Desde Londres a Pompeya. Desde la psicodelia con Syd Barrett hasta convertirse en un auténtico mastodonte del rock sinfónico. Realmente grandes y realmente inimitables.
Con ustedes PINK FLOYD
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
PINK FLOYD
The piper at the gates of dawn (1967)
"Astronomy Domine"
"Lucifer Sam"
"Matilda Mother"
"Flaming"
"Pow R. Toc H."
"Take Up Thy Stethoscope and Walk"
"The Gnome"
"Chapter 24"
"The Scarecrow"
"Bike"
Producido por Norman Smith
El primer disco de una de las bandas más importantes no solo de la historia del rock sinfónico sino del rock en general, pero un álbum con un sonido que tiene poco que ver con el que más tarde les haría grandes a nivel mundial.
El motivo es que en este primer momento la banda la lidera Syd Barrett, David Gilmour ni siquiera se ha unido al grupo, y aunque el resto de la formación sí es la que todo el mundo conoce, por ejemplo Roger Waters tiene un papel secundario y es Barrett el que compone prácticamente todos los temas.
Independientemente de todo esto, se trata de un disco con mucho peso histórico ya que fue uno de los que abrieron la veda para la psicodelia en el rock, teniendo una influencia muy grande en la época, tanto musicalmente como en las técnicas de grabación.
Lo que ocurre es que supongo que en su momento el que lo escuchara lo haría "predispuesto" a ello, porque en frío es complicado.
Mucho colorido, mucho caleidoscopio y mucha ida de olla.
Un disco importante por la influencia en la época pero que no recomiendo escuchar hoy día y de un tirón.
Difícil de escuchar fuera de contexto.
A saucerful of secrets (1968)
1. "Let There Be More Light"
2. "Remember a Day"
4. "Corporal Clegg"
5. "A Saucerful of Secrets"
6. "See-Saw"
7. "Jugband Blues"
Producido por Norman Smith
El segundo disco de la discografía de Pink Floyd, grabado por cierto en Abbey Road.
Con un Syd Barret al que gradualmente se le estaba yendo la cabeza, el resto de la banda decidió incorporar como segundo guitarrista a David Gilmour. Entre otras cosas para cubrir sus ausencias tanto físicas como mentales.
Un disco con mucha psicodelia, en el que hacen rock espacial, etéreo, atmosférico y lo que quieras añadir pero que personalmente me parece de una pesadez insoportable.
Se salvan, sin ser ni de lejos ninguna de mis favoritas de Pink Floyd, "Remember a Day" y "Set the Controls for the Heart of the Sun".
Según la prensa especializada un muy buen disco de rock psicodélico.
More (1969)
1. "Cirrus Minor"
2. "The Nile Song"
3. "Crying Song"
4. "Up the Khyber"
5. "Green Is the Colour"
6. "Cymbaline"
7. "Party Sequence"
8. "Main Theme"
9. "Ibiza Bar"
10. "More Blues"
11. "Quicksilver"
12. "A Spanish Piece"
13. "Dramatic Theme"
Producido por Pink Floyd
Una curiosidad en la discografía de Pink Floyd ya que se trata de la banda sonora de una película francesa estrenada ese mismo año.
Como disco visto en conjunto es bastante poco cohesionado, digamos deslavazado. Pero al tratarse en muchos casos de una música incidental utilizada para ambientar las escenas del film este fin lo cumple perfectamente. Es más, teniendo en cuenta que el argumento de la película está relacionado con el movimiento hippie y las drogas alucinógenas probablemente la mezcla de música folk y psicodelia encaja perfectamente.
Aparte de los cortes ambientales e instrumentales hay un par de canciones más "concretas" como "Green is the colour", "Cymbaline", "Ibiza bar" o "The Nile song".
Por cierto que la curiosa foto de los molinos "psicodélicos" de la portada es totalmente inconfundible aunque teniendo en cuenta que la trama se desarrollaba en Ibiza supongo que no son molinos manchegos, a saber.
El tercer disco en la carrera de Pink Floyd, ya sin Syd Barret, y aunque puede funcionar como disco "normal" de Pink Floyd no deja de ser una rareza dentro de su discografía.
Ummagumma (1969)
Studio album
1. "Sysyphus"
2. "Grantchester Meadows"
3. "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict"
4. "The Narrow Way"
5. "The Grand Vizier's Garden Party"
Live album
1. "Astronomy Domine"
2. "Careful with That Axe, Eugene"
3. "Set the Controls for the Heart of the Sun"
4. "A Saucerful of Secrets"
Producido por Norman Smith
Álbum doble que está compuesto por un disco en directo y otro de estudio.
La parte en vivo está compuesta por cuatro temas, "Astronomy Domine" del primer disco y firmada por Syd Barret , y "Set the Controls..." y "A soucerful of secrets" del álbum de ese nombre. Mientras que "Careful with That Axe, Eugene" era una cara B.
Para mí el disco en directo es lo más interesante. La banda suena fenomenal y los temas siguen sin gustarme demasiado pero ganan bastante en relación con su versión de estudio.
El segundo disco, el de estudio, es caso aparte.
En principio la idea era que cada miembro de los cuatro del grupo dispusiera del espacio que da media cara de un vinilo para desarrollar su música. El problema es que deciden experimentar.
Supongo que el que experimenta lo encuentra interesante, pero para el que tiene que escucharlo puede llegar a ser un tostón. Como efectivamente resulta ser este segundo disco.
Las diversas partes de "Sysyphus" corren a cargo de Richard Wright.
Roger Waters utiliza su tiempo para incluir dos temas, "Grantchester Meadows", con aires folk y reposado, y el tercer corte cuyo título o es una broma o es uno de los más estúpidos en la historia del rock.
Gilmour es quizás el que menos se complica con "The Narrow Way".
Cierra la batería de Nick Mason en "The Grand Vizier's Garden Party".
Sorprendentemente, al menos para mí, es uno de los discos de mayor éxito comercial de su primera época, a pesar de los propios miembros de la banda han renegado de él en diversas ocasiones.
Un experimento fallido, perfectamente prescindible.
Atom Heart Mother (1970)
1. "Atom Heart Mother"
2. "If"
3. "Summer '68"
4. "Fat Old Sun"
5. "Alan's Psychedelic Breakfast"
Producido por Pink Floyd
El quinto álbum de su discografía y quizás el de mayor éxito de su etapa previa a aquella en la que se hicieron mundialmente conocidos, me refiero a la anterior a la publicación de "The dark side of the moon".
Un disco conocido por muchos como "el de la vaca" por la famosa portada diseñada por Hipgnosis, sin el nombre de la banda ni del disco en ella.
El vinilo dedicaba la cara A de forma íntegra a un solo tema instrumental, titulado como el disco, y que se extiende durante 23 minutos en una especie de suite con diferentes partes. Con arreglos orquestales y de viento así como coros, más una parte fantástica a cargo de la guitarra de Gilmour y por supuesto el resto de la banda como fondo. Rock sinfónico en estado puro que en momentos se alarga demasiado repitiendo la misma melodía varias veces.
La segunda cara del disco incluye tres cortes de duración "normal" y cada uno de ellos está firmado por uno de los miembros de la banda, exceptuando a Mason.
Así "If" nos presenta a Roger Waters tocando una balada con la guitarra acústica, con una letra y una forma de cantar que más tarde sería marca de la casa.
Luego viene "Summer '68", firmado por Richard Wright y cantado también por él, donde vuelven a sonar las trompetas.
Por último está la aportación como compositor único y vocalista de David Gilmour con "Fat old sun".
El álbum cierra con otro tema sinfónico e instrumental, aunque lógicamente más corto que el primero, compuesto entre los cuatro, y en el que se pueden escuchar al principio y el final, e incluso a lo largo de canción, sonidos típicos de gente preparando el desayuno.
Aunque no creo que llegue al nivel de sus clásicos posteriores es un buen disco.
Recomendable.
Meddle (1971)
1. "One of These Days"
2. "A Pillow of Winds"
3. "Fearless"
4. "San Tropez"
5. "Seamus"
6. "Echoes"
Producido por Pink Floyd
El primer disco de Pink Floyd en el que se pueden escuchar los rasgos de lo que va a ser su sonido clásico, a pesar de que le disco nunca está incluido en la lista de los imprescindibles de su discografía. También es verdad que no es tan bueno como los posteriores.
La primera cara del vinilo abre con "One of these days", donde se puede apreciar que cada vez Roger Waters tiene más peso en el grupo, con un sonido muy reconocible como suyo.
Sigue con dos cortes fantásticos como "A pillow of winds" y "Fearless", por cierto en este último se puede escuchar, al final y engarzado de forma perfecta con la música, a los aficionados del Liverpool cantando en el estadio su famoso "You'll never walk along".
Luego viene "San Tropez", un tema ligero que no cuadra para nada con el resto del álbum pero que por otra parte sirve de contrapunto y de momento para darse un respiro, y a continuación "Seamus", un blues acústico en el que la voz cantante la lleva ¡un perro! (dicen que el de Steve Marriott y que el tema se llama así porque ese era el nombre del chucho). Esta es una de las canciones que entran siempre dentro de las listas de peores canciones de la discografía de Pink Floyd.
Así termina la cara A del vinilo.
La segunda cara está completamente dedicada a "Echoes", un tema fantástico, probablemente la joya del disco y una pista de la dirección a seguir por la banda en álbumes posteriores. Dicho esto, en mi opinión, "Echoes" es una pasada desde los primeros "beeps" como de submarino hasta la mitad. A partir de ahí se pierden en sonidos atmosféricos que no llevan a ningún sitio.
Pero poco más de cinco minutos más tarde el "beep" vuelve a emerger de las profundidades a la superficie para dejarnos otra dosis del maravilloso sonido clásico de Pink Floyd, aunque es simplemente la repetición del principio. La verdad de que la podían haber estirado un poco menos, no dedicar toda una cara a esta canción e incluir algún corte más.
Probablemente este álbum es el germen de lo que sería su explosión comercial con "The dark side of the moon".
Un buen disco.
The dark side of the moon (1973)
Speak to Me
Breathe
On the Run
Time
The Great Gig in the Sky
Us and Them
Any Colour You Like
Brain Damage
Eclipse
Producido por Pink Floyd
Una obra maestra, un disco increíble, uno de los mejores discos de la historia.
Tras dejar Syd Barrett la banda debido a sus problemas mentales y siendo él el corazón creativo y compositivo el resto de miembros estaban un poco buscando el camino a seguir.
La solución fue hacerlo el trabajo más colaborativo como grupo de Pink Floyd, con los cuatro integrantes aportando su talento, según Waters porque todavía tenían un objetivo común, hacerse ricos y famosos.
Un disco que incluye canciones que todo el mundo conoce y que se cantaban en los conciertos pero que a la vez es el paradigma del álbum conceptual, del rock sinfónico y de la experimentación musical, en el que por ejemplo es de las primeras veces en que se utiliza un secuenciador para componer una canción por Gilmour y Waters ("On the run").
Por supuesto incluye los temas "Time" y "Money" , el éxito de este tiró del resto del álbum a nivel comercial ya que aunque era número 1 en las listas de álbumes para pasar a otro nivel necesitaban un single de éxito y este fue "Money". Su éxito masivo les terminó de convertir en una de las grandes bandas de rock de las que llenaban estadios.
Pero también el resto de cortes son una maravilla, desde la intro de "Speak to me" hasta el cierre con "Eclipse" pasando por "Breathe", "The Great Gig in the Sky" o "Us and Them".
En cuanto a las letras, por cierto todas compuestas por Roger Waters, hacen referencia a los problemas de vivir el ser humano en el mundo moderno. Por suerte o desgracia siguen vigentes en su mayoría y afectan a todo tipo de personas, lo que quizás es una de las claves del éxito y la longevidad del disco.
Grabado en Abbey Road y con Alan Parsons como ingeniero de sonido, el trabajo de producción es destacable ya que por ejemplo, en época previa a la existencia de ordenadores hacer la intro de "Time" con los relojes de forma manual y la entrada de la banda tocando no debió de ser tarea fácil.
Por último mención ineludible a la portada, sencilla, pero ese prisma por donde pasa la luz debe ser una de las portadas más reconocibles de la historia del rock.
Un disco que se reseña solo, es tan bueno que hay poco más que decir porque se podría escribir un libro sobre él, totalmente imprescindible.
Wish you were here (1975)
Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V)
Welcome To The Machine
Have A Cigar
Shine On You Crazy Diamond (Parts VI-IX)
Producido por Pink Floyd
Una obra maestra y sin duda uno de los mejores discos de su discografía. Álbum dedicado a su miembro fundador Syd Barret y sus problemas mentales, supuestamente el diamante loco del título.
Incluye una de las mejores canciones que se han escrito nunca, "Wish you were here", el clásico que da nombre al disco.
El histórico tosido que suena durante la introducción del tema es legendario, ya que dicen que el enorme carraspón que se le escapó a Gilmour durante la grabación fue determinante para que abandonara el tabaco de manera radical y definitiva.
También contiene "Have a cigar" y uno de los comienzos más increíbles de un disco de rock como es la guitarra del comienzo de "Shine on you crazy diamond". Este tema que es la espina dorsal del disco y que dura en total la mitad del mismo, abre y cierra el álbum y está a su vez dividido en hasta nueve partes.
Una maravilla y un disco imprescindible.
Animals (1977)
Pigs on the Wing 1
Dogs Side two
Pigs (Three Different Ones)
Sheep
Pigs on the Wing 2
Producido por Pink Floyd
Un buen disco, que sin embargo ha quedado como una obra menor de su discografía.
Es un álbum demasiado corto y efectivamente puede que no esté al nivel de otros discos de Pink Floyd, sin embargo a mí siempre me ha gustado mucho.
Acorde con el título del disco, los temas llevan todos nombres de animales como "Dogs", "Sheep" o "Pigs...".
A destacar también su portada, una de las más conocidas de la historia del rock, con las chimeneas de la fábrica y con el cerdo volando. El bicho se convirtió con el tiempo en un símbolo de la banda, especialmente por sus distintas apariciones en sus directos.
Muy buen disco y muy recomendable.
The Wall (1979)
In The Flesh?
The Thin Ice
Another Brick In The Wall (Part 1)
The Happiest Days Of Our Lives
Another Brick In The Wall (Part 2)
Mother
Goodbye Blue Sky
Empty Spaces
Young Lust
One Of My Turns
Don't Leave Me Now
Another Brick In The Wall (Part 3)
Goodbye Cruel World
Hey You
Is There Anybody Out There?
Nobody Home
Vera
Bring The Boys Back Home
Comfortably Numb
The Show Must Go On
In The Flesh
Run Like Hell
Waiting For The Worms
Stop
The Trial
Outside The Wall
Producido por Bob Ezrin, David Gilmour, James Guthrie y Roger Waters
Una obra maestra. Totalmente imprescindible.
A pesar de ser un álbum de Pink Floyd es el disco más personal de Roger Waters, a través del cual y a modo de terapia se intenta deshacer de todos sus demonios y traumas. Un trabajo conceptual que gira en torno a la caída en la oscuridad de una estrella del rock.
Es difícil añadir algo sobre este disco salvo que si no lo conoces deberías escucharlo, es una maravilla.
Con grandes canciones y sobre todo con una producción perfecta. Una ópera rock, con trama, personajes y demás y con una estructura que lo aleja de los demás álbumes de su discografía.
Todo el mundo lo conoce por "Another brick in the wall" pero es mucho más.
Insisto, imprescindible. Probablemente uno de los mejores discos de la historia del rock.
A momentary lapse of reason (1987)
1. "Signs of Life"
3. "The Dogs of War"
4. "One Slip"
5. "On the Turning Away"
6. "Yet Another Movie" / "Round and Around"
7. "A New Machine (Part 1)"
8. "Terminal Frost" (instrumental)
9. "A New Machine (Part 2)"
10. "Sorrow"
Producido por Bob Ezrin
El primer disco de Pink Floyd tras la marcha de Roger Waters. Época de descalificaciones, cruce de declaraciones y pleitos entre este último y el resto de miembros del grupo.
Al final la justicia les permitió a Gilmour, Wright y Mason quedarse con el nombre y poder seguir grabando discos como Pink Floyd. En mi opinión, lo más honesto habría sido no volver a utilizarlo, pero comercialmente era evidente que querían seguir haciendo negocio y publicar discos como David Gilmour (teniendo que añadir en la portada la etiqueta "ex-miembro de Pink Floyd") no es igual de rentable.
Porque de hecho esto es más un disco de David Gilmour que otra cosa. Firma todos los cortes del álbum y el papel de su guitarra es lógicamente mayor todavía que en los discos de Pink Floyd con todos sus miembros.
Se nota la falta de Roger Waters, se echa en falta su voz y sus letras. Y la participación de Nick Mason y Richard Wright es bastante menor.
Esto no quiere decir que no sea un buen disco. Incluye varias canciones muy buenas.
Tuvo bastante éxito, sobre todo con "Learning to Fly" y "On the Turning Away".
En todo caso un buen disco.
Sin duda recomendable.
The division bell (1994)
1. "Cluster One"
2. "What Do You Want from Me"
3. "Poles Apart"
4. "Marooned"
5. "A Great Day for Freedom"
6. "Wearing the Inside Out"
7. "Take It Back"
8. "Coming Back to Life"
9. "Keep Talking"
10. "Lost for Words"
11. "High Hopes"
Producido por Bob Ezrin y David Gilmour
El segundo álbum de su discografía tras la marcha de Roger Waters.
La mayoría son temas compuestos por David Gilmour, alguno por Richard Wright. En las letras contaron con la colaboración de Polly Samsom, esposa de Gilmour, y de Nick Laird-Clowes, vocalista y compositor de The Dream Academy.
Incluye también dos fantásticos cortes instrumentales, "Cluster One" y sobre todo "Marooned". Los arreglos orquestales a cargo de Michael Kamen. En la producción repite Bob Ezrin.
Como curiosidad decir que es Richard Wright quien pone la voz en "Wearing the Inside Out". El resto los canta David Gilmour aunque realmente lo que brilla sobre todo en el disco, y no podía ser de otra forma, es su guitarra, sencillamente magistral y espectacular.
Sacaron varios singles que tuvieron mucho éxito, como "What Do You Want from Me", "High hopes" y "Take It Back". Lo cierto es que comercialmente el disco funcionó muy bien.
El resto de cortes a muy buen nivel.
Un muy buen disco.
Muy recomendable.