Moving pictures - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
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Para mucha gente el mejor álbum de su discografía. Probablemente lo sea pero lo que sí es seguro es que es una obra maestra. Quintaesencia Rush. Un disco muy visual y en cierto sentido muy cinematográfico.
En principio tocaba publicar un álbum en directo pero al final hubo cambio de planes.
Abre con "Tom Sawyer", una canción básica de su repertorio cuyo comienzo es como un himno para sus seguidores y que nunca falta en sus directos. Quizás sea su canción más conocida porque el hecho es que mucha gente que no son fans de Rush si les preguntas si los conocen te van a nombrar "Tom Sawyer".
Continúa con "Red barchetta", que por cierto es un modelo de Ferrari porque la letra está basada en un cuerto corto y hay que destacar la habilidad de Neil Peart para contar una aventura completa en el espacio que deja una canción. Como curiosidad técnica fue grabada en una toma, no es la primera ocasión en su carrera que esto ocurre. Otro tema que es un clásico de su repertorio, pero esto se podría decir de casi cada corte de este disco. Una canción para escuchar conduciendo.
Toca el turno ahora a la instrumental "YYZ". El título de esta última hace referencia al código internacional del aeropuerto de Toronto de forma que el riff de guitarra y la intro es ese código en morse. Fantástica.
La cara A termina con la maravillosa "Limelight". Una canción sobre las ventajas y desventajas de ser popular entre la gente, algo que ellos estaban empezando a conocer realmente y que siempre ha afectado a Neil Peart especialmente, tanto por su personalidad como por las circunstancias de su vida personal. A pesar de esto todavía pueden ir por la calle en muchos países y pasar desapercibidos, de hecho Alex Lifeson alguna vez ha contado que desde que se puso más, digamos "fuerte", lo suelen confundir con alguien de la seguridad del grupo. Tiene uno de los mis solos favoritos de Alex Lifeson.
La cara B del vinilo abre con "The camera eye", el tema más largo del disco y no por casualidad ya que es el que tiene más lazos con periodos anteriores de su carrera, más vinculados al rock progresivo. Es una canción en su mayor parte instrumental y en la escasa letra Neil hace una descripción de dos ciudades como Londres y Nueva York.
El álbum cierra con dos temazos que en mi opinión son de las canciones más infravaloradas de su repertorio por muchos fans, una es "Witch hunt", subtitulada como la tercera parte de Fear (curiosamente las dos primeras partes se encuentran en discos posteriores) y cuya letra es por desgracia hoy día más actual de lo que lo era cuando se compuso, supongo que lo será siempre. Una vez más la música, oscura y opresiva, transmite perfectamente el sentimiento de esa letra.
Y la otra la maravillosa "Vital signs" que incluye ritmos reggae, sonidos computerizados y una letra tan críptica como emotiva y sensible. La batería de Neil Peart magistral. Una canción transicional, diferente al resto de cortes del álbum, que anticipaba la evolución posterior de su sonido y que por ello tardó más en calar entre los fans.
En cuanto al arte del álbum, se puede ver en ella gente emocionada y llorando viendo un cuadro, operarios trasladando cuadros y un set de rodaje de una película. Ahí tienes el triple sentido del título del disco.
Su trabajo de mayor éxito comercial, por ejemplo es su disco más vendido en USA y el que les hizo conocidos para el gran público, dentro de lo que cabe, claro.
1. Tom Sawyer
2. Red Barchetta
3. YYZ
4. Limelight
5. The Camera Eye
6. Witch Hunt
7. Vital Signs

Producido por Terry Brown

TOM SAWYER
Un guerrero moderno
Zancadas malvadas, malvadas
El Tom Sawyer de hoy
Orgullo mezquino, mezquino

Aunque su mente no se alquila
No lo tachen de arrogante
Su reserva, una tranquila defensa
que se ha hecho cargo de los acontecimientos del día
El río

Lo que dices de su compañía
Es lo que dices de la sociedad
Atrapa la niebla, atrapa el mito
Atrapa el misterio, atrapa la deriva

El mundo es, el mundo es
El amor y la vida son profundos
Tal vez como sus cielos son amplios

El Tom Sawyer de hoy
Se coloca en ti
Y el espacio que invade
Se las arregla contigo

No su mente no se alquila
A ningún dios o gobierno
Siempre esperanzado, pero descontento
Sabe que los cambios no son permanentes
Pero el cambio sí lo es

Lo que dices de su compañía
Es lo que dices de la sociedad
Atrapa el testigo, atrapa el ingenio
Atrapa el espíritu, atrapa el escupitajo

El mundo es, el mundo es
El amor y la vida son profundos
Tal vez como sus ojos son amplios

Que salga el guerrero
El Tom Sawyer de hoy
Se coloca en ti
Y la energía que intercambias
Se mete de lleno en la fricción del día


RED BARCHETTA
Mi tío tiene una casa de campo
Que nadie conoce
Dice que solía ser una granja
Antes de la Ley del Automóvil
Y los domingos eludo los ojos
Y subo a la turbina de carga
Hasta las afueras de la alambrada
Donde mi tío de pelo blanco espera

Salto al suelo
Mientras el Turbo frena para cruzar la frontera
Correr como el viento
Mientras la emoción me recorre la columna vertebral
En su granero
Mi tío conservó para mí una vieja máquina
Durante cincuenta años
Mantenerla como nueva ha sido su sueño más querido

Quito los viejos escombros
Que esconde un coche brillante
Un Barchetta rojo brillante
De un tiempo mejor ya desaparecido
Enciendo el motor dispuesto
Respondiendo con un rugido
Los neumáticos escupiendo grava
Cometo mi crimen semanal

Viento
En mi pelo
Cambiando y derivando
Música mecánica
Subida de adrenalina...

Cuero bien curtido
Metal caliente y aceite
El aire perfumado del campo
La luz del sol sobre el cromo
El desenfoque del paisaje
Cada nervio consciente

De repente, delante de mí
A través de la ladera de la montaña
Un reluciente coche de aleación de aire
sale disparado hacia mí, a dos carriles de distancia
Doy la vuelta con los neumáticos chillando
Para correr la carrera mortal
Ir gritando a través del valle
Mientras otro se une a la persecución

Conduce como el viento
Forzando los límites de la máquina y el hombre
Reír a carcajadas con miedo y esperanza
Tengo un plan desesperado
En el puente de un carril
Dejo a los gigantes varados en la orilla del río
Vuelvo corriendo a la granja
Para soñar con mi tío junto al fuego


LIMELIGHT
Vivir en un escenario iluminado
Se acerca a lo irreal
Para los que piensan y sienten
En contacto con alguna realidad
Más allá de la jaula dorada

Encargado de este improbable papel
Mal equipados para actuar
Con poco tacto
Hay que poner barreras
Para mantenerse intacto

Vivir en el centro de atención
El sueño universal
Para los que quieren parecer
Los que desean ser
Deben dejar de lado la alienación
Seguir con la fascinación
La verdadera relación
El tema subyacente

Vivir en una lente de ojo de pez
Atrapado en el ojo de la cámara
No tengo corazón para mentir
No puedo fingir que un extraño
Es un amigo largamente esperado

Todo el mundo es un escenario
Y nosotros sólo somos actores
Actores e intérpretes
Cada uno el público del otro
Fuera de la jaula dorada


THE CAMERA EYE
Con un rostro sombrío y prohibitivo
Sus rostros cerrados con fuerza
Una masa angular de neoyorquinos
Caminando con ritmo
Corren hacia la noche que se aproxima
Persiguen por las calles de Manhattan
La humanidad de cabeza
Se detienen ante un semáforo
Luego fluyen por las calles de la ciudad

Parecen ajenos
A una suave lluvia de primavera
Como una lluvia inglesa
Tan ligera, pero interminable
De un cielo plomizo

Los edificios se pierden
En su ascenso sin límites
Mis pies captan el pulso
Y el paso decidido

Siento el sentido de las posibilidades
Siento el tirón de las duras realidades
El enfoque es nítido en la ciudad

Observador de gran angular
En los cuentos antiguos de la vida
Empapado en la historia de Londres

Los lavados verdes y grises
En un tenue velo blanco
Niebla en las calles de Westminster
Con la melancolía y la intemperie
El orgullo aún prevalece
Vivo en las calles de la ciudad

¿Son ajenos
A esta cualidad?
Una cualidad
de luz única en
Las calles de cada ciudad

Las aceras pueden rebosar
con intensa energía
Pero la ciudad está en calma
En este violento mar
WITCH HUNT
La noche es negra
Sin luna
El aire está espeso y quieto
Los vigilantes se reúnen en
La solitaria colina iluminada con antorchas

Los rasgos se distorsionan en la luz parpadeante
Los rostros son retorcidos y grotescos
Silenciosos y severos en la sofocante noche
La turba se mueve como demonios poseídos
Silenciosos en conciencia, tranquilos en su derecho
Confiando en que sus maneras son las mejores

Los justos se levantan
Con ojos ardientes
De odio y mala voluntad
Locos alimentados por el miedo y la mentira
Para golpear, quemar y matar

Dicen que hay extraños que nos amenazan
En nuestros inmigrantes e infieles
Dicen que hay extraños demasiado peligrosos
En nuestros teatros y estantes de las librerías
Que los que saben lo que es mejor para nosotros
Deben levantarse y salvarnos de nosotros mismos

Rápido para juzgar
Rápidos para la ira
Lentos para comprender
La ignorancia y los prejuicios
Y el miedo caminan de la mano...
VITAL SIGNS
Condición inestable
Un síntoma de la vida
En el cambio mental y ambiental
Perturbación atmosférica
El flujo febril
De la interfaz humana y el intercambio

El impulso es puro
A veces nuestros circuitos se cortocircuitan
Por interferencias externas
Las señales se cruzan
y el equilibrio se distorsiona
Por incoherencia interna

Una mente cansada se convierte en un cambiador de formas
Todo el mundo necesita un levantador de ánimo
Todo el mundo necesita invertir la polaridad
Todo el mundo tiene sentimientos encontrados
Sobre la función y la forma
Todo el mundo tiene que desviarse de la norma

Una onza de percepción
Una libra de oscuridad
Procesar la información a media velocidad
Pausa, rebobinado, repetición
Chip de memoria caliente
Muestra aleatoria, retén lo que necesitas

Deja de lado la ficción
El hecho es que esta fricción
Sólo se desgastará por la persistencia
Deja fuera las condiciones
Las convicciones valientes
Arrastrarán el sueño a la existencia

Una mente cansada se convierte en un cambiador de formas
Todo el mundo necesita un filtro suave
Todo el mundo necesita invertir la polaridad
Todo el mundo tiene sentimientos encontrados
Sobre la función y la forma
Todo el mundo tiene que elevarse de la norma...
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