misterygirl - Mi musica

Vaya al Contenido
You Got It
In The Real World
(All I Can Do Is) Dream You
A Love So Beautiful
California Blue
She's A Mystery To Me
The Comedians
The Only One
Windsurfer
Careless Heart

Producido por Jeff Lynne, Mike Campbell y T-Bone Burnett
A veces el destino es cruel y se ríe en nuestra cara.
En 1988 por avatares de la vida nacieron como banda (ellos habían nacido bastantes años antes) The Traveling Wilburys, supergrupo de los supergrupos, y uno de sus miembros era Roy Orbison. Además cuando lees entrevistas con sus miembros adviertes que quizás él era el miembro más admirado por el resto, del que todos estaban más felices que se hubiera unido al proyecto. Era respetado tanto por su voz como por su personalidad.
Aprovechando el éxito de los Traveling Wilburys, Roy Orbison decidió trabajar en un nuevo álbum para lo que llamó como colaborador a Jeff Lyne (fan de siempre y coautor de varios temas), su mano en la producción se nota en el soniquete reconocible de varias canciones ("California blue").
También se unieron al proyecto el genio Tom Petty, su lugarteniente Mike Campbell (que produce la mitad de los cortes del álbum) y Benmont Tench y Howie Epstein que pasaban por allí, son como una piña. Por supuesto George Harrison también puso su grano de arena. Más una lista de músicos invitados de renombre demasiado larga para enumerarla.
El disco fue un éxito comercial gracias sobre todo al single "You got it", una irresistible canción que tiene una conexión clara con el otro gran éxito de su carrera, pero cuyo parecido a estas alturas a ninguno nos importa.
Pero al álbum tiene mucho más, ese tema es sólo el gancho ya que a continuación suenan una maravilla como "In the real world" donde la voz de Orbison luce brillante así como en la balada "A love so beautiful".
La tarea de producción recae en gente como T-Bone Burnett, Campbell y el propio Orbison y una cosa que me gusta es como consigue mantener el sonido propio sesentero de la costa Oeste USA ("All I can do is dream you" o "Windsurfer") y dar preponderancia a la voz de Orbison pero todo ello debidamente actualizado a los nuevos tiempos. El resultado es brillante.
Pero llegamos a la cara B y nos encontramos con dos sorpresas en forma de regalos. El primero es una maravilla que realmente se merece dar nombre al álbum. Se trata de un tema compuesto por Bono y The Edge y producido por el primero, el destino de la composición estaba claro ya que según parece en U2 todos tuvieron claro que la canción sonaba muy "orbison". Una joya.
Y a continuación otro temazo llamado "The comedians" firmado por ese genio conocido como Elvis Costello.
Hasta el final podemos disfrutar por ejemplo de los Memphis Horns en "The only one" o del talento como compositor de Albert hammond en "Careless heart" y siempre de la aterciopelada voz de Roy Orbison
Pero el destino es esquivo y con las sesiones de grabación ya terminadas y sin saber Roy Orbison que iba a disfrutar de nuevo del éxito, un fallo cardiaco se lo llevó, así que el disco fue publicado de forma póstuma.
Un muy buen disco que al menos sirvió para que el nombre y la voz de Roy Orbison fuera conocido para las nuevas generaciones y volviera a gozar de una popularidad de que no tenía desde su época dorada en la década de los sesenta.
Regreso al contenido