LOU REED
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Lou Reed (1972)
"I Can't Stand It"
"Walk and Talk It"
"Lisa Says"
"Berlin"
"I Love You"
"Wild Child"
"Love Makes You Feel"
"Ride into the Sun"
"Ocean"
Producido por Richard Robinson
El primer disco de la carrera en solitario de Lou Reed, publicado un par de años después de abandonar la Velvet Underground.
De hecho solo incluye dos temas nuevos, "Going down" y "Berlin", esta última en una versión que varía bastante de la que posteriormente volvería a grabar como eje central de su álbum del mismo nombre.
Todos los demás, aunque firmados por Reed, ya habían sido grabados o interpretados de alguna u otra forma por la Velvet.
Difícil destacar una canción porque me parecen todas buenas, quizás "I Can't Stand It", "Lisa Says", "I Love You" o "Wild Child".
También es curioso como intenta recrear con su música el sonido del océano en el corte que cierra el disco, algo similar volvería a intentar años después con el tema "Last great american whale".
Como curiosidad participan en el disco un joven Rick Wakeman, por entonces músico de estudio y a poco tiempo de incorporarse a Yes y Steve Howe que ya formaba parte de la famosa banda de rock sinfónico.
Muy buen disco con una extraña portada.
Transformer (1972)
1. Vicious
2. Andy's Chest
3. Perfect Day
4. Hangin' Round
6. Make Up
7. Satellite Of Love
8. Wagon Wheel
9. New York Telephone Conversation
10. I'm So Free
11. Goodnight Ladies
Producido por David Bowie Y Mick Ronson
El segundo trabajo de la carrera en solitario de uno de los más grandes tras la disolución de la Velvet Underground.
Para este disco Reed abandona su querida NYC y se traslada a Londres y con la producción de David Bowie y de Mick Ronson y la guitarra y demás de este último, Lou Reed publica un álbum fantástico. Aunque marcado por dicha producción, no es un disco de glam rock tan de moda en esos años pero sí tiene a veces un aire de cabaret, que aporta sobre todo el saxofón, en temas como "New York Telephone Conversation" o "Goodnight Ladies".
Sin embargo la parte más jugosa del álbum y la más brillante se encuentra en temas como "Vicious", "Perfect Day", "Satellite Of Love" o el clásico "Walk On The Wild Side".
Un disco mítico de la historia del rock.
Totalmente imprescindible.
Berlin (1973)
1. Berlin
2. Lady Day
3. Men Of Good Fortune
4. Caroline Says I
5. How Do You Think It Feels
6. Oh Jim
7. Caroline Says II
8. The Kids
9. The Bed
10. Sad Song
Producido por Bob Ezrin
Un disco tan fantástico como difícil de escuchar.
También un disco sorprendente ya que en un momento en que Lou Reed estaba en lo más alto con el éxito de "Transformer", un álbum de rock con toques glam, decide publicar un trabajo totalmente distinto, donde predominan los temas tranquilos y donde abundan los coros y los arreglos orquestales. Un disco muy personal que crea una atmósfera íntima y recogida.
El disco es realmente una especie ópera rock con la historia de una pareja de bohémios que mantiene una relación de amor maldita con un trágico final.
Como he dicho antes, no es un disco que entre con facilidad sino que requiere de muchas escuchas hasta que se disfruta pero que tiene momentos realmentes brillantes como "Lady Day", "Men of good fortune", "The bed" o "Sad song" o las dos versiones de "Caroline says".
Por cierto, entre los músicos que participaron en su grabación se encuentran Steve Winwood, Tony Levin o Jack Bruce.
Un muy buen disco y un trabajo único dentro de la carrera de Lou Reed. Aunque en un primer momento las críticas no fueron buenas y durante muchos años se ha considerado un álbum maldito de su discografía, recientemente la crítica y el propio Reed lo ha recuperado como uno de sus discos más inspirados.
Muy recomendable.
Rock 'n' Roll Animal (1973)
Unos de los discos en directo imprescindibles en cualquier discografía que se precie.
Una obra maestra grabada a finales de 1973 que incluye varios temas de sus primeros años, incluso alguno de cuando estaba en la Velvet Underground aunque arreglados de forma diferente en un estilo cercano al glam rock.
Magistrales "Sweet Jane", "Heroin" o "Rock 'n' Roll".
Uno de sus mejores discos. Imprescindible.
Sally can't dance (1974)
"Ride Sally Ride"
"Animal Language"
"Baby Face"
"N.Y. Stars"
"Kill Your Sons"
"Ennui"
"Sally Can't Dance"
"Billy"
Producido por Steve Katz
El cuarto disco de estudio de Lou en solitario y uno de los que mejor ha funcionado en las listas de ventas en todo su discografía.
También es el primero sin ninguna canción ya compuesta por él en su época con la Velvet Underground.
La verdad es que es un álbum fantástico, con ocho cortes que son ocho joyas aunque es cierto que como canciones individuales no han pasado ninguna a su repertorio de clásicos. Sin desperdicio, imposible destacar una.
Muy buen disco.
Sin duda recomendable.
Metal machine music (1975)
"Metal Machine Music, Part 1"
"Metal Machine Music, Part 2"
"Metal Machine Music, Part 3"
"Metal Machine Music, Part 4"
Producido por Lou Reed
Más de una hora de ruido y distorsión divididas en cuatro partes.
Que la discográfica accediera a publicarlo es un misterio y el que se compró el disco pensando en lo que le había gustado el anterior todavía se tiene que estar arrepintiendo.
Infumable.
Coney Island baby (1975)
"Crazy Feeling"
"Charley's Girl"
"She's My Best Friend"
"Kicks"
"A Gift"
"Ooohhh Baby"
"Nobody's Business"
Producido por Lou Reed, Godfrey Diamond y Steve Katz
Un disco que supuso un cambio de dirección artística y musical en la carrera de Lou Reed que en tiempos recientes había publicado discos más duros, casi salvajes.
Este sin embargo cuenta con una producción mucho más sencilla, reducida casi exclusivamente a guitarra (fantástico trabajo con la rítmica), bajo y batería pero además con un sonido más amable. También las letras son más cercanas y emotivas.
Incluye varias canciones que por otra parte siguen sonando a Lou Reed o la Velvet como "Charlie's girl" o "She's my best friend".
Fantástica la que cierra el álbum y le da nombre, aunque en mi opinión es un disco escaso en grandes temas. Sin duda no son las mejores canciones de su discografía.
Por cierto una portada mítica.
Buen disco pero no mi favorito.
Rock and roll heart (1976)
"I Believe in Love"
"Banging on My Drum"
"Follow the Leader"
"You Wear It So Well"
"Ladies Pay"
"Rock and Roll Heart"
"Chooser and the Chosen One"
"Senselessly Cruel"
"Claim to Fame"
"Vicious Circle"
"A Sheltered Life"
"Temporary Thing"
Producido por Lou Reed
Un disco no muy conocido de Lou Reed que es considerado por muchos una obra menor y en parte con razón. Porque aunque es cierto que está un poco condicionado por el éxito del anterior "Coney island baby", también creo que no es su mejor colección de composiciones.
Hay canciones que están bien como "Ladies pay", "Rock and roll heart" , "Claim to fame" o "Vicious circle" que suenan a puro Lou Reed, sin embargo ninguna se convirtió en un clásico de su repertorio ni cuenta este disco con ninguna de mis favoritas.
Con un sonido de rock clásico totalmente accesible como en "I believe in love" o "Banging on my drum" y con los toques jazz que le dan en muchos momentos al álbum el saxo de Marty Fogel y el piano de Michael Fonfara, es el caso de la instrumental "Chooser and the chosen one" o en un tema inédito de la época de la Velvet Underground llamado "A sheltered life". Realmente ambos instrumentos tienen un papel principal en muchas de las canciones.
Yo lo coloco en la parte baja de mis preferencias de la discografía de Lou Reed.
Tú mismo.
The blue mask (1981)
"My House"
"Women"
"Underneath the Bottle"
"The Gun"
"The Blue Mask"
"Average Guy"
"The Heroine"
"The Day John Kennedy Died"
"Heavenly Arms"
Producido por Sean Fullan
Después de muchos años, Lou Reed recupera su alter ego animal de rock and roll.
Evocando el espíritu de "Transformer" y limpio de sus adicciones publica un disco fantástico.
Para la portada utiliza la misma foto de la portada de aquel disco aunque en una imagen más centrada en su rostro y (como dice el título del álbum) con una "máscara azul" encima.
Un disco completísimo con un par de canciones como "The blue mask" y "Waves of fear" llenas de guitarras distorsionadas y una furia desatada como pocas veces en la música de Lou Reed. Realmente ponen los pelos de punta.
Sin embargo hay canciones en las que susurra sus sugerentes, inquietantes y preciosas letras como en "My house", "Gun" o la fantástica "Day John Kennedy died".
Y si hay que ponerse ligero con "Average guy" o "Women", pues también.
Una de mis favoritas es "Underneath the bottle", con un sonido que es el más reconocible de los mejores discos de Lou Reed.
El disco termina con un poco de luz y optimismo con la esperanzadora "Heavenly arms".
Un disco redondo.
Uno de sus imprescindibles.
New York (1989)
1. Romeo Had Juliette
2. Halloween Parade
3. Dirty Blvd.
4. Endless Cycle
5. There Is No Time
6. Last Great American Whale
7. Beginning Of A Great Adventure
8. Busload Of Faith
9. Sick Of You
10. Hold On
11. Good Evening Mr. Waldheim
12. Xmas In February
13. Strawman
14. Dime Store Mystery
Producido por Fred Maher
Una maravilla.
Un álbum sobre su ciudad, "No me da miedo New York, me da miedo Suecia donde si no quitas el contacto en un semáforo te miran mal, eso sí me da miedo, ¿New York? No me da miedo" Lou dixit.
Y con su ciudad como tema crea una obra maestra, la música es impresionante pero es que podrías leer las letras sin música y ya sería una joya. La historia de Pedro en "Dirty Boulevard", imposible escucharla sin emocionarse, la de Romeo Rodriguez en "Romeo had Juliette", la crítica social y política llena de acidez y sarcasmo de "Good evening Mister Waldheim" o "Hold on", la dura sinceridad de "There is no time", "Busload of faith" o "Straw man", o la ternura de "Halloween Parade" sobre el SIDA o "Xmas in february" sobre un veterano del Vietnam.
El álbum está grabado en directo en el estudio esencialmente en el mismo orden que siguen los temas en el disco, sin demasiada producción, "...para bien o para mal así es como sonamos...". Con un sonido crudo de guitarra, bajo y batería sobre todo, prácticamente no hay instrumentos adicionales. Por ejemplo en "Last great american whale" el sonido de la ballena lo hace el batería con un platillo y una baqueta.
Segun recomienda el propio Reed en la contraportada, debe ser escuchado de una sentada los 14 temas, como si fuera una película o un libro.
Insisto, una obra maestra, imprescindible.
Magic and loss (1992)
"Dorita - The Spirit"
"Power and Glory - The Situation"
"Magician - Internally"
"Sword of Damocles - Externally"
"Goodbye Mass - In a Chapel Bodily Termination"
"Cremation - Ashes to Ashes"
"Dreamin' - Escape"
"No Chance - Regret"
"Warrior King - Revenge"
"Harry's Circumcision - Reverie Gone Astray"
"Gassed and Stoked - Loss"
"Power and Glory, Part II - Magic - Transformation"
"Magic and Loss - The Summation"
Producido por Lou Reed y Mike Rathke
Álbum conceptual de Lou Reed en torno al tema de la muerte. En principio iba a tratar de la magia pero el fallecimiento en un corto periodo de tiempo de dos personas cercanas a causa del cancer le hizo cambiar de idea y afrontar un asunto tradicionalmente tabú en el mundo del rock, una música tan vitalista y llena de energía.
Realmente las letras (que son tremendamente interesantes y al más puro estilo Reed, directas y caústicas) no hablan solo de la muerte sino más bien de la pérdida y no solo desde el punto de vista del enfermo sino sobre todo del de las personas que lo rodean (a fin de cuentas él sigue vivo para su sorpresa) y de como afronta cada uno la situación como enfermo o como amigo, familiar, etc. Hablan de los efectos del cáncer, quimioterapia, hospitales, funerales o cremaciones. Cualquiera puede entender e identificarse con sus reflexiones si ha pasado por la experiencia (y quién hoy día no lo ha hecho en mayor o menor medida). Para algunos puede incluso ser una ayuda o al menos ese era uno de sus objetivos con este proyecto, hacerte sentir mejor o tratar de mitigar el dolor.
Musicalmente un disco en la línea de "New York". Con un sonido básico, crudo y que suena a guitarra, bajo y batería tocando en vivo aunque brillan mucho más las guitarras que la sección rítmica. Esta en algunas canciones es casi imperceptible y deja todo el sitio para el recitar de Reed. Insisto, lo que engancha son las impactantes letras más que la música.
De todas formas en global no tiene para mi gusto el mismo nivel musical de "New York" a pesar de incluir muy buenas canciones como "What's good", "Magician", "Dreaming" o "No chance".
Un disco que no es dramático ni deprimente más allá del tema sobre el que gira. No se regodea en el morbo o la desgracia sino que lo ve como algo que todos hemos de afrontar y a veces con un poco de humor y un punto optimista.
Hay un equilibrio en la vida entre la magia y la pérdida. No tienes la una sin al otra ("There's a bit of magic in everything and then some loss to even things out").
Buen disco que difícilmente no te va a tocar la fibra sensible.
Live in concert (1996)
"Sweet Jane"
"I'm Waiting for the Man"
"Martial Law"
"Satellite of Love"
"Kill Your Sons"
"Betrayed"
"Sally Can't Dance"
"Waves of Fear"
"Average Guy"
"White Light/White Heat"
"Medley: Some Kinda Love/Sister Ray"
"Walk on the Wild Side"
"Heroin"
"Rock & Roll"
La edición en cd del doble album en vivo de 1984 "Live in Italy" grabado en una actuación en Verona y Roma en septiembre del año anterior.
Y un disco espectacular. Uno de los clásicos en directo de la historia del rock.
Acompañan a Lou Reed, Robert Quine a la guitarra, Fernando Saunders al bajo y Fred Maher a la batería, y suenan auténticos y contundentes.
Las versiones de los clásicos como "Sweet Jane", "Satellite of Love", "Walk on the Wild Side", "Heroin" o "Rock & Roll" son fantásticas.
También incluye un par de temas de la Velvet como "I'm Waiting for the Man" y "White Light/White Heat".
Un directo de los imprescindibles.
Set The Twilight Reeling (1996)
1. Egg Cream
2. NYC Man
3. Finish Line
4. Trade In
5. Hang On To Your Emotions
6. Sex With Your Parents (Motherfucker) Part II
7. HookyWooky
8. The Proposition
9. Adventurer
10. Riptide
11. Set The Twilight Reeling
Producido por Lou Reed
Si fuera un album de cualquier otro sería un muy buen disco pero dentro de la discografía de Lou Reed es un disco solo pasable, un trabajo menor.
Con la misma idea y el mismo sonido básico y crudo que "New York" pero con unas letras y una temática mucho más frívola y ligera, como en "Egg cream", "NYC man" o "Hooky Wooky".
A pesar de todo esto tiene un par de momentos brillantes como "Trade in", "Hang on to your emotions" o "The proposition".
Un buen disco pero lejos de ser el mejor de su carrera.