PIXIES
De Boston. Para mí la banda más influyente e importante del rock alternativo de finales de los ochenta.
Con ustedes los PIXIES
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Come on pilgrim (1987)
Caribou
Vamos
Isla de Encanta
Ed Is Dead
The Holiday Song
Nimrod's Son
I've Been Tired
Producido por Gary Smith
En 1987 deciden formar una banda Black Francis (guitarra y voz), Kim Deal (bajo y voz), Joey Santiago (guitarra) y David Lovering (batería) y forman The Pixies, la banda americana de rock alternativo más importante y más influyente de finales de los ochenta. Ya sé que habrá gente que nombrará a Sonic Youth pero The Pixies siempre me han parecido infinitamente mejores y más interesantes.
Este es su mini-lp de debut que ya deja claro que son un grupo tan genial como inimitable. Puede que no entren a la primera escucha pero tras escucharlo varias veces te das cuenta de que son sencillamente fantásticos.
Además en este disco están totalmente desinhibidos, con un sonido fresco e impredecible, cantando en castellano o en algo que se le parece en "Vamos" y "Isla de Encanta".
Contiene un par de joyas como "The Holiday Song" y "Levitate Me".
Por cierto Kim Deal viene en los créditos como Mrs. John Murphy.
Impresionante debut.
Surfer rosa (1988)
Bone Machine
Break My Body
Something Against You
Broken Face
Gigantic
River Euphrates
Cactus
Tony's Theme
Oh My Golly!
Vamos
I'm Amazed
Brick Is Red
Producido por Steve Albini
El primer largo de The Pixies. Una maravilla.
Un disco de rock que define lo que a finales de los ochenta era el rock alternativo. Con este álbum se hacen los amos de la escena indie, se convierten en la banda de referencia.
Rock ruidoso, alocado y genial a la vez. Totalmente fuera de los parámetros comerciales, con guitarras distorsionadas y voces aún más estridentes, con un sonido y una forma de cantar totalmente inconfundible.
El álbum enlaza un pelotazo con otro desde "Bone Machine", "Break My Body", "Something Against You" pasando por la fantástica "Gigantic", cantada por Kim Deal, hasta llegar a una de las cimas del disco, la hipnótica y genial "Where Is My Mind?".
A partir de ahí no sólo no decae sino que echa más madera con los ritmos acelerados de "Tony's Theme" y "Oh My Golly!", una versión algo distinta de "Vamos" que ya venía en su mini-Lp de debut y cierran dando cera con "I'm amazed" y "Brick is red".
Una obra maestra del rock alternativo.
Imprescindible.
Doolittle (1989)
1. Debaser
2. Tame
3. Wave Of Mutilation
4. I Bleed
6. Dead
7. Monkey Gone To Heaven
8. Mr. Grieves
9. Crackity Jones
10. La La Love You
11. No. 13 Baby
12. There Goes My Gun
13. Hey
14. Silver
15. Gouge Away
Producido por Gil Norton
Personalmente mi disco favorito de su discografía, para muchos su mejor trabajo. Una obra maestra, rara y genial.
Un disco con un sonido un poco menos ruidoso que el anterior, más pop y con una producción más cuidada y menos cruda (Gil Norton sustituyó a Steve Albini en la producción), donde destacan el contraste alternado de momentos a bajo volumen con arranques de ruido (las canciones a veces parecen que paran y arrancan, y vuelven a parar y otra vez a arrancar) y también entre la voz de maniaco de Black Francis y la dulce voz de Kim Deal.
Sigue habiendo temas que son inconfundiblemente "pixies" como "Tame", "I bleed" o "Crackity Jones" pero también contiene temas más inmediatos como "Here Comes Your Man" (puede que la canción más pop y accesible de su repertorio y el que la discográfica pretendía usar como gancho comercial del disco, quizás por eso mismo la banda se negaba a interpretarlo en los eventos promocionales en la televisión, llegando incluso a renegar de él, eliminándolo del set list de sus conciertos ) o "Monkey Gone To Heaven" (uno de los singles que todavía es de sus temas más conocidos en USA, a menudo suena en recintos deportivos).
Otras joyas son la que abre el disco "Debaser" y su increíble riff de bajo, para ellos mismos el paradigma de una canción de los Pixies, tiene todos los rasgos de sus música, "Wave Of Mutilation" o "No. 13 Baby", con unas letras y una forma de componer que le debe mucho al surrealismo de Luis Buñuel o Dalí.
Pero a mí la que más me gusta es "Hey", genial.
Después el bajón de "Silver" para cerrar con otro bajo bestial y otra maravilla de canción como es "Gouge way"
Un disco perfecto.
Totalmente imprescindible.
Bossanova (1990)
1. Cecilia Ann
2. Rock Music
3. Velouria
4. Allison
5. Is She Weird
6. Ana
7. All Over The World
8. Dig For Fire
9. Down To The Well
10. The Happening
11. Blown Away
12. Hang Wire
13. Stormy Weather
14. Havalina
Producido por Gil Norton
Cuando se publica el tercer álbum de The Pixies, Black Francis ya ha iniciado una carrera en solitario con el nombre de Frank Black y Kim Deal ya ha formado con su hermana su grupo The Breeders y han sacado su primer disco.
Esto hace que sobre todo Deal esté mucho menos implicada en la composición de los temas del disco, hasta el punto de que es Francis quién compone todos los temas en solitario, salvo lógicamente "Cecilia Ann", el tema instrumental y con sonido western que abre el álbum y que es una versión de los Surfstones.
Un disco producido por Gil Norton y con el sonido típico de la banda, pero como digo con muchas influencias surf y western y con un sonido que en su momento recibió el calificativo de "space rock", con letras en las que Black Francis da rienda suelta a su pasión por el espacio y lo extraterrestres.
Incluye muy buenos temas como "Velouria", "Down to the well", "Ann" o "The Happening" y algún tema más comercial como "Dig for fire" o "Blown away" que tampoco tuvieron mucho éxito a nivel listas.
Personalmente lo que me parece más interesante del disco son el par de pildorazos de rock de "Rock music" y "Allison" y la parte final de "All over the world".
Para cerrar el álbum, la agobiante "Stormy weather" y la semi instrumental "Havalina".
Un disco mucho más calmado y menos acelerado y alocado que los anteriores, con un sonido más metálico y con unas voces en general más tranquilas.
Muy buen disco.
Trompe le monde (1991)
1. Trompe Le Monde
2. Planet Of Sound
3. Alec Eiffel
4. The Sad Punk
5. Head On
6. U-Mass
7. Palace Of The Brine
8. Letter To Memphis
9. Bird Dream Of The Olympus Mons
10. Space (I Believe In)
11. Subbacultcha
12. Distance Equals Rate Times Time
13. Lovely Day
14. Motorway To Roswell
15. The Navajo Know
Producido por Gil Norton
El cuarto y último disco de la discografía de la banda de Boston y en mi opinión el álbum más flojo.
Aunque contiene varias canciones que están muy bien como "The Sad Punk", "Subbacultcha", "Planet Of Sound", "Motorway To Roswell", "The Navajo Know" o la versión de "Head On" de The Jesus and Mary Chain también hay varias que no me dicen nada.
Para gran parte de la crítica fue más el primer disco en solitario de Frank Black que el último de The Pixies.
Su único disco sin el que puedes pasar y el comienzo de un eterno paréntesis en la carrera de una de las mejores bandas de rock alternativo que ha habido nunca.
Complete 'B' Sides (2001)
1. River Euphrates
2. Vamos [Live]
3. In Heaven (Lady In The Radiator Song) [Live]
4. Manta Ray
5. Weird At My School
6. Dancing The Manta Ray
7. Wave Of Mutilation (UK Surf)
8. Into The White
9. Bailey's Walk
10. Make Believe
11. I've Been Waiting For You
12. The Thing
13. Velvety Instrumental Version
14. Winterlong
15. Santo
16. Theme From Narc
17. Build High
18. Evil Hearted You
19. Letter To Memphis (Instrumental)
Como su propio nombre indica, el álbum de las caras B de The Pixies. Un recopilatorio con unas serie de canciones grabadas la mayoría y segun el propio Black Francis a las cinco de la mañana.
En general no hay muchas canciones que debieran haber sido incluidas en el correspondiente álbum, están bien como cara b, quizás "Into the white" o "Make Believe" la única canción cantada por David Lovering.
Incluye un par de temas en directo, "Vamos" que fue durante un tiempo la última canción del set list de sus directos y "In Heaven (Lady In The Radiator Song)", una versión de un tema de la película Eraserhead de David Lynch, autor también de la letra, y que cerraba los conciertos
También temas que son versiones de temas incluidos en los álbumes como "River Euphrates", la versión ralentizada de "Wave Of Mutilation", "The Thing" conocida como "The happening" y una versión instrumental de "Letter To Memphis".
Y dos fantásticas versiones de temas de Neil Young, "I've Been Waiting For You" cantada por Kim Deal y "Winterlong".
Por cierto, no la busques porque no hay una versión con letra de "Velvety"
Black Francis aprovecha las caras B de los singles para cantar varios temas en castellano como en "Santo" y "Evil hearted you" también conocida como Corazón diablo.
El cd incluye los videoclips de "Allison" y "There goes your man".
No es que sea un disco imprescindible pero desde luego si eres fan de la banda y no lo tienes, te estas perdiendo un buen montón de temas interesantes.
Where Is My Mind? A Tribute to the Pixies (1999)
Eve 6 - "Allison"
The Get Up Kids - "Alec Eiffel"
Weezer - "Velouria"
Far - "Monkey Gone to Heaven"
Braid - "Trompe Le Monde"
Superdrag - "Wave of Mutilation"
Teen Heroes - "Manta Ray"
Local H - "Tame"
Reel Big Fish - "Gigantic"
The Siren Six! - "The Holiday Song"
Nada Surf - "Where Is My Mind?"
The Promise Ring - "Gouge Away"
Samiam - "Here Comes Your Man"
Weston - "La, La, Love You"
Sense Field - "Caribou"
En escasamente cinco años y con cuatro álbumes de estudio, The Pixies dejaron una huella imposible de borrar en el panorama del rock alternativo.
La prueba es este disco de merecido homenaje que contiene varios de los clásicos de su repertorio interpretados por grupos de pop rock indie actuales.
Es cierto que la lista de nombres no llama mucho la atención salvo por la presencia de Bowie, Weezer y Nada Surf pero el disco está bastante bien y contiene varias buenas versiones.
No imprescindible pero sí aconsejable si eres fan de los Pixies.
Por cierto, la canción elegida para titular el álbum es realmente un acierto.