ORQUESTA MONDRAGÓN
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Muñeca hinchable (1979)
1.- Introducccion Pasen y vean
2.- Ponte la peluca
3.- Muñeca Hinchable
4.- Porros de Fresa y Limon
5.- El Padrino
6.- El Hotel Azul
7.- El Japones
8.- El Hombre de los Caramelos
9.- Por favor, pon un muerto en tu motor
10.- Tres Marias
11.- Te Quiero, Te Amo
12.- Epilogo
Producido por Julian Ruiz
En 1979 publica en España su primer disco una banda de Donosti, liderada por Javier Gurruchaga y que provoca un escándalo, tanto por su título "Muñeca hinchable" como por su actitud y sus letras. La idea era provocar.
Bajo la supuesta imagen de una orquesta de verbena (eso sí, con nombre de manicomio) el álbum trata de ser un espectáculo de variedades en el que se pueden escuchar los aplausos del público (aunque enlatados) y con un Gurruchaga, que ejerce de maestro de ceremonias, presentando algunos temas y demostrando que era un auténtico showman, quizás el primero en la historia de este país.
Ya desde el comienzo y tras abrirse la puerta, se puede escuchar una introducción en la que juegan con la ambiguedad describiendo a fin de cuentas el propio vinilo del disco y a continuación nos invitan al espectáculo con "Pasen y vean", lleno de números de dudoso gusto.
A continuación el single que les hizo famosos, "Ponte peluca" y el tema que le da nombre al disco, "Muñeca hinchable".
Las letras siempre buscan provocar, para lo que no se cortan en usar tacos, abordar temas tabú o usar un tono al cantar que en la España de entonces era toda una revolución ya que nadie se había atrevido a tanto.
Por si fuera poco, después viene "Porros de fresa y limón", con aires a lo Lou Reed y con una presentación de las que marcan época.
Luego una coña, "El padrino", con la famosa canción de la película pero parodiada e interrumpida, "El Hotel Azul" y otra broma, "El japonés".
A continuación otro de los temas que se convirtió en un fijo de su repertorio, "El hombre de los caramelos", escándalo al canto y clásico al saco. Había que ver a Popotxo interpretar el personaje en los conciertos.
Para cerrar un poco de rock clásico con "Por favor, pon un muerto en tu motor", "Tres Marías" donde Gurruchaga juega con cantar en inglés pero a su estilo y para cerrar "Te quiero, te amo".
Despedida del maestro de ceremonias, musiquilla de la orquesta y se cierra la puerta. Fin.
Musicalmente el nivel del disco es discutible, pero es un disco mítico en la evolución y la historia del rock en España.
Sólo por eso es imprescindible su escucha.
Bon voyage (1980)
01. Viaje con nosotros
02. Mis gafas
03. La bella y la bestia
04. Champú rojo
05. Soy especial
06. No quiero verte
07. Bon voyage
08. Tú eres la noche
09. Bubble, bubble
10. Caperucita feroz
11. Fórmula 1
Producido por Julián Ruiz
El segundo disco de la Orquesta Mondragón es su mejor disco en mi opinión.
Abren con "Viaje con nosotros", un tema que repite la idea de la orquesta verbenera de pueblo, invitando al público a participar del espectáculo.
Pero a partir de ahí el disco da un salto hacia adelante bestial en relación con su disco de debut. Básicamente porque la banda se pone a hacer buen rock and roll, y ya no para hasta el final. Producido por Julián Ruiz y con el saxo de Luis Cobos, sí, ese Luis Cobos.
Aunque los temas y las letras siguen siendo provocativas, llenas de sutil humor negro o directamente macabras y la forma de cantar de Gurruchaga es tan peculiar como siempre, lo que le aparta del éxito masivo y de gustarle a todos los públicos, musicalmente los temas son mucho mejores.
Canciones como "Mis gafas", "Champú rojo", "Soy especial", "Bon voyage" o "Bubble, bubble, bubble" son únicas.
Pero además hay una excepción a esa falta de éxito, y es "Caperucita feroz", que llegó a ser "canción del verano" y gozar de una popularidad cuando menos inesperada e incluso desproporcionada.
También hay un par de temas serios o más normales si quieres que también están bien como "No quiero verte" o "Tú eres la noche".
El disco relacionado en varios cortes con el motor cierra con "Formula 1", una buena canción cuyo final no puede ser otro salvo el terrible accidente.
Un muy buen disco que sin embargo no tuvo continuación.
Para mí ahí terminó la Orquesta Mondragón. Más allá de canciones puntuales que me gustaron, que las hubo, en general y a partir de entonces Gurruchaga desvarió bastante con álbumes y proyectos más vergonzantes que otra cosa, aparte de su carrera como presentador de televisión o de actor.
Un disco imprescindible de una banda inimitable.
Viaje con nosotros a través de 21 éxitos feroces (1992)
1 Introducción: Pasen Y Vean
2 Ponte La Peluca
3 El Hombre De Los Caramelos
4 Viaje Con Nosotros
5 Bubble Bubble
6 Caperucita Feroz
7 Bon Voyage
8 Mis Gafas
9 Bésame Tonta
10 Garras Humanas
11 El Diablo Dijo No
12 Lola, Lola
13 ¡Es La Guerra!
14 Back In The USSR
15 Es Mi Vida
16 Stand By Me
17 Ellos Las Prefieren Gordas
18 Corazón De Neón
19 I Wanna Dance
20 Tic, Tac
Disco recopilatorio de uno de los grupos españoles con una carrera más larga y exitosa a pesar de que su líder, el histriónico Javier Gurruchaga, despierta tantas simpatías como rechazos.
Y también a pesar de que en sus comienzos fueron una banda polémica y controvertida ya que sus canciones intentaban provocar al público. Temas como "Pasen y Vean", "Ponte La Peluca" o "El Hombre De Los Caramelos". En el fondo no eran nada más que rock and roll y letras llenas de humor, pero en esos años escandalizaron a mucha gente.
La verdad es que sus directos eran muy teatrales y realmente entretenidos gracias sobre todo a los personajes interpretados por Popotxo.
También tuvieron épocas en que tuvieron un éxito masivo y sonaban en la radio constantemente con canciones como "Viaje Con Nosotros", "Caperucita Feroz", "Corazón de neón" o "Es Mi Vida".
Algún fiasco que casi roza el ridículo como "Bésame Tonta" o "Ellos Las Prefieren Gordas".
Y temas realmente buenos como "Bubble Bubble", "Mis Gafas", "Garras Humanas" o "Feliz Navidad".
El recopilatorio también incluye algunas versiones de temas clásicos a las que se aficionó Gurruchaga sobre todo en los últimos años como "Back In The USSR" o "Stand By Me ".
Si realmente te gusta la Orquesta Mondragón vas a echar en falta canciones y resulta escaso, pero si no, es bastante completo.
Imprescindible tener algo de La Orquesta Mondragón.