Miguel Rios - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
MIGUEL RIOS
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Rocanrol Bumerang (1980)
Extraños En El Escaparate (1981)
Rock & Rios (1982)
El Rock De Una Noche De Verano (1983)
Rocanrol Bumerang (1980)
1. Rocanrol Bumerang
3. Nueva Ola
4. Lua, Lua, Lua
5. Compañera
6. La Cancion De Los 80
7. La Ciudad De Neon
8. El Laberinto
9. El Sueño Espacial

Producido por Carlos Narea y Tato Gómez

Miguel Rios ya era por entonces un rockero veterano, si bien es cierto que empezó muy joven, y ya había tenido muchos éxitos tanto como Mike Rios en sus comienzos como siendo ya Miguel Rios. Por tanto ya era una figura respetada en la escena rock española.
Lo que ocurre es que en la década de los ochenta y comenzando por este álbum, tuvo un periodo realmente brillante en su carrera, tanto comercialmente como en el aspecto creativo.
Junto con Carlos Narea y Tato Gómez, colaboradores indispensables y habituales de esos años y de todos los trabajos de esa época, consiguen un sonido que alterna el rock clásico con arreglos más modernos llenos de sintetizadores y efectos de sonido.
Así encontramos por un lado temas como "Rocanrol Bumerang", "Lua, Lua, Lua" o "La Ciudad De Neon" y también otros como "Nueva Ola" o "El Sueño Espacial".
Si acaso las letras han envejedico sólo regular por aquello de "la vasca", "vacilar", "marrón" y similares expresiones que dejan claro los años en que está publicado el álbum.
También hay un par de fantásticos temas tranquilos como "La Cancion De Los 80" y sobre todo "Santa Lucia", maravilloso tema compuesto por Roque Narvaja y que es seguramente el tema más conocido de su repertorio.
En resumen, un fantástico disco de rock en español, y no hay tantos. Sin fisuras y sin desperdicio.
Totalmente recomendable.
Extraños En El Escaparate (1981)
1. Año 2000
3. Flashback De Los Años 60
4. Hola Y Adiós
5. Extraños En El Escaparate
6. Al Sur De Granada
7. Sal Fuera De Ti
8. A Tumba Abierta
9. Buscando La Luz
10. Banzai

Producido por Carlos Narea y Tato Gómez
Un álbum que en principio es una continuación del anterior. Sigue la misma línea aunque en mi opinión es bastante más flojo.
De todas forma incluye otra gran balada de Roque Narvaja como es "Jugando A Vivir" y varios temas muy buenos como "Año 2000", "Al Sur De Granada", "Buscando La Luz" y sobre todo "Banzai".
Buen disco pero menos redondo que el anterior.

Rock & Rios (1982)
1. Bienvenidos
2. Sueño Espacial
3. Año 2000
4. Generación límite
5. Un Caballo Llamado Muerte
5. Buscando La Luz
6. Blues Del Autobus
7. El Rio-Santa Lucia
8. Banzai
9. Reina De La Noche
10. Los Viejos Rockeros Nunca Mueren
11. Rocanrol Bumerang
12. Al-Andalus
13. Homenaje A Miguel
14. Himno A La Alegria
15. La Basca Vacila
16. Maneras De Vivir
17. Mis Amigos Donde Estaran
18. El Laberinto
19. Salida
20. Lua, Lua, Lua
Un clásico del rock en español.
Probablemente el álbum en directo más mítico e importante que se ha grabado nunca en España y por supuesto aquél por el que Miguel Rios será recordado. Y de forma merecida.
Una gira que recorrió el país arrasando, dejando a la gente con la boca abierta. Por entonces los grandes conciertos de artistas extranjeros eran una rareza y Miguel Rios montó un espectáculo con un despliegue inédito hasta entonces en nuestro país. En algunos momentos había hasta tres guitarras sobre el escenario y dos baterías.
Además la selección de temas e incluso su orden fue un acierto. Desde que abren con "Bienvenidos" hasta el último corte que es el rock clásico de la canción dedicada a su hija, se van intercalando temas como "Año 2000", "Sueño Espacial", "Los Viejos Rockeros Nunca Mueren", "Al-Andalus" o "El Laberinto".
Tiene momentos cañeros como "Generación límite", "Un Caballo Llamado Muerte", "Banzai" o "Reina De La Noche", estas últimas con la aportación a la guitarra de Salvador, coautor de los temas.
Y una parte más tranquila que comienza con "Buscando La Luz", sigue con "Blues Del Autobus", "El Rio" y culmina con el clásico "Santa Lucía".
Luego hay un partes del disco que merecen mención especial como son el tema "La Basca Vacila", en el que Miguel Rios interactua con el público, algo también por entonces poco visto en artistas españoles y un medley formado por "Maneras De Vivir", un tema de Leño que era un grupo que por entonces comenzaban a dar sus pasos en la escena del rock y por "Mis Amigos Donde Estarán" de Topo.
El disco cierra con una versión corta de "El laberinto" donde se incluye un solo de batería llamado "Salida" y que desemboca en "Lua, Lua, Lua" que pone fin al concierto.
Un imprescindible.

El Rock De Una Noche De Verano (1983)
1. El Rock De Una Noche De Verano
2. Retrato Robot
3. En La Frontera
4. No Estás Sola
5. Antinuclear
7. Amor Por Computadora
8. En La Cola Del Milenio
9. No Te Derrotes
10. La Señal

Producido por Carlos Narea y Tato Gómez
Todavía bajo lo efectos del éxito de la gira del Rock & Rios y de su edición en vinilo con un número astronómico de copias vendidas, Miguel Rios publica este "Rock de una noche de verano". De hecho tanto la portada del álbum, como el título del disco y su tema homónimo hacen referencia a esa serie de conciertos.
Un muy buen disco que incluye varios temas que están muy bien como "Retrato Robot", "En La Frontera", "No Estás Sola", "En La Cola Del Milenio" o "No Te Derrotes".
Pero personalmente me gustaría destacar dos canciones que son mis favoritas. Una es "Antinuclear" por la letra. Y la otra es "Madrid 1983", un tema "espídico" y acelerado donde Miguel Rios apadrina y apoya a la "movida" madrileña, con música de Salvador Dominguez y colaboración en la letra de Joaquín Sabina. Y eso a pesar de que cuando lo escuchas hacer referencia a las discográficas y piensas en su actitud actual, dan ganas de llorar. Quien te ha visto y quien te ve.
A pesar de que en la memoria colectiva ha quedado la gira del Rock & Rios como la más grande dada por Miguel Rios, sin embargo es la gira posterior a este álbum la que tuvo unas asistencias mayores, llenando estadios y superando a aquella en cifras. Por cierto, los teloneros de aquella gira fueron Leño y una tal Luz Casal que por entonces era una rockera que comenzaba.
También me gustaría destacar de este trabajo las letras, todas muy trabajadas y que merece la pena leer detenidamente. Comprometidas, sociales y también vanguardistas, para ese momento, claro.
Un muy buen disco.
Totalmente recomendable
Regreso al contenido