Manic street preachers - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
MANIC STREET PREACHERS
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Generation Terrorists (1992)
Gold against the soul (1993)
The holy bible (1994)
Everything must go (1996)
This Is My Truth Tell Me Yours (1998)
Know your enemy (2001)
Generation Terrorists (1992)
1. Slash N' Burn
2. Nat West - Barclays - Midlands - Lloyds
3. Born To End
5. You Love Us
6. Love's Sweet Exile
7. Little Baby Nothing
8. Repeat (Stars And Stripes)
9. Tennessee
10. Another Invented Disease
11. Stay Beautiful
12. So Dead
13. Repeat
14. Spectators Of Suicide
15. Damn Dog
16. Crucifix Kiss
17. Methadone Pretty
18. Condemned To Rock 'N' Roll

Producido por Steve Brown
El disco de debut de la banda de Gales.
Con actitud punk y muchas guitarras sucias aunque también son capaces de crear bonitas melodías y de ponerse bastante blandos.
Contiene una gran canción como "Motorcycle Emptiness" y varias más que están muy bien como "Nat West - Barclays - Midlands - Lloyds", "Love's Sweet Exile", "Another Invented Disease", "Stay Beautiful" o "Spectators Of Suicide" entre otras.
También contiene dos versiones del single "Repeat".
Como curiosidad, en el tema "Little Baby Nothing" participa con su voz la actriz porno Tracy Lords. Además en el libreto vienen recogidas citas de personajes de la cultura relacionadas cada una con cada canción.
Un disco quizás un poco largo, depurando un poco los temas podría ser uno mejor y más compacto. En algún momento se hace un poco repetitivo.
En todo caso, un muy buen disco.
Recomendable.
Gold against the soul (1993)
Sleepflower
From Despair To Where
La Tristesse Durera (Scream To A Sigh)
Yourself
Life Becoming A Landslide
Drug Drug Druggy
Roses In The Hospital
Nostalgic Pushead
Symphony Of Tourette
Gold Against The Soul

Producido por Dave Eringa
Un disco que sigue la senda del debut pero que quizás por la producción resulta más sólido, más compacto.  No cuenta con el impacto que supuso "Generation terrorists" pero tiene menos altibajos y al menos a mí me parece que mantiene un nivel más constante a lo largo de toda su escucha, del primer al último corte. También me parece mucho más rico musicalmente.
El equilibrio entre la actitud punk con las letras contestatarias y políticas y las melodías, los estribillos pegadizos y los arreglos de cuerda nos es fácil, tampoco mantenerte fiel a tu estilo y a la vez buscar un hit. De hecho es bastante inestable y arriesgado. Además publicar un disco así en un momento en que el mercado estaba dominado por el grunge y por Guns 'n' Roses no es algo en lo que yo habría invertido.
El caso es que el disco funcionó bien y sacaron cuatro singles que sonaron bastante tanto en la radio como sobre todo en los garitos e incluye varias canciones que siguen estando entre las mejores de su repertorio como "Sleepflower" (el comienzo del disco es de lo mejor que tiene), "From despair to where" (una de sus mejores canciones de siempre), "Life becoming a landscape", "Roses in the hospital" o "Gold against the soul".
Sin embargo no es de los más valorados de su discografía, e incluso ellos mismos han declarado que no es uno de sus favoritos.
Personalmente me parece un buen disco aunque eclipsado por sus siguientes trabajos.

The holy bible (1994)
1. "Yes"
2. "Ifwhiteamericatoldthetruthforonedayit'sworldwouldfallapart"
3. "Of Walking Abortion"
4. "She Is Suffering"
5. "Archives of Pain"
6. "Revol"
7. "4st 7lb"
8. "Mausoleum"
10. "This Is Yesterday"
11. "Die in the Summertime"
12. "The Intense Humming of Evil"
13. "P.C.P."

Producido por Steve Brown
Un discazo.
El tercero de la discografía de Manic Street Preachers y desgraciadamente el último con la participación del guitarra Richey Edwards. Pocos meses después desapareció y desde ese momento nunca más se supo.
Un disco además marcado en su elaboración por el estado mental de Edwards y sus problemas psicológicos ya que es el autor de mucha de la música y de la mayoría de las letras, y en ocasiones se aprecia en estas de la manera más explícita.
Rock con influencia del punk y con un hilo que personalmente me hace unirlos en lo relativo por ejemplo a actitud y rabia a grupos como The Clash. Un disco muy elaborado y con un trabajo detrás que se aprecia claramente. Profundo, amplio, variado y con mucha, mucha sustancia. Cada canción tiene su propia personalidad y tiene un valor y un interés en sí misma. Todas juntas conforman un álbum fantástico.
Difícil destacar solo algunas canciones, depende del tema a tratar o de tu estado de ánimo. Por citar alguna, "Ifwhiteamericatoldthetruthforonedayit'sworldwouldfallapart", "She is suffering", "Revol", "Faster" o "This is yesterday".
Probablemente uno de los mejores en la carrera de la banda galesa. Si lo escuchas suficientemente es de los que se quedan ahí para siempre.
Everything must go (1996)
1. "Elvis Impersonator: Blackpool Pier"
3. "Kevin Carter"
4. "Enola/Alone"
5. "Everything Must Go"
6. "Small Black Flowers That Grow in the Sky"
7. "The Girl Who Wanted to Be God"
8. "Removables"
9. "Australia"
10. "Interiors (Song for Willem de Kooning)"
11. "Further Away"
12. "No Surface All Feeling"

Producido por Mike Hedges
Otro muy buen disco a cargo de los galeses.
Y con más mérito aún si valoramos las circunstancias que rodeaban al grupo en ese momento. Por todo el mundo es conocida la historia de la desaparición de Richey Edwards, guitarra y letrista de la banda, en febrero de 1995. Encontraron su coche abandonado en un acantilado pero él nunca apareció, y siendo públicos los problemas mentales por los que pasaba la deducción parece tristemente lógica.
Eligiendo una portada con las fotos de James Dean Bradfield, Sean Moore y Nicky Wire parecen haber querido esconder muy a la vista el mensaje "Richey ya no está".
Esta situación tan dramática supongo que contribuyó a un cambio de dirección en el devenir musical de los Manic Street Preachers.
Por un lado la tarea de las letras a partir de ese momento la asume Nicky Wire, aunque también utilizan algunas que Richey había dejado ya escritas. Hay que entender que su estado psicológico marcaba claramente la temática y el contenido de lo que escribía (era un tipo realmente atormentado), lo que por extensión determinaba la música en general del grupo, cargándola de angustia y furia. Esto por tanto supone un cambio realmente sustancial sin que suponga que dichas letras bajen en calidad. Simplemente son diferentes.
De forma que como consecuencia, la música se vuelve más optimista, luminosa y brillante, abandonan el sonido más crudo y punk y toman protagonismo de forma clara los arreglos orquestales a cargo de Martin Green.
Además el disco funcionó de forma espectacular comercialmente con varios singles "A design for life", "Kevin Carter", "Everything must go", "Australia" y "Further away". La mayor ligereza y accesibilidad de las canciones en relación con su trabajo anterior favorecía esta circunstancia.
Esos son los singles pero el resto de cortes son igualmente buenos como "The girl who wanted to be God" o "Interiors". Lo cierto es que son una gente que cuida las canciones y trabaja en los álbumes realmente a fondo. Para ellos no existe el relleno. Igual de elaborados están los sencillos que el corte que cierra el álbum, "No surface, all feelings".
En resumen, cambio forzado de dirección, manteniendo la calidad y el saber hacer, y que incluso les dio a conocer a un público más amplio.
This Is My Truth Tell Me Yours (1998)
1. The Everlasting
2. If You Tolerate This Your Children Will Be Next
3. You Stole The Sun From My Heart
4. Ready For Drowning
6. My Little Empire
7. I'm Not Working
8. You're Tender And You're Tired
9. Born A Girl
10. Be Natural
11. Black Dog On My Shoulder
12. Nobody Loved You
13. S.Y.M.M.

Producido por Mike Hedges & Dave Eringa
El álbum que les hizo conocidos a nivel masivo.
Con un sonido mucho más pulido, menos crudo y con temas más comerciales pero también con grandes canciones como "The Everlasting", "If You Tolerate This Your Children Will Be Next", "Tsunami" o "You're Tender And You're Tired". Composiciones mucho más calmadas, con menos rabia pero igualmente comprometidas en su mensaje.
Un disco que tuvo mucho éxito comercial y que les hizo mundialmente famosos.
Además un buen disco.
Know your enemy (2001)
Found That Soul
Ocean Spray
Intravenous Agnostic
So Why So Sad
Let Robeson Sing
The Year Of Purification
Wattsville Blues
Miss Europa Disco Dancer
Dead Martyrs
His Last Painting
My Guernica
The Convalescent
Royal Correspondent
Epicentre
Baby Elián
Freedom Of Speech Won't Feed My Children
(silence)
We Are All Bourgeois Now

Producido por Dave Eringa
Un disco que tengo la sensación de que está condicionado por el éxito masivo que supuso su anterior "This is my truth...", un disco este en el que domaron su música y les hizo más accesible y para todos los públicos, igual de comprometidos pero con menos rabia a la vista. Ese pelotazo marcó el destino de "Know your enemy".
La reacción lógica de la banda a ese éxito fue un un inicio de disco con "Found that soul" y otros temas como "Ocean spray", "Intravenous agnostic", "Dead martyrs" o "My Guernica" con un sonido más crudo, más punk, que remite a sus primeros discos y también lógicamente el disco tuvo una menor repercusión comercialmente hablando.
Por otra parte siguen incluyendo canciones más amables pero también de calidad como "Let Robeson sing", "The year of purification", "His last painting" o "Epicentre", diferentes pero también buenas composiciones.
Pero si a esto le añadimos que se meten en aventuras del tipo "Wattsville blues", "Why so sad" o "Miss Europa disco dancer" (sea una parodia o no) el resultado es un álbum variado que demuestra su versatilidad pero lo que es una virtud a veces distrae y hace que el disco sea un poco esquizofrénico y en momentos confuso para el oyente y esto lo hace menos consistente. No creo que le beneficie, además tratándose de un disco más bien largo. Personalmente me sobran varias de esas canciones y alguna del final y me quedaría con un álbum redondo.
Buen disco que para mi gusto funciona mejor cuando afilan las guitarras, añaden furia a la interpretación y despotrican contra el sistema.
Sin duda no es su mejor álbum.

Regreso al contenido