(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
McCartney (1970)
"The Lovely Linda"
"That Would Be Something"
"Valentine Day"
"Every Night"
"Hot as Sun/Glasses"
"Junk"
"Man We Was Lonely"
"Oo You"
"Momma Miss America"
"Teddy Boy"
"Singalong Junk"
"Kreen-Akrore"
Producido por Paul McCartney
Dejando aparte la banda sonora grabada por Paul McCartney cuando estaba todavía en The Beatles, este es el primer disco de su carrera en solitario.
Publicado casi a la vez que "Let it be" debido a los retrasos de este por la producción de Phil Spector y en un error de marketing clamoroso, fue hecho a llegar a la prensa junto con el comunicado en el que Paul McCartney informaba de la separación de los Beatles. No parece que sea la mejor manera de dar a conocer un álbum si pretendes que alguien lo compre. De todas formas comercialmente no funcionó demasiado mal.
Es un trabajo que yo definiría como casero. Con prácticamente todos los instrumentos tocados por él y grabado en un básico equipo de grabación de cuatro pistas que tenía en su casa. Sólo hay alguna aportación de Linda.
Además también aporta un aire artesanal el hecho de que varias canciones parezcan como a medio hacer, como que son sólo bocetos pendientes de trabajar más. Con varios temas instrumentales que podría haber desarrollado más o el cierre de jugueteo con la percusión de "Kreen-Akrore".
Por supuesto destaca "Maybe I'm Amazed", que aunque aparece casi al final del disco resulta ser la mejor canción del mismo y uno de las mejores de su carrera solo.
También destacan "That Would Be Something", "Every Night", "Momma Miss America" o "Junk", este último un descarte de los Beatles al igual que "Teddy Boy".
Un disco que no es una maravilla pero que desde luego sirvió para marcar lo que sería el estilo de Paul McCartney en solitario.
Por cierto la portada es un clásico dentro de la historia del rock, a diferencia del álbum.
Una curiosidad sólo realmente interesante para los muy seguidores de McCartney.
Ram (1971)
1. "Too Many People"
2. "3 Legs"
3. "Ram On"
4. "Dear Boy"
5. "Uncle Albert/Admiral Halsey"
6. "Smile Away"
7. "Heart of the Country"
8. "Monkberry Moon Delight"
10. "Long Haired Lady"
11. "Ram On" P. McCartney
12. "The Back Seat of My Car"
Producido por Paul y Linda McCartney
Al hablar de este álbum de Paul McCartney es casi inevitable hablar del resto de los ya ex-beatles.
Porque con la disolución de la banda se inició una supuesta competición para ver cual de los "four fab" tenía más éxito en solitario. Y aunque con los años y por diferentes circunstancias el vencedor haya sido McCartney (también ha tenido una carrera más larga y también con más discos prescindibles) el caso es que en ese momento iba perdiendo, dejando aparte a Ringo.
En la calle estaban "John Lennon/Plastic Ono Band" y "All things must pass", sin comparación posible con este "Ram".
Sin embargo sería un error descartarlo sin más. Probablemente en su momento tuvo una aceptación y unas críticas peores de las que merece escuchado muchos años después.
Porque incluye cortes y momentos muy buenos, como por ejemplo "Ram on", "Uncle Albert/Admiral Halsey", "Heart of the country", "Eat at home" o "The back seat of my car".
Un disco grabado, como el anterior, con McCartney tocando todos los instrumentos y trabajando exclusivamente con la colaboración de Linda, en la granja donde supongo está tomada la foto con el carnero. Lleno montones de melodías pop, sencillo, a veces suena infantil pero siempre agradable.
Aunque con mucho menos éxito comercial que discos de etapas posteriores, me parece uno de sus mejores álbumes en solitario, o al menos de los más interesantes.
Band on the run (1973)
Band On The Run
Jet
Bluebird
Mrs. Vandebilt
Let Me Roll It
Mamunia
No Words
Picasso's Last Words (Drink To Me)
Nineteen Hundred And Eighty Five
Producido por Paul McCartney
Para muchos el mejor disco de Paul McCartney en solitario, sin duda uno de los de mayor éxito comercial y yo añadiría que el más completo hasta esa fecha.
Los singles como "Band on the run" y "Jet" garantizaron tanto las ventas (en USA popr ejemplo fue un auténtico pelotazo) como la perdurabilidad en el tiempo, pero podría citar varias canciones más que están muy bien como "Let me roll it", "No words" o "Bluebird" y seguro que cada fan tiene su favorita.
El título del álbum no es casualidad, ya que justo antes de iniciarse el proyecto dos miembros de la banda la abandonaron, de forma que Macca quedó sólo acompañado por Linda y el guitarrista Denny Laine (y esto a pesar de que la portada del disco aparece abarrotada de gente). Por supuesto conociendo a McCartney nada más lejos de ser esto un problema, asumió composición y producción además de tocar prácticamente todos los instrumentos. Algo que no sorprende vista su trayectoria y que ha repetido posteriormente en numerosas ocasiones por voluntad propia u obligado por las circunstancias.
Por cierto que como casi todos los primeros trabajos del ex-beatle en solitario tiene mucho de trabajo artesanal, dicho esto en el mejor de los sentidos. Los arreglos, la instrumentación y la orquestación conecta directamente con los últimos discos de The Beatles y parece dejar claro que mucha de la culpa del sonido de discos como "Abbey Road" era de Paul Mccartney. Siempre se ha comentado que era el que más se involucraba en el trabajo de estudio en las grabaciones de la última época de los four fab.
Como curiosidades el disco fue grabado en Lagos (Nigeria) junto a Geoff Emerick, antiguo ingeniero de grabación de los Beatles y el single previo "Helen Wheels" sólo aparecía en la edición norteamericana del álbum.
Muy buen disco, uno de sus clásicos en solitario.
McCartney II (1980)
"Coming Up"
"Temporary Secretary"
"On the Way"
"Waterfalls"
"Nobody Knows"
"Front Parlour"
"Summer's Day Song"
"Frozen Jap"
"Bogey Music"
"Darkroom"
"One of These Days"
Producido por Paul McCartney
Una década despues de su primer disco en solitario, Paul McCartney publica este álbum llamado "McCartney II", llamado así quizás porque a pesar de que en esos diez años había sacado varios discos, sobre todo con Wings, este conectaba musicalmente con aquel debut titulado simplemente "McCartney".
Y les une sobre todo el hecho de que es un disco interpretado por una especie de "hombre orquesta", con el ex-beatle tocando todos los instrumentos y dedicándose a experimentar con sintetizadores. Con varios temas que, o bien son instrumentales o en los que se dedica a juguetear con su voz utilizando diversas "maquinitas".
El corte que abre el disco fue el único single, tuvo bastante éxito en las listas y es lo único que ha quedado del álbum una vez pasados los años.
Hay un par de temas soportables como "On the Way", "Waterfalls", "Summer's Day Song" o "One of These Days". Muy flojos pero se dejan escuchar.
Pero la mayoría son realmente prescindibles, a veces bordeando lo ridículo como "Temporary Secretary", "Front Parlour", "Frozen Jap" o "Darkroom".
Un disco para mí prescindible.
Tug of war (1982)
Tug Of War
Take It Away
Somebody Who Cares
What's That You're Doing?
Here Today
Ballroom Dancing
The Pound Is Sinking
Wanderlust
Get It
Be What You See (Link)
Dress Me Up As A Robber
Ebony And Ivory
Producido por George Martin
En los ochenta es cuando, en términos de popularidad, arranca realmente la carrera de Paul McCartney en solitario y en buena parte lo hace gracias a este álbum.
Las circunstancias que rodean este disco son especiales por muchos motivos. Primer disco tras la disolución de Wings, colabora de nuevo en el tema de los arreglos y la producción con su adorado George Martin y sobre todo decide meterse en un estudio de grabación y hacer un disco con más medios y con la colaboración de mucha más gente. Y cuando este tipo se pone a llamar a amigos a ver quién le dice que no, con lo que la lista de artistas que participan es de lujo. Hasta este momento sus grabaciones habían sido del tipo yo me lo guiso y yo me lo como.
Por otro lado McCartney tiene una gran virtud y es que no tiene sentido del ridículo, sus límites creativos los marca su deseo de hacer música, de forma que se atreve con todo. Nunca parece haberle pesado el hecho de ser un ex-beatle a la hora de tomar una senda musical y esto siendo quien es, uno de los compositores de música popular más grandes de la historia, supone una gran ventaja. No rechaza ningún estilo musical (si acaso el reggae y poco más) ni se asusta a la hora de probar cosas nuevas.
El disco abre con "Tug of war", que le da nombre y que se refiere al juego de la soga, dos equipos tirando de los extremos de una cuerda y gana el que arrastra al oponente más allá de una determinada marca, para él una metáfora de la vida. Por lo visto llegó a ser deporte olímpico, los sonidos que se escuchan al poner el disco se supone que son de competidores de ese juego en plena tarea.
A continuación vienen "Take it away", que fue el segundo single y "Somebody who cares", ambas canciones que son apuestas ganadoras, nada de riesgo.
Y llegamos a la primera colaboración con Stevie Wonder, culpable en gran medida del éxito planetario de este álbum. El magistral uso de los sintetizadores de Stevie Wonder en "What's that you're doing?" lleva a Paul McCartney a otro nivel y lo pone lo más funky que ha estado en su vida. Imposible llegar ahí sin su colaboración. Incluso cuando decidieron no usar caja de ritmos fue Stevie Wonder el que se sentó a la batería y es la que se escucha en el disco.
Pero es que ya adelanto que la otra canción a dúo es "Ebony and ivory", un pelotazo que cierra el álbum, que fue número uno a ambos lados del Atlántico y que arrastró el álbum muy arriba en las listas de éxito. En mi opinión el éxito de ese single fue en gran medida el que provocó ese renacer a nivel comercial de su carrera. Una gran canción aunque con una letra un poco simplista para afrontar un tema tan complicado como la convivencia entre blancos y negros en EEUU y por esa época también en Reino Unido, tampoco pensaba que con ella iba a solucionar los problemas del mundo.
Hay un hecho triste que también está relacionado con la publicación de este disco y es que fue el primero tras la muerte de John Lennon, y como homenaje la primera cara del disco cierra con "Here today", canción de amor dirigida a él escrita poco después de su asesinato. Difícil contener las lágrimas leyendo la letra, una conversación de McCartney con su amigo perdido.
La cara B abre con "Ballroom dancing", un batiburrillo musical optimista que para mí es lo más prescindible del disco y con una canción que musicalmente está muy bien pero que cuya letra va sobre las fluctuaciones del mercado de divisas !?. Sea una metáfora o no a esto me refería cuando decía que a Paul McCartney le da lo mismo a la hora de escribir letras un tema que otro, es un juego, un proceso divertido que acomete sin limitaciones de ningún tipo.
Para otra dueto del disco, el de "Get it", se dio el gusto de llamar a Carl Perkins, uno de sus ídolos y de las influencias de The Beatles cuando comenzaron su carrera, por supuesto los de Liverpool en su momento versionaron "Honey don't" y "Blues suede shoes", entre otras. Las risas del final no pueden dejarlo más claro.
El álbum también incluye "Wonderlust", una canción con ese aire orquestal que tanto le gusta a McCartney y que para mí era un potencial single que podría haber entrado entre los clásicos de su repertorio y "Dress me up as a robber", esta última otra prueba de lo inquieto que es McCarney a la hora de experimentar con sonidos y estilos, aunque en mi opinión esta especie de tema bailable con aires brasileños y canción de amor disfrazada no diera el resultado esperado.
El disco cierra con la mencionada "Ebony and ivory".
Buen disco que sirvió para lanzar o relanzar la carrera en solitario de Paul McCartney.
Pipes of peace (1983)
"Pipes of Peace"
"Say Say Say"
"The Other Me"
"Keep Under Cover"
"So Bad"
"The Man"
"Sweetest Little Show"
"Average Person"
"Hey Hey"
"Tug of Peace"
"Through Our Love"
Producido por George Martin
Uno de los discos más comerciales de Paul McCartney y también uno de los que más éxito tuvo, gracias sobre todo a los singles "Pipes of peace" y "Say say say" este último a duo con el entonces rey del pop Michael Jackson.
La primera mitad del disco, aun siendo comercial de más, incluye además de las mencionadas, varias canciones, si no interesantes o novedosas, al menos buenas como "The other me", "Keep under cover" o "So bad".
Pero tras el otro duo con Jackson en "The man" el disco flojea de bastante, de forma que queda una primera parte irresistible y una segunda muy flojita.
Por cierto, reunión con George Martin para la producción.
En general prescindible salvo los singles y alguna canción más.
Give my regards to Broad Street (1984)
No More Lonely Nights (Ballad)
Good Day Sunshine/Corridor Music
Here, There and Everywhere
Wanderlust
Ballroom Dancing
Silly Love Songs
Not Such a Bad Boy
So Bad
No Values/No More Lonely Nights
For No One
Eleanor Rigby/Eleanor's Dream
The Long and Winding Road
No More Lonely Nights
Good Night Princess
La banda sonora de una película musical del mismo nombre con la que Paul McCartney quiso iniciar, o retomar si tenemos en cuenta sus películas con The Beatles, su carrera como actor. Como compañero de aventura buscó a ese gran actor de cine llamado Ringo Starr.
La película fue lógicamente un estrepitoso fracaso comercial y aunque no conozco a nadie que la haya visto, debía ser un film simplemente infumable. Con los músicos estas cosas suelen terminar así, y cuanto más grande el artista más grande es la caída.
A pesar de este hecho y de forma inexplicable el álbum de la banda sonora funcionó muy bien a nivel de ventas.
Realmente el disco es un refrito de temas de Paul McCartney de su etapa en los Beatles, con los Wings y de sus discos en solitario. Lo malo es que no se limitó a incluirlos en la banda sonora sino que cometió el error de decidir grabarlos de nuevo, algo que nadie le había pedido. En todo caso estaba en su derecho... para eso los temas eran suyos.
Pero vamos que las versiones no aportan absolutamente nada a las canciones ya grabadas.
Sin embargo incluye una canción nueva, "No more lonely night", que es fantástica y que quizás sea la explicación al éxito del disco. Cuenta además con una impagable colaboración de la guitarra de David Gilmour. Pero una vez más se vuelve a equivocar y añade otras dos versiones simplemente lamentables de esa canción. En fin, Macca tiene estas cosas.
Salvo por ese tema, un disco absolutamente prescindible.
Flowers In The Dirt (1989)
My Brave Face
Rough Ride
You Want Her Too
Distractions
We Got Married
Put It There
Figure of Eight
Don't Be Careless Love
That Day Is Done
How Many People
Motor of Love
Producido por Paul McCartney, George Martin, Elvis Costello, Trevor Horn, Steve Lipson, Mitchell Froom, Chris Hughes y Neil Dorfsman
La carrera de Paul McCartney en solitario más allá de alguna canción suelta siempre me ha parecido un poco irregular, sin embargo este album es de los que merecen la pena.
Contiene algunas canciones coescritas y alguna cantada con Declan MacManus (el nombre verdadero de Elvis Costello) como el primer single, "My Brave Face" que devolvió al ex-beatle a la primera línea de la escena musical, y alguno más muy interesante como "You Want Her Too", "Don't Be Careless Love" y "That Day Is Done".
Pero además algunos de los temas compuestos en solitario por Paul McCartney como "Distractions", "We Got Married", "Figure of Eight" o "This One" también están bien.
También incluye alguna joya semioculta como "Put it there".
Buen disco, quizás uno de los más equilibrados y completos de su discografía en solitario.
New (2013)
1. "Save Us"
2. "Alligator"
3. "On My Way to Work"
5. "Early Days"
6. "New"
7. "Appreciate"
8. "Everybody Out There"
9. "Hosanna"
10. "I Can Bet"
11. "Looking at Her"
12. "Road"
Producido por Mark Ronson, Ethan Johns, Paul Epworth y Giles Martin
Un disco sorprendente. El mejor de Sir Paul en muchos, muchos años y no lo digo solo porque su último disco con temas originales data de más de un lutro antes.
Nadie puede negar el mérito a un músico que ya debería estar disfrutando de su jubilación, con una carrera que le hizo pasar a la historia de la música popular hace décadas, y que se decida a lanzarse hacia adelante y sacar un disco "nuevo". De hecho la misma portada es toda una declaración de intenciones..."todavía puedo ser un moderno".
En todo caso, esto no serviría de nada si el disco no fuera tan bueno como es.
Los primeros cortes son una pasada, de hecho todavía me cuesta reconocer al ex-beatle en "Save us" (quizás el grito final le delata), "Alligator" y "On My Way to Work" son fantásticas lo mismo que "Queenie Eye".
Evidentemente no va a venir ahora Paul McCartney a colocarse en la vanguardia y reinventar la musica pop, pero cuando más grande eres más estás arriesgando y más fácil es pegarte el tortazo con un disco.
Sin embargo es suficientemente listo y osado para rodearse de productores jóvenes y con talento (alguno incluso es el hijo de un amigo y colaborador de juventud) para conseguir que las canciones suenen frescas y actuales. Con la dósis justa de electrónica (algo por otra parte nada extraño en su carrera en solitario) pero sin dejar de sonar pop. Quizás no lleguen muy alto en las listas pero se pueden codear con cualquier grupo actual de pop británico.
A la mitad del disco Paul visita algunos lugares comunes con dos temas que suenan a nostalgia. La emotiva "Early days" donde recuerda sus comienzos con los "fab four" en Hamburgo y de paso da una colleja a tanto historiador musical malintencionado que parece conocerlo todo sobre esos primeros tiempos sin haber estado allí. El otro corte revival es "New". Fantásticas.
Fin de la nostalgia y "Appreciate", más "Everybody out there" (la imagino como uno de los momentos álgidos en los conciertos).
La parte final del disco baja bastante con cuatro últimos cortes más flojos, salvo quizás "Looking at her".
Buen disco, sin duda recomendable.
He's 71 and still rocks!!!
Egypt Station (2018)
1. "Opening Station"
2. "I Don't Know"
3. "Come On to Me"
4. "Happy with You"
5. "Who Cares"
6. "Fuh You"
7. "Confidante"
8. "People Want Peace"
9. "Hand in Hand"
10. "Dominoes"
11. "Back in Brazil"
12. "Do It Now"
13. "Caesar Rock"
14. "Despite Repeated Warnings"
15. "Station II"
16. "Hunt You Down/Naked/C-Link"
Greg Kurstin,RedOne,Ryan Tedder,Zach Skelton,Harvey Mason Jr.,Easy Mo Bee,Johnny “Sev” Severin,Louis Bell y Tommy D
Esto no estaba en el guión. O al menos yo no imaginaba que a estas alturas de siglo XXI iba a estar disfrutando y haciendo una reseña de un disco de este personaje que mereciera la pena. Sencillamente porque hace ya más de medio siglo que Paul McCartney se atrevió, con voz temblorosa y más miedo que vergüenza, a acompañar a Lennon en "Love me do". Podría limitarse a tocar en directo su clásicos que son decenas, nadie le exige que publique canciones nuevas.
Pero el caso es que aquí estamos, con nuevo disco y encima uno bueno.
El primer tramo del álbum es fantástico, comenzando por "I don´t know", una gran canción con un nivel que, sin querer desmerecer al resto, creo que no llega a alcanzar en ningún momento posterior del disco. A partir de ahí vas pasando por las diferentes estaciones: "Come on to me", "Happy with you" y "Who cares", bájate en la que quieras y disfruta.
Llegamos a uno de los singles que es "Fuh you" y luego suenan entre otras "Confidante" y ese himno que es "People want peace" (imposible no acordarse de John).
En general el sonido es menos cañero y más reposado que en su disco anterior aunque suena igual de actual. Pero además me parece que tiene un espíritu más meditativo, con letras que son más reflexivas y con mensajes en ciertos momentos muy claros y explícitos (Macca hablando con palabras sabias hasta el final de su carrera).
Es cierto que tras "Dominoes" empieza uno a plantearse por qué esa mala costumbre de publicar discos con el mayor número de cortes posible. Y no lo digo porque el disco se haga largo, es suficientemente variado para no aburrirte, pero sinceramente son 16 cortes (incluidas las dos mini estaciones) y personalmente me sobran "Back in Brazil" o "Caesar rock". Desde aquí solicito la vuelta al álbum de 10 cortes (máximo 12), ya se que suena viejuno porque hoy día la música no se escucha así pero tampoco espero que nadie me haga caso.
En todo caso la cosa mejora al final, y mucho, con dos minisuites que merecen realmente la pena. Especialmente interesante "Despite repeated warning", donde encontramos nuevamente a ese señor mayor dando consejos sobre nuestro futuro. El otro corte largo que cierra el disco llamado "Hunt you down/Naked/C-link" también está muy bien (las partes de guitarra son una maravilla).
Tras la sorpresa que supuso "New" el impacto de "Egypt Station" quizás no es tanto, pero pensándolo en frío es de admirar que McCartney siga haciendo discos tan buenos y que suenen tan actuales a esta altura de la película. La verdad es que siempre ha sido avispado y sabe rodearse y colaborar con gente que sin duda le aporta cosas positivas y le mantiene joven y al día (la lista de productores es realmente larga). Y admitiendo que la parte física no acompaña y que el tema de la voz cascada no tiene arreglo, y a pesar de parecer una señora mayor, el interior sigue lleno de música y de cosas interesantes que mostrar.
Dicen que no paras porque te haces viejo sino que te haces viejo porque paras. Aprovechemos mientras dure.
Muy buen disco.
III (2020)
Long Tailed Winter Bird
Find My Way
Pretty Boys
Women And Wives
Lavatory Lil
Deep Deep Feeling
Slidin'
The Kiss Of Venus
Seize The Day
Deep Down
Winter Bird / When Winter Comes
Producido por Paul McCartney
Cada vez me resulta más difícil hacer las reseñas de los discos nuevos de Paul McCartney. Dadas mis limitaciones evidentes a la hora de escribir y la aparentemente ilimitada y sin duda longeva creatividad musical de este hombre me he quedado sin tópicos de los que tirar que hagan referencia al hecho de que, podría estar ya viviendo de las rentas o de que sean más interesantes sus trabajos que los de la gran mayoría de artistas jóvenes actuales. En todo caso ahí voy.
Evidentemente no se trata de su tercer álbum en solitario, cualquiera que haya vivido en este planeta en las últimas cinco décadas sabe esto. Pero el título de "McCartney III" no está elegido al azar ya que es un disco que conecta directamente con su homónimo de debut en solitario publicado en 1970 y con "McCartney II", que salió a la luz en 1980.
Y es que se trata de un disco que me gusta definir como "artesanal". No sé cómo explicarlo pero al escucharlo se puede apreciar que no es trabajo de una banda sino de una sola persona.
McCartney encerrado y aislado del mundanal ruido se pone a grabar canciones completamente solo en el estudio que tiene en su casa, en modo hombre orquesta, encargándose de todos los instrumentos y voces (en los créditos aparecen un par de personas más pero con colaboraciones muy puntuales) y el resultado en los tres casos son discos curiosos, interesantes y con un punto experimental en los que se atreve a probar cosas diferentes.
Pero también hay para mí alguna diferencia entre este y los dos mencionados antes. Claro está que en este caso esa forma de trabajar ha sido casi forzada por el confinamiento de la pandemia, pero esto es anecdótico. La diferencia fundamental es que este es mejor sin duda. Es más completo, los temas están más perfilados, donde antes había bocetos ahora hay canciones completas y en términos general mejores. También me parece menos experimental aunque te invito a que pongas el disco a reproducir ("Long tailed winter bird") y desafíes a alguien a adivinar que quién es la canción que lo abre.
¿Y en comparación con las últimas entregas de esta inesperada y brillante última etapa de la carrera de Macca? Pues con estos yo diría que pierde la competición, queda retratado como una obra menor.
Y me parece un buen disco, con un valor extraordinario vistas las circunstancias y con buenas canciones como "Find my way", "Pretty boys" o "Women and wives", sólo en la primera mitad del álbum.
Mención en este punto merece la estructura del disco porque no es un disco de mucha duración y sin embargo está dividido en dos partes por el corte más largo "Deep deep feeling", de más de ocho minutos, que para McCartney debe ser el central del disco tanto por su duración como por el lugar que ocupa en el orden de canciones, aunque yo no le veo esa transcendencia desde el punto de vista de la calidad. No me parece la mejor canción ni de lejos. A partir de esa canción viene una segunda parte que a mí personalmente me parece más interesante, porque suenan "Slidin'" (un temazo, para mí la mejor), "The kiss of Venus" o "Seize the day", cerrando con otra pequeña delicia acústica llamada "When winter comes".
En comparación con "New" y "Egypt Station" lo temas son menos directos, menos inmediatos, menos accesibles y da la sensación de que más difíciles de defender en directo. Incluso yo diría que menos perdurables, aunque la huella que van a dejar estas canciones está por ver. Aquellos me parecían estar hechos mirando, si acaso de reojo, las listas de éxitos, en "McCartney III" no da la sensación de que tuviera en mente la idea de que alguno de los cortes acabara siendo single de éxito. Y sin embargo ha resultado un álbum de inesperado e inexplicable éxito comercial.
Lo mejor lo sorprendente que resulta a cada escucha y lo peor la voz de McCartney, que por desgracia es donde le pasan factura los años. Cierto que sólo ahí.
Buen disco.