LORI MEYERS
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Viaje de estudios (2004)
1 Viaje De Estudios
2 Ya Lo Sabes
3 Tokio Ya No Nos Quiere
4 Dos Hombres Con Sombrero
5 Mujer Esponja
6 Parapapa
7 De Superhéroes
8 Canada
9 Ham'a'cuckoo
10 Zona Errónea
11 ¿Dónde Están Mis Maletas?
Producido por Mac McCaughan
Disco de debut de esta banda de Loja (Granada) y que fue uno de los discos revelación ese año, con gran aceptación de público y que recibió muy buenas críticas.
Estando grabado en el Refugio antiaéreo en Granada enseguida se comentó la influencia en su sonido de la música de Los Planetas, y aunque lógicamente algo de ello hay (sobre todo de su vertiente más pop del comienzo de la carrera de J y los demás) no creo que esta sea mayor que la de grupos como Teenage Fanclub o el pop español de los sesenta. De hecho yo no puedo dejar de pensar cuando los escucho en Los Brincos o incluso en Formula V.
En mi opinión las canciones están bien aunque el grupo flojea un poco por la voz solista. Sin embargo las armonías vocales no están nada mal.
Tampoco las letras me parecen nada del otro mundo.
Un disco que considero un poco sobrevalorado aunque hay que reconocerle el mérito de conseguir publicar un álbum así en España por gente que eran poco más que adolescentes.
No está el panorama nacional tan sobrado como para despreciar grupos como Lori Meyers, pero personalmente no es de mis discos favoritos.
Hostal Pimodan (2005)
Hostal Pimodan
Dilema
El Aprendiz
El Mejor De Sus Trabajos
L.A.
El Viajero Del Tiempo
El Gallo Ventrílocuo
Sus Nuevos Zapatos
Caravana
Desayuno Con Diamantes
Hostal Pimodan Ⅱ
La Pequeña Muerte
Producido por Thom Monahan
Aunque sea un topicazo este segundo disco de los de Loja fue el de confirmación de las expectativas generadas con su debut, el que les sirvió para asegurarse un lugar en la escena indie. Para mí tiene los mismos puntos fuertes y débiles que el primero.
El comienzo del disco con la canción que le da nombre siempre me ha recordado, no musicalmente está claro pero sí en el espíritu de la letra, al "Hotel California" de los Eagles. Eso sí, con menos pretensiones, de ahí quizás que sea solo un hostal y no llegue a la categoría de hotel. Ya en serio, el título por lo visto hace referencia a un alojamiento mítico del París bohemio.
El disco suena muy pop y con él suenan muchas bandas diferentes, supongo que son referencias musicales para los miembros de la banda, ya sea consciente o inconscientemente. Y no son artistas precisamente actuales sino por ejemplo The Byrds, Beach Boys, más cercanos en el tiempo como Teenage Fanclub e incluso en algún momento leyendas nacionales como los Brincos.
Todos tienen en común el sonar a pop sesentero, con guitarras distorsionadas a veces pero nunca demasiado ruidosas, algo de psicodelia ("El gallo ventrílocuo" o "La pequeña muerte") y sobre todo mucho trabajo con las armonías vocales, las voces son realmente importantes y el trabajo con ellas se aprecia a lo largo de todo el disco.
Las letras en cambio se quedan un poco cortas, a veces se pasan de sencillas o son demasiado naive ("Sus nuevos zapatos").
En todo caso incluye varias buenas canciones ("Dilema", "L.A.", "El aprendiz" o "Caravana") y además con diferentes instrumentaciones, diferentes sonoridades y que están llenas de matices de manera que todas juntas terminan conformando un batiburrillo muy resultón.
El disco fue grabado en el estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa María y aunque fue publicado inicialmente por Houston Party, tras la ruptura con ellos fue nuevamente editado con nueva portada y un disco extra con más temas en una edición más acorde con la idea inicial del grupo.
Buen disco.
Impronta (2015)
"Planilandia"
"El tiempo pasará"
"Huracán"
"Impronta"
"Emborracharme"
"Deshielo"
"Una señal"
"Tengo un plan"
"Zen"
"A-Sinte-Odio"
"De los nervios"
"Despedirse"
Producido por Sebastian Krys y Ricky Falkner
El quinto disco de los granadinos y solo tienen 30 años. Increíble pero ya llevan una década de carrera a sus espaldas.
Repiten con Sebastian Krys a la producción a pesar de las críticas recibidas por su trabajo en el disco anterior y añaden también para esta tarea a Ricky Falkner.
Siguen sonando a Lori Meyers pero personalmente (y aunque puede que nunca sean mi grupo favorito) me parecen cada vez mejores. Ellos dicen que en este disco han utilizado todo lo aprendido en los cuatro anteriores y probablemente sea cierto.
Se mantienen las guitarras sesenteras y las melodías y los estribillos pegadizos pero parece que añaden más músculo a algunas canciones como "Planilandia" y en general son canciones más intensas, directas y rápidas.
Pero al final se trata de las canciones y este disco tiene varias muy buenas como "Emborracharme", "El tiempo pasará", "Señal" o "Zen".
La parte más tranquila como "Impronta" o "Deshielo" también cuadra, de forma que el resultado es que todo el disco tiene una coherencia que lo hace sólido y redondo.
También buenas letras, especialmente emocionales, según ellos mismos consecuencia de los cambios en sus vidas ocurridos en los últimos tiempos (separaciones y fallecimientos de seres queridos).
Un buen disco, consecuencia de una evolución y un proceso de aprendizaje bien aprovechado.