LOS ENEMIGOS
Espina dorsal del rock urbano y canalla en español. Malasaña, un porrón de vino y letras desvergonzadas. El grupo de rock ferpecto.
Con ustedes LOS ENEMIGOS
(Pincha en las portadas para leer las reseñas)
Ferpectamente (1986)
1. Fuagrás
2. Florinda
3. El Ataque De Los Hombres Bruster
4. Dono Mi Cuerpo
5. Plis Plis Me
6. Tengo Una Casa
7. Jacobo Que Te Adobo
8. Juan Valdés
9. Complejo
10. Velardestrit Bugui
11. Donde Show Me
12. La Paella
13. Mátame Camión
14. El Tren De La Costa
15. Gabrielle
Producido por Paco Trinidad
Disco de debut de Los Enemigos, 31 minutos en sólo 15 temas de rock desvergonzado y cachondo.
A pesar de incluir algunos temas clásicos de su repertorio como "Florinda" o "La paella" el álbum no es para nada brillante en la producción, ni en el sonido ni en la forma de cantar de Josele.
Guitarras crudas de rock cañero, cercano a veces al rockabilly y arreglos los justos por no decir ninguno.
Tiene el valor añadido de ser el primero, pero es un disco técnicamente superado claramente por obras posteriores.
Letras e historias disparatadas aunque con personajes más reales de lo que podría parecer, como "Fuagrás" o "Dono mi cuerpo", además de las dos ya mencionadas antes.
El disco incluye tres temas instrumentales "El ataque de los hombres Bruster", la rebautizada castizamente "Plis plis mi" y "Velarde strit bugui", algo en lo que no se prodigaron a lo largo de su carrera posterior.
La disparatada "Juan Valdés" y la que cierra el álbum "Gabrielle", ¿se supone que en francés?, son cantadas por Artemio Perez, bateria y vocalista ocasional de los dos primeros discos.
"El tren de la costa" es una adaptación de un tema en su día adaptado y popularizado por Los Sirex cantado por Roberto Arbolea.
A destacar para mi gusto, como de las mejores canciones del disco, "Complejo" y "Donde", una versión de un tema de Joe Tex.
Por último, la portada del disco es una foto del bar que era su centro de operaciones en Malasaña, apareciendo por primera vez el logo del porrón/guitarra.
Un tio cabal (1988)
1. Soy Un Ser Humano
2. Un Tío Cabal
3. Sanchidrián
4. Boquerón
5. No Protejas
6. Que Bien Me Lo Paso
7. Yo, El Rey
8. John Wayne
9. ¿No Amanece En Bouzas?
10. Afición
Producido por Paco Trinidad
Lo primero y lo más importante, entra en la banda Fino Oyonarte al bajo y coros, pieza fundamental de Los Enemigos tal y como han quedado para la historia.
Segundo álbum y se nota una evolución en dos sentidos, primero abandonan las canciones y las letras de humor cachondo y grosero dando entrada a la ironía y a unas letras con un humor más sutil, hay que fijarse bien para pillar la gracia de la letra de "Soy un ser humano" o "Que bién me lo paso".
Por otra parte, musicalmente mantienen el rock guitarrero con "Sanchidrián" o "John Wayne", canción que se escuchó bastante en su momento y que hace referencia a un diálogo de "La chaqueta metálica", y sobre todo con uno de los grandes temas de su discografía, "Yo, el rey".
Pero además se apartan del rockabilly y hacen su incursión en el blues de forma brillante con canciones como las mencionadas "Que bien me lo paso" y "Soy un ser humano" además de con las fantásticas "Boquerón" y la que da nombre al disco.
Atrás queda el rock gamberro del primer disco haciendo sólo la concesión de "No protejas", cantada una vez más por Artemio.
Como cierre "¿No amanece en Bouzas?" una de mis favoritas, con Fino haciendo unos coros geniales y "Afición", toda una declaración de la filosofia de vida de Josele.
Por cierto, participa en la grabación del disco y como colaboración especial Angel "Reverendo" al piano.
Álbum con el que Los Enemigos dan un salto y comienzan a ser una de las bandas grandes del rock en español.
La vida mata (1990)
1. El Gran Calambre Final
2. El Fraile Y Yo
3. Traspiés
4. Ouija
5. La Torre De Babel
6. Paquito
7. Desde El Jergón
8. Septiembre
9. Yo No Quiero Ser Feliz
10. Miedo
11. Firmarás
Producido por C.M. Wensell
El mejor disco de Los Enemigos y para mí uno de los mejores de la historia del rock en castellano.
Ya desde los primeros acordes de "El gran calambre final" se nota que el grupo ha dado un salto cualitativo importante tanto en la calidad del sonido, más contundente, más maduro, más recio, como en la complejidad y madurez de las letras o incluso en la forma de cantar de Josele, el mejor trabajo de su carrera como vocalista.
Letras por otra parte que hacen una referencia casi obsesiva a la religión, a Dios y a la muerte y a las distintas formas de llegar a esta última.
Se incorpora a la batería Chema "Animal" Perez y dicen un adiós definivo a las delirantes canciones de Artemio, una última coña, la letra de "La torre de babel".
Incluye varias joyas de su discografía como "Traspiés", "Ouija" o la fantástica "Desde el jergón".
Mención aparte merece "Septiembre", una de sus mejores canciones y una de las más conocidas, teniendo en cuenta que esta maravilla de álbum llegó en este bendito país a la increíble cifra de 8.000 copias, debería darnos verguenza, y luego vienen algunos iluminados a hablarme de los problemas del "negocio musical" en España.
Además incluye una de mis canciones favoritas, "Yo no quiero ser feliz", increíble letra difícil de entender si no eres de las personas que encuentra mucha de su sensibilidad en la tristeza y la melancolía. Josele cantando la frase del título me parece uno de los momentos más intensos de su discografía. Acojonante.
Más, "Miedo" y su genial letra "...sólo me dan miedo las monjas, el agua y los niños...", difícil describir tanto en tan pocas palabras y "Firmarás".
La obra maestra de Los Enemigos, disco imprescindible.
Por cierto, la versión en cd incluye "Paquito" (cara B del single de Septiembre), una versión acústica y tranquila de "Yo, el rey" y "Nadie me quiere", un homenaje a los viejos tiempos.
La cuenta atrás (1991)
1. La Cuenta Atrás
2. La Otra Orilla
3. Blues
4. Hienas
5. Occidente
6. Hay Un Agujero
7. Paracaidas
8. Brindis
9. No Se Hable Más
10. Quillo (He Vuelto A Nacer)
11. El Lado Sano (De Mi Cabeza)
12. Hasta El Lunes
Producido por Eugenio Muñoz
El disco más comercial de Los Enemigos, con una producción más cuidada que los demás discos de su discografía, en un intento no sé si intencionado o no de acercarse a las listas de éxitos, introduciendo más teclados así como arreglos de cuerda, viento, etc.
De hecho el primer single "La cuenta atrás", que da nombre al álbum, se pudo escuchar con cierta frecuencia en las radiofórmulas y el videoclip correspondiente se pudo ver bastante en la televisión. Quizás una canción con demasiadas concesiones a la comercialidad.
A pesar de esto el disco incluye algunos temas que están entre los clásicos de su discografía como "La otra orilla" o "Quillo (he vuelto a nacer)" y dos temas de mis favoritos de este disco y en general de su discografía, "Paracaídas" y "Brindis", perfectas combinaciones de guitarrazos y letras que dificilmente podrían llevar otra firma que la de Josele ..."podría hacer daño el agua y no el licor, pero no..."
Además en ningún caso renuncian a canciones al más puro estilo de rock cañero marca de la casa como "Hienas" , "Occidente" o "El lado sano de mi cabeza".
Varios temas de blues realmente buenos como "Blues", "No se hable más" y sobre todo la fantástica "Hay un agujero".
A destacar que repite como colaborador el reverendo a los teclados y que se incorpora a las guitarras Manolo Benitez, que terminó siendo con los años un enemigo más.
Cima comercial de su discografía, al menos en cuanto a cifras de ventas, pero no es su mejor disco, hubo alguno mejor antes y vendría alguno mejor después.
Hermana amnesia/Por la sombra (1995)
Antes de editar "Gas", Los Enemigos sacan a la luz un Ep para ir calentando motores.
Incluye dos temas nuevos, la fantástica "Por la sombra" y el rock bluesero de "Hermana amnesia".
Y cuatro versiones de canciones en las que Josele se lanza a cantar en inglés sin miedo alguno y con un acento más o menos aceptable. En todo caso no se creó con esto precedente alguno y estaba justificado por el hecho de ser versiones de canciones originalmente cantadas en ese idioma.
A saber; "Wasted" de los Runaways, "This angry silence" de TV Personalities, "Heartbeat" de Buddy Holly y "Waterloo" de Abba.
Disco interesante pero sobre todo si eres un seguidor de la banda.
Alguna copla (1995)
1. Florinda
2. Dono Mi Cuerpo
3. Complejo
4. Un Tio Cabal
5. Yo, El Rey
6. John Wayne
7. Boqueron
8. Desde El Jergon
9. Septiembre
10. Miedo
11. Nadie Me Quiere
12. La Cuenta Atras
13. Brindis
14. Quillo (He Vuelto Ha Nacer)
15. El Lado Sano (De Mi Cabeza)
16. A La Hera
17. Cuestion De Pelotas
18. Mosquitos Blitz
Tras finalizar su contrato discográfico con ellos y su fichaje por RCA, GASA decide hacer una selección de los mejores temas de la banda grabados en su sello y lanza este disco.
Incluye canciones de sus cuatro primeros álbumes, más tres temas inéditos como "A la hera", "Cuestión de pelotas" y "Mosquitos Blitz", que no es que aporten mucho a su discografía.
Típico disco sacado por la discográfica, para intentar exprimir al máximo un contrato con un grupo antes de que este se marche a otra compañía, eso sí, nunca pensando en el negocio, siempre en el arte.
Por cierto, la portada está sacada del videoclip de "John Wayne".
Gas (1996)
1. Alegria
2. Dentro
3. Esta Mañana He Vuelto Al Barrio
4. No Me Caigo Bien (Me Caigo Mal)
5. Estas (Cuando Te Vas)
6. Piel De Pollo
7. Cancion Ni Siquiera Negra
8. Sr. Correcto
9. Mejor
10. Disfuncion
11. Camarerito
12. Cancion De Cuna
13. Madrileko Negua
14. Real
15. No Estoy
Producido por Carlos Martos
Después del intento fallido de entrar en las listas de éxito y de hacer una música quizás más comercial con "La cuenta atrás" (más algún disco recopilatorio), no se si como reacción, se van musicalmente al otro extremo y editan un gran disco de rock, que yo definiría como barriobajero, en el buen sentido.
Este es quizás el disco de su discografía más oscuro, desesperado, siniestro a veces, con unas letras duras y cínicas, muchas de ellas llenas de un desencanto mayor del habitual.
Tiene un comienzo con unos primeros cortes que te dejan prácticamente sin aliento. Así van sonando una tras otras canciones duras en el sonido y en la letra como "Alegría", "Dentro" o "Esta mañana he vuelto al barrio", ciertamente con alguna tregua como "Estás".
Y aunque encuentran hueco para el cachondeo con "Camarerito", en general son canciones realmente siniestras y que además pesan en el disco, como "No me caigo bien", "Piel de pollo" más alguna posterior como "Canción ni tan siquiera negra","Canción de cuna"(para mí la mejor) o "No estoy".
Discazo con el que sin embargo o lógicamente, según lo mires, vuelven a desaparecer para el mercado.
Nada (1999)
1. Me Sobra Carnaval
2. Todo A Cien
3. Ná De Ná
4. Sangre, Sudor Y Chicles De Fresa
5. T.T.L.
6. Antonio
7. No Se Lo Cuentes
8. ¡Con Dios!
9. Claro Que Arde
10. Héroe O Basura
11. Razas De Caín
12. Animal
Producido por Gonzalo Castro y Carlos Martos
Por desgracia el último disco de estudio de este grupo madrileño que a base de rock, grandes canciones y grandes conciertos se convirtieron en un grupo fundamental del rock en castellano.
Después vinieron los directos de despedida "Obras Escocidas" y "Obras Escondidas" y la banda sonora de "Se buscan fullmontys".
Y menuda despedida.
La primer canción es un puñetazo en la nariz "Me sobra carnaval", con una letra cojonuda (aunque todas las letras están muy trabajadas, como siempre en esta banda), se le comentó un día a Josele el parecido de esta canción con las de Collective Soul y si era un intento de tener un exito más comercial y su respuesta fue "¿que nos parecemos a quién?".
Luego tiene como canciones más tranquilas "Todo a cien","Ná de ná","Animal" y "An-tonio"(quizás esta última es la que tuvo más exito y es una fija en los directos incluso de Josele Santiago en solitario).
"Con Dios" y "Heroe o basura"que me recuerda a los primeros discos. La estremecedora "Claro que arde" con la voz susurrante de Josele (a veces da miedo ja ja ja).
Pero tranquilos, también incluye canciones rock marca de la casa como "No se lo cuentes", "Sangre, sudor y chicles de fresa","TTL"(una instrumental casi heavy) y sobre todo "Razas de Caín" con unos coros de Fito Oyonarte que demuestran que quizás debería haber cantado más.
Otra cosa, en este álbum Manolo Benitez parece ser por fín un enemigo más.
En fín que comenzaron su carrera con un gran disco y terminan con otro y en mi opinión sin bajar el nivel por el camino.
Obras escocidas (2001)
1. El Ataque De Los Hombres Bruster
2. Florinda
3. Todo A Cien
4. Complejo
5. Que Bien Me Lo Paso
6. Desde El Jergón
7. (Tengo Que Hacer)Los Deberes
8. John Wayne
9. ¿Por Que Yo?
10. Brindis
11. No Se Lo Cuentes
12. Alegria
13. Me Sobra Carnaval
14. Donde
15. La Otra Orilla
16. Sin Hueso
17. La Cuenta Atras
18. Nadie Me Quiere
1. An-Tonio
2. Ouija
3. Balad, Balad, Balad, Caretas
4. Quillo (He Vuelto A Nacer)
5. Por La Sombra
6. Como Es
7. La Espera
8. Na De Na
9. Paquito
10. No Amanece En Bouzas
11. Sr. Correcto
12. Yo, El Rey
13. Septiembre
14. Señora
15. Dentro
16. Juan Valdés
17. Aunque No Seas
18. Tengo Una Casa
19. Romance De Valentía
Ya lo dice Fino al abrir el concierto..."Bienvenidos a la máquina del tiempo de Los Enemigos", y ya desde el principio queda clara esta idea de hacer un recorrido por toda su carrera al comenzar con las añejas "El ataque de los hombres Bruster" y "Florinda" y continuar con una de las últimas "Todo a cien".
También suenan "Que bien me lo paso", "Desde el jergón", "John Wayne", "Por qué yo", "Brindis", "No se lo cuentes" (Fino cantando), "An-tonio", "Quillo", una impresionante "Por la sombra"..., "Señor correcto" en fin, un placer para tus oídos.
A lo largo de los 38 temas incluidos en este cd doble repasan lo mejor de su discografía pasando por todos sus discos y etapas con colaboraciones especiales como la de Jorge Martinez en "John Wayne", Pablo Novoa en "Complejo", Julián Hernández de Siniestro Total en "Donde", Patacho de Glutamato Yeye en "La otra orilla", Los Planetas en una versión planetaria de 9 minutos de "Sin hueso", la cantante de Mil dolores pequeños en "Paquito", el cantante de Los Marañones en "Como es", y sobre todas uno de los grandes como es Rosendo cantando como no podía ser de otra manera "Yo el rey".
Y algunas sorpresas en forma de temas menos conocidos como "(Tengo que hacer) Los deberes", la percusión introductoria de "Alegría", "Nadie me quiere" cerrando el primer cd y aprovechando para presentar a Manolito, Finito, Pablito, Chemita y Joselito (como si hiciera falta), una versión fantástica de "Ouija" , "Balad balad caretas" adaptación de un poema de Lorca, "La espera", "Señora" de Serrat, y Artemio cantando la indescriptible "Juan Valdez".
Y para cerrar un tema grabado en una prueba de sonido durante la gira en Santiago de Compostela "Romance de valentía".
La banda suena genial, totalmente engrasada, con unas guitarras impresionantes.
Una joya, un cierre perfecto a una larga carrera de una de las bandas más importantes de la historia del rock en español.
Imprescindible si te gusta el rock y hablas castellano.
Obras escondidas (2002)
1. Animal
2. No Se Hable Más
3. Zumo De Kiwi
4. Traspiés
5. Miedo
6. Estás (Cuando Te Vas)
7. La Paella
8. Esta Mañana He Vuelto Al Barrio
9. Sueña (Por Mi)
10. Canción De Cuna
11. La Carta Que No...
12. Porqué No Vuelvo Al Pueblo
13. El Ring
14. Hasta El Lunes
15. Soy Un Ser Humano
La única consecuencia positiva de la disolución de Los Enemigos fue que nos dejaron como legado un par de joyas en forma de discos en directo. Que triste es escribir que este es su último disco.
Grabado en el teatro Bretón de Salamanca en diciembre de 2001, este álbum es un repaso semiacústico a toda su trayectoria en el sentido de incluir temas de prácticamente toda su carrera, desde los orígenes gamberros hasta el final.
Algunas de estas canciones ya eran en su origen canciones de por sí más tranquilas como "Animal", "No se hable más", "Estás" o "Hasta el lunes".
Otras en cambio son una lectura más relajada de canciones inicialmente nada tranquilas como "Traspiés", "Miedo" o "Canción de cuna" (con Fino cantando).
En general son canciones de las menos habituales en sus directos, que habían quedado fuera de "Obras escocidas" y que la banda consideraba también importantes en su discografía.
Incluye incluso alguna canción practicamente desconocida como "Sueña por mi", "Zumo de kiwi" o "El ring".
Como cierre "Soy un ser humano", una maravilla.
No es un disco acústico porque en algunos temas incluyen algo más de instrumentación electrica pero realmente lo que predomina es la guitarra acústica y la voz rasgada y ronca y fantástica de Josele.
Un broche fantástico a la carrera de una de las bandas más importantes de la historia del rock en español.
Vida inteligente (2014)
Vida Inteligente
Gurú
Firme Aquí
Santos Inocentes
Estrella Fugaz
Café Con Sal
Mare Nostrum
Aflicción
Hombre Que Calla
Ciudad Satélite
Perra Tuerta
Cementerio De Elefantes
Cuatro Cuentos
No Es Igual
Producido por Carlos Martos
Resucitar a una banda tan imprescindible en la historia del rock español como Los Enemigos tiene sus riesgos y genera ciertas reticencias, aunque esto puede que sea una sensación personal.
Pero aunque habían pasado quince años desde que habían publicado su último disco de estudio con canciones originales tampoco fue una decisión tomada de un día para otro. Ya se habían juntado varias veces para alguna actuación a cambio, según Josele, de bastante pasta y también para alguna otra no tan bien pagada, y llegado a este punto el paso lógico una vez que la banda ya estaba en marcha era grabar canciones nuevas y sacar un disco con material original.
Personalmente pensaba que el final de los Enemigos había sido tan perfecto y redondo, me refiero a los discos de despedida "Obras escocidas" y "Obras escondidas", que consideraba su discografía un capítulo cerrado. Además en este momento de mi vida y de su carrera me parecían mucho más interesantes los discos de Josele Santiago en solitario, especialmente tras escuchar su fantástico "Transilvania".
Pero, a ver, una cosa no quita la otra, a nadie le amarga un dulce y la vuelta de una banda de las grandes siempre es una buena noticia.
Un disco con canciones directas e inmediatas, sin demasiados arreglos. Por no haber no hay ni teclados ni siquiera una guitarra acústica. Sólo guitarra eléctrica, bajo y batería a cargo de la cual está la formación original enemiga: Josele Santiago, Fino Oyonarte, Manolo Benitez y Chema "Animal" Pérez por lo que suenan muy a los Enemigos, como no podía ser de otra manera.
Buenas canciones como "Firme aquí" (haciendo justicia al timo de las preferentes), "Gurú", "Hombre que calla", "Santos inocentes" o "Mare Nostrum" que para nada desmerecen su legado anterior.
La perla de Fino cantando es "Ciudad satélite" y ojo a la parte final del disco, los tres últimos cortes son de los mejores momentos del álbum.
Lo que sí llama la atención en positivo es que la voz de Josele suena mejor que nunca, probablemente la causa esté detrás de una operación de garganta para quitar un pólipo que según Josele le causaba un dolor que no era de los conocidos y de la experiencia acumulada al defender en solitario y en acústico las canciones de sus discos por esos mundos de dios.
En cuanto a las letras, estas siempre han sido importantes en las canciones de Los Enemigos, y teniendo en cuenta que tras lo que había sido el final de la banda Josele como escritor de textos no había hecho sino mejorar, yo diría que ahora son incluso mejores.
Quizás por la gran cantidad de recuerdos que tengo asociados a su etapa anterior simplemente no tenía claro que me apeteciera escuchar algo nuevo de una banda de Los Enemigos. Craso error.
El pasado es pasado y ahí está para disfrutarlo a voluntad pero Los Enemigos siempre son bienvenidos, antes y ahora.
Buen disco.
Bestieza (2020)
Siete Mil Canciones
Vendaval
La Ofensa
Menos Que Un Perro
La Costumbre
Mar De Sendas
Océano
Sacrilegio Sideral
Hey Judas
Rey Pescador
Producido por Carlos Hernández
La segunda entrega de este retorno inesperado de Los Enemigos, de esta segunda etapa en su carrera discográfica.
El anterior, "Vida inteligente", vio la luz entre la suspicacia de todo el mundo, incluso de ellos mismos, porque nadie estaba realmente seguro de si la cosa iba a funcionar o no, lo que hizo que visto el buen resultado este disco lo grabaran mucho más conscientes de la situación y que les quedara según ellos más redondo. Para el resto de mortales siempre es de agradecer que su vuelta tuviera continuidad y que una de las mejores bandas de rock que ha parido nunca este país lanzara material nuevo aunque fuera en unos tiempos tan poco favorables, o quizás precisamente por eso.
El arranque es realmente un vendaval con "Siete mil canciones", "Vendaval" y "La ofensa", van como un tiro, enlazando una con otra y sin dar un respiro, Eso sí, el camino elegido es el del power pop, obviamente de calidad, pero poco rock and roll y prácticamente nada de blues, lo que se echa de menos. De hecho por momentos se acercan peligrosamente a ese acercamiento a las listas de éxito más comerciales que tuvieron con "La cuenta atrás", intento que no es de buen recuerdo para algunos. Casi pero no.
En general el disco tiene un sonido que no es exactamente el clásico de sus discos antiguos pero tampoco se parece a los discos de Josele en solitario, ni siquiera a lo que podría ser en mi cabeza la suma de ambos. Sin perder su esencia enemiga suenan a algo totalmente diferente a cualquier disco anterior. Canciones sencillas pero ricas y con cierta aceleración, poca parafernalia y mucha realidad, guitarras con menos aristas y menos filo. Letras como siempre geniales, ácidas y muchas veces dando en el clavo.
Con todo esto supongo que tiene que ver la marcha de Manolo Benitez, para centrarse en Los Porretas, llevaba demasiado tiempo simultaneando su presencia en ambas bandas, y la incorporación de David Krahe, guitarra de Los Coronas y lógicamente Corizonas y sí, su apellido le delata, sobrino de Don Javier.
Por otra parte la forma de cantar de Josele en muchas de las canciones es diferente, más suave, menos áspera, llega a sonar casi irreconocible para mí por ejemplo en "Mar de sendas" o "Menos que un perro". Además hay un mayor cuidado que en otras grabaciones a la hora de tratar las armonías vocales, también más abundantes que otras veces.
Hay un momento en que hay un frenazo, cuando llega a "La costumbre", pero les sirve para ascender ya que se trata de una composición mayúscula, uno de los grandes momentos durante la escucha del álbum con un Josele fantástico, una letra brutal, una canción en general más en la línea de por ejemplo "Transilvania".
La joya de Fino para este disco es "Océano", un fantástico tema pop que, por lo comentado antes encaja aún mejor que en ocasiones anteriores en el contexto general del álbum.
La parte final con "Hey Judas", "Sacrilegio sideral" y "Rey pescador" recuerdan más al sonido clásico enemigo y la voz de Josele es más reconocible.
Un buen disco por la sencilla razón de que las canciones son buenas y de que ellos son muy buenos, además de una debilidad personal, a veces las cosas son así de simples. Una banda con talento y experiencia de sobra para sacar, y después de tantos años de trayectoria, uno de los mejores discos que puedes escuchar de una banda española actualmente.