Mike Oldfield - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Tubular Bells (1973)
Hergest Ridge (1974)
Ommadawn (1975)
Boxed (1976)
Incantations (1978)
Platinum (1979)
QE2 (1980)
Five Miles Out (1981)
Crises (1983)
Discovery (1984)
The Killing Fields (1984)
Tubular Bells II (1992)
Precursor de la música New Age cuando el término ni siquiera existía. Siempre bajo la sombra de su obra maestra compuesta con escasos 18 años y a la que siempre acaba volviendo pero con una discografía que merece la pena.
Con ustedes MIKE OLDFIELD

(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
MIKE OLDFIELD
Tubular Bells (1973)
1. Part One
2. Part Two
Una obra maestra, una maravilla.
También el álbum de debut de un niño prodigio que en el momento de grabar las cintas de casette con la música que formaría parte del disco no tenía ni 18 años.
Después de visitar a montones de discográficas sin que le hicieran caso y mirándolo como si estuviera loco encontró su oportunidad en la recién creada Virgin de Richard Branson, que sin mucha convicción y más bien como un acto de desesperación ante su situación económica, decidió que no perdía nada por publicarlo.
El disco fue un gran éxito manteniendo viva a la discográfica y convirtiendo a Mike Oldfield en un músico conocido y respetado. De hecho este primer disco es por el que va a pasar a la historia de la música a pesar de tener otros muchos buenos discos.
Precursor de lo que luego se llamaría New Age, Mike Oldfield interpreta él sólo casi todos los instrumentos que se escuchan en el álbum, hasta más de veinte diferentes, incluidos los de la relación anunciada como maestro de ceremonias por Vivian Standshall al final de la primera cara del vinilo donde suenan las famosas tubular bells.
El disco cierra con el último minuto y medio de "Sailor's hornpipe".
Un trabajo que ha marcado su carrera posterior. Totalmente imprescindible.
Por cierto la versión en cd como el vinilo tampoco puede ser reproducida en viejas cajas de latón y sigue siendo mejor reproducirlas en equipos estéreos que en mono.
Hergest Ridge (1974)
1. Hergest Ridge, Part One
2. Hergest Ridge, Part Two

Un año después aproximadamente de la publicación de Tubular bells salió a la luz este disco que es una continuación de aquél, dos partes cada una ocupando una cara del vinilo y parecida instrumentación, creo que con menos calidad en las composiciones aunque tiene partes muy buenas.
Un buen disco, quizás de los menos conocidos debido a que todavía estaba bajo la sombra del impacto y del éxito del álbum de debut.
Ommadawn (1975)
1. Ommadawn 01
2. Ommadawn 02
3. Ommadawn 03
No tiene sentido decir que algún álbum de la discografía de Mike Oldfield es mejor que Tubular Bells pero si tuviera que elegir alguno que le disputara ese honor, sin duda sería este.
Un fantástico disco, con una sensibilidad e intensidad emocional como pocos.
La mitad final de la parte 1, la que ocupaba la cara A del vinilo es simplemente impresionante.
La versión en cd cierra con un pequeño tercer corte titulado "On horseback", cantada por el propio Oldfield y por William Murray.
Un fantástico álbum. Imprescindible.
Boxed (1976)
1. The Rio Grande
2. Portsmouth
3. In Dulci Jubilo
4. Extract From 'Star's End'
5. Argiers
6. Speak (Tho' You Only Say Farewell)
7. On Horseback
8. Phaecian Games
9. First Excursion
No es un disco con grabaciones originales sino una especie de refrito en formato vinilo cuádruple que incluye, en versión cuadrofónica sus tres primeros discos, más una serie de "colaboraciones". Estos son los temas que conformaban el cuarto disco y que son los relacionados en el track list.
Como digo el vinilo era cuádruple y venía en una cuidada caja que, por cierto, todavía conservo.
Una curiosidad totalmente prescindible.
Incantations (1978)
1. Part One
2. Part Two
3. Part Three
4. Part Four
El último álbum de Mike Oldfield dividido en partes o movimientos, al menos durante muchos años.
En este caso está dividido en cuatro partes, de las cuales salvo la tercera que además es la más conocida no son especialment brillantes, al menos para mi gusto.
Lo que era un vinilo doble quedó reducido a un cd sencillo.
Prescindible, de sus trabajos más flojos se puede hacer pesado.
Platinum (1979)
1. Platinum parts 1-4 (Airborne/Platinum/Charleston/North Star)
5. Woodhenge
6. Sally
7. Punk A Diddle
8. I Got Rhythm
Cambio de fórmula a partir de este álbum para Mike Oldfield especialmente en la estructura de sus discos, formato que se va a repetir en muchos de sus discos posteriores.
Consiste la fórmula en una cara ocupada por un sólo tema y una cara B compuesta por varios temas más cortos y más standard, lo que le permite tener singles que son más fáciles de ser radiados y de alcanzar buenos lugares en las listas de éxitos.
En concreto este disco es uno de mis favoritos de su discografía, no tiene desperdicio. Las cuatro partes de Platinum, con sus diferentes estilos me parecen fantásticas.
La cara B del vinilo se compone de "Woodhenge", que en la edición americana del disco fue sustituida por el single "Guilty". En EEUU este álbum es conocido como Airborne.
Además la deliciosa "Sally" y el falso directo de "Punk a diddle".
El álbum cierra con una versión del tema de George Gershwin que también puedes escuchar en la película "Un americano en París" cantada por Gene Kelly con la ayuda de unos pequeños amigos franceses. Genial escena.
Muy buen disco.
QE2 (1980)
1. Taurus 1
2. Sheba
3. Conflict
4. Arrival
6. Mirage
7. QE2
8. Celt
9. Molly
El álbum de Mike Oldfield con nombre de barco ha quedado como una obra menor de su discografía. Es uno de los trabajos menos nombrados al hablar de él. Quizás se deba a que no incluye ninguna canción que haya quedado como clásico de su repertorio ni tampoco ningun single de éxito como los que ha incluido en la mayoría de los discos posteriores.
También es el único disco con canciones de una duración normal, salvo la que da inicio a la serie Taurus, que abre el disco y que dura diez minutos.
Tampoco las dos versiones que incluye, tanto "Arrival" de ABBA y la fantástica "Wonderful land" de The Shadows ayudan mucho.
Muchos punteos de guitarra y mucha percusión, de hecho en los dos primeros temas la batería corre a cargo de Phil Collins como invitado.
Sin embargo el disco incluye buenos temas como el que da nombre al álbum y alguno más.
Buen disco si acaso escaso pero que sin duda merece la pena.
Five Miles Out (1981)
1. Taurus II
2. Family Man
3. Orabidoo
4. Mount Teidi
Un álbum que explota una fórmula que le ha dado mucho éxito, contentando a los fans más antiguos con temas más largos, prácticamente instrumentales y que ocupan una cara entera del vinilo y por otro lado a la discográfica y a las emisoras de radio con temas radiables y comerciales. O a lo mejor no contentaba a ninguno.
Se da la paradoja de que en alguna entrevista el propio Oldfield ha manifestado que le resultaba más difícil componer los temas más cortos y comerciales que los largos, cuando precisamente estos eran los más valorados por la crítica y seguidores más fieles y sin embargo los otros le hacían cada vez más famoso aunque a costa de calidad artística.
Partiendo de esta base, el álbum contiene dos singles de éxito como "Family Man", que llegó a ser versioneada por Hall & Oates y "Five Miles Out", más otro par de muy buenas canciones como son "Orabidoo" y "Mount Teidi", este con la colaboración de Carl Palmer en la percusion. Estos dos últimos estarían en medio de los dos estilos antes mencionados.
A pesar de lo dicho la parte más brillante del disco es la segunda entrega de "Taurus" que ya digo que ocupaba toda una cara del vinilo y que es fantástica.
Muy buen disco.
Crises (1983)
1. Crises
3. In High Places
4. Foreign Affair
5. Taurus 3
6. Shadow On The Wall
Un álbum con la misma estructura del anterior. Una cara al modo clásico y otra con potenciales singles.
En este caso, el tema que ocupa una cara entera del disco se llama como el disco, "Crises" y una vez más es lo más brillante del álbum. La parte de guitarra entre los minutos 2 y 5 es impresionante. Muy buen tema.
En cuanto a los temas "cortos" incluye el archiconocido "Moonlight shadow", la extraña "In High Places" con la inconfundible voz de Jon Anderson cantando, la delicada "Foreign Affair" y la rockera "Shadow On The Wall" cantada por Roger Chapman.
También incluye una tercera entrega de Taurus, también instrumental pero que en este caso y a diferencia de las dos anteriores dura escasamente dos minutos y medio y nos regala el dominio de Mike Oldfield sobre la guitarra española, fantástico.
Buen disco.
Discovery (1984)
1. To France
2. Poison Arrows
3. Crystal Gazing
4. Tricks Of The Light
5. Discovery
6. Talk About Your Life
7. Saved By A Bell
8. The Lake
Disco grabado en los Alpes Suizos, a 2000 metros de altura y con vistas al lago Ginebra en días soleados.
Aunque Mike Oldfield se termina decantando por los temas pop y abandona la fórmula anterior de mantener temas largos en sus discos, la idea sigue siendo más o menos la misma.
En una cara singles radiables como "To France", "Crystal Gazing" o "Tricks Of The Light". Buenas canciones pero digamos más ligeras.
Y en la otra, es cierto que incluye tres temas y no uno sólo, pero son temas más sinfónicos, no tan pop y menos comerciales. También es verdad que los temas instrumentales quedan reducidos a "The lake", que cierra el álbum. En mi opinión estos son los que merecen más la pena.
Un disco con unas guitarras fantásticas y en el que las voces son las de Maggie Relly y Barry Palmer. Como en varias de sus grabaciones de esa época la batería a cargo de Simon Phillips.
Buen disco, en mi opinión infravalorado.
The Killing Fields (1984)
1. Pran's Theme
2. Requiem For A City
3. Evacuation
4. Pran's Theme 2
5. Capture
6. Execution
7. Bad News
8. Pran's Departure
9. Worksite
10. The Year Zero
11. Blood Sucking
12. The Year Zero 2
13. Pran's Escape/The Killing Fields
14. The Trek
15. The Boy's Burial/Pran Sees The Red Cross
16. Good News
17. Étude
Fantástica película y maravillosa banda sonora.
Integramente compuesta por Mike Oldfield salvo el tema "The Year Zero" de David Bedford y la famosísima "Etude", que son arreglos a la canción de Francisco Tárrega. La música es prácticamente interpretada en solitario por Mike Oldfield con la guitarra, sintetizadores y ordenadores.
Evidentemente con la inestimable colaboración de la Orquesta de la Bavarian State Opera y el Tolzer Boys Choir dirigidos por Eberhard Schoener.
Muy buen disco, tan recomendable como la película. Imposible escucharla sin que te vengan a la memoria las increíbles escenas y su emotiva historia.
Tubular Bells II (1992)
1. Sentinel
2. Dark Star
3. Clear Light
4. Blue Saloon
5. Sunjammer
6. Red Dawn
7. Bell
8. Weightless
9. Great Plain
10. Sunset Door
11. Tattoo
12. Altered State
13. Maya Gold
14. Moonshine
Una revisión de su obra maestra llevada a cabo casi 20 años después, adaptándola a los tiempos.
La obra original es tan increiblemente buena que era difícil que la segunda parte fuera mala, pero ya se sabe el dicho sobre las segundas partes. En este caso se trata de una fantástica nueva versión de los temas, muy parecida a la original aunque a la que le ha sacado lustre y se le ha dado un aire más actual.
Como novedad, las canciones vienen identificadas de forma separada unas de otras. Incluye por supuesto la famosa enumeración de instrumentos, titulada "The Bell" y que en este caso tiene como maestro de ceremonias al actor Alan Rickman y su increíble voz. También cambian lógicamente algunos de los instrumentos que suenan.
El álbum cierra con una versión actualizada y alterada del "Sailor's hornpipe" titulada "Moonshine".
Muy buen disco, realmente sale airoso del compromiso.
Regreso al contenido