magicloss - Mi musica

Vaya al Contenido
"Dorita - The Spirit"
"Power and Glory - The Situation"
"Magician - Internally"
"Sword of Damocles - Externally"
"Goodbye Mass - In a Chapel Bodily Termination"
"Cremation - Ashes to Ashes"
"Dreamin' - Escape"
"No Chance - Regret"
"Warrior King - Revenge"
"Harry's Circumcision - Reverie Gone Astray"
"Gassed and Stoked - Loss"
"Power and Glory, Part II - Magic - Transformation"
"Magic and Loss - The Summation"

Producido por Lou Reed y Mike Rathke
Álbum conceptual de Lou Reed en torno al tema de la muerte. En principio iba a tratar de la magia pero el fallecimiento en un corto periodo de tiempo de dos personas cercanas a causa del cancer le hizo cambiar de idea y afrontar un asunto tradicionalmente tabú en el mundo del rock, una música tan vitalista y llena de energía.
Realmente las letras (que son tremendamente interesantes y al más puro estilo Reed, directas y caústicas) no hablan solo de la muerte sino más bien de la pérdida y no solo desde el punto de vista del enfermo sino sobre todo del de las personas que lo rodean (a fin de cuentas él sigue vivo para su sorpresa) y de como afronta cada uno la situación como enfermo o como amigo, familiar, etc. Hablan de los efectos del cáncer, quimioterapia, hospitales, funerales o cremaciones. Cualquiera puede entender e identificarse con sus reflexiones si ha pasado por la experiencia (y quién hoy día no lo ha hecho en mayor o menor medida). Para algunos puede incluso ser una ayuda o al menos ese era uno de sus objetivos con este proyecto, hacerte sentir mejor o tratar de mitigar el dolor.
Musicalmente un disco en la línea de "New York". Con un sonido básico, crudo y que suena a guitarra, bajo y batería tocando en vivo aunque brillan mucho más las guitarras que la sección rítmica. Esta en algunas canciones es casi imperceptible y deja todo el sitio para el recitar de Reed. Insisto, lo que engancha son las impactantes letras más que la música.
De todas formas en global no tiene para mi gusto el mismo nivel musical de "New York" a pesar de incluir muy buenas canciones como "What's good", "Magician", "Dreaming" o "No chance".
Un disco que no es dramático ni deprimente más allá del tema sobre el que gira. No se regodea en el morbo o la desgracia sino que lo ve como algo que todos hemos de afrontar y a veces con un poco de humor y un punto optimista.
Hay un equilibrio en la vida entre la magia y la pérdida. No tienes la una sin al otra ("There's a bit of magic in everything and then some loss to even things out").
Buen disco que difícilmente no te va a tocar la fibra sensible.
Regreso al contenido