PETER GABRIEL
Tras su salida de Genesis la banda nunca fue lo mismo. Sin embargo él inició una muy interesante carrera en solitario que merece mucho la pena. Imprescindibles también sus espectáculos en directo.
Con ustedes PETER GABRIEL
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
1. "Moribund the Burgermeister"
3. "Modern Love"
4. "Excuse Me"
5. "Humdrum"
6. "Slowburn"
7. "Waiting for the Big One"
8. "Down the Dolce Vita"
9. "Here Comes the Flood"
Producido por Bob Ezrin
El primer disco de la carrera en solitario de Peter Gabriel después de dejar Genesis, tras una larga y exitosa carrera como vocalista y líder espiritual de la banda. Aunque homónimo, también es conocido como el del "coche".
Y parece que este disco le permite dar rienda suelta a una serie de inquietudes musicales que en el seno de Genesis estaban bastante reprimidas. Sólo esto puede explicar que se trate de un álbum tan variado y ecléctico.
Así junto al tema de extraño título que abre el disco, algo digamos experimental, puedes encontrar otros cortes muy diferentes como el rock standard de "Modern love", el vodevil de "Excuse Me" o "Down the Dolce Vita".
Esto en principio no es malo ya que lo hace un disco muy entretenido aunque bastante disperso.
También hay un par de temas como "Humdrum" y "Slowburn" que remiten al sonido clásico y totalmente reconocible de Genesis con Peter Gabriel.
Pero sobre todos destaca "Solsbury Hill", su primer single de éxito en solitario. Con el tiempo se ha convertido en un clásico de su repertorio.
El álbum cierra con "Here Comes the Flood". Un tema fantástico que sin embargo, y según el propio Gabriel, en esta su versión original resultó un poco "sobreproducido". De hecho, en posteriores versiones y especialmente en directo, lo ha ido desvistiendo de arreglos hasta interpretarlo sólo con el piano y la voz. Y personalmente creo que la canción ha ido ganando con estos cambios.
Como curiosidad en el disco colaboran Robert Fripp y al bajo Tony Levin, que desde el primer momento se convirtió en su bajista oficial.
Álbum muy interesante e imprescindible en su discografía.
"On the Air"
"D.I.Y."
"A Wonderful Day in a One-Way World"
"White Shadow"
"Indigo"
"Animal Magic"
"Exposure"
"Flotsam and Jetsam"
"Perspective"
"Home Sweet Home"
Producido por Robert Fripp
El segundo disco de la carrera solo de Peter Gabriel, y aunque igual que el debut no tiene nombre oficial también es conocido como "scratch" (arañazo) por la foto de la portada.
Un muy buen disco con fantásticas canciones como "On the air", "Mother of violence", "White shadow" o "Indigo", aunque la parte final del álbum se dispersa un poco (no digo que sean malas canciones).
A destacar la fantástica colaboración de Robert Fripp, no solo como productor, sino también como guitarrista, también la de Tony Levin al bajo y la de Roy Bittan al piano.
Un buen disco.
"Intruder"
"No Self Control"
"Start"
"I Don't Remember"
"Family Snapshot"
"And Through the Wire"
"Not One of Us"
"Lead a Normal Life"
"Biko"
Producido por Steve Lillywhite
Un muy buen disco, probablemente uno de los mejores de su discografía en solitario.
El primer corte y alguno más cuenta con la colaboración de la batería de Phil Collins, antiguo compañero de banda, con un sonido que posteriormente este utilizaría en sus propios discos en solitario, especialmente le sirvió para su primer single de éxito, "In the air tonight".
Un disco oscuro y por momentos siniestro, incluso en los temas que más se escucharon como "I Don't Remember" y "Games Without Frontiers".
También cuenta con la colaboración de gente como Kate Bush, Robert Fripp, Tony Levin y un Paul Weller todavía en The Jam, tocando la guitarra en "And Through the Wire".
Incluye otros cortes fantásticos como "No Self Control", "Not One of Us" y el más luminoso pero aun así triste "Family Snapshot".
El álbum cierra con un temazo, probablemente la canción más impactante compuesta nunca contra el apartheid en Sudáfrica cuya letra gira en torno al asesinato del líder antiapartheid Steven Biko.
Un disco redondo.
Muy recomendable.
1. The Rhythm Of The Heat
2. San Jacinto
3. I Have The Touch
4. The Family And The Fishing Net
6. Lay Your Hands On Me
7. Wallflower
8. Kiss Of Life
Producido por David Lord
En un primer momento Peter Gabriel decidió no poner título a sus discos de forma que este es simplemente el número 4 de su carrera en solitario. Sin embargo en EEUU si apareció con el título de "Security", así que puedes encontrarlo con este nombre en algunos catálogos.
Un muy buen disco, muy interesante, como todo lo que hace el antiguo líder y miembro fundador de Genesis. Con un estilo muy alejado del de la banda. Habiendo sido editado varios años después de abandonarla y siguiendo caminos musicales muy distintos era lo más lógico. Con la utilización de muchos sonidos electrónicos y samplers así como con un papel importante para la percusión.
También un disco muy personal, alejado del mainstream a pesar de incluir un par de temas más accesibles como "San Jacinto", "I have the touch" o la de mayor éxito,"Shock the monkey".
El resto es un poco más difícil de escuchar.
Un buen disco, si acaso un poco escaso.
Muy recomendable.
"The Rhythm of the Heat"
"I Have the Touch"
"Not One of Us"
"Family Snapshot"
"D.I.Y."
"The Family and the Fishing Net"
"Intruder"
"I Go Swimming"
"San Jacinto"
"Solsbury Hill"
"No Self Control"
"I Don't Remember"
"Shock The Monkey"
"Humdrum"
"On the Air"
"Biko"
Doble álbum en directo de Peter Gabriel grabado durante unas actuaciones en Estados Unidos en diciembre de 1982.
Es el quinto disco de su discografía con lo que recoge canciones de sus cuatro primeros y fantásticos discos. También incluye una canción inédita llamada "I go swimming".
Forman parte de la banda que le acompaña Tony Levin al bajo y David Rhodes a la guitarra.
Por cierto, existe una versión sencilla en cd subtitulada "Highlights" totalmente editada por no decir capada. No piques y busca la doble, ya sea en vinilo o cd.
El disco es espectacular porque corresponde a una época muy interesante de su carrera cuando publica sus primeros trabajos en solitario tras dejar Genesis. Lo que ocurre es que una parte importantísima de los directos de Peter Gabriel es la visual y que yo sepa por desgracia no existe dvd en donde se pueda disfrutar de la teatralidad que acompañaba estas actuaciones.
Imposible no disfrutar con la interpretación de sus temas en vivo a cargo de uno de los grandes genios de la historia de la música contemporánea.
Muy recomendable con la pega de que se echan de menos las imágenes.
Red Rain
Sledgehammer
Don't Give Up
That Voice Again
Mercy Street
Big Time
We Do What We're Told (Milgram's 37)
This Is the Picture (Excellent Birds)
In Your Eyes
Producido por Chris Hughes & Daniel Lanois
El disco de mayor éxito comercial de su carrera en solitario y para mí uno de sus mejores trabajos. Y el primero que tenía nombre oficial lo cual era una primera concesión a la discográfica. A Gabriel no le gustaba este tema comercial de los títulos pero al menos admitió uno que fuera sólo de dos letras. Según él, cuanto menos letras más se podía trabajar con ellas gráficamente, de forma que acabaran integradas en el arte del álbum.
Musicalmente es cierto que se aleja de la experimentación y que se acerca más al pop y al sonido más comercial con temas como "Sledghammer" o "Big time" pero también lo es que es un disco que incluye maravillas como "Red rain", "That voice again", "In your eyes" donde se acerca a la música africana gracias a su relación con Youssou N'Dour o la increíble "Mercy street".
También contiene un duo con Kate Bush en "Don't give up" y para terminar, "This is the picture" (aunque esta se añadió en la versión en disco compacto ya que no estaba en la original en vinilo) un tema a dúo con Laurie Anderson que no deja de ser un guiño al sonido de su carrera hasta este álbum.
El disco tuvo mucho éxito con varios singles apoyados por unos video-clips que rompieron moldes en su momento por lo innovadores y que no dejaban de pasar en la Mtv.
Por cierto, tampoco creo que sea casualidad que el productor sea Daniel Lanois, un genio.
Un disco imprescindible. Realmente bueno.
1. Solsbury Hill
2. I Don't Remember
3. Sledgehammer
4. Family Snapshot
5. Mercy Street
6. Shaking The Tree
7. Don't Give Up
8. San Jacinto
9. Here Comes The Flood
10. Red Rain
11. Games Without Frontiers
12. Shock The Monkey
13. I Have The Touch
14. Big Time
15. Zaar
16. Biko
Es sólo un disco recopilatorio pero ponerlo y escuchar las primeras notas de "Solsbury hill" ya merece la pena.
Un repaso a los temas más comerciales de su carrera en solitario hasta ese momento, remasterizados y en algunos casos mezclados y producidos de nuevo. Por cierto a pesar de ser un álbum de grandes éxitos los temas no están en orden cronológico como suele ser habitual en estos casos.
Un disco para disfrutar y muy recomendable si no tienes ninguno de sus discos.
1. Come Talk To Me
2. Love To Be Loved
3. Blood Of Eden
4. Steam
5. Only Us
6. Washing Of The Water
7. Digging In The Dirt
8. Fourteen Black Paintings
9. Kiss That Frog
10. Secret World
Producido por Daniel Lanois
Un disco que es una continuación del anterior aunque editado varios años más tarde y que a pesar de no haber tenido el mismo éxito de ventas a mí me parece tan bueno como aquél.
Tuvo un par de singles más conocidos como "Digging in the dirt" y "Steam" pero además incluye varias canciones muy buenas como "Come talk to me", "Blood of Eden", "Washing of the water" y "Kiss that frog".
Una vez más el álbum está producido por Daniel Lanois, con un sonido minucioso y una producción muy trabajada, y cuenta con la colaboración de Sinead O'Connor en un par de temas.
La banda por cierto ya se había establecido con una formación bastante estable con David Rodhes a la guitarra y también Tony Levin al bajo y Manú Katché a la batería.
La gira posterior a este disco llamada "Second world live" está editada en dvd y es uno de los espectáculos más imaginativos, creativos y bonitos que yo haya visto nunca.
Muy buen disco, imprescindible.
1. Darkness
2. Growing Up
3. Sky Blue
4. Don't Leave
5. I Grieve
6. Burn You Up, Burn You Down
7. The Drop
9. My Head Sounds Like That
10. More Than This
11. Signal To Noise
Producido por Peter Gabriel
Editado diez años después del anterior, lo cual en el mundo de la música es mucho tiempo. Pero a pesar de ese tiempo y de la lista interminable de colaboradores en su grabación, se sigue manteniendo el bloque principal de la banda con David Rodhes, Tony Levin y Manu Katché.
Un muy buen disco pero no es muy accesible, requiere de muchas escuchas hasta que se disfruta por primera vez. Ni siquiera los singles "The Barry William show", "Growing up" o "More than this" son temas comerciales, pero es un disco en el que cada escucha es más satisfactoria que la anterior.
Incluye otros buenas canciones como "Darkness" o la delicada "Sky blue" donde Gabriel demuestra una vez que tiene una voz capaz de transmitir sentimientos como pocas.
Un buen disco, difícil de escuchar pero muy recomendable.
Scratch my bach (2010)
And I'll scratch yours (2013)
"Heroes" (David Bowie)
"The Boy in the Bubble" (Paul Simon)
"Mirrorball" (Elbow)
"Flume" (Bon Iver)
"Listening Wind" (Talking Heads)
"The Power of the Heart" (Lou Reed)
"My Body Is a Cage" (Arcade Fire)
"The Book of Love" (The Magnetic Fields)
"I Think It's Going to Rain Today" (Randy Newman)
"Après Moi" (Regina Spektor)
"Philadelphia" (Neil Young)
"Street Spirit (Fade Out)" (Radiohead)
I Don't Remember (David Byrne)
Come Talk To Me (Bon Iver)
Blood Of Eden (Regina Spektor)
Not One Of Us (Stephin Merritt)
Shock The Monkey (Joseph Arthur)
Big Time (Randy Newman)
Games Without Frontiers (Arcade Fire)
Mercy Street (Elbow)
Mother Of Violence (Brian Eno)
Don't Give Up (Feist Feat. Timber Timbre)
Solsbury Hill (Lou Reed)
Biko (Paul Simon)
A pesar de haber transcurrido demasiados años desde su anterior "Up" publicado en 2002, en 2010 Peter Gabriel decide publicar un disco de versiones en lugar de uno con material nuevo.
Se trata realmente de un proyecto doble, de forma que un álbum sería una parte del mismo en el que Gabriel "rasca la espalda de varios artistas" y que tiene su continuación en otro disco en el que diferentes artistas "rascarían la espalda de Gabriel", devolviendo el tributo y haciendo sus propias versiones de temas de Peter Gabriel. Ahí está la gracia del título de ambos discos, "Scratch my back" y "And I'll scratch yours".
Aunque la idea inicial era publicar los dos álbumes conjuntamente al final el segundo se demoró y no vio la luz hasta 2013 lo que lo desluce ligeramente. Algunas canciones sí se publicaron individualmente como singles en su momento.
En el primero Peter Gabriel elige para versionar a gente de su generación como Bowie, Paul Simon, Neil Young, David Byrne o Lou Reed pero también a artistas mucho más jóvenes como Bon Iver, Arcade Fire, The Magnetic Fields o Radiohead.
En todos los casos lleva las canciones a su terreno, o al menos al estilo de este momento de su carrera, lo que supone ralentizarlas y vestirlas casi exclusivamente con su voz (fantástica por cierto), el piano y muchos arreglos orquestales sobre todo de cuerda, hasta hacerlas completamente irreconocibles, sea esto bueno o malo.
En el otro álbum y como comentaba, esos mismos artistas se prestan a elegir una canción de Peter Gabriel y hacer su propia versión de la misma. Lógicamente no todos entraron en el juego y Bowie, Young y los de Radiohead declinaron la invitación, supongo que por motivos diferentes que tampoco vienen al caso.
Un proyecto curioso e interesante con resultados muy dispares y con muchas canciones aprovechables pero que en conjunto no deja de ser una curiosidad, una anécdota. En todo caso ahí dejo el listado de canciones de ambos, seguro que encuentras algo que te cuadra.
Tú mismo.