Peter Frampton - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
PETER FRAMPTON
Comes alive! (1976)
Something's Happening
Doobie Wah
Show Me The Way
It's A Plain Shame
All I Want To Be (Is By Your Side)
Wind Of Change
Baby, I Love Your Way
I Wanna Go To The Sun
Penny For Your Thoughts
(I'll Give You) Money
Shine On
Jumping Jack Flash
Lines On My Face
Do You Feel Like We Do
Un disco mítico.
Un álbum doble en directo a cargo de este músico británico terminó por ser uno de los discos en vivo más vendidos de la historia, y creo que lo sigue siendo. Ciertamente en esos años parecía que no había hogar que no tuviera una copia, al menos en USA aunque aquí también fue un disco que tuvo mucha popularidad.
Grabado en San Francisco en 1975 y publicado el año siguiente ya digo que arrasó en cuanto a cifras de ventas y obtención de premios. Lo cual es bastante sorprendente teniendo en cuenta que se trataba de un artista cuyos trabajos hasta esa fecha en forma de discos de estudio no habían tenido repercusión alguna en las listas de éxitos. De hecho tras este éxito brutal no llegó a tener otro que ni siquiera se le acercara con lo que publicó posteriormente, la mayoría no seríamos capaces de nombrar otro disco de Peter Frampton. La verdad es que si lo piensas es un fenómeno curioso.
Un buen guitarrista y vocalista más que decente pero tampoco extraordinario, que en teoría hacía rock, pero del más blando que puedas imaginar, en la frontera con el pop melódico, la verdad es que las canciones tienen tantas melodías románticas y estribillos edulcorados ("All I want to be") como guitarrazos ("I'll give you money").
Como curiosidad utiliza un par de veces una "talk box", se trata de un efecto de guitarra (no confundir con un vocoder) con el que manipulas el sonido de la guitarra con la voz, y durante mucho tiempo el sonido producido con dicho efecto fue asociado por todo el mundo con Frampton (supongo que hasta que llegó Bon Jovi y su "Livin' on a prayer").
Como canciones más famosas estarían la archiconocida "Baby, I love your way" o "Show me the way" y como mejores cortes del disco para mi gusto, la parte del comienzo con "Something's happening" o "Doobie wah" o el cierre con "Do you feel like I do", momento cumbre del disco y de los que realmente merecen la pena, una interpretación realmente magistral.
Por cierto, la versión de "Jumping Jack Flash" se la podía haber ahorrado.
Lo que parece claro es que es cierto lo que siempre se ha comentado sobre Peter Frampton, que era un artista que no conseguía recoger en sus grabaciones de estudio el talento que mostraba en sus directos. Esta es la prueba evidente, como dice Cameron Crowe en las notas interiores del álbum, aquí se puede disfrutar de Frampton en su hábitat natural, el escenario.
Un disco que es parte importante de la historia de las grabaciones en vivo y que sin duda merece la pena conocer.
Buen disco.
Regreso al contenido