar en temas técnicos porque no tengo ni idea, pero por lo visto técnicamente es muy difícil de interpretar.
Continúa con un tema típico de Mercury, con ese aire inconfundible de music hall, y uno de sus clásicos, "Killer Queen". En la misma línea vendrá después "Bring Back That Leroy Brown".
Luego siguen tres temas enlazados, donde destaca sobre todo el de enmedio pero que han quedado practicamente olvidados en su repertorio.
Otro clásico potente donde siguen dejando claro que antes que nada son una banda de rock, "Now I'm here".
El tema "In The Lap Of The Gods" original no funcionó, pero en la versión revisitada resultó ser el primer himno de estadio típico de Queen usado en muchas ocasiones por Freddie Mercury para hacer cantar al público.
El resto de temas son un poco más flojos. Como curiosidad, no incluye el tema del mismo nombre del disco sino que se incluyó en un álbum posterior.
Un disco prescindible pero que puso las bases del sonido clásico de Queen y que dio lugar como evolución natural a su mejor álbum.
Por cierto, una de sus portadas más feas para mi gusto.
A Night At The Opera (1975)
1. Death On Two Legs
2. Lazing On A Sunday Afternoon
3. I'm In Love With My Car
4. You're My Best Friend
5. '39
6. Sweet Lady
7. Seaside Rendezvous
8. The Prophet's Song
9. Love Of My Life
10. Good Company
12. God Save The Queen

Producido por Roy Thomas Baker
Una obra maestra. Para gran parte de los fans y de la crítica este es su mejor trabajo.
Un trabajo de producción y grabación a cargo de Roy Thomas Baker en el que el tipo hizo verdadero encaje de bolillos. Hay un documental sobre la grabación que realmente merece la pena ver. La reseña "no synthesisers" escrita en el interior del álbum no está ahí por casualidad.
Incluye temas de rock duro como "Death On Two Legs", "I'm In Love With My Car" y "Sweet Lady".
Canciones cachondas de vodevil como "Lazing On A Sunday Afternoon", "Seaside Rendezvous" o "Good Company".
Maravillosas baladas como "You're My Best Friend", "'39" y "Love Of My Life".
Y por supuesto "Bohemian Rhapsody", uno de los clásicos entre sus clásicos y una de las canciones favoritas de los fans de Queen.
El álbum cierra con una versión con la guitarra eléctrica del "God save the Queen" que se convirtió en cierre habitual de sus directos.
No me he olvidado de "The Prophet's Song" pero es una canción que nunca me ha gustado demasiado.
Una maravilla.
Imprescindible.

A Day At The Races (1976)
1. Tie Your Mother Down
2. You Take My Breath Away
3. Long Away
4. Millonaire Waltz
5. You And I
7. White Man
8. Good Old Fashioned Lover Boy
9. Drowse
10. Teo Torriatte (Let Us Cling Together)

Producido por Queen

Un disco que es una secuela o una consecuencia del anterior. Comparte con él la similitud en la portada y en el título, utilizando de nuevo el de una película de los hermanos Marx.
También el estilo de las canciones y aunque puede no ser tan buen disco, es un álbum fantástico con canciones como "Tie Your Mother Down", "Long Away", "White Man" o "Good Old Fashioned Lover Boy".
Además incluye mi canción favorita de Queen, "Somebody To Love". Si tuviera que elegir sólo una canción suya, sería esta.
El álbum cierra con "Teo Torriatte", un tema impresionante. Es una de esas canciones que por motivos imposibles de saber no se ha convertido en un clásico de su repertorio y en uno de esos himnos para cantar en sus conciertos. Quizás el hecho de que el título y parte de la letra sea en japonés no haya ayudado mucho.
Un disco fantástico e imprescindible.
Y una vez más "No synths!".
News Of The World (1977)
1. We Will Rock You
2. We Are The Champions
3. Sheer Heart Attack
4. All Dead, All Dead
6. Fight From The Inside
7. Get Down, Make Love
8. Sleep On The Sidewalk
9. Who Needs You
10. It's Late
11. My Melancholy Blues

Producido por Roy Thomas Baker
Un disco que rompe con la línea de los dos anteriores y uno de los discos más eclécticos de su carrera. Esto tratándose de Queen es mucho decir. El hecho de haber sido un grupo con personalidades distintas componiendo siempre ha marcado sus trabajos, para lo bueno y para lo malo.
Comienza con dos clásicos de su repertorio, "We Will Rock You" y "We Are The Champions". Dos canciones que parecen ser compuestas para los directos, para las masas de gente. Resulta difícil imaginar a una persona sola en su casa escuchando estas dos canciones.
Continua con una canción casi heavy que curiosamente se titula como un álbum de algunos años atrás. La misma línea lleva "Fight From The Inside", ambas de Taylor.
Un par de joyas como son "All Dead, All Dead" y una canción que es una de mis favoritas de su repertorio y una de esas canciones que no se entiende como no están dentro de sus clásicos conocidos por todo el mundo, "Spread Your Wings".
Luego "Get Down, Make Love", que se convirtió en un momento importante en sus directos de esa época.
El blues de "Sleep On The Sidewalk", un tema con ritmos caribeños como "Who Needs You" con maracas y guitarra española incluida y otro fantástica composición de May, "It's late".
El álbum cierra con Mercury al piano tocando un blues con su particular aire de cabaret en "My Melancholy Blues".
Un disco variado sin duda, que no se centra en un sólo estilo lo que lo hace tremendamente entretenido.
Muy recomendable.
Jazz (1978)
1. Mustapha
2. Fat Bottomed Girls
3. Jealousy
4. Bicycle Race
5. If You Can't Beat Them
6. Let Me Entertain You
7. Dead On Time
8. In Only Seven Days
9. Dreamer's Ball
10. Fun It
11. Leaving Home Ain't Easy
13. More Of That Jazz

Producido por Roy Thomas Baker

Uno de los mejores álbumes de su discografía.
Y esto a pesar de que abre con "Mustapha", un tema que te deja totalmente desconcertado.
Pero a continuación siguen con una serie de temas fantásticos donde destacan los clásicos "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race" y otros menos conocidos como "Jealousy", "Let Me Entertain You" o "Leaving Home Ain't Easy" hasta llegar al otro tema mítico como es "Don't stop me now".
Un disco igual de variado que el anterior pero más sólido y compacto. Más equilibrado y lleno por igual de rock duro y contundente y de temas tranquilos.
El disco cierra igual de mal que empieza con un tema raro de Taylor que como curiosidad incluye hacia el final pequeños fragmentos de algunos temas del álbum. Por cierto, la aportación de Roger Taylor como autor en este trabajo es bastante pobre ya que el otro tema suyo es la prescindible "Fun it".
También habría que decir que probablemente sea el trabajo de su carrera con unas letras más disparatadas.
Su última colaboración con Roy Thomas Baker como productor.
En resumen, un disco muy recomendable.
Live killers (1979)
1. We Will Rock You
2. Let Me Entertain You
3. Death On Two Legs
4. Killer Queen
5. Bicycle Race
6. I'm In Love With My Car
7. Get Down, Make Love
8. You're My Best Friend
9. Now I'm Here
10. Dreamer's Ball
11. Love Of My Life
12. '39
13. Keep Yourself Alive
1. Don't Stop Me Now
2. Spread Your Wings
3. Brighton Rock
4. Bohemian Rhapsody
5. Tie Your Mother Down
6. Sheer Heart Attack
7. We Will Rock You
8. We Are The Champions
9. God Save The Queen
Un directo bestial. Contundente y lleno de energía.
Uno de los mejores álbumes en directo que he escuchado en mi vida. Un álbum doble correspondiente a un momento en la carrera de Queen cuando todavía no llenaban estadios pero también cuando Mercury y el resto pasaban por poco de la treintena y estaban en plena forma, con lo cual la fuerza musical del disco es impresionante.
Por cierto está grabado durante la gira europea de "Jazz". El montaje en el escenario era el famoso "horno para pizzas", llamado así porque la parte superior móvil con focos de colores se movía hasta justo encima de la banda con lo que el calor debajo por lo visto era considerable.
El disco abre con dos directos a la mandíbula, una versión acelerada y salvaje de "We will rock you" y "Let Me Entertain You" como declaración de intenciones.
A continuación un medley con diversas partes de varios de sus hits enlazados.
Después de "Get Down, Make Love" y "You're My Best Friend" viene un tema como "Now I'm Here", que aunque con el tiempo ha ido cayendo en el olvido, en ese momento era uno de los momentos centrales de sus directos y era utilizado por Freddie Mercury para interactuar con el público.
El primer cd cierra con un set acústico formado por "Dreamer's Ball", "Love Of My Life" haciendo un dúo con el público y "'39" con May cantando.
Por último la descarga de energía de "Keep Yourself Alive".
El segundo disco abre con dos temazos como "Don't Stop Me Now" y "Spread Your Wings".
Luego viene "Brighton Rock ". El tema del disco es aprovechado por May para su famoso solo de guitarra y se alarga hasta los doce minutos. Técnicamente impresionante pero en la práctica se hace pesado.
Y después uno de los momentos esperados de sus conciertos, con el público pidiendo "Mustapha" y Mercury comenzando la canción para luego arrancar con el piano de "Bohemian Rhapsody".
Luego otro par de trallazos rockeros con "Tie Your Mother Down" y "Sheer Heart Attack".
Y por último un cierre clásico de Queen con la versión del disco de "We Will Rock You", "We Are The Champions" y el himno británico interpretado por May y su guitarra eléctrica.
En resumen, un directo fantástico, de cuando Queen era "sólo" una banda de rock y no un icono. Directo no muy conocido por el público, que les recuerda más sobre todo por los conciertos de Wembley o Budapest, aunque en mi opinión este es bastante mejor.
Imprescindible.

The game (1980)
1. Play The Game
2. Dragon Attack
3. Another One Bites The Dust
4. Need Your Loving Tonight
5. Crazy Little Thing Called Love
6. Rock It (Prime Jive)
7. Don't Try Suicide
8. Sail Away Sweet Sister
9. Coming Soon
10. Save Me

Producido por Queen & Mack
Uno de mis discos favoritos de su discografía aunque no es considerado en general uno de los mejores por la crítica.
Evidentemente incluye sintetizadores como se puede comprobar desde el primer momento al principio del disco con el tema que además le da nombre. Casi sin armonías vocales y bastante alejado del rock duro.
Sin embargo es el disco en toda su carrera donde incluyen más temas de rock de corte clásico. De hecho la imagen del grupo en la foto de la portada es toda una declaración de intenciones.
Canciones como los clásicos "Another One Bites The Dust", uno de sus temas más conocidos con un famosísimo riff de bajo obra de John Deacon, o "Crazy Little Thing Called Love" así como otros menos conocidos como "Need Your Loving Tonight", "Rock It", "Don't Try Suicide" o "Sail Away Sweet Sister".
Aquí quisiera destacar dos cortes de forma especial. Uno es "Dragon Attack", un tema que fue cara B del single de "Another One Bites The Dust". Casi instrumental y que deja espacio para el lucimiento de cada uno de los miembros de la banda. Siempre me ha parecido un lujazo de canción.
El otro es "Save Me". Un tema sencillamente maravilloso que inexplicablemente nunca ha estado entre los clásicos de su repertorio.
Un gran disco. Para mí imprescindible.
Greatest hits (1982)
Bohemian Rhapsody
Another One Bites The Dust
Killer Queen
Fat Bottomed Girls
Bicycle Race
You're My Best Friend
Don't Stop Me Now
Save Me
Under pressure
Crazy Little Thing Called Love
Somebody To Love
Now I'm Here
Good Old Fashioned Lover Boy
Play The Game
Flash
Seven Seas Of Rhye
We Will Rock You
We Are The Champions
Decir que en ese momento de su carrera Queen no era una banda famosa, que no eran estrellas del rock o que no vendían discos sería ciertamente faltar a la verdad. Ahí está el single de "Bohemian Rapsody" para atestiguarlo. Pero en mi humilde opinión los singles de verdadero éxito, los que los convirtieron en algo más que una banda de rock, haciéndolos trascender la música y convirtiéndolos en un icono cultural estaban incluidos en álbumes que vieron la luz con posterioridad a este primer "greatest hits" (y no me estoy refiriendo a los de "Hot space" como podrás suponer).
De hecho si te paras un poco a pensarlo verás que la selección de canciones se inclina un poco hacia "The game", su disco por entonces más reciente del que contiene cuatro temas, entre ellos "Another one bites the dust" que sí había sido un auténtico número uno sobre todo en U.S.A. pero también en el resto del mundo y que había hecho dispararse las ventas del álbum. Además uno de los atractivos del vinilo de este grandes éxitos es que en la carpeta interior te desmenuza su contenido, con una breve reseña de cada canción y con referencias a la posición que habían llegado a alcanzar en las listas de éxitos de diversos países de todo el mundo. Ahí caes en la cuenta de que por entonces no eran tan grandes.
En todo caso e independientemente de estas inútiles disquisiciones este grandes éxitos puede servir, como cualquier recopilatorio, para dos cosas.
Una, si no te gusta mucho un artista te permite tener en un sólo disco la mayoría de sus mejores canciones, o mejor dicho las más conocidas, que no siempre coinciden. Ese objetivo lo consigue si dejamos aparte "Flash", la canción de la banda sonora de la película sobre el personaje de comic (bastante mala por cierto) que no deja de ser una curiosidad prescindible. El resto de la selección de canciones es sencillamente impecable. Pero este no fue mi caso.
Porque a mí me sirvió como punto de partida para retroceder en el tiempo y lanzarme a conocer su discografía hasta esa fecha y descubrir una banda de las grandes que me sigue acompañando a día de hoy. Insisto que el detalle de la carpeta interior fue una buena guía ya que indicaba a qué álbum correspondía cada tema. Esta fue al menos para mí la función principal de este recopilatorio.
Hoy día y tratándose de Queen todo esto no tiene mucho sentido, o al menos no el mismo que tenía en 1982, pero aunque el rock hoy día no es la música de moda o la música de la juventud tengo la esperanza de que simplemente esté latente y quizás algún muchacho un día se decida a reproducir un disco como este y salte la chispa. Soñar es gratis y la esperanza es lo último que se pierde, o eso dicen.
Por último y como curiosidad la edición de vinilo del año que se publicó y que yo compré era una edición diferente en España del resto del mundo de forma que incluía un tema extra al final de la cara A, en concreto y si hacemos caso a la portada era el superéxito "Bajo Presión". Efectivamente se trata de "Under pressure" el maravilloso resultado de la colaboración con David Bowie.
Un disco especial y aunque años más tarde hubo varias ediciones de recopilatorios de Queen más completos y que incluían sus éxitos posteriores a esta época, este tiene un sabor especial, al menos para mí.
Hot space (1982)
1. "Staying Power"
2. "Dancer"
3. "Back Chat"
4. "Body Language"
5. "Action This Day"
1. "Put Out the Fire"
2. "Life Is Real (Song for Lennon)"
3. "Calling All Girls"
4. "Las Palabras de Amor (The Words of Love)"
5. "Cool Cat"

Producido por Arif Mardin, Mack y David Bowie.
El décimo album de su carrera fue un fracaso tanto comercial como entre sus fans. De hecho ha quedado medio olvidado por todo el mundo, y me incluyo.
Desde que usaran por primera vez sintetizadores en "The Game" y tras el éxito de "Another one bites de dust" decidieron explorar una nueva línea musical, casi obligados por el deseo de Freddie Mercury de hacer una música diferente. Fue un error.
Un álbum con mucha música disco y ritmos de baile y con mucho menos rock and roll clásico, un cambio de dirección que no gustó a casi nadie. Pasaron de casi no usar sintetizadores a utilizarlos en exceso.
El penoso primer single y tema más conocido fue "Body language".
Aunque hay algún tema rockero medio decente como "Put Out the Fire" en general el disco es muy flojo y es más recordado por un tema como "Las Palabras de Amor", cantado en español por Brian May (no sabemos de quién fue la idea). o por un olvidable tema de homenaje a John Lennon.
Por supuesto, mención aparte merece el corte final que no es otro sino la genial colaboración con David Bowie en "Under Pressure". Una gran canción que tuvo la mala suerte de acabar en este álbum.
Seguramente el único disco prescindible de su discografía.
The works (1984)
1. Radio Gaga
2. Tear It Up
3. It's A Hard Life
4. Man On The Prowl
5. Machines (Back To Humans)
6. I Want To Break Free
7. Keep Passing The Open Windows
8. Hammer To Fall
9. Is This The World We Created ?

Producido por Queen & Mack
Aunque parezca lo contrario, el álbum en conjunto es un poco flojo.
Está claro que contiene temas clásicos e imprescindibles de su repertorio como "Radio Gaga", "I Want To Break Free" y "Hammer To Fall" pero el resto de temas no creo que sean de sus mejores canciones, salvo una joya no muy conocida como "Is This The World We Created ?".
Un buen disco que entre una cosa y otra resulta un poco escaso.
A pesar de todo, en mi opinión es imprescindible para cualquier seguidor de la banda.
A kind of magic (1986)
1. One Vision
3. One Year Of Love
4. Pain Is So Close To Pleasure
5. Friends Will Be Friends
6. Who Wants To Live Forever
7. Gimme The Prize
8. Don't Lose Your Head
9. Princes Of The Universe

Producido por Queen, Mack & David Richards
Un álbum espectacular y personalmente uno de mis favoritos de su discografía.
Como datos curiosos, el primer trabajo grabado por la banda en formato digital, el último album que dió lugar a una gira posterior ya que aunque hubo discos de estudio después de este, los conciertos fueron algo imposible debido a la enfermedad de Freddie Mercury. Y por último, el disco es una especie de banda sonora no oficial de la película "Los inmortales" ya que hasta seis cortes del mismo suenan durante el film. De hecho, en el tema "Gimme The Prize" se escuchan frases y efectos de sonido de la película.
Tuvo un éxito bestial y casi todos sus temas fueron convertidos en singles de éxito, "One Vision", "A Kind Of Magic", "One Year Of Love", "Pain Is So Close To Pleasure" o "Friends Will Be Friends".
A pesar de esto, uno de los momentos estelares es el tema "Who Wants To Live Forever", con unos arreglos orquestales magistrales de May en colaboración con Michael Kamen.
Como curiosidad, en este disco aparece por primera vez un tema cuya autoría se atribuye a todo el grupo, se trata de "One vision".
Un disco nuevamente un poco escaso pero genial.
Imprescindible.
The miracle (1989)
1. Party
2. Khashoggi's Ship
3. The Miracle
4. I Want It All
5. The Invisible Man
7. Rain Must Fall
8. Scandal
9. My Baby Does Me
10. Was It All Worth It
Bonus tracks
11. Hang On In There
12. Chinese Torture
13. The Invisible Man (12" Version)

Producido por Queen & David Richards
Para mí, el último disco de la banda sin estar condicionado por la enfermedad de Freddie Mercury.
Un buen disco con un sonido espectacular y una producción brillante, lo que es bueno por un lado pero por otro le da un aire demasiado comercial, demasiado orientado a las radiofórmulas. Incluso los temas más rockeros suenan demasiado límpios.
En todo caso tuvo un gran éxito gracias a buenas canciones como "The Miracle", "I Want It All", "The Invisible Man" o "Breakthru", esta última una de las mejores del disco.
Y el resto de cortes no desmerece en absoluto, el dos en uno de "Party" y "Khashoggi's Ship", "Scandal" o "Was It All Worth It".
Por cierto, la por entonces innovadora portada tiene sentido si te fijas en que este es el primer disco de la banda en que todas las canciones aparecen firmadas por Queen, y no por cada uno de sus autores.
Un muy buen disco para despedirse de los ochenta a pesar de que ya no fue posible escuchar estos temas en directo.
Innuendo (1991)
1. Innuendo
2. I'm Going Slightly Mad
4. I Can't Live With You
5. Don't Try So Hard
6. Ride The Wild Wind
7. All God's People
8. These Are The Days Of Our Lives
9. Delilah
10. The Hitman
11. Bijou
12. The Show Must Go On

Producido por Queen & David Richards
El último disco con temas originales de su discografía aunque un trabajo un poco decepcionante.
Sin embargo un disco lleno de singles de éxito y de canciones conocidas como "I'm Going Slightly Mad", "Headlong", "I Can't Live With You" o "These Are The Days Of Our Lives", con su típica mezcla de estilos donde encuentras rock, pop, gospel o soul.
Y con un intento postrero y no del todo exitoso de reverdecer antiguos laureles con el corte que da nombre al álbum. La guitarra española de la sección central está tocada por Steve Howe.
También el disco que debido a las circunstancias cuenta con las letras más personales de Freddie Mercury.
Destacan un par de temas donde Brian May suena espectacular, "The hitman" y sobre todo "Bijou".
El álbum cierra con un "The show must go on". Un himno, emocionante tema, basado en el riff de "I want it all". No se en que pensaba cuando lo compuso pero desde luego cuadra con la idea de Freddie Mercury de seguir grabando hasta el último momento. Estuvo acompañado de un bonito y emotivo videoclip que supone un repaso a su carrera. Difícil escucharlo tras su muerte y que no se te forme un nudo en la garganta.
Un buen disco y una bonita despedida.
Five live (1993)
1. Somebody To Love
2. Killer
3. Papa Was A Rollin' Stone
4. These Are The Days Of Our Lives
5. Calling You
6. Dear Friends
Un mini-Lp que aunque yo he colocado aquí también está dentro de la discografía de George Michael.
Incluye cinco temas en directo y uno sólo de estudio. De ahí el título.
El disco abre con una fantástica y memorable interpretación con el resto de miembros de Queen de "Somebody to love" en el concierto tributo a Freddie Mercury. Maravillosa interpretación de George Michael y maravilloso el público de Wembley cantando como Freddie Mercury les hacía cantar. El tema que justifica el disco.
A continuación dos versiones enlazadas en directo de dos temas tan distintos pero que suenan tan similares como "Killer" de Adamski y Seal y "Papa Was A Rollin' Stone" de The Temptations. Interesante.
También del concierto tributo incluye "These Are The Days Of Our Lives" a dúo con Lisa Stansfield.
De la banda sonora de la película Bagdad Cafe, la conocidísima y ganadora de un Oscar, "Calling you".
Por último "Dear friends", un bonito tema corto que estaba incluído en el álbum "Sheer heart attack".
Una rareza interesante sobre todo para muy fans de Queen o de George Michael.
Made in heaven (1995)
It's A Beautiful Day
Made In Heaven
Let Me Live
Mother Love
My Life Has Been Saved
I Was Born To Love You
Heaven For Everyone
Too Much Love Will Kill You
You Don't Fool Me
A Winter's Tale
It's A Beautiful Day (Reprise)
Untitled

Producido por Queen
En teoría el último disco de la discografía de Queen, aunque a mí me gusta pensar que esta termina con "Innuendo", publicado con Freddie aún vivo aunque ya muy enfermo y tampoco en plenitud física.
Porque este "Made in heaven" se publicó varios años después de su muerte, trabajando con pistas de piano y voz que Freddie había dejado grabadas. Dicen que hasta el último momento en que su cuerpo se lo permitió no dejó de grabar material, animando al resto de miembros de la banda a que lo utilizaran cuando él ya no estuviera. Con todo el respeto, esta forma de crear un álbum a mí personalmente me resulta bastante perturbadora y en todo caso lo que es claro es que es lo opuesto a la forma habitual de Queen de grabar sus discos.
Por lo que el resultado no deja de ser un pastiche formado por retales que, eso sí, fue al número uno y vendió como veinte millones de copias. La nostalgia y la sensibilidad humana es lo que tiene y la portada y el título del álbum están ahí para demostrarlo.
De forma que por ejemplo abre con "It's a beautiful day" y que tiene un reprise en la parte final, ambas son un cliché de su sonido. Vale que el álbum es un homenaje a la vida y obra de Mercury pero ni por esas.
También incluye canciones que ya habían sido publicadas previamente, como "Made in heaven" y "I was born to love you" que estaban en "Mr. Bad Guy", el disco en solitario de Freddie Mercury, por cierto un trabajo a reivindicar, pero regrabadas para sonar más rock y digamos más al sonido de los cuatro juntos. Así como "Heaven for everyone" que formaba parte de "Shove it" el único disco de The Cross, la banda paralela de Roger Taylor, y que no seré yo el que reivindique.
Por último, hay una canción preciosa llamada "Too much love will kill you", que ya habíamos escuchado interpretada por May al piano en el concierto de tributo a Freddie Mercury y que había terminado en el disco en solitario de Brian May. De las sesiones de "The Miracle" y sin regrabar, una maravilla que te pone un nudo en la garganta, en esta sí caigo.
El resto de material como por ejemplo "Let me live" (con Mercury, May y Taylor compartiendo voz principal), "Mother love" (la última grabación de Freddie Mercury) o "A winter's tale" (canción navideña de Queen para la historia) no son las mejores composiciones de su carrera a pesar de que son buenas canciones que servirían para sustentar la carrera completa de muchos otros artistas. Pero hablamos de Queen y el peso de su historia es otra cosa.
Al final del álbum hay dos cortes ocultos que son curiosamente la canción más corta y la más larga de todo su repertorio. Por un lado está "Yeah", con sus cuatro segundos y que es simplemente Freddie Mercury diciendo, pues eso, yeah. Y por otro "Untitled", un tema instrumental, sólo se puede escuchar en la parte final a Freddie riendo, que es básicamente orquestal, muy atmosférico y con sonidos ambientales.
Y ya está, hasta ahí llega la historia de Queen, al menos en lo que se refiere a material nuevo y con la formación original, aunque esto último sea de forma digamos peculiar.
Regreso al contenido