IGGY POP
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
The idiot (1977)
"Sister Midnight"
"Nightclubbing"
"Funtime"
"Baby"
"China Girl"
"Dum Dum Boys"
"Tiny Girls"
"Mass Production"
Producido por David Bowie
Tras abandonar a los Stooges y tras un periodo de ingreso voluntario en un centro de salud mental, Iggy Pop comienza su carrera como artista en solitario con la colaboración de su viejo amigo David Bowie tanto en tareas de producción como escribiendo junto a él los temas del álbum.
El rumbo que toma musicalmente no tiene prácticamente nada que ver con el punk y el rock salvaje con su banda anterior. Está muy influenciado por el periodo que en ese momento estaba atravesando Bowie, el conocido como sonido Berlin de sus discos "Low" o "Heroes", creados y grabados en esa ciudad alemana.
Sonidos electrónicos, oscuros y bastante distorsión junto con un Iggy cantando con voz de barítono.
Como curiosidad destaca la versión original de "China girl", una canción que años después popularizaría Bowie con una nueva versión.
También están bien "Sister Midnight", "Nightclubbing" o "Dum Dum Boys".
Un buen disco aunque tampoco es mi favorito.
Eso sí, no deja de ser interesante.
Lust For Life (1977)
1. Lust For Life
2. Sixteen
3. Some Weird Sin
5. Tonight
6. Success
7. Turn Blue
8. Neighborhood Threat
9. Fall In Love With Me
Producido por David Bowie, Iggy Pop y Colin Thurston
El resultado de la amistad y colaboración entre David Bowie y la iguana en el Berlín de los setenta. Prácticamente toda la música está compuesta por Bowie y las letras son en su mayoría de Iggy Pop.
Nada de punk ni de un sonido que se parezca a The Stooges.
Incluye varios de los mejores temas de su carrera en solitario como "Lust For Life" que se hizo más conocida por aparecer en la banda sonora de "Trainspotting", "The Passenger" o "Tonight" más algunos temas que están muy bien como "Sixteen", "Success" o "Neighborhood Threat".
Probablemente su mejor trabajo.
Muy buen disco, si acaso un poco escaso.
New values (1979)
Tell Me A Story
New Values
Girls
I'm Bored
Don't Look Down
The Endless Sea
Five Foot One
How Do Ya Fix A Broken Part
Angel
Curiosity
African Man
Billy Is A Runaway
Producido por James Williamson
El tercer disco de Iggy Pop en solitario tras el final de The Stooges y el primero sin una colaboración, al menos directa, de David Bowie. Curiosamente fue Bowie el que más tarde hizo una versión de "Don't look back" para su álbum "Tonight". En mi opinión y dicho esto, la influencia de David Bowie en la forma de cantar de Iggy Pop es innegable.
Un disco que le pilló en un proceso de evolución musical acorde con el signo de los tiempos y que por ello tiene poco o nada de punk y mucho de pop y de new wave.
Contiene varias muy buenas canciones como la mencionada anteriormente, "Tell me a story", "I'm bored", "The endless sea" o "How do ya fix a broken part".
Hay gente que dice que es el último disco de la iguana que realmente merece la pena.
Buen disco.
Brick By Brick (1990)
1. Home
2. Main Street Eyes
3. I Won´t Crap Out
4. Candy
5. Butt Town
7. Moonlight Lady
8. Something Wild
9. Neon Forest
10. Starry Night
11. Pussy Power
12. My Baby Wants To Rock & Roll
13. Brick By Brick
14. Livin' On The Edge Of Night
Producido por Don Was
Al comienzo de la década de los noventa, la iguana volvió a las listas de éxito gracias a este disco en el que contó con la colaboración del famoso productor Don Was, lo que le proporcionó un sonido más pulido y más limpio.
Además también tuvo la ayuda de Duff McKagan y Slash de Guns 'n' Roses, por entonces en lo más alto del escalafón del heavy.
Con un sonido que ya no tiene nada que ver con los excesos de sus orígenes punk con The Stooges, y con nuevos secuaces a su lado, el álbum incluye un puñado de buenas canciones de rock duro como "Home", "Main Street Eyes", "Butt Town" o "Neon Forest".
Sin embargo, el disco será recordado sobre todo por "The Undefeated" y por "Livin' On The Edge Of Night", dos de sus mejores canciones en mucho tiempo a pesar de ser de las más tranquilas. Curiosamente es en estos momentos más melódicos donde el disco brilla más.
También se escuchó mucho el dúo con Kate Pierson de los B'52 en "Candy", aunque sea un tema más pop que otra cosa, extraño en un disco de la iguana.
Un buen disco de rock, nada excesivo para ser de Iggy Pop.
Por cierto, la portada estilo comic es fantástica.
Muy recomendable.