John Lennon - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
John Lennon/Plastic Ono Band (1970)
Imagine (1971)
Sometime in New York City (1972)
Mind games (1973)
Double Fantasy (1980)
Live in New York City (1986)
The John Lennon Collection (1989)
JOHN LENNON
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
John Lennon/Plastic Ono Band (1970)
"Mother"
"Hold On"
"I Found Out"
"Working Class Hero"
"Isolation"
"Remember"
"Love"
"Well Well Well"
"Look at Me"
"God"
"My Mummy's Dead"

Producido por John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector
El primer disco en la carrera en solitario de John Lennon tras los álbumes experimentales que había grabado con Yoko Ono. Un álbum muy, muy personal.
Un disco intimista, hay pocos discos en los que haya una unión tan grande entre una obra y la vida y la personalidad de un artista. Confesional hasta el punto de que casi es una herramienta de terapia para Lennon que lo utiliza para exorcizar sus miedos, sus angustias, sus decepciones y expresar sus creencias y opiniones. Es cierto que esto es una constante en su discografía, pero quizás este disco sea el caso más claro. Se muestra desnudo ante los fans diciendo "soy una persona real".
Un álbum sobre un John Lennon en el proceso de conocerse a sí mismo, había sido "the walrus" y ahora era sólo John y que también sirvió para poder hacer cosas musicalmente hablando que estando en los Beatles no podía forzar a los otros miembros a hacer.
Contó, eso sí, con la colaboración de Ringo y aunque según él supo desde el principio que su función era básicamente marcar el ritmo y mantener todo unido, en realidad su manera de tocar en el disco es magistral, siempre tocando lo correcto en el momento justo. Cuando tantos grandes baterías aman su forma de tocar por algo será.
También participa Billy Preston que en "God" muestra lo mejor de su talento, animado por John que le recordó que había crecido tocando el piano en la iglesia, eso le da el tono gospel tan apropiado para la canción.
Con un sonido muy básico y crudo, con pocas concesiones a la brillantez. Producido en teoría por Ohil Spector aunque Ringo dijo en una entrevista que no recordaba ver a Spector por allí, salvo cuando apareció al final y que en su opinión la producción fue tarea del ingeniero que recogía las grabaciones y de las mezclas posteriores de John Lennon.
Poco comercial e incluso a veces poco accesible pero con fantásticas canciones como "Mother", "Working Class Hero" o "Love". En momentos muy triste y melancólico, también a veces lleno de rabia. Hay una anécdota en cuanto a las letras que EMI admitió, pero no pasó porque estuvieran impresas en el álbum del disco, aún así Lennon consiguió que incluyeran un asterisco que decía "omitidas por insistencia de EMI", Genio y figura.
The dream is over, this is real.
Muy buen disco.
Imagine (1971)
1. "Imagine"
2. "Crippled Inside"
3. "Jealous Guy"
4. "It's So Hard"
5. "I Don't Want to Be a Soldier, Mama, I Don't Want to Die"
6. "Gimme Some Truth"
7. "Oh My Love"
8. "How Do You Sleep?"
9. "How?"
10. "Oh Yoko!"

Producido por John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector
El segundo disco en la carrera en solitario de John Lennon y uno de sus mejores trabajos sin los Beatles.
Un disco totalmente convencional y comercial, apartado de sus discos experimentales junto a su inseparable Yoko.
Un álbum fantástico donde evidentemente destaca la canción que le da nombre al mismo, quizás el himno pacifista más reconocible de la historia del pop a pesar de que siempre he pensado que si muchos realmente se pararan a entender la letra quizás no estarían tan de acuerdo. En fin alguna ventaja tenía que tener vivir en un país donde tanta gente no habla otro idioma. Yo desde luego firmaría cada estrofa.
También incluye otra joya como "Jealous guy". Imposible describir mejor el binomio amor-celos. Cualquiera se ha encontrado alguna vez en mayor o menor medida en la situación que describe la canción.
Porque además una carácterística del disco es que en todas y cada una de las letras del mismo, Lennon abre su alma y nos muestra directamente su filosofía de vida, sus temores o sus opiniones sobre diversos asuntos.
Por ejemplo en temas como la antimilitarista "I Don't Want to Be a Soldier, Mama, I Don't Want to Die" o en "Crippled Inside" y "Gimme Some Truth"
Mención aparte merece "How Do You Sleep?", dirigida directamente a Paul McCartney, donde le dice cosas no demasiado agradables, hasta el punto de que estando Ringo Starr en el estudio de grabación y habiendo escuchado el tema, se marchó bastante disgustado diciéndole a Lennon: "ya está bien, John". Más tarde John Lennon manifestó que las cosas de las que acusaba a Paul en esa canción podrían perfectamente aplicarse a sí mismo.
Incluye un par de temas delicados realmente bonitos como "Oh My Love" y "How?".
Y cierra con "Oh Yoko!", dedicado evidentemente a su Yoko y con un aire de lo más "dylaniano".
Por cierto que en el disco colabora con su guitarra George Harrison.
Una maravilla.
Totalmente imprescindible.
Sometime in New York City (1972)
"Woman Is the Nigger of the World"
"Sisters, O Sisters"
"Attica State"
"Born in a Prison"
"New York City"
"Sunday Bloody Sunday"
"The Luck of the Irish"
"John Sinclair"
"Angela"
"We're All Water"
"Cold Turkey"
"Don't Worry Kyoko"
"Well (Baby Please Don't Go)"
"Jamrag"
"Scumbag"
"Au"

Producido por John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector
El tercer disco de John Lennon aunque sería más correcto decir que es un disco de John Lennon y Yoko Ono. Porque la denostada pareja de Lennon está presente a lo largo de todo el disco, y se nota.
Ya sé que suena a tópico que un amante de The Beatles se queje de la nipona pero es que realmente pienso que resta más que lo que aporta.
Y el caso es que de las tres canciones firmadas por ella "Sisters, O Sisters" y "Born in a Prison" no están mal, me gustan, pero es la forma de cantar y esa manía de llevar a Lennon por la senda de la experimentación y el arte abstracto, casi de performance, lo que no soporto.
Por entonces se habían mudado a NYC y estaban implicados en tantos movimientos reivindicativos sociales y de izquierdas como les era posible. De ahí que sea un álbum extremadamente político y comprometido con canciones como las mencionadas o tambien "Attica State", "Sunday Bloody Sunday", "John Sinclair" o "Angela".
Destaca el tema "Woman Is the Nigger of the World". Single polémico radiado y censurado por partes iguales.
En el momento de su publicación fue un álbum doble y el segundo vinilo era en directo recogiendo actuaciones en dos eventos diferentes.
Las dos primeras canciones corresponden a un festival benéfico en Londres en 1969 e incluye una buena versión de "Cold turkey" que desvaría un poco al final. El otro tema sin embargo es más de un cuarto de hora de desvarío continuo con una insoportable Yoko gritando sin cesar, eso sí con algo de música como fondo. Curiosamente en ese concierto colaboraron amigos como Eric Clapton, George Harrison, Keith Moon o Billy Preston. Lamentable que esto sea lo que se decidió incluir en el disco en directo.
Los otros cuatro cortes del dico en vivo corresponden a una actuación de John y Yoko en New York en 1972 y teniendo como banda de acompañamiento a Frank zappa y The Mothers of invention. Ahí es nada.
Se trata de una especie de jam session donde predomina la improvisación y el desparrame salvo por "Well (Baby Please Don't Go)" (Lennon recuerda que ya tocaba este tema en The Cavern aunque no lo había vuelto a hacer desde entonces) y si consigues ignorar a Yoko Ono.
El resto es interesante, tiene momentos brillantes pero se hace un poco pesado. Nuevamente hay que intentar abstraerse de los mareantes gritos de Yoko Ono.
Desde luego el disco en directo nos presenta a un Lennon muy alejado de lo que se supone que era un ex-beatle.
Un disco interesante a pesar de que palidece al lado de sus dos predecesores.
Mind games (1973)
"Mind Games"
"Tight A$"
"Aisumasen (I'm Sorry)"
"One Day (At a Time)"
"Bring on the Lucie (Freda Peeple)"
"Nutopian International Anthem"
"Intuition"
"Out the Blue"
"Only People"
"I Know (I Know)"
"You Are Here"
"Meat City"

Producido por John Lennon
El cuarto disco de Lennon en solitario es un disco agradable pero poco memorable.
Más accesible y comercial que los anteriores pero también menos intenso. A pesar de esto tampoco es que tuviera con él un éxito exagerado.
Incluye buenas canciones como "Mind games" que es casi la única que ha quedado en la memoria colectiva como tema importante de su repertorio, el resto aún no estando mal, son fácilmente olvidables como por ejemplo "Intuition", "I know" o "Only people".
Además y a pesar de grabar el disco en un periodo en que estaba separado temporalmente de Yoko Ono (su famoso "lost weekend") se pone bastante empalagoso en sus letras con varias canciones que supuestamente hablan a ella. En concreto "Aisumasen", "Out of the blue", "You are here" y "One day (at a time)".
Un disco que se escucha fácilmente pero que de igual forma se olvida.
Double Fantasy (1980)
(Just Like) Starting Over
Kiss Kiss Kiss
Cleanup Time
Give Me Something
I'm Losing You
I'm Moving On
Beautiful Boy (Darling Boy)
Watching The Wheels
I'm Your Angel
Woman
Beautiful Boys
Dear Yoko
very Man Has A Woman Who Loves Him
Hard Times Are Over

Producido por Jack Douglas, John Lennon y Yoko Ono

Publicado después de cinco años apartado de la escena musical y más dedicado a su vida personal, este álbum tiene el triste honor de ser el último que se publicó en vida de John Lennon. Una pena, porque viendo su madurez musical y personal da que pensar lo que habría venido después y nos hemos perdido.
Lo bueno es que incluye algunas de las mejores canciones del exbeatle en solitario como "(Just like) starting over", "Woman", "I'm losing you" o "Watching the wheels".
Y aunque evidentemente serán pocos, pero muy pocos, los que adquieran el disco para escuchar las canciones de Yoko Ono (a pesar de que el álbum viene acreditado como un disco de John y Yoko), hay que reconocer que las composiciones de Yoko no son infumables ("I'm moving on" o "Hard times are over"), o lo son menos que otras veces o al menos no te hacen correr a poner el siguiente corte del disco. Temas pop que no desentonan dentro del conjunto del álbum.
Esto no quita que el espacio ocupado por material de ella impida que ese minutaje estuviera dedicado a más composiciones de Lennon, lo cual, visto lo ocurrido pocas semanas más tarde, no deja de ser una oportunidad perdida casi imperdonable. Si hubiera sido una fantasía sencilla sería mejor disco casi seguro.
En todo caso, un disco imprescindible y lleno de carga emocional por razones obvias.
Live in New York City (1986)
New York City
It's So Hard
Woman Is The Nigger Of The World
Well, Well, Well
Instant Karma (We All Shine On)
Mother
Come Together
Imagine
Cold Turkey
Hound Dog
Give Peace A Chance
The John Lennon Collection (1989)
1. Give Peace A Chance
2. Instant Karma!
3. Power To The People
4. Whatever Gets You Thru The Night
5. #9 Dream
6. Mind Games
7. Love
8. Happy Xmas (War Is Over)
9. Imagine
10. Jealous Guy
11. Stand By Me
13. Woman
14. I'm Losing You
15. Beautiful Boy (Darling Boy)
16. Watching The Wheels
17. Dear Yoko
18. Move Over Ms. L
19. Cold Turkey
Fantástico recopilatorio que contiene la mayoría de los éxitos de la carrera de John Lennon en solitario.
Tiene además el dudoso honor de ser el primer disco del ex-beatle que se editó tras su fallecimiento.
Son 19 canciones y hasta la 14 enlaza practicamente un clásico con otro. Temas como "Give Peace A Chance" ,"Whatever Gets You Thru The Night" ,"Imagine" ,"Stand By Me" ,"Jealous Guy" ,"Woman" o "(Just Like) Starting Over".
Tengo que reconocer que no soy un gran admirador de su carrera en solitario pero este álbum escuchado entero es una maravilla.
Imprescindible, por razones obvias.
Regreso al contenido