PJ HARVEY
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Oh My Lover
O Stella
Dress
Victory
Happy And Bleeding
Sheela-Na-Gig
Hair
Joe
Plants And Rags
Fountain
Water
Producido por Head y Rob Ellis
El disco de debut de lo que por entonces era un trío llamado P.J. Harvey publicado a través de una discográfica independiente.
Cuando al otro lado del Atlántico el grunge se llevaba todo por delante, en el Reino Unido y con un origen similar, rock post heavy ochentero y con actitud punk, este disco causa un impacto brutal dejando a toda la prensa musical británica enamorada. Lo cierto es que la sorpresa fue relativa porque ya habían sacado previamente los singles de "Dress" y "Sheela-na-gig" llamando la atención de mucha gente.
A pesar de que estaba acompañada de Rob Ellis a la batería y Steve Vaughan al bajo, la personalidad, las letras (oscilando siempre entre el horror y el humor negro) y la forma de cantar de P.J. Harvey destaca sobremanera y justifica probablemente el nombre de la banda. En todo caso la compenetración de los tres da un resultado impactante.
Temas que van directos al estómago como "O Stella", "Victory", "Joe" o "Water". Pocas concesiones a la delicadeza, poca tregua.
Lo que sí llama la atención del sonido del disco es el uso de la dinámica en las canciones. En muchos momentos se te va la mano al volumen para buscar más intensidad y en pocos segundos te estás arrepintiendo y volviendo a bajarlo cuando la banda entra como un trueno, prueba con "Hair". En alguna entrevista he leído que era algo intencionado al grabar el disco.
Muy buen disco, que te llega a las tripas, ahí es donde se disfruta.
"Rid of Me"
"Missed"
"Legs"
"Rub 'til It Bleeds"
"Hook"
"Man-Size Sextet"
"Highway '61 Revisited"
"50ft Queenie"
"Yuri-G"
"Dry"
"Me-Jane"
"Snake"
"Ecstasy"
Producido por Steve Albini
El segundo disco de la reina indiscutible del rock indie.
Un disco impactante donde se mezcla la furia del punk y la frustración del grunge con la fuerza y la personalidad arrolladora de P.J. Harvey, con la producción de Steve Albini.
Sonido duro y extremo con guitarras afiladas, bajo y batería. Y la voz de Harvey gritando sus consignas y lamentos.
Tan interesante como difícil de escuchar.
Incluye fantásticos temas como "Legs", "50ft Queenie", "Me-Jane" o "Man-Size". Incluso una personal e irreconocible versión del "Highway '61 Revisited" de Dylan.
Definitivamente no es un disco para las listas de éxito.
En su momento un álbum que destacó a esta artista de entre sus contemporáneos colocándola en la vanguardia del rock alternativo.
1. "Rid of Me"
2. "Legs"
3. "Reeling"
4. "Snake"
5. "Hook"
6. "50ft Queenie"
7. "Driving"
8. "Ecstasy"
9. "Hardly Wait"
10. "Rub 'til It Bleeds"
11. "Easy"
12. "M-Bike"
13. "Yuri-G"
14. "Goodnight"
Producido por P.J. Harvey
Un cd editado a la sombra del primer álbum de Polly Jean Harvey en donde se contienen ocho demos de canciones de ese disco más seis temas que no llegaron a incluirse en el mismo.
Grabadas en su casa y como dice el título en cuatro pistas, el sonido es muy básico y nos muestra a PJ Harvey totalmente cruda con su guitarra y su voz.
Lógicamente las canciones están en la estructura y sin terminar pero es interesante.
Curiosa foto de contraportada.
Un disco que no es tal. Anecdótico y sólo para fans.
1. "To Bring You My Love"
2. "Meet Ze Monsta"
3. "Working for the Man"
5. "Teclo"
6. "Long Snake Moan"
7. "Down by the Water"
8. "I Think I'm a Mother"
9. "Send His Love to Me"
10. "The Dancer"
Producido por Flood, John Parish y P.J. Harvey
El disco más conocido de P.J. Harvey, o al menos el que mejor funcionó comercialmente. En todo caso sin duda el que la convirtió en la reina de la escena indie colocándola en lo más alto.
Abandona el blues y rock más directo de sus discos anteriores para abrirse a un abanico más amplio de sonidos y texturas.
También se involucra por primera vez en la producción de la mano nada menos que de Flood.
Buen disco, uno de sus imprescindibles.
"Angelene"
"The Sky Lit Up"
"The Wind"
"My Beautiful Leah"
"Catherine"
"Electric Light"
"The Garden"
"Joy"
"The River"
"No Girl So Sweet"
"Is This Desire?"
Producido por Flood, P.J. Harvey, Head y Marius De Vries
Un disco fantástico, interesante e incluso diría que excitante.
Ya no suena tan punk o rabiosa como en sus primeros discos. Es una música más reposada, casi atmosférica. A veces cercana al trip hop.
Un disco que como todos los suyos no es fácil de asimilar pero que tiene momentos brillantísimos como en "The wind", "A Perfect Day Elise", "The River" o "No Girl So Sweet".
Siempre independiente y siguiendo sus propios instintos. Una vez que te entra se disfruta para siempre.
Un muy buen disco de la reina indie.
"Big Exit"
"Good Fortune"
"A Place Called Home"
"One Line"
"Beautiful Feeling"
"The Whores Hustle and the Hustlers Whore"
"This Mess We're In"
"You Said Something"
"Kamikaze"
"Horses in My Dreams"
"We Float"
Producido por Rob Ellis y Mick Harvey,
Siempre interesante, siempre excitante, siempre diferente.
Los discos de PJ Harvey nunca son fáciles ni comerciales pero siempre tienen un atractivo que los hace irresistibles. Es como si no pudieras dejar de escucharlos a pesar de que en principio pienses que no te pueden gustar.
En su momento Harvey declaró en alguna entrevista que quería que este fuera su disco "bonito", y es cierto. Siempre dentro de los estándares de su estilo personal es verdad que las canciones tienen menos furia y menos ruido que sus primeros discos y también son menos oscuros y menos densos que los inmediatamente anteriores. Como ejemplos "A place called home" o "Something you said".
Participó en la grabación Thom Yorke, de Radiohead, haciendo un dúo en "This mess we're in" y tocando el piano y haciendo coros en otro par de cortes.
Además destacan para mi gusto "Big exit", "Good fortune", "This is love" o "We float".
Buen disco en el que todas y cada una de las canciones tienen algo interesante y que se considera el de su consagración para algunos y el de su descubrimiento para muchos.
The Life And Death Of Mr. Badmouth
Shame
Who The Fuck?
The Pocket Knife
The Letter
The Slow Drug
No Child Of Mine
Cat On The Wall
You Come Through
It's You
The End
The Desperate Kingdom Of Love
The Darker Days Of Me And Him
Producido por P J Harvey
Un disco que es una evidente reacción a su trabajo anterior, "Stories from the city, stories from the sea", que había sido un intento, exitoso por otra parte, de demostrarse a ella misma que era capaz de hacer canciones más directas e inmediatas que conformaran un disco más accesible.
De forma que con este álbum de curioso nombre recuperamos el sonido más crudo y áspero de los primeros discos de la discografía de PJ Harvey. Lo que ocurre es que tampoco estamos ante una crudeza como la de "Rid of me" ya que evidentemente la experiencia y el saber hacer que ha acumulado en sus trabajos anteriores no se puede obviar.
De manera que tenemos por un lado cortes más "feos", como ella misma los denomina, y que te golpean como "The life and death of Mr. Badmouth", "Who the fuck" o "The letter" y por otro canciones más amables como por ejemplo "Shame", "The pocket knife" o "You come through". Todas en perfecto equilibrio y que tienen algo en común y es que son composiciones magníficas (entre mis favoritas "It's you" o "The desperate kingdom of love").
También incluye un par de cortes que son como pequeños interludios, "No child of mine", "The end" y "Seagulls", por ejemplo esta última es simplemente unas gaviotas haciendo el ruido que hacen unas gaviotas, como quiera que se llame.
Otro punto en común del disco con los inicios de su carrera es que se grabó a lo largo de dos años por Harvey en un estudio casero y tocando ella misma todos los instrumentos y haciéndose cargo también de la producción e incluso de la mezcla.
Curiosamente este álbum que era más inaccesible que el anterior terminó superándole en ventas aunque es probable que tuviera un público más limitado en el sentido de que aquél le dio a conocer a una audiencia más amplia, llegando a gente que no la había escuchado nunca antes.
Muy buen disco.
1. "Let England Shake"
2. "The Last Living Rose"
3. "The Glorious Land"
4. "The Words That Maketh Murder"
5. "All and Everyone"
6. "On Battleship Hill"
7. "England"
8. "In the Dark Places"
9. "Bitter Branches"
10. "Hanging in the Wire"
11. "Written on the Forehead"
12. "The Colour of the Earth"
Producido por Flood
Un trabajo difícil y poco accesible y sin embargo un gran disco que demuestra que la inquietud creativa y las ganas de explorar y desarrollarse como artista de PJ Harvey siguen intactas.
Aunque ya he dicho que no es fácil también es cierto que son canciones que van entrando poco a poco y que cuando consiguen meterse dentro probablemente es para no salir. Es curioso que la trompeta que por ejemplo se puede escuchar en "The glorious land", que al principio te deja descolocado, con el tiempo llegas a pensar que no hay nada más evidente que la necesidad de que suene ahí.
El disco es una carta de amor a Inglaterra, la tierra en la que nació y en la que vive, pero también una dura reflexión sobre lo que ha sido su historia reciente analizada a través de sus conflictos bélicos. Algo en todo caso trasladable a otros lugares si piensas que la historia del resto de los países de la vieja Europa se puede contar a través de sus guerras. Un intento de mostrar la relación de amor y odio que PJ Harvey y cualquiera sin el virus del nacionalisno tiene con su tierra. Para la creación de las canciones se desplazó a Gallipoli y habló con varios veteranos de las guerras de Irak o Afganistán.
Ya no hay en sus canciones la furia o la rabia de sus primeros discos pero sí la capacidad de poner el dedo en la llaga así como de crear momentos musicalmente bellísimos y de una gran intensidad emocional como en "The last living rose" o "In the dark places".
También casi han desaparecido los guitarrazos pero a cambio su música tiene una mayor riqueza con instrumentos como el saxo o el arpa.
Mención aparte merece su forma de cantar, peculiar y diferente a otros discos (además con muchos matices diferentes entre canciones), resultado de un proceso de búsqueda ya que según ha comentado en alguna entrevista, las letras no funcionaban con su manera habitual de cantar. En algunos momentos como en "England" recuerda sorprendentemente a Björk, la otra reina del rock alternativo de los '90s.
Colaboran en el disco dos de sus inseparables de los últimos años, Flood a la produción y John Parish, así como Mick Harvey, colaborador habitual de Nick Cave (y es cierto que a veces este disco recuerda a su música) que pone su voz en "The colour of the earth".
Disco complicado pero interesantísimo de una artista única, sin comparación posible con sus contemporáneos, supongo que resultado de una evolución de muchos años de ir a la vanguardia y un bendito problema para los que nos empeñamos en poner etiquetas a la música.
1. "The Community of Hope"
2. "The Ministry of Defence"
3. "A Line in the Sand"
4. "Chain of Keys"
5. "River Anacostia"
6. "Near the Memorials to Vietnam and Lincoln"
7. "The Orange Monkey"
8. "Medicinals"
9. "The Ministry of Social Affairs"
10. "The Wheel"
11. "Dollar, Dollar"
Producido por Flood, John Parish y PJ Harvey
Hace años, allá por lo noventa, PJ Harvey fue la reina del rock alternativo. Ese tiempo ya pasó pero afortunadamente esta segunda etapa de su carrera es sencillamente magistral.
Sus últimos discos pretenden ser algo más que simples discos de rock y ciertamente lo son. Son proyectos más ambiciosos que incluyen, por ejemplo en este caso, un libro de poemas y un documental dirigido por el fotoperiodista Seamus Murphy titulado "A dog called money" y que recoge la experiencia de PJ Harvey en sus visitas a Afganistán, Kosovo y Washington D.C. Muy recomendable ver el documental porque permite poner un contexto a la escucha del disco y sin duda le aporta un valor añadido.
Ese viaje es el punto de partida del disco. De hecho el título hace referencia al proyecto HOPE IV llevado a cabo en la capital de EEUU y que supuso la demolición de ciertos barrios más deprimidos de la ciudad para construir nuevos y mejores edificios que más tarde resultaron inaccesibles para la capacidad económica de los antiguos residentes. Las canciones relativas a este asunto como "The community of hope" provocaron las críticas de algunos congresistas y el aplauso de la gente que vivía en la parte del "River Anacostia" al otro lado del Capitolio o el Obelisco.
De su paso por Kosovo por ejemplo nació la letra de "Chain of keys" tras conocer a la mujer de las llaves y de Afganistán "Dollar dollar" y ese niño mirando a través de la ventanilla del coche que la llevaba.
Musicalmente vuelve a repetir como en los dos discos anteriores con John Parish y Flood (impagable la definición de su trabajo de producción con PJ Harvey que hace en un momento dado del documental) y vuelve a demostrar su inquietud como artista al elegir una instrumentación en ocasiones realmente atípica para un álbum de rock, algo habitual en sus últimos trabajos pero en este caso influenciada también por el contacto con músicos locales en Afganistán. Destacable el saxo en "The Ministry of social affairs" (ten cuidado con lo que deseas).
Personalmente me gustaría destacar un par de cortes que me parecen fantásticos y llenos de esa energía brutal que esta mujer tan menuda es capaz de insuflar a su música como "The wheel" (inspirada por el sufrimiento provocado por la guerra en Kosovo, la noria en cuestión está allí), "The Ministry of Defence" y "The orange monkey".
Por último una referencia al proceso de grabación del disco porque también fue peculiar. Decidieron a modo de experimento grabarlo en un sótano creado al efecto en Londres y que estaba abierto al público en sesiones de 45 minutos, pero instalaron un cristal de espejo que permitía que la banda fuera vista y escuchada mientras trabajaban pero que los músicos participantes en la grabación no pudieran ver ni escuchar a los asistentes. Interesante.
Un muy buen disco para sumergirse en él y empaparse hasta los huesos.
I inside the old year dying (2023)
Prayer At The Gate
Autumn Term
Lwonesome Tonight
Seem An I
The Nether-edge
I Inside The Old Year Dying
All Souls
A Child's Question, August
I Inside The Old I Dying
August
A Child's Question, July
A Noiseless Noise
Producido por Flood y John Parish
Cuando alguien utiliza la expresión "la más grande" refiriéndose a una artista la mayoría en España piensan en una cantante en concreto. Cuando yo escucho esa expresión, en mi mente aparece la imagen de PJ Harvey con vestido, botas y una guitarra eléctrica colgada de su hombro.
Desde hace un tiempo cuando PJ Harvey publica un disco, el proceso de creación no se limita a grabar diez canciones y empaquetarlas en un álbum. Hay un trasfondo que le aporta algo más de substancia. En esta ocasión el contexto lo hace el libro de poemas "Orlam", del que ella es autora y sobre el que tratan las letras de las canciones. Esto hace que todo gire en torno a Dorset y que incluso algunos de los títulos, como "Seem an I" o el mismo título del álbum, nos parezcan escritos en un idioma que no es inglés exactamente, esto es porque se trata de expresiones locales de la zona.
Un disco que evidentemente no es lo más accesible que vas a escuchar esta semana, y de hecho personalmente me parece más impenetrable que los dos anteriores, me cuesta más conectar, quizás por ese tono localista que tiene a diferencia de lo cosmopolita de aquellos. Pero una vez que entras en su mundo o que este penetra en ti, ya no sale nunca.
Con la producción de Flood y la colaboración de su inseparable John Parish, mezcla de forma perfecta, sobre todo por lo imperceptible de la unión, folk, rock y música electrónica con un resultado como sólo ellos son capaces de obtener, usando instrumentaciones y sonoridades poco habituales.
Un disco para escuchar detenidamente y como un todo y un ejemplo de los motivos que siempre han llevado al ser humano a hacer música, esto es, contar historias, transmitir sentimientos y crear una expresión artística que perdure en el tiempo, más allá de la efímera popularidad que proporcionan las modas y las listas de éxito. Eso sin duda PJ Harvey lo consigue de sobra.
Siempre paseando por el filo, siempre arriesgando. Su inmenso talento y sensibilidad le permiten salir indemne siempre, cuando no crea una obra grandiosa y atemporal.
Un buen disco, ciertamente interesante, no para todo el mundo, pero una referencia y un faro a seguir por todo aquél que se denomina a sí mismo "indie" y decide entrar en un estudio de grabación.