MUSE
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Showbiz (1999)
1. Sunburn
2. Muscle Museum
3. Filip
4. Falling Down
5. Cave
6. Showbiz
7. Unintended
8. Uno
9. Sober
10. Escape
11. Overdue
12. Hate This And I'll Love You
Producido por John Leckie
Impresionante disco de debut de la banda liderada por Matthew Bellamy, voz, guitarra y teclados de una de las bandas más interesantes que han surgido en el Reino Unido en los últimos años del siglo XX.
Su publicación y sus primeras actuaciones ante grandes audiencias causaron un gran impacto y en seguida llamaron la atención tanto de la crítica especializada como del público.
Desde "Sunburn", el primer corte del álbum, queda claro cual es la línea musical a seguir por Muse, y se han apartado poco de ese estilo, entre operístico y de rock duro, con un bajo potente, el piano clásico y la prodigiosa forma de tocar la guitarra de Bellamy. Con una forma de cantar apasionada y a la vez llena de angustia e intensidad emocional que recuerda continuamente a una cantante de ópera.
El disco contiene fantásticos temas como "Muscle museum", "Falling down", "Showbiz", "Sober" o "Escape".
Buen disco.
Origin Of Symmetry (2001)
1. New Born
2. Bliss
3. Space Dementia
4. Hyper Music
5. Plug In Baby
6. Citizen Erased
7. Micro Cuts
8. Screenager
9. Darkshines
10. Feeling Good
11. Megalomania
Producido por David Bottrill y John Leckie
Segundo álbum de Muse y el que les hizo saltar a la fama dentro del panorama indie británico con canciones como "New born", "Bliss", "Feeling good" o "Plug in baby" de gran éxito comercial y de crítica.
En mi opinión, uno de sus mejores discos.
El grupo descansa en Matthew Bellamy de forma prácticamente exclusiva, compone el 99% de las canciones y es un virtuoso tanto de guitarra como del piano. Dicen que es tan hábil con la guitarra que cuando distorsiona, cosa que hace con bastante frecuencia, lo hace en la nota correcta.
También canta, y aunque no tiene una voz prodigiosa, la aprovecha al máximo, con unos toques operísticos muy originales y nada frecuentes de ver en el rock actual.
Mi favorita, por no citar uno de los singles, "Citizen erased".
Una curiosidad, quizás no lo has notado pero hubo un momento en que había muchas canciones de Muse desperdigadas por la publicidad en la televisión, sólo que cambiados algunos tonos para no usar las originales.
Un álbum espectacular.
Absolution (2003)
1. Intro
2. Apocalypse Please
4. Sing For Absolution
5. Stockholm Syndrome
6. Falling Away With You
7. Interlude
8. Hysteria
9. Blackout
10. Butterflies & Hurricanes
11. The Small Print
12. Endlessly
13. Thoughts Of A Dying Atheist
14. Ruled By Secrecy
Producido por Rich Costey, John Cornfield y Paul Reeve
Aunque este tercer trabajo de Muse está en principio un poco por debajo del anterior, como conjunto, visto globalmente, es su disco más completo, más compacto y con más coherencia entre canciones.
Incluye fantásticas canciones como "Apocalypse Please", "Time Is Running Out", "Stockholm Syndrome" o "Hysteria", pero en general todas las canciones están bien, llegaron a sacar hasta cinco singles de este disco.
La línea musical es la misma de los dos primeros, pocas novedades.
Muy buen disco.
Black Holes & Revelations (2006)
1. Take A Bow
2. Starlight
3. Supermassive Black Hole
4. Map Of The Problematique
5. Soldier's Poem
6. Invincible
7. Assassin
8. Exo-Politics
9. City Of Delusion
10. Hoodoo
11. Knights Of Cydonia
Producido por Rich Costey
Un álbum con un comienzo fantástico y un final rozando lo ridículo.
El disco abre con una serie de temas muy buenos como "Starlight", "Supermassive Black Hole" y "Map Of The Problematique" y continua bajando el nivel cada vez más, aunque todavía alguna canción no está mal como "Invincible" o "Exo-Politics".
Con un estilo musical algo diferente a los trabajos anteriores. Más melódico, menos cañero y con un rock en general menos musculoso. Un sonido más grandilocuente con los temas más operísticos de su carrera.
Para mí el problema del disco son los tres últimos temas. "City Of Delusion", "Hoodoo" son directamente dos cagadas espectaculares. Con aires entre el flamenco y el surf. Penosas, casi provocan verguenza ajena.
Y el tema que cierra el álbum, "Knights Of Cydonia" que pasa por ser una de los momentos cumbre del disco es bastante ridícula.
No es mal disco porque la mayoría de las canciones están bien pero no creo que vuelva a escuchar el final del disco en mi vida.
El trabajo más flojo de su discografía hasta esa fecha.
Resistance (2009)
1. "Uprising"
2. "Resistance"
4. "United States of Eurasia (+Collateral Damage)"
5. "Guiding Light"
6. "Unnatural Selection"
7. "MK Ultra"
8. "I Belong to You (+Mon Cœur S'ouvre a ta Voix)"
9. "Exogenesis: Symphony Part 1 (Overture)"
10. "Exogenesis: Symphony Part 2 (Cross-Pollination)"
11. "Exogenesis: Symphony Part 3 (Redemption)"
Producido por Muse
Para mí, este álbum de Muse es el primero que me parece decepcionante. Y curiosamente también puede que sea su disco más ambicioso.
No digo que no sea un buen disco, pero es claramente peor que los anteriores, que también es cierto me parecen buenísimos.
Aunque mantienen un sonido reconocible, es un disco más electrónico, menos rockero y donde en momentos se les va la mano en la producción y los arreglos, llegando a ser tan grandilocuente que empacha.
No es que haya canciones realmente malas, porque no las hay, temas como "Uprising", "Unites States of Eurasia" o "Guiding light" están muy bien pero no me parecen tan buenas como los clásicos de sus discos anteriores.
Mención aparte merece "Exogénesis" , el corte que cierra el disco, mezcla de sinfonía clásica y ópera-rock que no puede ser más pretenciosa, aunque ellos se sienten realmente cómodos en ese formato y lo buscan intencionadamente. A veces más grande no significa mejor.
Sin embargo, personalmente me parece muy interesante un tema en principio menor como "Undisclosed desires", totalmente con ritmos electrónicos, y que tiene el atractivo de romper con el sonido típico y más conocido de Muse. Además me parece una buena canción.
A pesar de que comercialmente funcionó muy bien, en mi opinión es un poco flojito.
Prescindible, mejor escuchar los anteriores de nuevo.
Drones (2015)
1. "Dead Inside"
2. "[Drill Sergeant]"
3. "Psycho"
4. "Mercy"
5. "Reapers"
6. "The Handler"
7. "[JFK]"
8. "Defector"
9. "Revolt"
10. "Aftermath"
11. "The Globalist"
12. "Drones"
Producido por Robert John "Mutt" Lange
El séptimo disco de Muse y no se salen del carril. Más de lo mismo.
Y está claro que Muse sonando a Muse son fantásticos, aunque precisamente en este disco tienen alguna parte que recuerdan a U2, Coldplay e incluso Pink Floyd, y no lo digo en este caso como algo positivo.
Pero claro, de igual forma que si no los conoces impresionan bastante, si conoces sus fantásticos primeros discos aburren bastante.
Incluye por supuesto toda la grandilocuencia de que son capaces y las exhibiciones vocales y sobre todo con la guitarra de Matt Bellamy.
En esta ocasión han contado para la producción con una leyenda como John "Mutt" Lange.
Por último no puedo evitar decir que si el título es poco imaginativo por no decir oportunista, la portada es directamente penosa, por mucho que las letras del disco se centren sobre todo en la guerra y sus manipulaciones.
Personalmente hace tiempo que dejaron de excitarme con lo que he perdido el interés.
En todo caso es un disco de éxito ganador de un Grammy a mejor álbum de rock.