Madness - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
MADNESS
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
One step beyond (1979)
The Rise & Fall (1982)
The Heavy Heavy Hits (1998)
One step beyond (1979)
"One Step Beyond"
"My Girl"
"Night Boat to Cairo"
"Believe Me"
"Land of Hope and Glory"
"The Prince"
"Tarzan's Nuts"
"In the Middle of the Night"
"Bed & Breakfast Man"
"Razor Blade Alley"
"Swan Lake"
"Rockin' in A?"
"Mummy's Boy"
"Madness"
"Chipmunks Are Go!"

Producido por Clive Langer y Alan Winstanley
El disco de debut de una de las bandas más longevas y de más éxito que han surgido nunca en el Reino Unido. Surgieron en los setenta y se mantienen en funcionamiento hasta la fecha.
Pieza fundamental en la explosión del ska y de su difusión, primero en Camden Town y por extensión en Londres y el resto de Inglaterra. Difícil saber el por qué la formula funcionó pero el caso es que los ritmos sincopados de la música jamaicana encajaron perfectamente con el pop británico y penetraron sin problema en el ambiente mod londinense.
Desde el primer momento el éxito fue instantáneo y canciones como "One step beyond" especialmente se han convertido en un clásico, no solo del repertorio de Madness sino de la música pop más identificable con el Reino Unido. Curiosamente, pero no por casualidad, se trata de una versión de una canción de Prince Buster. Un artista jamaicano cuya influencia en ese revival del ska versión británica en los setenta es tan evidente que por ejemplo el otro tema que es una versión suya sirvió para darle nombre a la banda ("Madness"). Por si no había quedado claro la canción "The Prince" también es un homenaje a este músico.
Quizás el ingrediente más importante que aportan Madness a la mezcla es, por un lado el saxo de Lee Kix Thompson y el piano de Mike Barson, fundamentales ambas en el sonido Madness. Y por otro las letras, que en muchas ocasiones tratan de describir el día a día de la gente joven en determinados ambientes familiares y sociales. Costumbrismo londinense setentero.
Una de mis favoritas es "My girl" pero también "Night boat to Caito" o "Bed and breakfast man".
Por último destacar la mítica e inconfundible foto de portada del álbum con los componentes de la banda haciendo el "nutty train".
Un imprescindible.
The Rise & Fall (1982)
Rise And Fall
Tomorrow's (Just Another Day)
Blue Skinned Beast
Primrose Hill
Mr Speaker (Gets The Word)
Sunday Morning
Tiptoes
New Delhi
That Face
Calling Cards
Are You Coming (With Me)
Madness (Is All In The Mind)

Producido por Clive Langer y Alan Winstanley
El cuarto trabajo de Madness es más ambicioso que los anteriores, en el sentido en que supone un paso hacia algo más que temas sueltos reunidos en un álbum. De forma que las canciones, y especialmente el bisturí que son sus letras, se ponen al servicio de una especie de disco conceptual que pretende retratar la sociedad británica de los ochenta (la intencionada portada es significativa) y para ello no escatiman en trabajo de producción y en una mayor amplitud sonora y estilística. Cuanto más colores tengas en la paleta más colorido va a ser el cuadro.
También un disco más pop pero las melodías orientales siguen estando ahí en "New Delhi" y los ritmos sincopados también por ejemplo en "Primrose Hill" o "Sunday morning", pero definitivamente es más pop.
Incluye uno de sus temas más conocidos como es esa pequeña obra maestra llamada "Our house", una canción sencillamente perfecta, letra y música, de principio a fin. Aunque no esté marcada por el estilo más reconocible de Madness destaca sobremanera entre el resto de cortes del disco.
Le acompañan buenas canciones como "Rise and fall" y "Tomorrow's (just another day)" e incluso "Blue skinned beast" o "That face" no están mal.
Buen disco que en todo caso les permitió mantenerse en la consciencia del gran público, renovar su popularidad y dejar una canción para la historia.
The Heavy Heavy Hits (1998)
1. The Prince
2. One Step Beyond
3. My Girl
4. Night Boat To Cairo
5. Baggy Trousers
6. Embarrassment
7. Los Palmas 7
8. Grey Day
9. Shut Up
11. Cardiac Arrest

12. House Of Fun
13. Driving In My Car
14. Our House
15. Tomorrow's (Just Another Day)
16. Wings Of A Dove
17. The Sun And The Rain
18. Michael Caine
19. One Better Day
20. Yesterday's Men
21. Uncle Sam
22. Sweetest Girl
23. Waiting For The Ghost Train
Un buen disco recopilatorio que incluye las canciones más conocidas de la carrera de este grupo británico y también muchas otras menos conocidas.
Por supuesto incluye el archiconocido "One step beyond" más otros temas como "Baggy Trousers", "It Must Be Love", "House Of Fun", "Our House", "Tomorrow's (Just Another Day)", "Wings Of A Dove" o "One Better Day", la verdad es que veinte años de carrera dan para mucho.
Mucho ska y muchos sonidos orientales basados sobre todo en el piano, el saxo y la voz de Graham McPherson, junto con unas letras disparatadas y surrealistas.
Un disco ideal para la gente que como yo, no son muy fans de esta banda. Permite tener un buen resumen de su carrera.
En todo caso, un disco recomendable.
Regreso al contenido