(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Raices al viento (1996)
01. A un perro flaco
02. Fonda de Dolores
03. Cozumel
04. En la selva
05. Perla oscura
06. Caracola
07. Con tus huesos en el suelo
08. El mestizo
09. Negril
10. El barco de agua
11. La noche de un trago
12. Cuatro cuentos
Producido por Jo Dworniak
El primer disco de Santiago Auserón tras la disolución de Radio Futura.
Con un sonido que ahonda en la línea ya iniciada en los últimos tiempos con la banda, buscando las raíces de la música popular especialmente en el son cubano y otras músicas caribeñas. El título es una declaración de intenciones.
Esta búsqueda incluye igualmente a las letras de las canciones.
El disco que menos me gusta de su discografía en solitario, quizás porque es el más alejado de la música anglosajona. En la mezcla hay mucho más ingrediente cubano que rock, soul o blues. Desde el principio fue un disco que personalmente me ha echado un poco para atrás.
Eso sí, el cd tiene un sonido y una producción brillante.
Buen disco porque Auserón siempre resulta interesante, te guste más o menos.
La huella sonora (1997)
Historia de la Radio
Obstinado En Mi Error
Flor De Granado
El Ala Rota
El Papelito
De Un Sueño Malo
Señora Del Mar
La Verbena
La Noche De Fuego
La Noria
El Agua De Los Ríos
Producido por Santiago y Luis Auserón
El segundo trabajo de Santiago Auserón como Juan Perro.
En este álbum continúa desarrollando la idea que ya era la base de su trabajo de debut, e incluso se intuía en la última etapa con Radio Futura. Me refiero a mezclar, en mi opinión de forma magistral, el rock, el blues y el rythm & blues con el son cubano. Personalmente este me gusta más.
Un disco fantástico donde destacan como temas más conocidos "Obstinado En Mi Error", "Señora Del Mar", "La Verbena" o "A La Media Luna" aunque en general no tiene desperdicio.
Interesantísimo y muy buen disco con un sonido brillante.
Sin duda recomendable.
Mr. Hambre (2000)
1. El Joraique
2. Llévame Al Río
3. Yo Te Cito
4. La Candela
6. Te Convierto En Canción
7. El Carro
8. Esta Tierra No Tiene Corazón
9. El Hormigueo
10. Los Diez Mandamientos
Producido por Santiago Auseron
El tercer álbum en solitario de Santiago Auserón, bajo el pseudónimo de Juan Perro.
Un álbum espectácular. Fantástico.
Con diez temas bestiales entre los que destacan "El Joraique", "La Candela", "Te Convierto En Canción", "El carro" o "Esta Tierra No Tiene Corazón".
También incluye un par de canciones que tuvieron un relativo éxito comercial como "Charla Del Pescado" y "Los Diez Mandamientos".
Pero mis palabras sobran. Basta con leer la explicación que hace el propio Auserón en la contraportada: "Este disco nació con el deseo de capturar imágenes de la tradición poética española en un formato rítmico contemporáneo". No podría definirse mejor lo que este álbum transmite.
Además hay una versión especial del disco que viene con otro cd titulado "Mr.Hambre en crudo" y que es una joya. Los mismos diez temas en acústico solo que en este formato alguno de ellos gana una fuerza que le hace incluso superar al original.
"La muestra que acompaña ahora al original no es lo que llamamos un disco en vivo, sino más bien en crudo y han sido captadas en tomas rápidas, casuales y seleccionadas pensando en ofrecer al público aficionado la magia azarosa de algunos buenos momentos". Pues eso.
Un muy buen disco y muy recomendable en la versión doble.
Cantares De Vela (2002)
1. No Más Lágrimas
2. El Cigarrito
3. Luz Del Barrio
4. Apaga La Vela
5. Cántaro Roto
6. Sólo El Vino
7. No Me Conoces
8. Agujero En La Red
9. El Son De Los Muertos
10. La Misteriosa
11. Yo No Quiero Ser Real
12. La Mala Fama
Producido por Santiago Auseron
El cuarto disco de la discografía de Santiago Auserón como Juan Perro.
Un álbum tranquilo, reposado e intimista, lleno de son cubano y de un sonido muy jazzístico. Con una producción y una calidad de sonido brillante, que te acaricia el oído y con un Juan Perro cantando con un gusto y un estilo espectacular.
No tiene ninguna canción de éxito salvo el single "No más lagrimas".
Aunque no funcionó demasiado comercialmente y en este sentido puede ser una obra menor, se trata de un disco que se disfruta mucho en un ambiente tranquilo.
Un buen disco.
Río negro (2011)
Río Negro
2 Pies En El Barro
3 Malasaña
4 Duerme Zagal
5 Reina Zulú
6 Una Bestia Que Ruge
7 Poco Talento
8 El Mirlo Del Pruno
9 Girasoles Robados
10 La Nave Estelar
11 Pájaro De Siracusa
12 El Forastero
Producido por Santiago Auserón y Joan Vignals
Transcurridos nueve años desde la última entrega Santiago Auserón vuelve a encarnarse en su alter ego Juan Perro para publicar este fantástico "Río negro".
En esta ocasión se desplaza a Nueva Orleans para buscar las conexiones entre el blues de dicha ciudad y la tradición musical hispana en esa confluencia del Golfo de México donde también se mezcla con la música cubana. Siempre investigando y siempre estudiando.
El proceso de publicación del disco en esta ocasión se invierte ya que comenzó con una gira de presentación de las canciones cuando el disco no había sido aún grabado. Esta idea le permitió llegar al momento de grabación con el material muy trabajado lo que acortó el tiempo de trabajo en el estudio. Esto es posible según el propio Juan Perro porque cuenta con unos seguidores fieles e irreductibles, de los que casi se conocen con nombre y apellidos, que le permitieron hacer unos conciertos con material nuevo, colaborando así a que este nuevo proyecto saliera adelante.
Queda por tanto demostrado que ciertamente Auserón hace lo que le da la gana, digamos en la mayoría de las ocasiones.
Hay varios temas que llaman un poco más la atención como "Malasaña", "Reina Zulú" o "La nave estelar" pero realmente el disco es redondo, todas las canciones tienen su lugar y su momento en el disco. El sonido de todas es espectacular y las letras y los fraseos de Juan Perro son una maravilla.
El caso es que sin prisa pero sin pausa Santiago Auserón va completando una discografía en solitario más que sólida, que además en mi opinión ha ido de menos a más, y que vuela bajo el radar ya que los discos se publican sin demasiada repercusión y sin apoyo mediático por lo que si no estás atento te la puedes estar perdiendo. Sería una pena.
Muy buen disco.
El viaje (2016)
Los inadaptados
Canción sin estribillo
Mr H & Lady G
Me vi caer
Luz de mis huesos
En la frontera
Agua de Limón
Nada
A morir amores
El desterrado
Aire
De un país perdido
Arenas del Duero
El viaje
Producido por Santiago Auserón
Un disco diferente y peculiar que gira en torno a la guitarra como gran protagonista.
No se puede estar más desnudo ni más expuesto que en una grabación como esta, la guitarra, la voz y la historia que cuenta. No hay muchos artistas españoles capaces de acometer un proyecto y una idea tan arriesgada. Y sobre todo salir más que airoso.
Esta idea, según ha declarado el propio Auserón en alguna entrevista (por cierto, que interesantes son siempre desde el punto de vista no solo musical las entrevistas a este tipo), surgió reflexionando sobre el hecho de que su tarea siempre se ha centrado a lo largo de su carrera en la voz y la composición de las letras más que en tocar la guitarra, que era sobre todo una herramienta para componer para más tarde delegar su interpretación en otros que quizás tocaban mejor.
De forma que llegado a este punto, le apetecía desarrollar su talento como intérprete de guitarra y mostrar lo que había aprendido en muchos años de trabajar con fantásticos guitarristas. Como resultado, en este disco se destapa como un deslumbrante y casi virtuoso guitarrista.
Aunque sea una paradoja, lo evidentemente limitado de la instrumentación del disco no impide que Juan Perro consiga hacer un repaso de una lista casi interminable de estilos y ritmos, y que logre hacer encajar de forma natural un texto en castellano a todos y cada uno de esos estilos (de esto último ya había demostrado ser capaz en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria).
Además el sonido de la grabación es fantástico, natural y cercano, permitiendo apreciar con nitidez todos los matices, pellizcos y digitaciones que utiliza al tocar.
Por otra parte el fantástico trabajo con la guitarra no debe hacer olvidar el también magistral trabajo vocal y de dicción de las letras. La voz del Doctor Auserón suena como en sus mejores tiempos ¿o mejor?.
En resumen se trata de un disco delicioso, con un sonido fantástico pero que como todos los proyectos de este tipo, tan específicos, recomiendo tomar en pequeñas dosis ya que su escucha entera e ininterrumpida es un poco de difícil digestión. Un buen disco para disfrutar con tranquilidad.
Y un reto al alcance solo de uno de los grandes que, según ha declarado, cierra una etapa de muchos años de búsqueda de las fronteras de la música en castellano.
Veremos que pasa a partir de ahora.