JOY DIVISION
Un caso único.No es frecuente que una banda con tan poca discografía deje una huella tan profunda y una influencia tan grande pasados tantos años. Marcados por la personalidad y el trágico final de su líder Ian Curtis, toda su música está impregnada de su angustia y desesperación.Para nada fáciles de escuchar pero con varias canciones míticas.
Con ustedes JOY DIVISION
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Unknown pleasures (1979)
1 Disorder
2 Day Of The Lords
3 Candidate
4 Insight
5 New Dawn Fades
6 She's Lost Control
7 Shadowplay
8 Wilderness
9 Interzone
10 I Remember Nothing
Producido por Martin Hannett
El disco de debut de esta banda de postpunk que tuvo en su momento un impacto tan brutal que a pesar de tener una carrera tan corta han tenido una gran influencia en multitud de grupos y todavía son una referencia para muchos actualmente como Interpol o Editors.
Y esto es lo increíble, porque independientemente de su calidad, no era un grupo con un sonido accesible, ni tuvo un éxito masivo entre el gran público.
La clave quizás sea la figura de Ian Curtis, su trágico final y el hecho de que no creo que haya habido nadie en la historia de la música que interpretara sus canciones con tanta pasión y de forma tan bestialmente emocional.
La formación de la banda incluye además de Ian Curtis a Bernard Sumner, el inconfundible bajo de Peter Hook y Stephen Morris, lo que lógicamente sería la semilla de New Order tras la muerte de Curtis y la disolución de Joy Division.
La mítica portada es una imagen extraída de la Enciclopedia de Astronomía de Cambridge, sólo que con los colores invertidos, y representa el primer púlsar que se descubrió.
Y en cuanto a los temas, algunos son fantásticos como "Disorder", "New Dawn Fades", "She's Lost Control" o "Shadowplay" pero otros son directamente infumables, tenebrosos y deprimentes a más no poder.
Un grupo que no hacía música para todo el mundo.
A veces inaccesibles pero sin duda únicos e irrepetibles.
Closer (1980)
1. "Atrocity Exhibition"
2. "Isolation"
3. "Passover"
4. "Colony"
5. "A Means to an End"
6. "Heart and Soul"
7. "Twenty Four Hours"
8. "The Eternal"
9. "Decades"
Producido por Martin Hannett
El segundo y último disco de la banda liderada por el inclasificable Ian Curtis, cuya carrera se vio truncada por la muerte de este tras colgarse de una viga de la cocina de su casa.
Parecido al debut pero diferente.
Sigue siendo oscuro, axfisiante y por momentos agobiante, pero musicalmente es un álbum mucho más variado y abierto. Es cierto lo que se dice de que es difícil saber que camino musical hubiera seguido el grupo de no haber ocurrido su trágico final.
Un disco importante e influyente, difícil de escuchar pero interesante.