III - Todo reseñas

Vaya al Contenido
Más discos de PAUL McCARTNEY
Long Tailed Winter Bird
Find My Way
Pretty Boys
Women And Wives
Lavatory Lil
Deep Deep Feeling
Slidin'
The Kiss Of Venus
Seize The Day
Deep Down
Winter Bird / When Winter Comes

Producido por Paul McCartney
Cada vez me resulta más difícil hacer las reseñas de los discos nuevos de Paul McCartney. Dadas mis limitaciones evidentes a la hora de escribir y la aparentemente ilimitada y sin duda longeva creatividad musical de este hombre me he quedado sin tópicos de los que tirar que hagan referencia al hecho de que, podría estar ya viviendo de las rentas o de que sean más interesantes sus trabajos que los de la gran mayoría de artistas jóvenes actuales. En todo caso ahí voy.
Evidentemente no se trata de su tercer álbum en solitario, cualquiera que haya vivido en este planeta en las últimas cinco décadas sabe esto. Pero el título de "McCartney III" no está elegido al azar ya que es un disco que conecta directamente con su homónimo de debut en solitario publicado en 1970 y con "McCartney II", que salió a la luz en 1980.
Y es que se trata de un disco que me gusta definir como "artesanal". No sé cómo explicarlo pero al escucharlo se puede apreciar que no es trabajo de una banda sino de una sola persona.
McCartney encerrado y aislado del mundanal ruido se pone a grabar canciones completamente solo en el estudio que tiene en su casa, en modo hombre orquesta, encargándose de todos los instrumentos y  voces (en los créditos aparecen un par de personas más pero con colaboraciones muy puntuales) y el resultado en los tres casos son discos curiosos, interesantes y con un punto experimental en los que se atreve a probar cosas diferentes.
Pero también hay para mí alguna diferencia entre este y los dos mencionados antes. Claro está que en este caso esa forma de trabajar ha sido casi forzada por el confinamiento de la pandemia, pero esto es anecdótico. La diferencia fundamental es que este es mejor sin duda. Es más completo, los temas están más perfilados, donde antes había bocetos ahora hay canciones completas y en términos general mejores. También me parece menos experimental aunque te invito a que pongas el disco a reproducir ("Long tailed winter bird") y desafíes a alguien a adivinar que quién es la canción que lo abre.
¿Y en comparación con las últimas entregas de esta inesperada y brillante última etapa de la carrera de Macca? Pues con estos yo diría que pierde la competición, queda retratado como una obra menor.
Y me parece un buen disco, con un valor extraordinario vistas las circunstancias y con buenas canciones como "Find my way", "Pretty boys" o "Women and wives", sólo en la primera mitad del álbum.
Mención en este punto merece la estructura del disco porque no es un disco de mucha duración y sin embargo está dividido en dos partes por el corte más largo "Deep deep feeling", de más de ocho minutos, que para McCartney debe ser el central del disco tanto por su duración como por el lugar que ocupa en el orden de canciones, aunque yo no le veo esa transcendencia desde el punto de vista de la calidad. No me parece la mejor canción ni de lejos. A partir de esa canción viene una segunda parte que a mí personalmente me parece más interesante, porque suenan "Slidin'" (un temazo, para mí la mejor), "The kiss of Venus" o "Seize the day", cerrando con otra pequeña delicia acústica llamada "When winter comes".
En comparación con "New" y "Egypt Station" lo temas son menos directos, menos inmediatos, menos accesibles y da la sensación de que más difíciles de defender en directo. Incluso yo diría que menos perdurables, aunque la huella que van a dejar estas canciones está por ver. Aquellos me parecían estar hechos mirando, si acaso de reojo, las listas de éxitos, en "McCartney III" no da la sensación de que tuviera en mente la idea de que alguno de los cortes acabara siendo single de éxito. Y sin embargo ha resultado un álbum de inesperado e inexplicable éxito comercial.
Lo mejor lo sorprendente que resulta a cada escucha y lo peor la voz de McCartney, que por desgracia es donde le pasan factura los años. Cierto que sólo ahí.
Buen disco.
Regreso al contenido