PHILL COLLINS
Siempre tras la batería de Genesis, cuando Peter Gabriel abandonó la banda dio un paso al frente y se convirtió en su frontman. Simultáneamente inició una carrera en solitario de mucho éxito.
Con ustedes PHIL COLLINS
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Face value (1981)
1. In The Air Tonight
2. This Must Be Love
3. Behind The Lines
4. The Roof Is Leaking
5. Droned
6. Hand In Hand
7. I Missed Again
8. You Know What I Mean
9. Thunder And Lightning
10. I'm Not Moving
11. If Leaving Me Is Easy
12. Tomorrow Never Knows
Producido por Hugh Padgham
Disco con el que Phil Collins comienza su brillante carrera en solitario, en principio de forma paralela a Genesis.
El sonido no tiene nada que ver con el de la banda e incluso se permite versionarla con una fantástica, por lo alejada de la original, "Behind The Lines". Simplemente acelerándola consiguió darle ese toque funky tan contagioso.
Es curioso que el primer corte del primer disco "In the air tonight" sea la mejor canción de su carrera como solista. Nunca ha llegado a componer un tema mejor. También fue un single que lo lanzó a los primeros lugares de las listas, aunque esto sí es algo que repitió posteriormente en numerosas ocasiones, incluso con un mayor éxito.
El álbum incluye un par de cortes muy delicados que son pequeñas joyas como "This Must Be Love" (una luz de esperanza en un álbum marcado por su divorcio) o "The Roof Is Leaking" (la letra de esta última es desoladora a más no poder).
En este disco evidentemente toca la batería y canta pero también se atreve a solas con el piano en "You Know What I Mean".
Además sus discos en solitario le permiten ser él mismo y dar rienda suelta a su pasión por la Motown y la música negra en general con temas impensables con Genesis como "I Missed Again", "Thunder And Lightning" o la instrumental que cerraba la cara A del vinilo, "Hand In Hand" donde muestra sus facultades como percusionista. También con "I'm Not Moving", una de mis favoritas.
Para ello cuenta con la colaboración nada menos que de la sección de metal de Earth, Wind & Fire dirigida por Tom Tom 84. También colabora aunque de forma casi anecdótica Eric Clapton en el tema "If Leaving Me Is Easy".
El álbum cierra con una inesperada, sorprendente y prescindible versión de "Tomorrow Never Knows" de The Beatles, su homenaje a Lennon que había sido asesinado muy poco antes.
La broma del título y de la portada dio pie a una costumbre que se repitió en todas las portadas de sus discos posteriores en solitario. La explicación dada por él no tiene que ver con su ego sino que pretendía colocar al que escuchaba lo más cerca posible de dentro de su cabeza, porque lo que hay en el disco es eso mismo, las cosas que había dentro de su cabeza en ese momento.
Si no es su mejor disco, al menos es el que tenía más justificación.
Hello, I Must Be Going! (1982)
1. I Don't Care Anymore
2. I Cannot Believe It's True
3. Like China
4. Do You Know, Do You Care?
5. You Can't Hurry Love
6. It Don't Matter To Me
8. Dont' Let Him Steal Your Heart Away
9. The West Side
10. Why Can't It Wait Til Morning
Producido por Hugh Padgham
El segundo álbum de la carrera en solitario de Phil Collins es gemelo del debut. La misma estructura, la misma idea, incluso "I Don't Care Anymore" que abre el álbum recuerda al comienzo del primero. Por cierto que es una canción brutal, con una percusión que te golpea repetidamente, y cuyos golpes se multiplican por una letra cargada de toda la fuerza que te puede dar el desamor.
Vuelve a mezclar su estilo propio con el soul y el rythm and blues de la Tamla Motown y esto no es una suposición ya que la canción de más éxito fue "You can't hurry love" de Dozier y Holland y que fue un éxito de The Supremes (Motown, we salute you!).
Además de esto, incluye una sección de metal llamada The Phoenix Horns que cobran protagonismo en varias canciones que rememoran ese sonido como "I cannot believe it's true", "It don't matter to me" o "The west side", a pesar de ser esta última casi instrumental.
A esto le añadimos un par de baladas marca de la casa "Dont' Let Him Steal Your Heart Away", "Why Can't It Wait Til Morning" y la exitosa "Thru these walls" y ya tenemos un muy buen disco.
Pero este hombre en el fondo y sobre todo es un batería, y esto impregna todo el disco y le hace incluir momentos como "Do You Know, Do You Care?", uno de los más intensos del disco.
Buen disco con buenas canciones, lo único que puede que sea demasiado parecido al primero.
No Jacket Required (1985)
1. Sussudio
2. Only You Know And I Know
3. Long Long Way To Go
4. I Don't Wanna Know
5. One More Night
7. Who Said I Would
8. Doesn't Anybody Stay Together Anymore
9. Inside Out
10. Take Me Home
11. We Said Hello, Goodbye (Don't Look Back)
Producido por Hugh Padgham
Tercer disco de Phil Collins en solitario con el que se convierte en gran estrella del pop.
Se aleja un poco del sonido negro de los dos primeros y crea con esa influencia un sonido que a partir de ese momento va a ser reconocible como suyo y que le va a dar muchos éxitos en esos años, pero en general y en mi opinión es peor disco que los dos primeros aunque comercialmente sea un gran éxito.
Tiene singles muy conocidos como "Sussudio", tema que supone la conexión más clara con los dos primeros álbumes junto con "I don't wanna know" y "Only You Know And I Know", "One more night", una fantástica balada marca de la casa o "Don't lose my number" apoyada en un videoclip de gran éxito.
Pero también incluye canciones menos conocidas pero muy buenas como "Long long way to go" con los coros de Sting o "Inside out" donde sigue demostrando que es un fantástico batería.
Mi favorita, por lo que comento de la batería, es "Take me home". Fantástica canción que incluso fue single pero no de mucho éxito.
Buen disco, aunque con demasiadas concesiones comerciales.
El cd cierra con un tema que no venía incluido en el vinilo.
...But Seriously (1989)
1. Hang In Long Enough
2. That's Just The Way It Is
3. Do You Remember?
4. Something Happened On The Way To Heaven
5. Colours
6. I Wish It Would Rain Down
8. Heat On The Street
9. All Of My Life
10. Saturday Night And Sunday Morning
11. Father To Son
12. Find A Way To My Heart
Producido por Hugh Padgham
A pesar de ponerse serio, el cuarto álbum en solitario es más de lo mismo. Además en este caso el disco es lanzado a lo grande y con un objetivo de ventas evidente.
Lo que sí es cierto es que fue el de más éxito comercial, al menos en cuanto a singles en los primeros puestos de las listas se refiere. Hasta cuatro; "Another Day In Paradise", "I Wish It Would Rain Down", "Do You Remember?" y "Something Happened On The Way To Heaven".
También incluye muy buenos temas menos conocidos como "That's Just The Way It Is" con David Crosby, "Father To Son" o "All of my life".
Realmente el álbum es una colección de potenciales singles, casi todos los temas lo podrían haber sido.
Además se rodea de invitados de lujo como Eric Clapton, Steve Winwood, Stephen Bishop o el mencionado David Crosby.
La versión en cd añade dos temas al vinilo, "Heat On The Street" y una fantástica versión instrumental de "Saturday Night And Sunday Morning".
Cierra con una de mis favoritas, "Find A Way To My Heart".
Muy buen disco.
Hits (1998)
1. Another Day In Paradise
2. True Colors
3. Easy Lover
4. You Can't Hurry Love
5. Two Hearts
6. I Wish It Would Rain Down
7. Against All Odds (Take A Look At Me Now)
8. Something Happened On The Way To Heaven
9. Separate Lives
10. Both Sides Of The Story
11. One More Night
12. Sussudio
13. Dance Into The Light
15. In The Air Tonight
16. Take Me Home
Un recopilatorio de sus éxitos pero, que a diferencia de otros casos, es realmente interesante porque a lo largo de su carrera Phil Collins ha grabado varios temas que habían ido quedando desperdigados como colaboraciones en discos de otros artistas o en bandas sonoras.
Y en este álbum podemos recoger juntos hasta seis temas que además resultan ser especialmente buenos.
El primero es "True Colors", el más prescindible de todos que no aparece en ningún disco previo.
El segundo es la colaboración con Philip Bailey en "Easy Lover" para su disco "Chinese wall" sin Earth Wind & Fire.
Luego están "Two Hearts" y la versión de "A Groovy Kind Of Love", incluidas en la banda sonora de su fiasco como actor en la película "Buster".
De la banda sonora de la película del mismo nombre (aquí "Contra todo riesgo") incluye "Against All Odds (Take A Look At Me Now)".
Y por último de la banda sorora de la película White nights contiene "Separate Lives", compuesta por Stephen Bishop y cantada a duo con Marilyn Martin.
También incluye lógicamente varios de sus temas más conocidos pero precisamente son tan conocidos que no son lo más interesante del disco.
Imprescindible si te gusta Phil Collins y a pesar de ser un recopilatorio.