psychocircus - Mi musica

Vaya al Contenido
Más discos de KISS
1. "Psycho Circus"
2. "Within"
3. "I Pledge Allegiance to the State of Rock & Roll"
4. "Into the Void"
5. "We Are One"
7. "Raise Your Glasses"
8. "I Finally Found My Way"
9. "Dreamin'"
10. "Journey of 1,000 Years"

Producido por Bruce Fairbairn
Para los nostálgicos como yo fue muy buena la noticia de la gira "Kiss Reunion" en 1996/97, con su formación original y otra vez usando maquillaje, y no digamos ya la edición de este disco, ¡el primero que grabarían juntos desde 1979!.
Lo primero que llama la atención del CD es la presentación: un dibujo espectacular en la portada que cambia cuando mueves la caja, y lo mismo en el interior, en la bandeja del disco... además incluyen un salvapantallas para que lo instales en tu ordenador.
Pero vamos ya con lo importante, la música: ya a la primera escucha el disco entra bastante bien, hay bastantes temas de tipo "himno" comercial, intentando emular el éxito de temas antiguos como "Rock An Roll All Nite", por ejemplo "Were Are One" o "Raise Your Glasses".
Después -como no- la canción más rockera es la de Ace Frehley ("Into The Void") y no podía faltar una lenta de Peter Criss ("I Finally Found My Way")... y ¡atención!: por primera vez en su carrera encontramos un tema en el que cantan los cuatro juntos ("You Wanted The Best").
En general no sorprende mucho, se siguen todos los esquemas de sus primeros discos y hay momentos en que se nota demasiado que han tirado por un camino muy comercial para asegurarse las ventas, hasta el punto de plagiarse a sí mismos.
Hay que remarcar que Paul Stanley está en mi opinión en su mejor momento vocal, no le escuchaba cantar así de bien desde "The Elder", aunque aquí se supera más aún.
La pequeña decepción me la llevé al conocer la triste realidad: el grupo para nada estaba integrado, de hecho seguían como en su peor época antes de separarse: distanciados y sin ponerse de acuerdo en el estudio, así que en este disco Peter Criss sólo grabó un tema, Ace Frehley dos... se usaron músicos de sesión los cuales no aparecen en los créditos (si has leído sus anteriores reseñas en esta web, te sonará esta historia).
Por supuesto, no han vuelto a grabar nada juntos ni creo que lo hagan, aunque el dinero es una poderosa motivación, así que nunca se sabe.
El disco ha tenido muy malas críticas pero mi nota es positiva: es en general un buen disco, fácilmente digerible aunque bastante trabajado, disfrutable y recomendable si te gusta más la primera época de Kiss que su etapa Heavy.
(Angel Guirao)
Regreso al contenido