Jethro Tull - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
This Was (1968)
Stand Up (1969)
Benefit (1970)
Aqualung (1971)
Thick As A Brick (1972)
Living In The Past (1972)
A Passion Play (1973)
WarChild (1974)
Minstrel In The Gallery (1975)
M.U. - The Best Of Jethro Tull (1976)
Too Old To Rock'n'Roll Too Young To Die (1976)
Songs From The Wood (1977)
Heavy horses (1978)
Bursting Out (1978)
Stormwatch (1979)
A (1980)
The Broadsword And The Beast (1982)
Under Wraps (1984)
Crest Of A Knave (1987)
20 years of Jethro Tull (1988)
Rock Island (1989)
Catfish rising (1991)
A little light music (1992)
Roots to branches (1995)
J-Tull Dot Com (1999)
The Jethro Tull Christmas Album (2003)
Aqualung live (2005)
The Best Of Acoustic (2007)
Live at Carnegie Hall 1970 (2010)
Thick as a brick 2 (2012)
JETHRO TULL
Nombre de inventor agrícola del Siglo XVIII. Liderada por un genio que hizo de la flauta el eje en el sonido de una banda de rock. No olvidar su talento con la guitarra acústica. Más de 50 años de carrera.
Con ustedes JETHRO TULL

(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
This Was (1968)
1. My Sunday Feeling
2. Some Day The Sun Won't Shine For You
3. Beggar's Farm
4. Move On Alone
5. Serenade To A Cuckoo
6. Dharma For One
7. It's Breaking Me Up
8. Cat's Squirrel
9. A Song For Jeffrey
10. Round

Producido por Terry Ellis
Disco de debut de Jethro Tull grabado en el verano de 1968.
En este primer disco Ian Anderson no era el lider absoluto de la banda sino que la otra mitad era un tal Mike Abrahams, ni siquiera se había incorporado Martin Barre, hasta el punto de que varios temas están firmados a medias por ambos y es el único álbum de su discografía que contiene una canción no cantada por Anderson, "Move On Alone" cantada por Abrahams.
A pesar de que ya se escucha la flauta, es un disco sobre todo con mucho rythm & blues y mucho blues como en "It's Breaking Me Up" o en "Some Day The Sun Won't Shine For You".
La canción que más ha perdurado del disco es claramente "A Song For Jeffrey", entre otras cosas porque marcó la línea musical a seguir en álbumes posteriores pero también incluye otros buenos temas como "My Sunday Feeling" o "Beggar's Farm".
Como curiosidades encontramos "Serenade To A Cuckoo" primera canción que Ian Anderson aprendió a tocar con la flauta (o eso dice él) y "Cat's Squirrel" que se incluyó en el álbum "porque a la gente le gusta".
También contiene "Dharma For One" con un sólo de batería que ahora resulta chocante pero que en ese momento era algo bastante común en un disco de rock de esa época.
Por último, no quisiera dejar de mencionar la portada, con los miembros del grupo con su look de entonces, en plan pordiosero y con Ian Anderson sentado (o al menos yo siempre he pensado que ese era él).
En la contraportada de la versión en cd se puede leer "THIS WAS how we were playing then, but things change. Don't they" (Así era como tocábamos entonces, pero las cosas cambian ¿verdad?).
Un primer contacto, una forma de darse a conocer (en palabras de Ian Anderson "a toe in the water").
Buen disco, pero lo van a valorar sobre todo los seguidores del grupo.
Stand Up (1969)
1. A New Day Yesterday
2. Jeffrey Goes To Leicester Square
3. Bourée
4. Back To The Family
5. Look Into The Sun
6. Nothing Is Easy
7. Fat Man
8. We Used To Know
9. Reasons For Waiting
10. For A Thousand Mothers

Producido por Ian Anderson y Terry Ellis

Segundo disco de Jethro Tull que supone algunos hechos determinantes para la historia de la banda.
Ian Anderson se convierte en el líder absoluto, componiendo todas las letras y toda la música del álbum, algo que sería norma de aquí en adelante. Además de la flauta, en este diso toca la guitarra acústica, la mandolina, la balalaika, el piano y el órgano. Lógicamente también canta. Mike Abrahams abandona la banda por diferencias musicales con Anderson, ya que este pretendía hacer una música mucho más ecléctica, avanzando desde el blues e incluyendo folk, jazz o incluso la música clásica. Además tambien quería incluir sonidos indios, orientales o celtas y en general cualquier inspiración que se le pasara por la cabeza.
Segundo hecho importante, se incorpora a la guitarra eléctrica Martin Barre, miembro fijo en todos los álbumes de su discografía desde ese momento a pesar de las idas y venidas de diferentes miembros a lo largo de todos estos años. Hasta llegar a Barre hubo una serie de "audiciones" llegando a tocar en la banda en algun momento el mismísimo Tony Iommi. Barre era un músico en formación, lo que abría las posibilidades musicales de la banda, limitadas con Mike Abrahams, un músico experto pero limitado al blues.
El álbum incluye los clásicos "A New Day Yesterday", "Bourée", adaptación de una música de J. S. Bach y "Fat Man".
Además también contiene "Look Into The Sun", "Nothing Is Easy" o "For A Thousand Mothers", fantásticas canciones con las que Ian Anderson crea un sonido inconfundible y reconocible como propio de Jethro Tull. Yo diría incluso que inimitable.
Y por último destacar dos joyas que no han pasado a clásicos de su discografía pero que son dos maravillas como "We Used To Know" y "Reasons For Waiting".
Una curiosidad, la edición en vinilo, cuando se abría, permitía que las imágenes de carton de los miembros de la banda se pusieran de pie, al estilo de algunos cuentos para niños, jugando así con el título del disco.
Segun Ian Anderson, un álbum de rock "preproguesivo" pero más vulgar y agresivo que lo que sería posteriormente el rock progresivo.
Disco imprescindible de su discografía.
Benefit (1970)
1. With You There To Help Me
2. Nothing To Say
3. Alive And Well And Living In
4. Son
5. For Michael Collins, Jeffrey And Me
7. A Time For Everything
8. Inside
9. Play In Time
10. Sossity: You're a woman

Producido por Ian Anderson
Tercer disco de Jethro Tull en el que dan un paso hacia el rock guitarrero con la aportación de Martin Barre en temas como "With You There To Help Me", "Son" o "To Cry You A Song".
El folk se mantiene con temas como "For Michael Collins, Jeffrey And Me" o "Inside".
Incluye el clásico "Nothing To Say" y un par de temas marca de la casa como "Sossity" o "Play In Time".
Un álbum con mezcla a partes iguales de rock y folk, guitarra eléctrica y acústica, y por supuesto la flauta. Más los teclados de John Evan.
Buen disco que ha quedado como una obra menor de su discografía. Quizás un paso atrás para tomar impulso.
Aqualung (1971)
1. Aqualung
2. Cross-Eyed Mary
3. Cheap Day Return
4. Mother Goose
5. Wond'ring Aloud
6. Up To Me
7. My God
8. Hymn 43
9. Slipstream
10. Locomotive Breath
11. Wind Up

Bonus tracks
12. Lick Your Fingers Clean
13. Wind Up (Quad Version)
14. Excerpts From The Ian Anderson Interview
15. Songs For Jeffrey
16. Fat Man
17. Bouree

Producido por Jethro Tull
Una obra maestra. Una mezcla perfecta de rock, folk y música tradicional inglesa.
El disco abre con el clásico "Aqualung", personaje central del álbum, de hecho se supone por la descripción de la letra que es quién aparece en la portada, y en la contraportada también. Hay quién opina que físicamente está inspirado en el propio Anderson, aunque este lo ha negado repetidamente.
A continuación presenta otros personajes como María la bizca o el Robin Hood de Highgate. Fantástica.
Luego vienen tres maravillosas pequeñas joyas semiacústicas como son "Cheap Day Return", "Mother Goose" y "Wond'ring Aloud".
La cara A del vinilo cierra con una de mis favoritas, "Up To Me".
La cara B es más seria que la primera y la que muestra más a las claras el espíritu creyente y anti-clerical al mismo tiempo del álbum con temas como "My God" y el salmo "Hymn 43", este con letras claramente críticas con la jerarquía eclesiástica y con la manipulación que la misma ha hecho de Dios a lo largo de los siglos. Curiosamente el disco tuvo problemas con la censura española pero no por estos dos temas sino sobre todo porque "Locomotive Breath" dice en su letra "le tenían cogido por los huevos", con lo cual este tema fue suprimido de la edición española del álbum.
En la misma línea se encuentra la fantástica "Wind up" que cierra el disco en vinilo, al menos el editado en España. Por ultimo también incluye otra fantástica perla acústica, "Slipstream".
En la edición en cd editada para celebrar el 25º aniversario del disco se incluyen, tanto la eliminada "Locomotive Breath", un tema inédito "Lick Your Fingers Clean", una versión cuadrofónica de "Wind Up" y tres versiones grabadas en directo en los estudios de la BBC de "Bouree", "Songs For Jeffrey" y "Fat man".
También una interesante entrevista de unos 15 minutos con Ian Anderson en 1996 donde habla sobre la grabación del disco.
Imprescindible.
Thick As A Brick (1972)
1. Thick As A Brick (Side 1)
3. Thick As A Brick [Live 1978]
4. Interview

Producido por Jethro Tull
Otra obra maestra. Impresionante.
La frase con la que abre el álbum es toda una declaración de intenciones "Really don't mind if you sit this one out" (realmente no me importa si aguantas esto hasta el final). Mezcla perfecta del sonido Jethro Tull con el rock sinfónico de la época.
En numerosas ocasiones se había etiquetado Aqualung como un disco conceptual, a lo que Anderson replicaba diciendo que para él no lo era. LLegado a este punto y, segun cuentan, dijo "¿queríais un álbum conceptual? De acuerdo, ahí va uno".
El disco está compuesto por una sola canción que ocupa las dos caras del mismo.
Mención especial merece el diseño de la edición original en vinilo, reproducido aunque con menos encanto en la versión cd, que representa un periódico de prensa sensacionalista con todos los detalles que puedas imaginar y que era desplegable en esa versión.
La versión en cd incluye dos pistas extras con una interpretación de parte del disco en directo en el Madison Square Garden en 1978 y una entrevista con Ian Anderson, Martin Barre y Jeffrey Hammond.
Una maravilla imprescindible.
Living In The Past (1972)
1. Song For Jeffrey
2. Love Story
3. Christmas Song
4. Living In The Past
5. Driving Song
6. Sweet Dream
7. Singing All Day
9. Inside
10. Just Trying To Be
11. By Kind Permission Of
12. Dharma For One
13. Wond'ring Again
14. Locomotive Breath
15. Life Is A Long Song
16. Up The 'Pool
17. Dr. Bogenbroom
18. For Later
19. Nursie
Un disco clásico de su discografía pero extraño a la vez.
Porque no es un recopilatorio en sentido estricto a pesar de incluir varios temas ya conocidos de sus álbumes hasta ese momento como "Song For Jeffrey", "Inside" o "Locomotive Breath". O de que también contiene dos versiones en directo de "By Kind Permission Of" y "Dharma For One", la primera instrumental y muy jazzística con el piano como protagonista y la segunda una excusa para poder meter un solo prescindible de batería. Están grabadas del concierto de 1970 en el Carnegie Hall, que más tarde se publicó como disco extra con la versión aniversario de "Stand up", aunque este curiosamente no incluye "By Kind Permission Of" pero sí "Dharma For One".
A pesar de todo esto y sin lugar a dudas no es un grandes éxitos. Pero tampoco es el sexto trabajo de estudio de la banda ya que realmente se limita a recoger diversas canciones que se encontraban desperdigadas por ahí, algunas como singles bastante conocidos como "Christmas Song" o "Sweet Dream". O bién, ya publicados como singles, caras B o como contenido de diversos Eps.
Para mí destacan dentro de estas últimas "Love Story", "Witches Promise" y "Wond'ring Again" que es una variación del "Wond'ring Aloud" incluido en Aqualung.
En general la parte final del álbum es muy acústica con fantásticas canciones como "Life Is A Long Song", "Up The 'Pool" y la que cierra esta edición del disco "Nursie".
En relación con esto último, decir que ha habido diversas versiones del disco, desde la fantástica doble en vinilo que traía una colección de fotos del grupo hasta esta última que es la que yo tengo y que es una reedición para Europa del mismo. Por cierto, en la versión en cd decidieron eliminar dos cortes como son "Bouree" y "Teacher", se supone que para que cupieran en un cd, que digo yo que lo podían haber publicado como cd doble.
Imprescindible.
A Passion Play (1973)
A Passion Play (Part 1)

1. "Lifebeats"
2. "Prelude"
3. "The Silver Cord"
4. "Re-Assuring Tune"
5. "Memory Bank"
6. "Best Friends"
7. "Critique Oblique"
8. "Forest Dance #1"
A Passion Play (Part 2)

2. "Forest Dance #2"
3. "The Foot of Our Stairs"
4. "Overseer Overture"
5. "Flight from Lucifer"
6. "10.08 to Paddington"
7. "Magus Perde"
8. "Epilogue"
Este es realmente el álbum conceptual de su discografía.
El grupo se sumerge definitivamente en el rock sinfónico de la mano sobre todo de los teclados de John Evan, repitiendo la fórmula de su disco de estudio anterior consistente en incluir un solo tema que ocupa las dos caras del vinilo.
Pero el disco no repite en cuanto a buenas críticas, ni en calidad aunque sí funcionó bien en cuanto a copias vendidas.
Personalmente no creo que se pueda comparar con "Thick as a brick", a mí se me hace un poco pesado, especialmente la primera cara. Me gusta más la cara B, la historia de la "liebre que perdió sus gafas" y la parte casi al final del álbum que creo es la mejor.
Su disco más triste y oscuro.
También el que más divide a los fans y a la crítica sobre si es un buen o un mal disco.
Por cierto, aunque en todas las ediciones del disco sólo aparece el título de una sola canción en ambas caras, Ian Anderson enumeró las distintas canciones en una edición enviada como promo a las emisoras de radio, y esa es la que he puesto en el track list.
Probablemente su trabajo más inaccesible.
WarChild (1974)
1. WarChild
2. Queen And Country
3. Ladies
4. Back-Door Angels
5. Sealion
6. Skating Away On The Thin Ice Of A New Day
7. Bungle In The Jungle
8. Only Solitaire
9. The Third Hoorah
10. Two Fingers

Producido por Ian Anderson
Después de dos discos conceptuales de una sola canción editan un álbum con un formato standard y diez temas diferenciados.
Destacan como novedad los fantásticos arreglos orquestales de David Palmer, que se pueden escuchar a lo largo de todo el disco. Y también el hecho de que Ian Anderson sustituye en muchos momentos su famosa flauta por el saxofón, algo que quedó como anecdótico en su carrera.
Incluye canciones como la que abre el disco y le da nombre, la infravalorada "War child" y otro par de temas bastante conocidos pero también poco valorados como "Skating Away On The Thin Ice Of A New Day" y "Bungle In The Jungle".
Pero también incluye alguna buena canción menos conocida como "Ladies".
Una rara portada y una curiosa contraportada, donde los miembros de la banda representan disfrazados todas las canciones que componen el track list del álbum.
Evidentemente uno de sus discos más flojos pero quizás también un poco infravalorado.
Minstrel In The Gallery (1975)
1. Minstrel In The Gallery
2. Cold Wind To Valhalla
3. Black Satin Dancer
4. Requiem
6. Baker St. Muse
"Baker Street Muse"
"Pig Me And The Whore"
"Nice Little Tune"
"Crash Barrier Waltzer"
"Mother England Reverie"
7. Grace

Producido por Ian Anderson
Una obra maestra. Una maravilla.
Musicalmente vuelven a lo que mejor saben hacer, mezclar magistralmente folk y rock, guitarras acústicas y eléctricas, delicadeza y furia. Y al frente un Ian Anderson con su flauta en un estado de gracia.
Incluye varios de sus clásicos aunque no hayan pasado a formar parte de su repertorio en directo, según el propio Anderson como consecuencia de ser su álbum más personal, directamente relacionado con su reciente divorcio.
El disco abre con la increíble "Minstrel In The Gallery" y continua con otras dos maravillas como "Cold Wind To Valhalla" y "Black Satin Dancer".
Continua con una de las canciones más delicadas de su repertorio, "Requiem" y con otra maravilla acústica "One White Duck / 0 10 =Nothing At All".
Para finalizar y antes del cierre con los treinta segundos que dura "Grace" viene "Baker St. Muse", un tema de 17 minutos dividido en cinco partes al estilo de algun trabajo anterior.
Imprescindible, uno de sus mejores discos.
M.U. - The Best Of Jethro Tull (1976)
1. Teacher
2. Aqualung
3. Thick As A Brick Edit #1
4. Bungle In The Jungle
5. Locomotive Breath
6. Fat Man
7. Living In The Past
8. A Passion Play Edit #8
10. Rainbow Blues
11. Nothing Is Easy

Producido por Ian Anderson y Terry Ellis
El auténtico primer "grandes éxitos" de la banda, que incluye algunos de sus mejores temas hasta la fecha.
Contiene canciones como "Aqualung", "Nothing Is Easy" o "Locomotive Breath". En otros casos, como cuando se trata de sus álbumes "conceptuales" lógicamente sólo incluye extractos como "A passion play" o "Thick as a brick".
Como temas casi inéditos contiene "Rainbow Blues" y "Teacher", que había aparecido en algunas ediciones de "Benefit" y en "Living in the past".
Un recopilatorio interesante pero una vez más extraño, quizás porque es tarea imposible contener en un álbum más que una pequeña parte de su obra hasta esa fecha.
Para seguidores de la banda que queremos tenerlo todo.
Too Old To Rock'n'Roll Too Young To Die (1976)
1. Quizz Kid
2. Crazed Institution
3. Salamander
4. Taxi Grab
5. From A Deadbeat To An Old Greaser
6. Bad-Eyed And Loveless
7. Big Dipper
9. Pied Piper
10. The Chequered Flag (Dead Or Alive)

Producido por Ian Anderson
Personalmente uno de mis discos favoritos de su discografía, también uno de sus álbumes clásicos y más conocidos a pesar de que no cuadra exactamente con el sonido típico de la banda.
En principio iba a ser un musical basado en la historia de Ray Lomas, un viejo rockero que se mantiene firme en sus principios y en su estética rock mientras el mundo cambia a su alrededor, lo que le deja cada vez más desplazado y desubicado. En la historia gana un patético concurso de televisión al que es invitado a volver la siguiente semana y tiene un accidente/suicidio con su moto, entre otras cosas. De toda esta historia sólo nos ha quedado el comic que se puede leer en la fantástica presentación del vinilo, y también aunque en tamaño diminuto en el interior del cd.
Es uno de los discos más cercanos al rock clásico, bastante alejado del folk y sobre todo de la música con aires medievales.
Siempre me ha gustado mucho que las dos caras del vinilo cerraban con sendas fantásticas canciones tranquilas, como "From A Deadbeat To An Old Greaser" y sobre todo la maravillosa "The Chequered Flag (Dead Or Alive)".
En medio, rock and roll como en "Quizz Kid", "Taxi Grab" o "Bad-Eyed And Loveless" y fantásticos temas como "Crazed Institution" o "Big Dipper".
La perla acústica de este álbum es "Salamander".
Por supuesto incluye el tema que le dió nombre al disco y que es uno de sus clásicos, "Too Old To Rock'n'Roll Too Young To Die".
Imprescindible.
Songs From The Wood (1977)
1. Song From The Wood
2. Jack In The Green
3. Cup Of Wonder
4. Hunting Girl
5. Ring Out, Solstice Bells
6. Velvet Green
8. Pibroch (Cap In Hand)
9. Fire At Midnight

Producido por Ian Anderson
Con este álbum, Jethro Tull vuelve a su sonido más clásico, mezcla de rock, folk y música estilo medieval. El ejemplo más claro lo tenemos con "Velvet green" pero en general se puede apreciar a lo largo de todas las canciones.
Se alejan bastante del rock más duro salvo en alguna guitarra como la inicial en "Pibroch (cap in hand)" quedando en todo caso compensado posteriormente por la forma de cantar de Ian Anderson o el riff de "Hunting girl".
Incluye por supuesto el tema "Songs from the wood" y otras fantásticas canciones como "Jack in the green", "Cup of wonder" o el que tuvo más éxito como single "The whistler".
El álbum cierra con "Fire at midnight".
Muy buen disco.
Heavy horses (1978)
...And the Mouse Police Never Sleeps
Acres Wild
No Lullaby
Moths
Journeyman
Rover
One Brown Mouse
Weathercock
Living In These Hard Times
Broadford Bazaar

Producido por Ian Anderson
Otro fantástico disco que sin embargo ha quedado como obra menor dentro de su discografía.
Sigue la línea del anterior, muy relacionado con la vida en el campo, lejos de la ciudad, quizás motivado por el hecho de que el propio Anderson hacia un tiempo que se había mudado a vivir a la campiña. Pero hay una diferencia clara con el anterior y es que este es mucho más melancólico, tiene un punto triste que el anterior no tenía, es menos festivo, mucho más realista.
La preciosa imagen de la portada y el título del álbum, referido a la decadencia del uso de los caballos como animal de trabajo en el campo, siendo sustituidos por tractores y el resto de tecnología del mundo moderno, le da un carácter crepúscular al disco.
Musicalmente se puede decir que el álbum es sobre todo folk rock marca de la casa como en "Acres Wild", "Moths" o "Rover" pero también en este aspecto es diferente al anterior porque a veces tiene más aire jazzístico y complejidad en la estructura y en la producción de las canciones, hasta un punto que no creo que sea fácil de encontrar algo parecido en otro disco de Jethro Tull. Especialmente se comprueba esto en los dos temas más largos, "No lullaby", una canción cantada a un niño, quizás su propio hijo que entonces tenía tres años, en la que se le advierte que no se duerma sino que esté bien despierto ante los peligros del mundo y la que le da título a album, la maravillosa "Heavy horses".
La versión en vinilo cierra con la delicada y fantástica "Weathercock".
La edición en cd incluye dos temas extra que no venían en aquella, "Living In These Hard Times" y "Broadford Bazaar".
Muy buen disco.
Bursting Out (1978)
Disco 1
1. No Lullaby
2. Sweet Dream
3. Skating Away On The Thin Ice Of The New Day
4. Jack-In-The-Green
5. One Brown Mouse
6. A New Day Yesterday
7. Flute Solo Improvisation - God Rest Ye Merry Gentlemen - Bourée
8. Songs From The Wood
9. Thick As A Brick
Disco 2
1. Hunting Girl
2. Too Old To Rock 'n' Roll: Too Young To Die!
3. Conundrum
4. Minstrel In The Gallery
5. Cross-Eyed Mary
6. Quatrain
7. Aqualung
8. Locomotive Breath
9. The Dambusters March - Medley

Fantástico cd doble en directo grabado en diversos conciertos dados en Europa a lo largo de una gira en 1978 y además con una de sus formaciones más clásicas, con Ian Anderson, Martin Barre, John Evan y David Palmer en los teclados y John Glascock al bajo, más Barriemore Barlow en la batería.
El álbum incluye temas de casi todos sus discos hasta esa fecha, incluído "Heavy Horses" su trabajo más reciente en ese momento, más dos temas inéditos firmados por Martin Barre ("Conundrum" y "Quatrain").
Digamos que no es el típico recopilatorio de grandes éxitos en directo. A pesar de que el listado de canciones es discutible, algo inevitable con una discografía tan extensa (a todos nos parece que faltan temas para nosotros especiales), pienso que es imprescindible tener un album que recoja más o menos aproximadamente lo que era un directo de Jethro Tull en los setenta.
Por eso, imprescindible.
Stormwatch (1979)
1. North Sea Oil
2. Orion
3. Home
4. Dark Ages
5. Warm Sporran
6. Something's On The Move
7. Old Ghosts
9. Flying Dutchman
10. Elegy

Producido por Ian Anderson y Robin Black
Uno de sus discos más oscuros y menos comerciales, y también uno de los menos valorados por la crítica y los fans. En todo caso a mí me sigue pareciendo un buen disco con muy buenos temas como los tres primeros "North sea oil", "Orion" o "Home".
La primera cara del vinilo cerraba con su primer tema instrumental después de mucho tiempo, "Warm sporran".
La cara B del disco contiene un par de buenos temas como la oscura y extraña pero interesante "Dun Ringill" o "Flying dutchman" y cierra con otro fantástico tema instrumental, "Elegy".
Este álbum supuso el final de una etapa ya que fue el ultimo trabajo con varios antiguos miembros de la banda como John Evan, John Glascock o David Palmer.
A pesar de las críticas, muy buen disco.
A (1980)
1. Crossfire
2. Fylingdale Flyer
3. Working John, Working Joe
5. Protect And Survive
6. Batteries Not Included
7. Uniform
8. 4.W.D. (Low Ratio)
9. The Pine Marten's Jig
10. And Further On

Producido por Ian Anderson y Robin Black
Este trabajo supuso un punto de inflexión en la carrera de Jethro Tull por diversos motivos.
La formación, salvo Ian Anderson y su inseparable Martin Barre es totalmente nueva. La imagen es también novedosa, ya no son ni los pordioseros del principio ni tampoco Ian Anderson es el juglar de los álbumes más recientes. En la portada y en los conciertos de la gira aparecen vestidos de forma aséptica, con monos blancos y el logo con la A en rosa pintado encima. Todo como muy futurista.
Por supuesto el sonido es muy, muy diferente de lo hecho hasta ese momento por la banda, con la inclusión sobre todo de muchos sintetizadores, teclados e incluso baterias y violines electrónicos, hay que recordar que estamos en 1980. Se mantiene en todo caso, aunque perdiendo preponderancia, tanto la flauta como la guitarra eléctrica, incluso la acústica aunque esta de modo casi testimonial.
La razón de todo esto no es solamente la evolución más o menos natural del grupo sino que tiene que ver con el hecho de que este iba a ser el primer álbum en solitario de Ian Anderson (ese es el origen del nombre del disco ya que los masters estaban etiquetados en el estudio como "A" en referencia a Ian Anderson).
Personalmente es uno de mis discos favoritos de la banda a pesar de que seguramente no sea de los mejores. Lo que sí me parece es un álbum un poco desequilibrado ya que la cara A del vinilo incluía los cuatro mejores temas, que son cuatro fantásticas canciones como "Crossfire", "Flyingdale flyer", "Working John, working Joe" y "Black sunday".
Sin embargo la cara B es considerablemente más floja con un par de temas al nivel de los anteriores como "Protect and survive" o "The pine Martin's jig" y con un resto bastante prescindible salvo quizás la que cierra el álbum "And further on".
Uno de mis discos favoritos de Jethro Tull y por tanto para mí imprescindible.
The Broadsword And The Beast (1982)
1. Beastie
2. Clasp
3. Fallen On Hard Times
4. Flying Colours
5. Slow Marching Band
7. Pussy Willow
8. Watching Me Watching You
9. Seal Driver
10. Cheerio

Producido por Paul Samwell-Smith
Con la publicación de "La espada y la bestia", Jethro Tull da un paso de vuelta hacia su sonido más clásico aunque realmente su sonido folk e isabelino ya no va a volver nunca salvo en canciones o momentos puntuales.
Sin embargo este álbum, a pesar de contar con casi la misma formación que el anterior y de seguir usando sintetizadores y trucos electrónicos, es mucho más rockero y menos electrónico. Recupera la estética medieval y épica. De hecho es la última gira realmente teatral de la banda, con el escenario convertido en un barco pirata, en referencia al de la contraportada del vinilo y con Ian Anderson calzándose de nuevo las mallas.
En cuanto a las canciones, personalmente me parecen todas fantásticas aunque quizás no haya aportado ningún tema que se pueda considerar un clásico para su repertorio.
La estructura de las dos caras del vinilo es la misma, quizás de ahí el título del disco, abre con un corte potente y rockero como "Beastie" en la cara A y "Broadsword" en la B.
A continuación canciones que mezclan el rock con el pop electrónico con temas como "Fallen On Hard Times", "Pussy Willow" o "Seal Driver".
Por último, ambas caras cierran con un tema más tranquilo como "Slow Marching Band" y "Cheerio", esta última la utilizaron durante un tiempo para cerrar sus actuaciones en vivo.
Como curiosidad, destacar la cuidada portada del álbum con un genial dibujo de Ian Anderson con indumentaria al estilo medieval, las cuatro esquinas del marco con las cabezas de los demás miembros de la banda y unos símbolos a lo largo de dicho marco donde puedes leer la primera estrofa de "Broadsword" (si sabes leer élfico, claro).
Muy buen disco que además es el último clásico de su discografía.

Under Wraps (1984)
1. Lap Of Luxury
2. Under Wraps #1
3. European Legacy
4. Later, That Same Evening
5. Saboteur
6. Radio Free Moscow
7. Astronomy
8. Tundra
9. Nobody's Car
10. Heat
11. Under Wraps #2
12. Paparazzi
13. Apogee
14. Automotive Engineering
15. General Crossing

Producido por Ian Anderson
Un disco que ha quedado como la oveja negra de su discografía. Su carácter casi totalmente electrónico, es el único álbum donde no hay batería tradicional sino que toda la percusión es programada por el propio Ian Anderson que aparece en los creditos como batería, hizo que muchos de los seguidores y gran parte de la crítica le dieran de lado.
No mucha gente menciona el disco al hablar de Jethro Tull.
Y seguramente llevan razón, pero no seré yo quien censure a un artista que busca nuevos caminos para desarrollar su talento o su creatividad incluso en el caso en que al intentar adaptarse a los tiempos cometa errores.
Evidentemente no incluye ningún clásico de su repertorio pero sí un par de buenas canciones como "European legacy", las dos versiones de "Under wraps" y sobre todo "Radio free Moscow". Incluso la que cierra el vinilo "Apogee".
El single con video-clip incluído fue "Lap of luxury".
Pero por supuesto el sonido y el estilo no tiene nada que ver con lo que conocíamos de Jethro Tull hasta ese momento, ni tampoco con la música que hicieron posteriormente. Ha quedado por tanto como una rareza de su discografía. Como su disco electrónico.
En la versión en cd se incluyeron cuatro temas que no estaban en el vinilo, "Tundra", "Astronomy", "Automotive engineering" y "General crossing". Pero dicen que el propio Martin Barre declaró que con los descartes de la espada y la bestia se habría podido hacer un álbum mejor que este.
Perfectamente prescindible, sólo para seguidores incondicionales, como yo.
Crest Of A Knave (1987)
1. Steel Monkey
2. Farm On The Freeway
4. Said She Was A Dancer
5. Dogs In The Midwinter
6. Budapest
7. Mountain Men
8. The Waking Edge
9. Raising Steam

Producido por Ian Anderson

El famoso disco de Jethro Tull ganador de un Grammy al mejor álbum de heavy metal del año. Sobra decir que no es un disco de heavy.
Los miembros de la banda ni habían ido a la ceremonia de entrega ante lo inexplicable de la nominación y lo improbable de su triunfo. Ante el aluvión de críticas tuvieron que publicar un anuncio en la prensa musical inglesa en el que Ian Anderson declaraba, tirando de su fina ironía, que la flauta era "a heavy, metal instrument".
El disco no es de sus mejores, además comercialmente son unos dinosaurios totalmente anacrónicos en relación con la música que ocupa las listas por esos años. A todo esto hay que añadirle que Ian Anderson tuvo que pasar por el quirófano por un problema de garganta del que su voz no se ha llegado a recuperar nunca.
Esto no quita que no sea un mal álbum, con buenas canciones como "Farm on the freeway", "The waking edge" o "Mountain men".
Pero el eje del disco es el tema "Budapest", de 10 minutos de duración y que recuerda a los mejores tiempos de la banda. Se ha convertido en un fijo en sus directos.
Ante las numerosas críticas recibidas que le acusaban de parecerse demasiado a Dire Straits, una vez más Ian Anderson hizo gala de su humor respondiendo "siempre es mejor que te confundan con Mark Knopfler que con los Pet Shop Boys". Ahí queda eso.
La versión digital contiene dos buenos temas extra que no venían en el vinilo, "Dogs in the midwinter" y "Raising steam".
Evidentemente un disco muy alejado de sus mejores trabajos pero con temas seguramente mejores que muchos de los discos editados ese año por otros artistas.
20 years of Jethro Tull (1988)
El 20º aniversario de existencia de Jethro Tull se celebró por todo lo alto.
Para ello Chrysalis publicó esta impresionante caja que incluía 5 Lps, 5 cassettes o 3 Cds (la reseña utiliza esta última como guía), con 65 temas de los que sólo 11 ya habían aparecido en algún disco anterior.
Una caja dirigida sin duda a los fans más acérrimos de Jethro Tull que demuestra que detrás de lo que ya conocíamos (y con eso habría sido suficiente para ser una banda tan mítica como es) eran capaces de producir material interesante a espuertas.
Si de verdad te gusta Jethro Tull tienes que escucharlo.
Radio archives and rare tracks
El primer cd de esta fantástica caja tiene una primera parte que incluye varias canciones de su primeta época grabadas en directo en programas de la BBC más otro par de temas en directo. Aunque no aporte nada original es un auténtico placer escuchar estas maravillosas versiones en vivo de clásicos como "Bourée", "A New Day Yesterday", "Minstrel in the Gallery" o "Velvet Green".
A continuación empieza la fiesta de temas inéditos, de todos los estilos y para todos los gustos.
De inicio tres descartes de "Broadsword...", una vez más:¿cómo se quedaron fuera del álbum estas canciones?. Alguna ya había visto la luz como cara B. Más adelante y de las sesiones de este mismo disco se puede escuchar "Too Many Too".
A continuación una de las joyas de la caja titulada "Coronach" y otra joya acústica como "Summerday Sands" de las sesiones de "Minstrel...".
"March the Mad Scientist" y "Pan Dance" ya habían aparecido como cara B.
Luego viene una de mis favoritas, "Strip cartoon que tiene todo el aire de "Too old..", del que se quedó fuera."
A continuación viene "King Henry's Madrigal", un tema tradicional adaptado por David Palmer con sonido isabelino. Como su nombre indica es un madrigal.
Lsa parte final del cd es ya de nota. Son las rarezas de las rarezas.
Después de "A Stitch in Time" y "17" viene un tema jazz de la época de Abrahams titulado "One for John Gee".
Para cerrar, los dos temas que formaban el primer single de Jethro Tull, "Aeroplane" y "Sunshine day". Me atrevería a llamarlo psicodelia sesentera y a decir que si no supiera que son Jethro Tull no lo habría imaginado nunca.
Este cd es como descubrir un tesoro para un fan.
Track list
1. "Song for Jeffrey" (BBC) 13. "Down at the End of Your Road"
2. "Love Story" (BBC) 14. "Coronach"
3. "Fat Man" (BBC) 15. "Summerday Sands"
4. "Bourée" (BBC) 16. "Too Many Too"
5. "Stormy Monday Blues" (BBC) 17. "March the Mad Scientist"
6. "A New Day Yesterday" (BBC) 18. "Pan Dance"
7. "Cold Wind To Valhalla" (BBC) 19. "Strip Cartoon"
8. "Minstrel in the Gallery" (BBC) 20. "King Henry's Madrigal"
9. "Velvet Green" (directo) 21. "A Stitch in Time"
10. "Grace" (directo) 22. "A Stitch in Time"
11. "Jack Frost and the Hooded Crow" 23. "One for John Gee"
12. "I'm Your Gun" 24. "Aeroplane"
25. "Sunshine Day"
    Flawed gems and other sides of Tull
    El título de este segundo cd significa "gemas defectuosas" pero lo de defectuosas es un decir.
    Lo que sí es cierto es que se trata de canciones que por un motivo u otro no habían llegado a terminar en ningún álbum oficial del grupo. Digamos que un título más adecuado habría sido "gemas descartadas".
    El talento de esta gente es tan bestial que con la mitad de cortes se podría hacer un disco que sería lo mejorcito que se publicaría en 2013.
    Incluye efectivamente joyas como "Lick Your Fingers Clean", "Beltane", "Rhythm in Gold" o "Jack-A-Lynn" entre otros.
    Además como los temas se han recopilado de casi todos los periodos de su larga carrera, resulta divertido intentar adivinar escuchándolos a que álbum habría correspondido el tema descartado.
    Hay un corte que merece mención especial. Es "The Chateau D'Isaster Tapes", un corte de las grabaciones en un castillo cerca de París (que Anderson bautizó como el castillo del desastre) y que dieron lugar a un disco fallido aunque resultó ser una especie de ensayo de lo que sería "A passion play".
    Entre los temas conocidos están "Under Wraps 2", "Only Solitaire", "Salamander", "Moths" y "Nursie", todos ellos remasterizados.
    Impresiona pensar que a estas alturas todavía había tanto por descubrir de Jethro Tull.
    Track list
1. "Lick Your Fingers Clean"
2. "The Chateau D'Isaster Tapes: Scenario/Audition/No Rehearsal"
3. "Beltane"
4. "Crossword"
5. "Saturation"
6. "Jack-A-Lynn"
7. "Motoreyes"
8. "Blues Instrumental (Untitled)"
9. "Rhythm in Gold"
10. "Part of the Machine"
11. "Mayhem, Maybe"
12. "Overhang"
13. "Kelpie"
14. "Living in These Hard Times"
15. "Under Wraps 2"
16. "Only Solitaire"
17. "Salamander"
18. "Moths"
19. "Nursie"

    The essential Tull
    El nombre de este segundo cd de la caja puede llevar a error. Si se pudiera hacer un cd con lo esencial de Jethro Tull, si esto es posible, no sería así.
    Lo digo porque no creo que la selección de temas la firmara un fan de Jethro Tull. También es cierto que en estos recopilatorios todos añadiríamos y quitaríamos canciones (son muchos años de carrera y todos tenemos nuestro gusto y nuestros recuerdos personales vinculados a distintos temas).
    Todos estaríamos de acuerdo en "Thick as a brick", "Sweet dreams", "Songs from the wood", "Living in the past", "Aqualung" o "Locomotive breath".
    Pero a pocos se nos habría ocurrido incluir (dejando fuera a otros) canciones como "Witch's promise", "Pibroch", "Dun Ringill" o "Teacher". Fantásticas canciones pero no creo que esenciales de su repertorio.
    Pero además muchas de las versiones de estos temas están grabadas en vivo, lo que le añade valor al disco pero le aleja del típico disco de grandes éxitos.
    De hecho es curioso que a pesar de todo este discurso, lo más interesante del cd para mí son las versiones en directo de "The clasp" y "Fallen on hard times" y tambien de "Farm on the freeway". Auténticas joyas para un seguidor de Tull.
    Curioso también que incluyan varias de esas joyas acústicas que Ian Anderson suele incluir en los discos, "Cheap day return", "Life is a long song", "White duck" o "Wond'ring aloud" (esta última encima en versión en vivo y enlazada con "Dun Ringill").
    En resumen, un disco que es un auténtico disfrute para un fan de Jethro Tull, más que el típico disco recopilatorio para el que no les conoce.
Track list
1. "Witch's Promise"
2. "Bungle in the Jungle"
3. "Farm on the Freeway" (live)
4. "Thick as a Brick" (live)
5. "Sweet Dream" (live)
6. "The Clasp" (live)
7. "Pibroch (Pee Break)/Black Satin Dancer" (live)
8. "Fallen on Hard Times" (live)
9. "Cheap Day Return"
10. "Wond'ring Aloud" (live)
11. "Dun Ringill" (live)
12. "Life's a Long Song"
13. "One White Duck / 010 = Nothing at All"
14. "Songs from the Wood" (live)
15. "Living in the Past" (live)
16. "Teacher"
17. "Aqualung" (live)
18. "Locomotive Breath" (live)

Rock Island (1989)
1. Kissing Willie
2. The Rattlesnake Trail
3. Ears Of Tin
4. Undressed To Kill
5. Rock Island
6. Heavy Water
7. Another Christmas Song
8. The Whaler's Dues
9. Big Riff And Mando
10. Strange Avenues

Producido por Ian Anderson

Un disco bastante cercano al rock duro aunque no renuncian a la flauta, la guitarra acústica y la mandolina.
Todos los temas prometen algo pero finalmente se quedan en poca cosa. Sólo destacar un par de buenos temas como "Rock Island", "Heavy Water" y "Another Christmas Song".
Para mí supone el álbum que tiene el triste honor de ser el más flojo de su discografía y también el momento en su carrera en que cualquier intento de adaptarse a los tiempos es un fracaso ("Kissing Willie") y lo mismo el intentar repetir el éxito y la calidad de álbumes anteriores.
Esta claro que el que tuvo retuvo pero para mí este disco supuso durante mucho tiempo el fin de Jethro Tull como grupo del que estar pendiente ante la salida al mercado de un nuevo disco. Y creo que me he mantenido fiel más tiempo que la mayoría de sus seguidores.
Sintiéndolo profundamente, disco prescindible.
Catfish rising (1991)
1. "This Is Not Love"
2. "Occasional Demons"
3. "Roll Yer Own"
4. "Rocks on the Road"
5. "Sparrow on the Schoolyard Wall"
6. "Thinking Round Corners"
7. "Still Loving You Tonight"
8. "Doctor to My Disease"
9. "Like a Tall Thin Girl"
10. "White Innocence"
11. "Sleeping with the Dog"
12. "Gold-Tipped Boots, Black Jacket and Tie"
13. "When Jesus Came to Play"

Producido por Jethro Tull
Los noventa no iba a ser una década especialmente brillante para Jethro Tull. Este disco abre dicha década.
Musicalmente parecen un poco perdidos, entre la búsqueda del single rock para la radio ("This Is Not Love" o "Still Loving You Tonight") y el blues y el sonido de sus orígenes.
El disco no es malo, pero es demasiado previsible, lineal, le falta la chispa, la magia y la genialidad de la que es capaz Ian Anderson.
No hay ninguna canción especialmente mala pero tampoco soy capaz de destacar una genial, y eso que el cd incluye 13 cortes (el vinilo era más corto). Quizás "Rocks on the Road", "Sparrow on the Schoolyard Wall" o "When Jesus Came to Play".
Es el primer álbum donde aparece Andrew Giddings a los teclados, aunque en los créditos es sólo un colaborador y no consta como miembro de la banda.
Un disco de supervivencia, para completar la discografía.
A little light music (1992)
"Someday the Sun Won't Shine for You"
"Living in the Past"
"Life Is a Long Song"
"Rocks on the Road"
"Nursie"
"Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!"
"One White Duck"
"A New Day Yesterday"
"John Barleycorn"
"Look into the Sun"
"Christmas Song"
"From a Dead Beat to an Old Greaser"
"This Is Not Love"
"Bourée"
"Pussy Willow"
"Locomotive Breath"
Un directo que todos los fans de Jethro Tull deben conocer. Cada corte está grabado prácticamente en una ciudad diferente durante una gira realizada en 1992.
No es su mejor directo, no refleja realmente lo que puede ser este monstruo del rock dando caña, pero incluye tantas sorpresas y, digamos, "regalos" que hacen imprescindible al menos su escucha. Por cierto, si no quieres que te "destripe" el disco y descubrirlo tú, no sigas leyendo.
Abre con "Someday the sun won't shine", un tema poco conocido de su primer álbum, con Ian Anderson a la armónica haciendo lo que hacían entonces, blues puro y duro (gracias Mike Abrahams). Prehistoria de la banda.
Pero ojo que esta es la gracia del disco, pocos clásicos y los que tocan son versiones muy retocadas, sin llegar a no ser reconocibles pero casi. Las perlas son los temas que nunca pensaste que les ibas a escuchar tocar en directo fuera de la gira correspondiente al disco en cuestión.
Seguimos, una versión instrumental y fantástica de "Living in the past".
"Life is a long song" semiacústica y el genio cantando de su forma más reconocible, sin comentarios.
Primer sorpresón, rescatan el tema "Underwraps" pero ninguna de las dos versiones del álbum, ni la solamente con guitarra acústica ni la de los sintetizadores, sino una instrumental que está a medio camino entre ambas y añadiendo la flauta.
Luego viene una concesión a su época y su estilo más reciente, "Rocks on the road". Buena canción pero que en ese momento y teniendo en cuenta lo escuchado hasta el momento corta un poco el ritmo. Por cierto, de una línea de su letra está sacado el título del disco.
Vuelven al "pasado" con "Nursie", uno de esos temas perdidos que recuperaron con "Living in the past".
Y tras esta sorpresa otras dos, un clásico como "Too old to rock and roll" pero versión especial, más corta pero con una introducción acústica que es un regalo y "One white duck", otra joya olvidada de "Minstrel in the gallery".
Y volvemos al blues de los orígenes y al album "Benefit", esta vez sí con un clásico como "A new day yesterday", tema que les da margen para explayarse durante más de siete minutos y poco después con una versión nuevamente retocada e instrumental de "Look into the sun".
Entre ambos, "John Barleycorn", su versión de un tema tradicional que no podrás escucharles tocar en ningún otro disco,
¡Y la Navidad ha llegado! Por lo que Ian Anderson nos da unos consejos sobre lo que debe ser este tiempo del año (nada de beber en exceso, ni comer demasiado ¡ni por supuesto hacer lo que no debes con animales!), antes de interpretar "A Christmas song". No me digas que la esperabas... Pero seguro que menos esperabas que a continuación tocaran "From a dead beat to an old greaser".
A continuación una nueva concesión a los nuevos tiempos con "This is not love", un tema para demostrar que siguen haciendo música y recordar que su disco "Catfish rising" estaba disponible para su compra.
De ahí al final, "Bouree" con la enésima y fantástica exhibición de Ian Anderson con la flauta, la última sorpresa con "Pussy willow" versión instrumental y para cerrar y como excepción al espíritu del disco, uno de los clásicos entre los clásicos de su repertorio, "Locomotive breath".
A destacar que se aprecia que la banda está cómoda, relajada y suena con una brillantez y limpieza espectacular.
Imprescindible para los seguidores de la banda, para los neófitos mejor escuchar otros directos.
Roots to branches (1995)
1. "Roots to Branches"
2. "Rare and Precious Chain"
3. "Out of the Noise"
4. "This Free Will"
5. "Valley"
6. "Dangerous Veils"
7. "Beside Myself"
8. "Wounded, Old and Treacherous"
10. "Stuck in the August Rain"
11. "Another Harry's Bar"

Producido por Ian Anderson
    Un disco publicado en una de las épocas de su carrera de menor popularidad.
    Mezclan rock sinfónico, con melodías y ritmos orientales y a veces un sonido de lo más jazzístico.
    Primer disco con Andy Giddings como miembro de pleno derecho de la banda en los teclados y como ingeniero, y esto no es un detalle que se debe pasar por alto.
    El álbum abre con el tema que le da título, uno de los mejores cortes del disco, y continua una serie de canciones como "Rare and precious chain" o "This free will" donde se escuchan las aires orientales antes mencionados, "Out of the noise" con espíritu muy jazz y "Valley", un buen tema de rock progresivo aunque de duración standard, lo mismo que "Dangerous veil", del tipo que a menudo puedes encontrar en sus discos de esta época.
    A partir de ese momento el disco cambia, en mi opinión para mejor, se relaja, se vuelve más tranquilo y sensible y quizás alcance los momentos más brillantes.
    Y el comienzo de este cambio se llama "Beside myself", preciosa canción.
    A continuación viene "Wounded, old and treacherous", puede que lo mejor del disco, con una parte final en la que Ian Anderson se muestra magistral en la flauta y un Martin Barre dando la replica con la guitarra eléctrica, creando un momento realmente fantástico. En la misma línea se encuentra "At last, forever", con una exhibición de flauta y sensibilidad.
    Luego viene "Stuck in the august rain", un tema pop y comercial de más y menos reconocible como de Jethro Tull.
    Cierra con "Another Harry's bar", una muy buena canción que ha llegado a colarse en algunos momentos entre sus clásicos en directos y recopilatorios.
    De verdad que hay momentos escuchando el disco en que recuerda a Jethro Tull en sus mejores épocas, no la versión rockera sino la más reposada. Además el sonido es muy bueno y la banda suena fenomenalmente bien.
    No es de sus mejores discos, está claro, pero hay que olvidarse de que estamos hablando de una de las mejores bandas de rock de la historia y de que han firmado varios álbumes que son auténticas obras maestras y disfrutar de un buen disco.
    Sigue siendo un disco despreciado por los fans, yo lo hacía, ahora ya no.


J-Tull Dot Com (1999)
1. Spiral
2. Dot Com
3. Awol
4. Nothing @ All
5. Wicked Windows
6. Hunt By Numbers
7. Hot Mango Flush
8. El Niño
9. Black Mamba
10. Mango Surprise
11. Bends Like A Willow
12. Far Alaska
13. The Dog-Ear Years

Producido por Ian Anderson
El álbum número 20 de su discografía, más de treinta años de carrera y todavía siguen dando guerra. Lógicamente sus mejores años quedan muy atrás y titular al disco "punto com" parece un intento un poco forzado de sonar actuales pero a pesar de todo esto incluye un par de buenas canciones como "Wicked windows" o "Bends like a willow".
Siguen haciendo rock como en el tema que abre el disco "Spiral" o "Awol" e incluyo algún tema más duro como "Hunt by numbers", folk pero también algo de jazz y, como novedad, sonidos étnicos como en los coros de Najma Akhtar en el tema que da nombre al disco, una voz femenina haciendo esta labor también es algo totalmente novedoso en su música.
Por supuesto suena la flauta, la guitarra de Barre y la voz de Ian Anderson, aunque tristemente está cada vez más cascada lo que hace que la música se tenga que adaptar a sus limitaciones vocales.
Incluye otras buenas canciones como "Black mamba", "Far Alaska" o "The dog-ears years", estas dos últimas tienen un sonido que realmente recuerda a sus mejores tiempos, la flauta suena más brillante y limpia que nunca, compensando en parte la falta de voz.
Pero el álbum también contiene alguna rareza más prescindible del estilo de "Hot mango flush" o "El niño", aunque son las menos.
El disco cierra con la deliciosa "A gift of roses" que deja un buen sabor de boca. En algunas ediciones el cd incluye un tema extra, presentado con su característico sentido del humor por el propio Ian Anderson, que no es otra cosa que la canción que da nombre a su fantástico disco en solitario "The secret language of birds".
Un trabajo que demuestra que todavía pueden hacer buenos discos a pesar de que también queda claro que su mejor época ya pasó.
Prescindible, sólo para fans.
The Jethro Tull Christmas Album (2003)
1. Birthday Card At Christmas
2. Holly Herald
4. Another Christmas Song
5. God Rest Ye Merry Gentlemen
6. Jack Frost And The Hooded Crow
7. Last Man At The Party
8. Weathercock
9. Pavane
10. First Snow On Brooklyn
11. Greensleeved
12. Fire At Midnight
13. We Five Kings
14. Ring Out Solstice Bells
15. Bouree
16. A Winter Snowscape

Producido por Ian Anderson

Una gozada de álbum para escuchar lógicamente y sobre todo en Navidad.
Mezcla de temas nuevos y antiguos, algunos de ellos grabados de nuevo con unos arreglos diferentes, temas instrumentales y cantados y temas propios así como versiones y arreglos de temas tradicionales.
Un sonido brillante y una producción magnífica.
Un disco para disfrutar, para recordar los mejores años de su carrera y su sonido más característico.
Muy recomendable.
Aqualung live (2005)
Track list
"Aqualung"
"Cross-Eyed Mary"
"Cheap Day Return"
"Mother Goose"
"Wond'ring Aloud"
"Up to Me"
"My God"
"Hymn 43"
"Slipstream"
"Locomotive Breath"
"Wind-Up"

Entrevista:
Riffs - Another Monkey
Recording the Original
Choosing My Words with Care
Hummmmmm 43
A Different Kettle of Very Different Fish
But is It Any Good?
Producido por Ian Anderson
En una emisora de radio de Washington llamada XM existía en 2005 un programa llamado "Then again live" cuya idea era recrear en directo los mejores álbumes de todos los tiempos.
Según Ian Anderson cuando le llegó la invitación del programa lo primero que pensó fue en buscar alguna excusa y declinar educadamente la propuesta.
Sin embargo la idea de tocar canciones que nunca se habían tocado en vivo desde que se grabaron más de treinta años atrás, además con su nueva banda, sólo Martin Barre y él mismo quedan de la formación original (el resto eran recien nacidos cuando se publicó Aqualung), más el hecho de tocar ante una audiencia limitada de fans elegidos a través de la web oficial de la banda acabó resultando una propuesta agradable y decidió hacerlo.
Disco grabado por cierto en una sola toma salvo un problema técnico de Martin Barre con la guitarra y un fallo en la intro de "Locomotive breath" a cargo de Andrew Giddins a pesar de haberla tocado unas mil veces (segun Anderson debido a la proximidad del público, al cafe de la emisora y a darse cuenta de que no se le iba a pagar por este trabajo, ja ja ja).
Posteriormente remezclado por Ian Anderson eliminando la mayoría las parrafadas entre canciones aunque como extras del cd se incluyen una serie de conversaciones muy interesantes sobre el estudio de grabación del disco original que compartían con Led Zeppelin y opiniones jugosas y divertidas de Anderson sobre esto y aquello (realmente merece la pena escucharlas).
Publicar este cd a precio normal como si fuera uno nuevo habría sido en su opinión claramente inapropiado así que es una edición limitada de la que todos los royalties van destinados a diversas organizaciones benéficas para los sin techo.
A destacar la versión de "Mother goose", "Up to me" y "Hymn 43" bastante libres y diferentes de la versión original.
Evidentemente la voz de Ian Anderson no es la misma de cuando tenía 24 años (pero la flauta sí), la banda suena genial y el disco original es tan sumamente bueno que acaba siendo un caramelo de lo más agradable para cualquier fan de Jethro Tull (quizás para el resto no tanto).
The Best Of Acoustic (2007)
1. Fat Man
2. Life Is A Long Song
3. Cheap Day Return
4. Mother Goose
5. Wond'ring Aloud
6. Thick As A Brick [Intro] [Edit No.1]
7. Skating Away (On The Thin Ice Of A New Day)
8. Cold Wind To Valhalla [Intro]
9. Medley: One White Duck/O10 = Nothing At All
10. Salamander
11. Jack In The Green
12. Velvet Green
13. Dun Ringill
14. Jack Frost And The Hooded Crow
15. Under Wraps II
16. Jack-A-Lynn
17. Someday The Sun Won't Shine
18. Broadford Bazaar
19. The Water Carrier
20. Rupi's Dance
21. A Christmas Song
22. Weathercock
23. One Brown Mouse
24. Pastime With Good Company [Live]

Producido por Ian Anderson
"Habiendo sido, durante unos 39 años, el tipo "acústico" en la que es generalmente percibida como una clásica banda de rock, parece natural centrarse finalmente en esa parte del repertorio que representa el lado acústico de Jethro Tull".
"He intentando escoger algunas de las más obvias y conocidas canciones así como también algunas de mis favoritas".
"Sin amplis, sin enchufes, sin cables, sin controles que te permitan dirigir la navegación hacia el corazón del sol. Sexo musical sin condón."
(Ian Anderson)
Una joya. Una reivindicación a favor de una de las bandas de rock con mejores temas acústicos de la historia del rock.
Live at Carnegie Hall 1970 (2010)
1. Nothing Is Easy
2. My God
4. A Song For Jeffrey
5. To Cry You A Song
6. Sossity, You're A Woman
7. Reasons For Waiting
8. We Used To Know
9. Guitar Solo
10. For A Thousand Mothers
En la edición especial por el aniversario de la publicación del álbum "Stand up" se incluye este disco, que recoge como habrás adivinado por el título, una actuación del año 70 que tuvo lugar en el Carnegie Hall de Nueva York.
Se trataba de un concierto benéfico, quizás inclinados a ello por el título de su reciente disco "Benefit".
Según cuenta el propio Anderson en una entrevista incluída en dicha edición especial, el recinto quizás no era el más adecuado ya que se trataba de un lugar dónde se celebraban mayoritariamente conciertos de música clásica o también representaciones operísticas, con lo cual la acústica no era la mejor hablando de sonido eléctrico amplificado, se entiende. Pero además al ser benéfico y en un sitio tan elitista, la banda tuvo la sensación al terminar de que parte del público, que era gente de alta alcurnia, se marchó a casa preguntándose quién demonios eran los extravagantes tipos melenudos cuya actuación acababan de presenciar.
Aparte de todo esto, el concierto incluye lógicamente temas sólo de sus tres primeros discos, que eran los que habían publicado en ese momento pero incluso presentan un adelanto de Aqualung con la genial "My God", momento que aprovecha Ian Anderson para hacer un impresionante pero sobre todo peculiar, único e inimitable solo con su flauta, lleno de gemidos y gruñidos.
El disco no es muy largo, más que nada porque se comen muchos minutos, no solamente ese solo mencionado , sino también "Dharma for one", que incluye el inevitable en los setenta solo de batería y otro corte de más de ocho minutos con un solo de guitarra.
De todas formas, hay tiempo para escuchar "Nothing is easy", "A song for Jeffrey", "To cry you a song", "Sossity" o "We used to know" entre otras y comprobar lo que era Jethro Tull en sus comienzos, con la fuerza, la energía y la osadía que les daba la juventud.
Una banda única en ese momento.
Muy, muy recomendable.
Thick as a brick 2 (2012)
1. From a Pebble Thrown"
2. "Medley: Pebbles Instrumental / Might-Have-Beens"
3. "Medley: Upper Sixth Loan Shark / Banker Bets, Banker Wins"
4. "Swing It Far"
5. "Adrift and Dumbfounded"
6. "Old School Song"
7. "Wootton Bassett Town"
8. "Medley: Power and Spirit / Give Till It Hurts"
9. "Medley: Cosy Corner / Shunt and Shuffle"
10. "A Change of Horses"
11. "Confessional"
12. "Kismet in Suburbia"
13. "What-ifs, Maybes and Might-Have-Beens"

Producido por Ian Anderson
En principio un disco que no hacía falta. Soy de la opinión de que las obras maestras no necesitan una segunda parte.
No creo que nunca haya funcionado ninguna porque el disco inicial suele ocupar un lugar en la trayectoria vital de cada uno de nosotros que está rodeado de una serie de acontecimientos y emociones que lo hacen único. Esto mismo hace que las segundas partes no sólo no alcancen nunca el nivel del original sino que ni siquiera se le puedan acercar.
Pero hay otra forma de acercarse a TAAB 2 para un fan de Jethro Tull.
Las posibilidades de que publicaran un disco sin referencia alguna y totalmente nuevo y que este funcionara a nivel de ventas, incluso entre los seguidores de la banda, eran muy reducidas.
Solución, apelar al peso de su historia y a la sensibilidad de los fans y aprovechando el cuarenta aniversario de "Thick as a brick" sacar una secuela cuya base conceptual reside en especular con que habría pasado con la vida de Gerald Bostock, el niño superdotado del periódico de la famosa portada del álbum. Basándose en ¿y si? y ¿pudiera ser? dicho personaje habría acabado siendo un banquero, un indigente, un gay, un militar o una persona más corriente. Por cierto, la contemporaneidad que aporta el hecho de que la portada sea la edición digital del periódico es un detalle gracioso.
Un disco de rock progresivo en 2012 no es precisamente una apuesta segura pero al menos intenta cubrirse las espaldas buscando la ayuda en la producción del tipo que hoy en día es el más influyente cuando se trata de hablar de este tipo de música. Me refiero a Steven Wilson, el cantante, guitarra y alma de Porcupine tree.
Musicalmente el disco entronca directamente con Thick as a brick, con canciones nuevas pero usando a veces las mismas melodías y estructuras aunque dándole un aire más actual. Acertadamente cierra con los mismos míticos acordes con los que abría y cerraba aquél.
Por otra parte y en mi opinión incluye algunos de los mejores pasajes, ya que no son canciones en el sentido pop del término, que Ian Anderson ha compuesto en muchos, muchos años. Cortes como "Banker bets, banker wins", "Power and spirit", "A change of the horses" o "Kismet in suburbia" por citar alguno.
Por suerte para todos Ian Anderson no estaba de acuerdo conmigo en que un disco así no hacía falta y aunque este TAAB 2 no es tan bueno como "Thick as a brick" me parece un más que digno sucesor.
Un muy buen disco, imprescindible al menos para mí y que no creo que decepcione a nadie.
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