live1975 - Mi musica

Vaya al Contenido
Discografía de BRUCE SPRINGSTEEN
Disco 3

The River
War
Darlington County
Working on the Highway
The Promised Land
Cover Me
I'm on Fire
Bobby Jean
My Hometown
No Surrender
Tenth Avenue Freeze-Out
Jersey Girl

Disco 1

Thunder Road
Adam Raised a Cain
Spirit in the Night
Paradise by the "C"
Fire
Growin' Up
It's Hard to Be a Saint in the City
Backstreets
Rosalita (Come Out Tonight)
Raise Your Hand
Hungry Heart
Two Heart
Disco 2

Cadillac Ranch
You Can Look (But You Better Not Touch)
Independence Day
Badlands
Candy's Room
Darkness on the Edge of Town
Racing in the Street
This Land Is Your Land
Nebraska
Johnny 99
Reason to Believe
Born in the U.S.A
Seeds
Un ¿álbum? ¿disco? ¿caja? mastodóntico e inmenso que se publicó como un disco quíntuple en vinilo y posteriormente como un triple cd, con 40 cortes en vivo grabados en diferentes lugares y momentos entre 1975 y 1985 como su nombre anticipa. Casi nada.
El Boss hizo este disco como buen norteamericano a lo grande. Imagino que su duración de tres horas y media no es casualidad ya que da idea de la media de lo que dura una "misa" (porque son algo más que un concierto) de Springsteen. Y no de ahora cuando hay más casos de conciertos extra largos sino en un momento en que pocos o nadie se atrevía a probar la fidelidad de sus fans hasta ese extremo.
La reputación que se había ganado de ser una bestia en directo hizo que prácticamente fuera una exigencia popular que publicara un disco que recogiera sus actuaciones en vivo, hasta ese momento los fans se apañaban con los montones de grabaciones piratas que circulaban por ahí. Esto supuso que este disco rompiera records de "preorders" y demás. Además yo diría que lo sacó en el mejor momento de su carrera, en un punto ideal para poder dejar para la historia algo parecido a lo que era asistir a un concierto del boss en la década a que hace referencia el título. No creo que desde ese 1985 haya vuelto a publicar un disco al mismo nivel de esos que conforman esos primeros años de su carrera aunque haya seguido haciendo giras interminables y grandiosas.
Parece ser que fue Landau el productor quién tras la escucha de horas y horas de grabaciones le sugirió a Springsteen que había material de sobra para sacar a la luz algo parecido a un grandes éxitos en vivo, para hacer un recorrido que permitiera apreciar toda la evolución y el crecimiento como artista de uno de los grandes del rock.
Desde los primeros temas más intimistas, cuando era más un cantautor folk y estas canciones parecían pensadas más para locales pequeños ("Sandy", "Thunder road" o "Growing up") hasta los grandes himnos de estadio como "Hungry heart" (impagable la primera estrofa cantada por el público) o "Born to run". Pasando por la oscuridad de los suburbios de la ciudad y llegando a los grandes éxitos de "Born in the U.S.A.". Más algún regalo como "Paradise by the C" (o ¿by the sea?), "Because the night" o la versión de "Raise your hands", canción de Eddie Floyd.
Seguramente uno o dos conciertos íntegros hubiesen dado una idea más real de lo que fue Bruce en directo durante esos años, pero cuestión de opiniones. Lo cierto es que el repaso de su repertorio es muy completo, no falta ninguno de sus clásicos y además no escatima en minutos explayándose en la extensión de las canciones cuando procede. A pesar de ello y no puede ser de otra manera, cada fan echará de menos algún tema, eso es seguro, y más visto todas las grabaciones que han ido viendo la luz con los años.
Incluso tiene sitio para una inevitable influencia para Springsteen como fue Woody Guthrie ("This land is your land") y un para canciones de un disco directamente conectado con Guthrie y no valorado por todo el mundo como es "Nebraska". Difícil defender estas canciones en directo y más en un pabellón repleto con 20.000 espectadores.
Como curiosidad creo que es el disco quíntuple más vendido de la historia, aunque esto tiene menos mérito porque como supondrás hay poca competencia por razones obvias.
Hay que ser el puto jefe para sacar un disco así, eso está claro.
Un disco que le permitió llegar a mucha gente que por entonces no le conocía y uno de los directos más míticos de la historia y por tanto, imprescindible.

Regreso al contenido