IAN ANDERSON
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Walk into light (1983)
"Fly by Night"
"Made in England"
"Trains"
"End Game"
"Black and White Television"
"Toad in the Hole"
"Looking for Eden"
"User-Friendly"
"Different Germany"
Producido por Ian Anderson
El esperadísimo primer disco en solitario del genio de Jethro Tull no podría ser más distinto de lo que uno esperaría. Nada de rock, guitarras acústicas ni flauta (solo asoma tímidamente en "Made in England").
También es cierto que el siguiente disco de Jethro Tull sería "Under wraps" publicado en 1984 y por tanto no resulta tan extraño la abundancia de samplers, cajas de ritmo o sintetizadores.
Además este disco aunque producido por el propio Anderson cuenta solo con otro músico aparte de él, y este es el teclista Peter-John Vettese que además firma como coautor de varios temas.
De todas formas es un disco prácticamente electrónico solamente y esto sí pudo ser excesivo.
La temática del disco y sus letras giran en torno a un mundo gris del que es difícil escapar, quizás de ahí la portada con un Anderson con el pelo muy corto en una foto en blanco y negro con pequeños cuadrados de luz de colores.
No tuvo mucho éxito en parte por la propia calidad del disco y en parte porque la discográfica según Ian Anderson no puso mucho interés en promocionarlo.
Un experimento según el propio Ian Anderson del que dice no sentirse arrepentido aunque te deja con la sensación de que canciones como "Fly by night", "Looking for Eden" o "Different Germany" con una producción menos electrónica y con batería y guitarras tradicionales habrían sonado mucho mejor.
Una curiosidad.
Divinities: Twelve dances with God(1995)
"In a Stone Circle"
"In Sight of the Minaret"
"In a Black Box"
"In the Grip of Stronger Stuff"
"In Maternal Grace"
"In the Moneylender's Temple"
"In Defence of Faiths"
"At Their Father's Knee"
"In the Olive Garden"
"In the Pay of Spain"
"In the Times of India (Bombay Valentine)"
Producido por Ian Anderson
Una rareza en la discografía de Ian Anderson. No se parece en nada a los discos de Jethro Tull pero tampoco se parece a sus otros trabajos en solitario.
Un disco totalmente instrumental. Nada de rock, ni folk, ni nada que se le parezca. Mucho más cercano a la música clásica, al new age y en algunos cortes a la música étnica.
De hecho, la idea del álbum, y su título así lo deja entrever, es un repaso al planeta a través de las múltiples religiones o dioses existentes, lo que hace que en algunos pasajes la música nos acerque a la música típica de la zona en cuestión. Esto se nota sobre todo en "En Afrique", "In the Times of India" e incluso en "In the pay of Spain".
El instrumento que aparece en todos los cortes y además como protagonista es la flauta, pero no aparecen más instrumentos típicos del rock como batería o guitarras.
El resto de la música la aporta Andrew Giddings con su teclado (un miembro de Jethro Tull en la última época) y un grupo de músicos que añaden el celo, violin, arpa y diversos instrumentos de viento como oboe, trompeta o clarinete.
Como curiosidad, el título de todos los temas comienza igual, en un par de casos con una palabra diferente pero de igual significado, y con este pequeño truco, el disco nos ayuda a imaginar que nos vamos trasladando de un lugar a otro del globo.
Puede que no sea lo mejor que ha hecho Ian Anderson, pero es un muy buen disco y es sin duda muy interesante disfrutar de este genio en un registro diferente.
Muy interesante.
The Secret Language Of Birds (2000)
1. The Secret Language Of Birds
3. Montserrat
4. Postcard Day
5. The Water Carrier
6. Set-Aside
7. A Better Moon
8. Sanctuary
9. The Jasmine Corridor
10. The Habanero Reel
11. Panama Freighter
12. The Secret Language Of Birds, Part II
13. Boris Dancing
14. Circular Breathing
15. The Stormont Shuffle
16. In The Grip Of Stronger Stuff
17. [Hidden Track]
Producido por Ian Anderson
Fantástico tercer álbum del genio y alma de Jethro Tull en solitario.
Un disco con un sonido que recuerda al de la banda, como no puede ser de otra forma siendo Ian Anderson el 90% de Jethro, pero sobre todo al Tull más folk y acústico. Mucha flauta y mucha guitarra acústica, más que la media de un disco de Jethro. Nada de rock ni de guitarras eléctricas, ni siquiera una.
Algún arreglo orquestal como en la maravillosa "The little flower girl" o a veces aires étnicos como en "The Water Carrier" o en "A Better Moon".
Incluye una gran cantidad de fantásticas canciones como las dos versiones de la que da nombre al disco, "Postcard Day", "Sanctuary", "The Jasmine Corridor" o "Panama Freighter".
Por cierto, el penúltimo tema corresponde a su anterior álbum en solitario "Divinities:Twelve dances with God" y el tema oculto son simplemente los primeros dos minutos y medio de "Thick as a brick".
Un gran disco, muy recomendable.
Rupi's dance (2003)
"Calliandra Shade (The Cappuccino Song)"
"Rupi's Dance"
"Lost in Crowds"
"A Week of Moments"
"A Hand of Thumbs"
"Eurology"
"Old Black Cat"
"Photo Shop"
"Pigeon Flying over Berlin Zoo"
"Griminelli's Lament"
"Not Ralitsa Vassileva"
"Two Short Planks"
"Birthday Card at Christmas"
Producido por Ian Anderson
Aunque para el profano (casi diría el pagano) resulte difícil diferenciar un disco de Jethro Tull de uno de Ian Anderson en solitario y le vea a estos poca justificación, para el avezado seguidor hay un buen montón de matices que hacen que este desdoblamiento del talento de Anderson sea siempre una buena noticia.
Y es cierto que hay canciones como "Old black cat" y "Two short planks" que podrían ir en un disco de Jethro especialmente de la época "rural", cuando sus discos se relacionaban con la vida en el campo.
También es cierto que la voz y la flauta le hacen totalmente reconocible sin embargo varias canciones de este disco tienen un aire oriental, celta, incluso a veces aflamencado ("A week of moments") que les haría encajar peor en un disco con la banda. De forma que en estos trabajos en solitario (o al menos sin participación salvo puntualmente de los otros miembros del grupo) le permiten mayor libertad en cierto sentido.
Pero hay sin embargo algo en común y es la capacidad que demuestra siempre de crear fantásticas melodías de un nivel al alcance de muy poca gente.
Con un sonido más folk y acústico destacan cortes como "A raft of penguins", "Calliandra shade", "Eurology", "Griminelli's lament" o "Not Ralitsa Vassileva".
Como curiosidad un par de canciones de este disco han acabado en recopilaciones de Jethro Tull como el disco acústico o el de Navidad.
Un gustazo que un fan de Ian Anderson no se puede perder.
Ian Anderson Plays The Orchestral Jethro Tull (2005)
1. Eurology
2. Calliandra Shade
3. Skating Away On The Thin Ice Of The New Day
4. Up The Pool
5. We Five Kings
6. Life Is A Long Song
7. In The Grip Of Stronger Stuff
8. Wond'ring Aloud
9. Griminelli's Lament
10. Cheap Day Return
11. Mother Goose
12. Bouree
13. Boris Dancing
14. Living In The Past
1. Pavane
2. Aqualung
3. God Rest Ye Merry Gentlemen
4. My God
5. Budapest
6. Locomotive Breath
Producido por Ian Anderson
Disco en el que Ian Anderson hace un repaso en teoría orquestal a diversos temas de la discografía de Jethro Tull.
Y digo en teoría porque realmente es más un álbum acústico que orquestal y además contiene temas tanto del repertorio de Jethro como de los discos en solitario de Ian Anderson.
El disco está grabado en directo con la Nueva Orquesta Filarmónica de Frankfurt, aunque ya digo que esto no se nota casi hasta llegar a la interpretación de "Bouree" y sobre todo en la sorprendente versión de "Aqualung".
La elección de canciones no se centra en los clásicos, aunque entran algunos, sino que muchos quedan fuera ocupando su lugar temas no tan conocidos de su discografía, lo cual en parte es de agradecer.
En todo caso, son canciones tan buenas que es un disco que se disfruta mucho.
Un disco curioso e interesante aunque me parte el corazón escuchar la destrozada voz de Ian Anderson no llegar a las notas que en su momento alcanzaba con facilidad. Esto lo hace un poco triste aunque para compensar las partes instrumentales son realmente brillantes.
Una curiosidad para fans de la banda.
Homo erraticus (2014)
Chronicles
1. "Doggerland"
2. "Heavy Metals"
4. "Puer Ferox Adventus"
5. "Meliora Sequamur"
6. "The Turnpike Inn"
7. "The Engineer"
8. "The Pax Britannica"
Prophecies
9. "Tripudium Ad Bellum"
10. "After These Wars"
11. "New Blood, Old Veins"
Revelations
12. "In for a Pound"
13. "The Browning of the Green"
14. "Per Errationes Ad Astra"
15. "Cold Dead Reckoning
Producido por Ian Anderson
Un par de años más tarde de conocer o más bien especular en "TAAB 2" con qué habría sido con el transcurrir de los años de Gerald Bostock, el ficticio autor de la letra del álbum "Thick as a brick", Ian Anderson vuelve a recurrir a este alter ego como hilo conductor de su nuevo disco.
Así nos encontramos con un Gerald, semiretirado de la política y tras su año sabático como manager de Ian Anderson, viviendo en St. Cleve.
Casualmente encuentra un viejo e inédito manuscrito firmado por el historiador amateur Ernest T Parrit. Escrito en un acceso de fiebre debida a la malaria, el texto hace un repaso a la historia de la civilización en Gran Bretaña. Desde la edad de hielo 7.000 años B.C. (antes de Cristo o before Common Era, como prefieras) hasta no solo la época actual, sino que incluso la parte final profetiza hasta el año 2.044.
Partiendo de esta premisa, y supuestamente habiendo recibido las letras que Gerald Bostock ha escrito basándose en el manuscrito de Parrit, Ian Anderson elabora un disco conceptual y cronológico según él mismo de prog-folk-metal que sin embargo es mucho más.
Porque según va uno escuchando los cortes descubre que no es casualidad que estos sigan una evolución en su estilo que acompaña y se ajusta a la evolución histórica que sigue el disco.
La banda que acompaña actualmente a Ian Anderson quizás sea la mejor que ha tenido nunca, aunque echemos de menos al viejo Martin, y suena realmente bien.
Además los temas están compuestos ahora en un tono que le permite cantar sin apuros con su voz actual y encima muy inteligentemente se acompaña de Ryan O'Donnell (necesario en las giras cuando toca clásicos en los que él ya no llega) para partes determinadas.
Por otro lado las partes instrumentales y especialmente las de flauta suenan fantásticas. Quizás ya puestos a pedir se echa de menos alguna joya acústica más del tipo "In for a pound".
Por destacar alguna podría nombrar "Enter the Uninvited", "The Pax Britannica", "After These Wars" o "The Browning of the Green" aunque es un disco sin desperdicio.
En fin, que parece que Ian Anderson ha decidido vivir una nueva juventud publicando discos que merecen mucho la pena, que suenan actuales pero siendo fiel a su sonido de siempre. Publicar un disco de rock progresivo y sacar un proyecto de este tipo en 2014 no está al alcance de casi nadie.
Un buen disco, muy recomendable, de un genio siempre interesante.