MICHAEL KIWANUKA
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
1. "Tell Me a Tale"
2. "I'm Getting Ready"
3. "I'll Get Along"
4. "Rest"
5. "Home Again"
6. "Bones"
7. "Always Waiting"
8. "I Won't Lie"
9. "Any Day Will Do Fine"
10. "Worry Walks Beside Me"
Producido por Paul Butler
El buen disco de debut de este cantante británico, que no sin razón causó impacto desde el primer momento, vendiendo un buen montón de copias y acaparando muchos premios de la prensa especializada.
Folk mezclado con algo de soul, versión siglo XXI pero que suena antiguo, y esto lo digo en el buen sentido.
Entre las canciones el nivel es bastante parejo pero por citar algunas entre las que más me gustan están "Tell me a tale" y "I'll get along" ( folk sesentero que me recuerda a Van Morrison ), "Always waiting" o "Bones" (con esos coros duduá), aunque ya digo que las canciones son todas de buen nivel y suficientemente variadas como para ser un disco realmente entretenido.
Un álbum tranquilo, con un punto melancólico pero muy agradable de escuchar.
Cold Little Heart
Black Man In A White World
Falling
Place I Belong
Love & Hate
One More Night
I’ll Never Love
Rule The World
Father’s Child
The Final Frame
Producido por Danger Mouse y Paul Butler
Tras el inesperado y masivo éxito de su disco de debut Michael Kiwanuka acometió la gestación de su segundo trabajo con muchos ojos puestos en él y con una expectativas muy altas.
Con decir que este su segundo álbum entró directamente al número uno de las listas del Reino Unido debe ser suficiente para que quede claro que dichas expectativas se vieron cumplidas y superadas.
Con más presupuesto y el apoyo de la discográfica Kiwanuka pudo embarcarse en un proyecto más ambicioso y para ello lo primero que hizo fue rodearse de productores de prestigio como Inflo y Danger Mouse, también repitió con Paul Butler, productor de su primer disco. Como curiosidad Danger Mouse se desdobla como músico participando ya como Brian Burton y tocando varios instrumentos, bajo, teclados y percusión en varios temas.
El disco tiene efectivamente una producción y un sonido fantástico, llaman la atención en este sentido los arreglos orquestales y los coros. Y además y a pesar de que intervienen varias personas en la producción consiguen mantener el nivel a lo largo de la escucha del disco completo.
Personalmente llamó mi atención la canción que abre el álbum, "Cold little heart", que aparece en la serie "Big little lies" (aunque no es mi "negociado" aprovecho para recomendarla). Pero como prueba de que tampoco es que Michael Kiwanuka sea un artista que elija el camino más accesible verás que la canción dura diez minutos y tiene una intro muy larga, hasta el punto de que hasta la mitad al menos no empieza a cantar y a sonar la parte que puedes escuchar en los títulos de crédito de la mencionada serie. No lo pone fácil.
Interesante revisionado y actualización del soul al siglo XXI, con un punto de oscuridad, con mucho que deber a Marvin Gaye entre otros y sobre todo con buenas canciones como "Falling", "Love & hate" o "One more night" pero yo diría que todos y cada uno de los cortes del álbum está muy pensado y cuidado.
Muy buen disco.