lettertoyou - Mi musica

Vaya al Contenido
Discografía de BRUCE SPRINGSTEEN
One Minute You're Here
Letter To You
Burnin' Train
Janey Needs A Shooter
Last Man Standing
The Power Of Prayer
House Of A Thousand Guitars
Rainmaker
If I Was The Priest
Ghosts
Song For Orphans
I'll See You In My Dreams

Producido por Ron Aniello
Por fin un álbum a la altura de la leyenda, y hacía ya mucho tiempo que los seguidores del Boss sufrían viendo que ese esperado disco no terminaba de ver la luz. Quizás pensando que nunca iban a poder disfrutar de un nuevo trabajo de estudio de ese nivel y viendo que algunos de sus socios (estoy pensando en Steve Van Zandt) publicaba unos discos que algunos catalogaban como "el disco que Springsteen debería sacar". Tranquilo todo el mundo, la espera ha terminado y ha merecido la pena.
Una carta a los fans y a todo el que quiera escuchar que pretende continuar esa "conversación" que según el propio Springsteen lleva manteniendo, durante, según que persona, más de cuatro décadas.
Eso sí, unas canciones llenas de tristeza y sobre todo de nostalgia y melancolía como no puede ser de otra forma teniendo en cuenta que el origen es un momento en la vida de Springsteen en que se da cuenta de que el tiempo pasa, ya no están todos los que estaban y él es el último miembro vivo de The Castiles, la banda que fue su escuela de rock cuando era un adolescente ("Last man standing").
Desde la delicada y breve "One minute you're here", que con su letra marca el tono del resto, hasta los temas más movidos como "Burnin' train", todos tienen un poso que no te puedes sacudir y que hace que las sonrisas no sean del todo alegres, lo mismo que las canciones.
Uno de los secretos y de los puntos fuertes del álbum es que suena a pura E Street Band, le acompañan los de siempre, si no lo sabes ya deberías... Bittan, Lofgren, Van Zandt, Tallent, Scialfa y Weinberg. Por supuesto también están ahí "in absentia" Danny Federici y Clarence Clemons. Y los dos "nuevos", el sobrinísimo Jake Clemons al saxo (su primera grabación de estudio como miembro de la banda) y Charles Giordiano (órgano). Con una banda de acompañamiento así sin duda todo es más fácil.
Pero en todo caso, también es más sencillo con la mejor colección de canciones de Springsteen en mucho tiempo, un disco redondo, de principio a fin. Puedes elegir "Janey needs a shooter", "The power of prayer", "Rainmaker" o "Letter to you", son todas fantásticas. No voy a dejar de decir, eso sí, que "House of a thousand guitars", quizás por el estribillo tan repetitivo, es la que menos me gusta, la única que cuando suena tiendo a pulsar siguiente. Pero por ahí he oído que es la favorita de muchos fans, por lo que supongo que es sólo una cuestión de gustos.
En el otro extremo estarían "If I was a priest" y "Ghosts", que me parecen dos canciones al nivel de las mejores del Boss que me puedan venir a la cabeza. Ese "I'm alive" gritado por Springsteen pone los pelos de punta. Increíbles.
Por cierto que hay tres canciones que son de la época de su debut, de cuando publicó "Greetings from Asbury park, N.J.", supongo que a veces el momento de terminar la composición de un tema que lleva en tu cabeza mucho tiempo se demora más de 40 años o quizás este era el momento vital adecuado para darles sentido. Son "Janey needs a shooter", la mencionada "If I was a priest" y otra maravilla llamada "Songs for orphans" que te permite recordar, si hace mucho que no escuchas aquél disco, que Springsteen en sus inicios era más un cantautor que una estrella del rock de estadios y el por qué era calificado como el nuevo Dylan. Es cierto que el disco en general suena a antiguo en el mejor de los sentidos.
El cierre lo echa "I'll see you in my dreams" (hasta en el orden de las canciones parece haber estado inspirado), un mensaje a los que no están para decirles que van a estar ahí siempre, aunque sea en sueños. Basta con no olvidarlos.
Un discazo, una maravilla que por momentos suena a epílogo. Sólo espero que los fans del Boss no me maten por esto último.
Regreso al contenido