Massive attack - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
MASIVE ATTACK
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Blue Lines (1991)
Protection (1995)
Mezzanine (1998)
100th Window (2003)
Blue Lines (1991)
1. Safe From Harm
2. One Love
3. Blue Lines
4. Be Thankful For What You Got
5. Five Man Army
7. Daydreaming
8. Lately
9. Hymn Of The Big Wheel

Producido por Johnny Dollar

Un disco clave en la evolución de la música británica en la década de los noventa y en el nacimiento del trip hop y por tanto de sus derivados posteriores.
El álbum de debut de la banda de Bristol mezclaba el hip hop con el sonido de los clubes ingleses, el ambient y el dub. Pero además del rap, incluía vocalistas femeninas de voz poderosa que lo acercaban a otros estilos de la música negra americana como el soul e incluso al gospel.
Personalmente me parece que es un disco más influyente que bueno en sí mismo, aunque tiene cortes realmente brillantes como "Safe From Harm", "Blue lines" o "Unfinished Sympathy".
Además es una música que gana mucho si la escuchas en un momento y unas condiciones determinadas, y no me refiero al salón de casa. Incluso diría que pertenece a un momento determinado en el tiempo de forma que no ha envejecido demasiado bien.
Un buen disco con unas consecuencias posteriores difíciles de medir.
Recomendable e históricamente imprescindible.
Protection (1995)
1. Protection
2. Karmacoma
3. Three
4. Weather Storm
5. Spying Glass
6. Better Things
7. Eurochild
8. Sly
9. Heat Miser
10. Light My Fire (Live)

Producido por Nellee Hopper
Mi disco favorito de la discografía de la banda originaria de Bristol y punta de lanza del trip hop y siempre he pensado que esto se debe en parte a la colaboración con su deliciosa voz de Tracy Thorn de Everything but the girl.
De hecho el corte que abre el álbum y que le da nombre es sencillamente espectacular.
También a destacar la participación de Tricky, quien por cierto abandonó la banda durante la grabación del disco para iniciar su carrera en solitario, en "Karmacoma" y "Eurochild".
El resto de temas como "Spying Glass", "Better Things" o "Sly", en esta ocasión con la voz de Nicolette, son igualmente buenos.
Además cierra con una interesante y personalísima versión en vivo de "Light my fire" de The Doors.
Un fantástico álbum de trip hop cuyos ecos todavía se pueden apreciar en los lugares más inesperados. Sobre todo para disfrutar en plan chill out.
Muy recomendable.
Mezzanine (1998)
1. Angel
2. Risingson
4. Inertia Creeps
5. Exchange
6. Dissolved Girl
7. Man Next Door
8. Black Milk
9. Mezzanine
10. Group Four
11. Exchange

Producido por Neil Davidge
El disco más conocido y de mayor éxito comercial de su discografía.
El comienzo es lo mejor con los cuatro primeros cortes seguidos, "Angel", "Risingson", "Teardrop" y "Inertia creeps". A partir de ese momento y hasta el final el álbum va languideciendo poco a poco hasta un punto en que a mí personalmente se me hace demasiado largo.
Muy interesante la primera parte y prescindible el resto.
Recomendable pero te tiene que gustar su forma de hacer música.
100th Window (2003)
Future Proof
What Your Soul Sings
Everywhen
Special Cases
Butterfly Caught
A Prayer For England
Small Time Shot Away
Name Taken
Antistar

Producido por Robert Del Naja
Retorno de Massive Attack tras un lustro de silencio. De Massive Attack o más bien de lo que queda de ellos, porque el trío se ha desecho tras la marcha de Grant Marshall y Andrew Vowles de forma que solo queda Robert Del Naja.
De todas formas y a pesar de que es su primer disco sin samplers ajenos y de que los auténticos fans del combo de Bristol seguro que encontrarán diferencias en el sonido para ellos muy evidentes, a mí me suena a puro Massive Attack, y lo digo en el buen sentido.
Como colaboradores en el tema de la parte vocal, además del habitual Horace Andy, participan en esta ocasión Sinead O'Connor (fantástica) y en menor medida 2-D, el miembro de Gorillaz al que presta su voz Damon Albarn.
Para mi gusto un buen disco, de digestión larga y aunque quizás no esté a la altura de sus álbumes míticos. No obstante comercialmente funcionó bien.
Regreso al contenido