ILEGALES
Ilegales (1983)
Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes
Delincuente Habitual
Yo soy quien espía los juegos de los niños
Hombre Solitario
Problema sexual
Me sueltan mañana
¡Heil Hitler!
¡Hola mamoncete!
No me acaricies el pelo
La casa del misterio
Caramelos Podridos
Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes (Reprise)
Producido por René de Coupeud
El primer disco de Ilegales publicado en 1983 es sin duda parte de la historia de la música rock en España, incluida su famosa portada obra de Ouka Leele.
Liderados por un guitarrista genial a la vez que personaje peculiar como es Jorge Martínez, acompañado por David Alonso a la batería y Íñigo Ayestarán al bajo.
Gamberros, arrogantes e irreverentes incluye varias canciones míticas que han quedado en el subconsciente de toda una generación como "Hola mamoncete", "Problema sexual", "No me acaricies el pelo" o "Caramelos podridos" y con unos directos que se sabía como empezaban pero no como iban a terminar.
Pero atención, más allá de la anécdota y de las letras provocadoras son canciones de rock fantásticas, que suenan increíblemente bien para el momento y los medios con que están grabadas como "Tiempos nuevos, tiempos salvajes", "Yo soy quien espía los juegos de los niños" o "La casa del misterio".
Entre otras cosas porque algunas eran de la época de los grupos anteriores de Jorge Martínez bajo el nombre de Madson o Los Metálicos y a base de mucho ensayo y mucho bolo estaban muy trabajadas y en consecuencia están interpretadas de forma magistral. De hecho hoy en día suenan totalmente frescas y actuales.
Además la técnica musical de los tres miembros de Ilegales les permitía, a diferencia de la mayoría de grupos de la Movida, hacer un rock con una base punk pero mucho más ecléctico y de más nivel.
Un buen disco, realmente mítico.