Neil Young - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Neil Young (1968)
Everybody Knows This Is Nowhere (1969)
After the gold rush (1970)
Harvest (1972)
On the beach (1974)
Tonight's the night (1975)
Zuma (1975)
Long may youn run (1976)
American stars 'n bars (1977)
Comes a time (1977)
Rust Never Sleeps (1979)
Hawks & doves (1980)
Re-ac-tor (1982)
Everybody's rockin' (1983)
Old ways (1985)
Landing on water (1986)
Freedom (1989)
Ragged Glory (1990)
Harvest Moon (1992)
Neil Young Unplugged (1993)
Sleeps With Angels (1994)
Mirrorball (1995)
Prairy wind (2005)
Living With War (2006)
Psychedelic pill (2012)
The Monsanto years (2015)
NEIL YOUNG
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Neil Young (1968)
"The Emperor of Wyoming"
"If I Could Have Her Tonight"
"I've Been Waiting for You"
"The Old Laughing Lady"
"String Quartet from Whiskey Boot Hill"
"Here We Are in the Years"
"What Did You Do to My Life?"
"I've Loved Her So Long"
"The Last Trip to Tulsa"

Producido por David Briggs, Jack Nitzsche, Ry Cooder y Neil Young
El disco homónimo de debut de este gran artista canadiense, publicado con 23 años y tras abandonar la banda Buffalo Springfield.
El disco abre con la instrumental "The Emperor of Wyoming" y a continuación viene la canción que fue en su momento más conocida del álbum, "The loner", su primer single en solitario.
Pero además a continuación incluye fantásticas canciones como "If I Could Have Her Tonight", "The Old Laughing Lady" o "I've Loved Her So Long" .
Como curiosidad también incluye "I've Been Waiting for You", un tema poco conocido en ese momento pero que décadas más tarde versionaría David Bowie para su album "Heathen" así como The Pixies o Dinosaur Jr.
Cierra con los casi diez minutos acústicos y bestiales de "The Last Trip to Tulsa", donde la guitarra suena con una fuerza rock pero con sonido folk.
Existe una primera edición en vinilo en la que la portada es sólo el retrato sin el nombre de Young en la parte superior, actualmente es una pieza de coleccionista.
Un fantástico disco de folk rock que sin embargo no llegó a las listas ni tuvo mucha repercusión.
Muy recomendable.
Everybody Knows This Is Nowhere (1969)
1. Cinnamon Girl
2. Everybody Knows This Is Nowhere
3. Round & Round (It Won't Be Long)
4. Down By The River
5. The Losing End (When You're On)
6. Running Dry (Requiem For The Rockets)
7. Cowgirl In The Sand

Producido por David Briggs
El segundo disco en solitario de Neil Young y el primero con Crazy Horse, la que será su banda de cabecera y la que le acompañará en muchos de sus mejores discos.
Un maravilloso álbum de country rock con una cara A que incluye el single "Cinnamon Girl" más "Everybody Knows This Is Nowhere" y "Round & Round" y que cierra con "Down By The River" que incluye un fantástico dueto de guitarras entre Young y Danny Whitten.
La segunda cara está compuesta por dos temas country como son "The Losing End" y "Running Dry", y vuelve a cerrar con el clásico "Cowgirl In The Sand", otro corte de diez minutos con jam incluida donde de nuevo brillan las guitarras.
Un disco fantástico que, teniendo en cuenta que el primero pasó casi desapercibido, se convirtió en su verdadera carta de presentación. Ciertamente en mi opinión es mejor disco.
Imprescindible.
After the gold rush (1970)
"Tell Me Why"
"After the Gold Rush"
"Only Love Can Break Your Heart"
"Till the Morning Comes"
"Oh Lonesome Me"
"Don't Let It Bring You Down"
"Birds"
"When You Dance I Can Really Love"
"I Believe in You"
"Cripple Creek Ferry"

Producido por David Briggs y Kendall Pacios
Un álbum fantástico.
Una maravilla llena de folk y algo de country.
Un disco tranquilo y para disfrutar. Sólo saca un poco la rabia con el genial tema "Southern Man", donde hay un solo de guitarra espectacular. Por cierto, este es uno de los polémicos temas junto a "Alabama" que dieron lugar a la supuesta, y posteriormente demostrada falsa, enemistad con Lynyrd Skynyrd.
El resto son en general temas de amor bastante tranquilos como "Tell Me Why", "Only Love Can Break Your Heart", "Till the Morning Comes" o "I Believe in You".
También incluye "Don't Let It Bring You Down", una de mis favoritas del disco y "Birds", tema versioneado por gente como Paul Weller o Everything but the girl.
Como curiosidad en el disco colabora un joven cantautor llamado Nils Lofgren que toca la guitarra y el piano.
Uno de sus imprescindibles.
Harvest (1972)
1. Out On The Weekend
2. Harvest
3. A Man Needs A Maid
5. Are You Ready For The Country?
6. Old Man
7. There's A World
8. Alabama
9. The Needle And The Damage Done
10. Words (Between The Lines Of Age)

Producido por Elliot Mazer,Henry Lewy & Jack Nitzsche
Creo que es el disco de más éxito comercial de Neil Young (fue nº1 tanto en USA como en el Reino Unido) y uno de mis favoritos aunque con una carrera tan extensa es difícil elegir uno sólo.
Gran disco, donde predomina sobre todo el country-rock con un poco de folk, algo de rock clásico e incluso un par de canciones con unos arreglos orquestales de impresión a cargo de la London Philarmonic Orchestra.
Incluye maravillas como "Harvest", "Heart of gold", "Words", "The Needle And The Damage Done" o "Alabama".
Un álbum impresionante y totalmente imprescindible.
On the beach (1974)
"Walk On"
"See the Sky About to Rain"
"Revolution Blues"
"For the Turnstiles"
"Vampire Blues"
"Motion Pictures"
"Ambulance Blues"

Producido por Neil Young, David Briggs, Mark Harman y Al Schmitt
Un disco fantástico.
Cuando salió al mercado tuvo una recepción muy mala, tanto comercial como a nivel de críticas. Supongo que influyó el hecho de ser el siguiente a una obra maestra como "Harvest" que además tenía una producción mucho más cuidada con arreglos orquestales y demás.
En perspectiva sin embargo resulta un muy buen disco. Escaso pero sin desperdicio.
Sin embargo sigue siendo uno de sus discos menos conocidos, como si fuera una obra menor y de hecho formó parte de ese grupo de álbumes que estuvieron muchos años sin llegar a editarse en versión cd.
Rezuma blues a lo largo de todas sus canciones, incluso en temas como el pop-rock que abre el disco, "Walk on", o en el banjo country de "For the Turnstiles". Pero sobre todo, y lógicamente, en esa especie de trilogía blues que forman "Revolution Blues", "Vampire Blues" y "Ambulance Blues".
El resto de cortes también son muy buenos. El que le da nombre al disco, el maravilloso piano de la delicada "See the Sky About to Rain" y "Moving pictures".
Las canciones están llenas de pesimismo y melancolía, especialmente hacia la parte final del álbum.
En el disco colaboran miembros de Crazy Horse y algunos compañeros inseparables de la época como Graham Nash y Crosby.
También una de las portadas más interesantes de su discografía.
Una maravilla.

Tonight's the night (1975)
"Tonight's the Night"
"Speakin' Out"
"World on a String"
"Borrowed Tune"
"Mellow My Mind"
"Roll Another Number (for the Road)"
"Albuquerque"
"New Mama"
"Lookout Joe"
"Tired Eyes"
"Tonight's the Night—Part II"

Producido por David Briggs, Tim Mulligan y Elliot Mazer
Un muy buen disco que forma parte de ese puñado publicados por Neil Young a mediados de los setenta y que recibió malas críticas y mala recepción del público. Sólo al cabo de muchos años y por suerte han sido recuperados, reeditados y colocados en el lugar que se merecen en la discografía del genio canadiense.
De hecho se grabó un par de años antes de publicarse pero en ese momento fue rechazado por la discográfica.
Está estrechamente relacionado con la muerte por sobredosis de Danny Whitten, guitarra de Crazy Horse, al que se puede escuchar cantando en el tema "Come on baby let's go downtown", canción por cierto recogida en una versión en directo. Para la grabación del resto del álbum en el estudio su lugar lo ocupó Nils Lofgren.
También está presente en el espíritu del disco la muerte de un roadie por el mismo motivo durante la gira previa a su grabación. A él están dedicadas las dos versiones del tema que le da nombre y que abren y cierran el mismo en versión acústica y eléctrica respectivamente.
Todo esto hace que la atmósfera del disco sea en general triste y oscura, con un Neil Young desencantado con casi todo, renegando de su éxito, de Woodstock, del movimiento hippie y demás en temas como "World on a string" o "Roll another number".
Lleno de rock pero con mucho blues y bastante country, con un sonido directo y crudo, con poca producción. Es casi como si estuvieras escuchándolos en directo.
Incluye buenas canciones como "Speakin' out", "Mellow my mind", "Albuquerque" o "New Mama" entre otras. Por cierto, la melodía tomada prestada en "Borrowed tune" es Lady Jane de The Rolling Stones.
Como curiosidad y para añadir un detalle a su famosa polémica con Lynyrd Skynyrd, en la portada de "Street survivors" (el último que publicaron Lynyrd Skynyrd antes del fatídico accidente de avión), Ronnie Van Zant lleva puesta una camiseta con la portada de este disco.
Buen disco, aunque corresponda a una época baja de su vida personal, de su carrera y de su relación con el negocio musical.
Zuma (1975)
1. Don't Cry No Tears
2. Danger Bird
3. Pardon My Heart
4. Lookin' For A Love
5. Barstool Blues
6. Stupid Girl
7. Drive Back
8. Cortez The Killer
9. Through My Sails

Producido por David Briggs & Tim Mulligan
Un disco fantástico.
El segundo del genio canadiense con su banda de acompañamiento clásica, Crazy Horse.
Aunque con algunos toques country como "Pardon my heart" o "Lookin' For A Love" en general es un gran disco de blues rock con temas como "Barstool Blues" o "Stupid Girl", con unas guitarras impresionantes como en "Drive Back" o en "Cortez the killer", el tema más brillante del disco, con más de siete minutos de duración y con una intro de guitarra magistral.
El álbum abre con un tema más ligero como "Don't Cry No Tears" y cierra con uno acústico de sus días con Crosby, Still y Nash.
Lo dicho, un gran disco.
Imprescindible.
Long may youn run (1976)
1. "Long May You Run"
2. "Make Love to You"
3. "Midnight on the Bay"
4. "Black Coral"
5. "Ocean Girl"
6. "Let It Shine"
7. "12/8 Blues"
8. "Fontainebleau"
9. "Guardian Angel"

Producido por Tom Dowd, Don Gehman, Stephen Stills y Neil Young

Un disco que no corresponde exclusivamente a la discografía de Neil Young sino que es el resultado de una colaboración con Stephen Stills, su antiguo socio de CSNY y Buffalo Springfield, acompañados por la banda de este.
Sin embargo la colaboración es relativa ya que cada uno firma y canta sus propios temas, que se van alternando en el listado de cortes del disco. Además es fácil diferenciar los que son de cada uno.
Curiosamente Neil Young aporta los más melódicos, los más folk y en mi opinión los mejores, como "Long May You Run", "Midnight on the Bay" o "Let It Shine".
Pero los de Stephen Stills tampoco están mal y son más rockeros como "Make Love to You" o "12/8 Blues".
El proyecto duro poco pero dejó este regalo para la historia
Un curioso y buen disco.
American stars 'n bars (1977)
"The Old Country Waltz"
"Saddle Up the Palomino"
"Hey Babe"
"Hold Back the Tears"
"Bite the Bullet"
"Star of Bethlehem"
"Will to Love"
"Homegrown"

Producido por Neil Young, David Briggs, Tim Mulligan y Elliot Mazer

Un disco curioso donde las canciones están listadas por orden de fechas, y estas van de 1974 a 1977.
La portada es sencillamente genial y sorprendente.
El disco es country total, con mucho violin y la voz de Linda Rondstadt para darle ambiente country a prácticamente todos los cortes.
Destacan sobre todo "Hey Baby" y uno de sus clásicos de su repertorio, "Like a hurricane".
Un buen disco aunque no está entre mis favoritos. Por supuesto te tiene que gustar el country.
Comes a time (1977)
1. Goin' Back
2. Comes A Time
3. Look Out For My Love
4. Lotta Love
5. Peace Of Mind
7. Already One
8. Field Of Opportunity
9. Motorcycle Mama
10. Four Strong Winds

Producido por David Briggs, Ben Keith & Tim Mulligan

Para muchos de sus seguidores la continuación natural y esperada de Harvest, aunque sea un álbum más sencillo.
Un puñado de fantásticas canciones de folk y country, para sentarse de forma relajada y disfrutar.
Incluye joyas como "Human highway", "Comes A Time", "Lotta Love", "Peace Of Mind" o "Already One".
Un muy buen disco.
Rust Never Sleeps (1979)
1. My My, Hey Hey (Out Of The Blue)
2. Thrasher
3. Ride My Llama
4. Pocahontas
5. Sail Away
6. Powderfinger
7. Welfare Mothers
8. Sedan Delivery
9. Hey Hey, My My (Into The Black)
Un clásico en la discografía de este genial músico canadiense.
El disco está dividido en dos partes, una acústica y otra eléctrica.
Los cinco primeros temas son en acústico, grabados en directo aunque el sonido del público fue casi completamente borrado posteriormente en el estudio. Acompañado de Nicolette Larson, Joe Osborne y Carl Himmel, incluye maravillas como "Trasher" y "Pocahontas".
Los últimos cuatro cortes tienen el sonido del rock típico de Neil Young y en ellos está acompañado de su banda clásica, Crazy Horse. Incluye por ejemplo "Powderfinger" y "Welfare Mothers".
Mención aparte merece la canción "My My, Hey Hey" que abre el álbum en su versión acústica subtitulada "Into the blue" y que también lo cierra en versión eléctrica subtitulada "Into the black".
Este tema, que es la clave del disco, está dedicado a Johnny Rotten pero alcanzó su máxima expresión cuando fue mencionada por Kurt Cobain en su nota de suicidio.
"It's better to burn out than to fade away" (es mejor quemarse que apagarse poco a poco).
Un álbum imprescindible.
Hawks & doves (1980)
1. Little Wing
2. The Old Homestead
4. Captain Kennedy
5. Stayin' Power
6. Coastline
7. Union Man
8. Comin' Apart at Every Nail
9. Hawks & Doves

Producido por Tim Mulligan y David Briggs

Un disco de sus menos afortunados, que ha quedado como una obra menor y que dio inicio a la década de los ochenta, probablemente la menos brillante de su carrera.
Publicado tras la estela de su exitoso disco anterior es uno de sus pocos álbumes denostados por sus fans. Incluso se ha comentado que simplemente lo publicó para poder cumplir con sus obligaciones contractuales de ese momento ya que en esa época su vida giraba totalmente en torno a la enfermedad cerebral de su hijo. La atención por tanto que le prestó a la elaboración de este disco fue más bien escasa.
En todo caso el disco merece una escucha y tras esta lo primero que destaca es que tiene dos caras bien distintas.
La primera incluye temas folk, de los más tristes y oscuros que puedas imaginar, algunos son descartes de grabaciones de varios años antes. Destaca "Captain Kennedy" y también forma parte de esta cara el corte "The old homestead", de más de siete minutos, lo que es mucho teniendo en cuenta que el disco entero ronda la media hora. Personalmente me gusta "Lost in space" aunque reconozco que la distorsión de la parte vocal de la mitad del tema es un poco rara.
La segunda cara suena mucho más animada y se centra en hacer country puro y duro con unas letras mucho más comprometidas y con muchas referencias políticas, lo que le valió para recibir críticas por el tono conservador de las mismas. El problema con Neil Young es que nunca sabes cuando habla en serio o cuando está tirando de ironía. Las canciones de esta cara sí las compuso expresamente para el disco.
En resumen, un disco que seguro está dentro de los prescindibles de su discografía.
Re-ac-tor (1982)
1. "Opera Star"
2. "Surfer Joe and Moe the Sleaze"
3. "T-Bone"
4. "Get Back on It"
5. "Southern Pacific"
6. "Motor City"
7. "Rapid Transit"
8. "Shots"

Producido por Neil Young, Tim Mulligan, David Briggs y Jerry Napier

Se pueden leer varias teorías que tratan de explicar/justificar su nivel de calidad. Desde que Neil Young trataba de cumplir un contrato que le obligaba a entregar un disco anualmente, pasando porque a su hijo le acababan de diagnosticar parálisis cerebral y su mente estaba lejos del estudio de grabación. Hasta hay quien lo defiende como uno de sus mejores trabajos.
En mi opinión estaba perdido musicalmente y en ese sentido hay que reconocerle el valor de intentar buscar un nuevo sonido, de intentar combinar el suyo característico con algo que sonara a los ochenta. Tarea complicada que en este caso acabó con resultados pésimos.
Las composiciones son bastante flojas pero sobre todo creo que es una cuestión de producción. Porque la base de la música son las guitarras cañeras, ruidosas y sucias de Crazy Horse ("I was born to rock" canta en la letra de "Op-er-a star") pero luego hace una serie de arreglos extraños como por ejemplo en uno de los cortes mejores del álbum, "Shot", añadiendo unos efectos que afean el resultado.
Pero si el sonido es raro la voz lo es aún más. Por ejemplo, en "Rap-id tran-sit", aparte de que hacen un sonido en plan new wave, parece como si quisiera imitar a David Byrne cantando. El resultado es lamentable.
Y por último las letras. No es de extrañar que un tipo con su reputación como letrista genere controversia entre sus seguidores con "T-Bone" (nueve minutos repitiendo una y otra vez una frase en la que se queja de su comida) o "Mo-tor cit-y" (en la que se dedica a criticar los coches japoneses).
Seguro de sus pocos discos prescindibles.


Everybody's rockin' (1983)
1. "Betty Lou's Got a New Pair of Shoes"
2. "Rainin' in My Heart"
3. "Payola Blues"
5. "Kinda Fonda Wanda"
6. "Jellyroll Man"
7. "Bright Lights, Big City"
8. "Cry, Cry, Cry"
9. "Mystery Train"
10. "Everybody's Rockin'"

Producido por Neil Young y Elliot Mazer
Un disco que forma parte de esa travesía del desierto que fue para Neil Young (y para muchos otros de los grandes de los setenta) la década de los ochenta. Esta es la única explicación que yo veo a que siete meses después de un álbum tan electrónico como "Trans" publicara un disco de rock de los cincuenta.
De todas formas, según el propio Young decía en una entrevista de 1995 para la revista Mojo, esos años fueron buenos para él porque disfrutó de no tener límites musicales, experimentando con cualquier idea o estilo musical que se cruzara en su camino, aunque en general los resultados no fueron satisfactorios.
En los créditos aparece como un disco de Neil Young y The Shocking Pinks, banda formada al efecto y que posteriormente le acompañó también de gira.
Se trata de un ejercicio de estilo en el que hace versiones de éxitos del rock de los cincuenta como "Betty Lou's Got a New Pair of Shoes" o "Mistery train", con solo tres de temas propios pero que están grabados y producidos totalmente en ese estilo con lo que no desentonan para nada. Lleno de rockabilly y doo wop y de coros de voces masculinas repitiendo "doo wah wah wah", canciones como "Payola blues" o "Kinda fonda Wanda" suenan a rock clásico. La tercera original es "Wonderin'".
¿Una parodia?¿Un homenaje? Más bien un corte de mangas a Geffen que le había rechazado un disco country por no sonar a Neil Young (incluso le llegó a demandar por hacer un disco poco comercial a propósito) y pedirle un álbum de rock (ten cuidado con lo que pides...).
En resumen una curiosidad de menos de 25 minutos entre otras cosas porque la discográfica canceló la grabación y no les dejó grabar un par de cortes más que se quedaron fuera, publicando el disco tal y como estaba a mitad del proceso.
Según Neil Young discos como este le sirvieron para destruir lo ya creado y sobre eso crear lo que vino después.
Desde luego, este disco, eso sí lo hizo.
Old ways (1985)
1. "The Wayward Wind"
2. "Get Back to the Country"
3. "Are There Any More Real Cowboys?"
4. "Once an Angel"
5. "Misfits"
6. "California Sunset"
8. "My Boy"
9. "Bound for Glory"
10. "Where Is the Highway Tonight?"

Producido por Neil Young, David Briggs, Ben Keith y Elliot Mazer

El disco que en principio había entregado Neil Young a Geffen Records en 1983 y que la discográfica había rechazado, exigiéndole un disco de rock and roll (dicho disco fue "Everybody's rockin'"). La cuestión acabó en los tribunales, que por cierto le dieron la razón a Neil Young.
Lo que hizo fue usar a la banda con la que había estado de gira durante el tiempo que había durado el proceso judicial (entre cuyos miembros destaca Waylon Jennings), componer unos cuantos temas más y publicar este "Old ways", un disco de puro country ("The wayward wind" o "California sunset") a pesar de tener un sonido reconocible como de Neil Young (incluso hay un tema que encaja tan poco como "Misfits").
Tal y como estaba la situación con Geffen la promoción que se hizo del disco fue nula e incluso los singles que fueron "Old ways" y "Get back to the country" pasaron desapercibidos. Ni mucho menos sirvió este trabajo para relanzar su carrera ni para romper la mala racha comercial de esta, maldita para él, década de los ochenta.
Sin embargo incluye varias canciones aparte de los singles que merecen la pena, como "Once an angel", "Are there any more real cowboys?" a duo con Willie Nelson o "My boy".
No es un gran disco pero tampoco uno tan malo y sin embargo ha quedado como uno de sus trabajos menos valorados por crítica y fans y sin duda el de peor cifras de ventas de toda su discografía.
Para mí, y sin ser de sus mejores, un disco infravalorado.
Landing on water (1986)
1. "Weight of the World"
2. "Violent Side"
3. "Hippie Dream"
4. "Bad News Beat"
5. "Touch the Night"
6. "People on the Street"
7. "Hard Luck Stories"
8. "I Got a Problem"
9. "Pressure"
10. "Drifter"

Producido por Danny Kortchmar
Un álbum en el que prácticamente todos, crítica y público, coinciden en que es un buen disco con una producción equivocada.
Entra dentro del terreno de la especulación valorar hasta que punto, con otro sonido, el disco habría sido un grande de la discografía de Neil Young, pero es cierto que no puedo evitar pensar según van sonando todos los temas que son composiciones que están muy desaprovechadas.
La clave de todo esto quizás resida en que Neil Young tuvo ciertas desavenencias con los miembros de Crazy Horse y buscó un grupo distinto de colaboradores para este disco. En concreto, el productor Danny Kortchmar y el percusionista Steve Jordan. Y lo más inquietante y me temo que lo que más llama la atención es que los tres aparecen en los créditos con la palabra "sintetizadores" al lado.
De forma que cuando arranca el disco y con los primeros acordes de "Weight of the world" ya se puede apreciar que lo que predomina en la producción son los sintetizadores, las cajas de ritmo y la demasiada percusión electrónica a demasiado volumen, con las guitarras y la voz sonando enterradas al fondo ("Pressure"). Por tanto es inevitable pensar cuando uno escucha excepciones a esto como "Hippie dream" o "Touch the night" que con otro productor y cambiando los riff de sintetizador por guitarras al estilo Young, el resultado en canciones como "Violent side", "People on the street" o "Drifter" hubiera sido mucho más interesante.
Resumen, un álbum interesante, en el que Neil Young buscaba algo diferente y que gusta más cuanto más lo escuchas, pero que termina dejándote un sabor agridulce cuando termina.
Freedom (1989)
1. "Rockin' in the Free World" (Acústica)
2. "Crime in the City (Sixty to Zero Part I)"
3. "Don't Cry"
4. "Hangin' on a Limb"
5. "Eldorado"
6. "The Ways of Love"
7. "Someday"
8. "On Broadway"
9. "Wrecking Ball"
10. "No More"
11. "Too Far Gone"

Producido por Niko Bolas

Este disco supone el renacer de la carrera de Neil Young, tanto musicalmente como desde el punto de vista de las críticas que recibió así como comercialmente, después de una década de los ochenta casi para olvidar.
Y curiosamente el disco es un poco "frankenstein" porque está hecho como a retales. Es realmente variado.
Hay tres temas que son "Don't cry", una (prescindible para mí) versión de "On Broadway" y "El Dorado" que ya se habían publicado en un Ep llamado igualmente "El Dorado".
A destacar que ya comienza en este disco a utilizar en algunos cortes guitarras más saturadas y distorsionadas de lo habitual, algo que acabaría siendo parte importante de su sonido característico hasta la actualidad.
Luego hay otro par de cortes donde suena, bien como Dylan o Elliott Murphy ("Crime in the city") o como Springsteen. De hecho en "Someday" (uno de los mejores momentos del álbum) el piano y el saxo recuerdan muchísimo a la E Street Band. Hasta el punto de que después de revisar los créditos y comprobar que no aparecen ni Roy Bittan ni Clarence Clemons sigo teniendo dudas de que no sean ellos los que tocan en esa canción.
También en este disco se puede disfrutar de la guitarra acústica de Neil Young, es más, está magistral en "Hangin' on a limb" y "The ways of love", los temas más country en los que se acompaña nada menos que de Linda Rondstat. También en "Too far gone".
Más "Wrecking ball" y "No more".
Todo esto sería suficiente, pero además abre y cierra con una versión acústica y en vivo y con una versión eléctrica y de estudio de un auténtico himno como es "Rockin' in the free world". Canción con crítica a la política de Bush, que compensó las que él mismo recibió por elogiar en un momento dado a Reagan, que tuvo su momento de éxito comercial y que es la que más ha perdurado en el tiempo.
En resumen, muy buen disco, con muy buenas canciones y sin desperdicio, mezclado y variopinto que sirvió para relanzar su carrera comercialmente.
Muy recomendable.

Ragged Glory (1990)
1. Country Home
2. White Line
3. F*!#In' Up
5. Love To Burn
6. Farmer John
7. Mansion On The Hill
8. Days That Used To Be
9. Love And Only Love
10. Mother Earth (Natural Anthem) [Live]

Producido por Ben Keith

Disco de Neil Young que supone la vuelta a la colaboración con su banda de acompañamiento más legendaria, los Crazy Horse y que lo retrata totalmente apartado del folk salvo algún toque como en "Mansion on the hill".
En general rock ruidoso, con muchas guitarras distorsionadas cercano al garaje aunque cuidando las melodías y con unos coros geniales.
Está grabado en directo por el grupo, sencillamente guitarra, bajo y bateria, en el estudio y casi sin producción, de ahí que incluso a veces se pueden escuchar los zumbidos de los amplis.
Mucha distorsión y mucho ruido, en un disco que lo acercó mucho al movimiento grunge.
Por cierto, canciones muy largas, son 10 canciones en 63 minutos, pero claro hay un par que duran 10 minutos.
Un disco fantástico. Muy recomendable.
Harvest Moon (1992)
1. Unknown Legend
2. From Hank To Hendrix
3. You And Me
5. War Of Man
6. One Of These Days
7. Such A Woman
8. Old King
9. Dreamin' Man
10. Natural Beauty

Producido por Ben Keith
Un disco fantástico.
Neil Young vuelve a juntar a la banda con la que grabó "Harvest", una de sus obras maestras. Este hecho junto a la similitud del título hizo entender a mucha gente que es una especie de segunda parte de aquel fantástico disco.
En mi opinión ahí acaban prácticamente las coincidencias. Evidentemente hay canciones similares pero esto es algo lógico cuando hablamos del mismo músico.
En todo caso todo, esto no deja de ser anecdótico e intrascendente.
El álbum está grabado en Nashville, cuna del country, y lógicamente Neil Young deja de lado la guitarra eléctrica y agarra la acústica, añadiendo además banjo y piano lo que le da un aire más country. No hay por ejemplo los arreglos orquestales que había en "Harvest".
El nivel de las canciones es bestial. No hay un tema flojo, son todos buenísimos.
En general es un disco tranquilo con canciones llenas de una belleza delicada e intimista.
Una maravilla.
Imprescindible.
Neil Young Unplugged (1993)
1. Old Laughing Lady
2. Mr. Soul
3. World On A String
4. Pocahontas
5. Stringman
6. Like A Hurricane
7. Needle And The Damage Done
8. Helpless
9. Harvest Moon
10. Transformer Man
11. Unknown Legend
12. Look Out For My Love
13. Long May You Run
14. From Hank To Hendrix
En los años noventa la cadena de televisión musical Mtv ideó un programa llamado "Unplugged", cuya idea consistía en hacer conciertos de grupos conocidos para que tocaran sus temas en acústico, desenchufados.
Era una idea genial que con el tiempo fue perdiendo interés, tanto por la elección de los artistas como por el hecho de que al final de acústico tenía sólo el nombre.
Sin embargo, dio lugar a algunas actuaciones realmente memorables. Esta es una de ellas.
Quizás por la calidad de las canciones de este monstruo del rock o porque su vertiente folk y country se adapta perfectamente a la interpretación acústica, el caso es que el disco es fantástico.
El orden de las canciones, al igual que en el programa de televisión, siguen el criterio de comenzar con lo más básico, con Neil Young con su guitarra y la armónica, y poco a poco va añadiendo instrumentos como el piano, el acordeón o los coros.
Incluye clásicos como "Mr.Soul", "Pocahontas", "Like a hurricane", "Look out for my love" o "Long may you run".
Un muy buen disco. Mucho más que la grabación de un programa de televisión.
Por cierto, existe lógicamente la versión en dvd.
Sin duda recomendable.
Sleeps With Angels (1994)
1. My Heart
2. Prime Of Life
3. Driveby
5. Western Hero
6. Change Your Mind
7. Blue Eden
8. Safeway Cart
9. Train Of Love
10. Trans Am
11. Piece Of Crap
12. A Dream That Can Last

Producido por David Briggs
Un álbum marcado por la muerte de Kurt Cobain, ocurrida durante la grabación del mismo, ya que por entonces ya se había producido una especie de conexión entre este veterano cantante de folk rock y el grunge. Muchos de los grupos de este movimiento lo citaban como una referencia y una influencia importante para ellos.
Quizás por esto es el disco más triste, intimista y melancólico que conozco dentro de su discografía.
Incluye buenas canciones como "My Heart", "Prime Of Life", "Blue Eden" o "Safeway Cart", todas ellas con un tono sombrío y melancólico.
También destacan la increiblemente larga pero magistral "Change Your Mind" y un tema más ruidoso como "Piece Of Crap".
Un buen disco pero adecuado para un estado de ánimo concreto.
En todo caso recomendable.
Mirrorball (1995)
1. Song X
2. Act Of Love
3. I'm The Ocean
4. Big Green Country
5. Truth Be Known
7. What Happened Yesterday
8. Peace And Love
9. Throw Your Hatred Down
10. Scenery
11. Fallen Angel

Producido por Brendan O'Brien
Un álbum en el que el lugar de Crazy Horse, la banda clásica de acompañamiento del canadiense, lo ocupa nada menos que Pearl Jam, aunque Eddie Vedder sólo interviene en "Peace And Love" y en los coros de algún otro corte. Quizás por esto y aprovechando la popularidad de la banda de Seattle, es uno de los discos que comercialmente han tenido mayor éxito en sus años recientes.
La sintonía con el movimiento grunge, aunque en principio parezca rara, era manifiesta.
Con un sonido crudo y directo, más cercano al rock de Young que al grunge.
Incluye grandes canciones como "I'm The Ocean", "Downtown" o "Throw Your Hatred Down".
Un buen disco.
No es el mejor de Neil Young ni el mejor de Pearl Jam, pero sin duda es un disco muy recomendable.
Prairy wind (2005)
The Painter
No Wonder
Falling Off The Face Of The Earth
Far From Home
It's A Dream
Prairie Wind
Here For You
This Old Guitar
He Was The King
When God Made Me

Producido por Ben Keith
Un muy buen disco en el que Neil Young se deja llevar por la nostalgia, sin duda por causa del fallecimiento de su padre un par de meses antes y supongo también por el aneurisma cerebral que se le detectó por esa época, y que le obligó a viajar a Nueva York durante el proceso de grabación del álbum para ser operado ("te ponen un par de palitos biodegradables en el cerebro y ya está" dicen que comentaba al resto de miembros de la banda). Como digo esa cercanía de la muerte quizás le hizo pensar tanto en el pasado lejano como en el futuro más cercano y esto impregna las letras y el espíritu del disco ("Here for you" o "Far from home").
Lo dicho, un disco en el que vuelve a sus raíces, a un terreno que conoce bien y que fue en el que se hizo un nombre en el negocio musical, por mucho que su extensa discografía incluya trabajos musicalmente totalmente alejados de este disco y que son igualmente imprescindibles para conocerlo (me refiero a "Ragged glory" o "Mirror ball" por poner un ejemplo), cada etapa tiene su atractivo y su interés. No digo que sea el country y el folk lo que mejor se le da, pero casi.
Un disco grabado, ya puestos, en Nashville y que remite a "Harvest", "Harvest moon" o "Comes a time", y como estos es sobre todo folk y country reposado aunque haya sitio para algún arreglo orquestal o de metales. Fantásticos los coros entre otros de Emmylou Harris.
La presentación del disco se hizo en el Ryman Auditorium en Nashville, y se puede disfrutar gracias a la película que recogió el evento,llamada "Heart of gold" dirigida por Jonathan Demme. La primera parte del concierto incluye temas de este disco, pero en la segunda y hasta el final Neil Young repasa varias clásicos de su repertorio que, como comentaba antes, están seleccionados en gran mayoría de los otros discos mencionados. Al final de los créditos aparece la frase "To Daddy".
Un disco como digo en general tranquilo y reposado, con letras que describen escenas que reflejan la felicidad que encuentra en la sencillez de la vida (y de la muerte) en un entorno rural, por ejemplo "It's a dream", "Falling off the face of the Earth" o "This old guitar". Lo cual no quiere decir que no encuentre sitio para repartir a quien corresponda como en "Prairy wind" o "No wonder".
Quizás lo más flojo sea la parte final con la canción medio en broma sobre Elvis y el gospel de "When God made me", y a pesar de ello no están mal.
Un disco fantástico, que no suele estar entre los más valorados por la crítica, aunque no comprendo bien la razón.
Muy buen disco.
Living With War (2006)
1. After The Garden
3. The Restless Consumer
4. Shock & Awe
5. Families
6. Flags Of Freedom
7. Let's Impeach The President
8. Lookin' For A Leader
9. Roger & Out
10. America The Beautiful

Producido por Niko Bolas & L.A. Johnson
Un álbum fantástico aunque marcado por las circunstancias.
Lo urgente que para Neil Young era la situación de su país, aún siendo canadiense me refiero a EEUU, lo que lo llevó a componer y grabar las canciones de este disco en tiempo record. Algunas fueron compuestas y grabadas en el mismo día. De hecho estuvieron colgadas para ser escuchadas en su web una semana antes de que el disco saliera al mercado.
Por cierto, por si había alguna duda y para evitar polémicas, el álbum cierra con el himno pratiótico "America The Beautiful", cantado a capella por un coro.
El disco es una serie de canciones directas y crudas, con una producción casi inexistente, donde prima el mensaje antes que la música.
Pero no hay que confundirse, contiene temas musicalmente fantásticos como "After The Garden", "Families" o "Flags Of Freedom".
Lo que ocurre es que las letras son tan brutales y sobre todo tan explícitas que dejan a la música en un segundo plano.
El tema central del álbum es la guerra de Irak, a la que hace referencia el título, y en general la política de la Administración del presidente Bush, del que Neil Young pide directamente que lo echen en el tema "Let's Impeach The President".
En resumen, un disco marcado por el compromiso y por ser un álbum protesta, lo que lo limita un poco en su tono, pero un muy buen trabajo.
Totalmente recomendable.
Psychedelic pill (2012)
Disco 1
1. "Driftin' Back"
3. "Ramada Inn"
4. "Born in Ontario"

Disco 2
1. "Twisted Road"
2. "She's Always Dancing"
3. "For the Love of Man"
4. "Walk Like a Giant"
5. "Psychedelic Pill" (Alt. version)

Producido por Neil Young y Crazy Horse

Nuevo disco del canadiense con su banda de cabecera y el primer álbum doble de su extensa discografía.
Seguro que uno de los motivos de esta novedad se encuentra en el corte que abre el primer disco. Un tema de más de 25 minutos cuya letra y espíritu marca en cierta medida todo el álbum, en el sentido de que está lleno de melancolía y de nostalgia de los psicodélicos años sesenta (los efectos de sonido a lo largo de todo el disco ayudan también bastante).
Y aunque "Driftin' Back" se puede hacer un poco largo, solo un poco, no lo es; dura lo que tiene que durar y punto. Lo tomas o lo dejas. A estas alturas de su carrera no cabe esperar que Neil Young empiece con concesiones comerciales.
Hay otros dos temas digamos "largos", aunque al lado de aquel casi parecen singles. Y los dos son fantásticos, "Walk Like a Giant" y sobre todo para mi gusto "Ramada Inn".
Pero es que el álbum no tiene desperdicio porque los cortes "normales" también son buenos como "Psychedelic Pill", "Born in Ontario" o "She's Always Dancing", por citar algunos.
Por cierto, genial la portada con esa "pastilla psicodélica" que lleva grabado el logo con el perfil de "caballo loco".
Un disco también lleno de guitarras marca de la casa. El punto de partida de muchas de las canciones fueron largas jam sessions que terminaron cristalizando en temas concretos, y esto evidentemente se nota.
Cierra con una versión más básica y sencilla del tema que le da nombre al álbum.
Un disco lleno de rock y psicodelia. No es para todos los gustos pero al que le guste va a descubrir un trabajo magistral.
Sin duda uno de los mejores discos publicados en 2012.
The Monsanto years (2015)
1. "A New Day for Love"
3. "People Want to Hear About Love"
4. "Big Box"
6. "Workin' Man"
7. "Rules of Change"
8. "Monsanto Years"
9. "If I Don't Know"

Producido por Neil Young y John Hanlon
Hace ya mucho tiempo que Neil Young alza la voz a favor de la ecología y uniéndose a las voces que dan la alarma sobre el deterioro progresivo del planeta. Este asunto no es nuevo en él.
Evidentemente tampoco es ajeno a la canción protesta. No hay más que repasar su discografía para encontrar numerosos ejemplos de este tipo de composiciones e incluso ya publicó un disco tan explícito como "Living with war".
Con este álbum vuelve a usar un formato que podíamos denominar "disco protesta". Una especie de disco conceptual para incluir toda su crítica y sus reparos a la industria agroquímica, personalizados en la empresa norteamericana Monsanto.
Musicalmente y como novedad se hace acompañar de la banda Promise of the real, liderada por Lukas Nelson a los que se añade su hermano Micah (quien tambien se encarga de todo el arte y el diseño del álbum), hijos ambos de Willie Nelson. No son Crazy Horse pero suenan muy bien y pueden llegar a ser tan ruidosos como aquellos, por ejemplo en "Rules of change" o "Big box" con unos riffs contundentes aunque con un punto más country.
Además en algunos cortes y especialmente en "Wolf moon" la banda es capaz de lograr una suavidad que junto con la delicadeza de Young al cantar recuerda a los mejores momentos folk de su carrera. Una de las joyas del disco.
Para mí destacan tambien "A new day for love" y "If I dont know".
La única pega es que se centra tanto en el tema, tiene un objetivo tan específico que le limita mucho especialmente en lo relativo a las letras. De hecho hace referencia en ellas a hechos concretos y totalmente reales como las disputas legales entre agricultores y la multinacional. Se pasa un poco con su obsesión y predica quizás de más.
En todo caso y sin ser de sus mejores trabajos es un buen disco, sin duda recomendable.
Regreso al contenido