JOHN MAYER
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Inside wants out (1999)
1. "Back to You"
2. "No Such Thing"
3. "My Stupid Mouth"
4. "Neon"
5. "Victoria"
6. "Love Soon"
7. "Comfortable"
8. "Quiet"
Producido por John Mayer, Glenn Matullo y David LaBruyere
La primera publicación oficial de John Mayer fue este Ep, que le sirvió como carta de presentación y del que varias canciones terminaron en lo que sería su primer álbum, debidamente regrabadas.
Con solo 22 años, ya desde el primer momento queda claro cual va a ser su estilo y también el gran talento que tenía como guitarrista así como su capacidad para mezclar rock, jazz, blues o folk.
Imposible no hacer referencia a su extraordinario parecido con Dave Matthews, tanto en la forma de cantar como sobre todo al puntear de forma acelerada con la guitarra acústica ("Neon").
Interesante aunque es solo un primer paso, un botón de muestra.
Room For Squares (2001)
No Such Thing
Why Georgia
My Stupid Mouth
Your Body Is A Wonderland
Neon
City Love
83
3X5
Love Song For No One
Back To You
Great Indoors
Not Myself
St. Patrick's Day
Producido por John Alagia
El disco largo de debut de John Mayer y si haces como yo el camino inverso de la actualidad hacia atrás es un trabajo bastante decepcionante. No va a quedar como uno de los trabajos más interesantes de su discografía, especialmente vista su trayectoria posterior. Y sin embargo es su disco con mejores cifras de ventas, pero pensándolo bien es de lo más lógico.
No porque me parezca un mal disco, que no lo es, sino porque no aparece por ningún lado ese guitarrista de blues con apuntes de jazz en que más tarde se convertiría. Que no te engañe la foto de portada con la guitarra a su lado, lo de "Neon" es casi anecdótico.
Los ingredientes de la mezcla son su mencionado gusto por el jazz, la producción de John Alagía (conocido por trabajar con Dave Matthews) y su talento como guitarrista, pero por desgracia en el resultado de la combinación no se aprecia la suma de sus partes. Porque es un disco de pop de lo más comercial y simple, para mí en el mal sentido, una colección de temas tan sencillos de escuchar como por desgracia de olvidar. Para su éxito y su cuenta bancaria es otra historia.
Solamente vemos su parte pop comercial, que por otra parte nunca ha perdido, pero que hace el disco una simple
Algunas pinceladas de su talento como guitarrista, con la acústica principalmente, en cortes como "Why Georgia" y poco más realmente con sustancia. No se puede disfrutar casi en ningún momento de lo fantástico guitarrista que discos posteriores han demostrado que es, salvo a veces de forma subliminal, al fondo de la canción, sólo pequeñas pinceladas aquí y allá como en la mencionada "Neon" o "City love".
Los singles fueron "No such thing", "Your body is a wonderland" (con esta ganó un Grammy) y "Why Georgia". Algunas canciones ya eran conocidas porque las había publicado en su Ep de debut y fueron retocadas para incluirlas en este.
Un álbum con buenas críticas y que llegó alto en las listas pero demasiado plano y almibarado, al menos para mí. No es mal disco, se deja escuchar y es muy agradable pero eso es lo malo.
Comercialmente un éxito.
Paradise Valley (2013)
1. "Wildfire"
2. "Dear Marie"
3. "Waitin' On the Day"
4. "Paper Doll"
5. "Call Me the Breeze"
6. "Who You Love"
8. "Wildfire (Reprise)"
9. "You're No One 'Til Someone Lets You Down"
10. "Badge and Gun"
11. "On the Way Home"
Producido por John Mayer y Don Was
El sexto disco de este buen guitarrista y cantante norteamericano.
El disco tiene sobre todo country con algo de folk y un poquito de blues pero todo muy cercano al pop y las listas de éxitos.
Un disco de bastante éxito y con buenas cifras de ventas gracias a singles como "Wildfire", "Paper doll" o "Who you love" (este último en colaboración con Kate Perry).
Pero además incluye otro buen puñado de buenas canciones como "Dear Marie", "Waitin' on the day" o "I will be found" entre otras, resultando al final un trabajo prácticamente redondo y sin un corte malo. Como mucho una versión de "Call me the breeze" de J.J. Cale que no aporta demasiado a la original.
Un disco tranquilo y con un punto intimista de lo más agradable.
Se echa de menos un poco de más riesgo pero esta carencia lo hace fácil de escuchar.
Difícil equivocarse al recomendarlo pero en muchos momentos demasiado previsible.