homoerraticus - Mi musica

Vaya al Contenido
Discografía de IAN ANDERSON
Chronicles
1. "Doggerland"
2. "Heavy Metals"
4. "Puer Ferox Adventus"
5. "Meliora Sequamur"
6. "The Turnpike Inn"
7. "The Engineer"
8. "The Pax Britannica"

Prophecies
9. "Tripudium Ad Bellum"
10. "After These Wars"
11. "New Blood, Old Veins"

Revelations
12. "In for a Pound"
13. "The Browning of the Green"
14. "Per Errationes Ad Astra"
15. "Cold Dead Reckoning

Producido por Ian Anderson
Un par de años más tarde de conocer o más bien especular en "TAAB 2" con qué habría sido con el transcurrir de los años de Gerald Bostock, el ficticio autor de la letra del álbum "Thick as a brick", Ian Anderson vuelve a recurrir a este alter ego como hilo conductor de su nuevo disco.
Así nos encontramos con un Gerald, semiretirado de la política y tras su año sabático como manager de Ian Anderson, viviendo en St. Cleve.
Casualmente encuentra un viejo e inédito manuscrito firmado por el historiador amateur Ernest T Parrit. Escrito en un acceso de fiebre debida a la malaria, el texto hace un repaso a la historia de la civilización en Gran Bretaña. Desde la edad de hielo 7.000 años B.C. (antes de Cristo o before Common Era, como prefieras) hasta no solo la época actual, sino que incluso la parte final profetiza hasta el año 2.044.
Partiendo de esta premisa, y supuestamente habiendo recibido las letras que Gerald Bostock ha escrito basándose en el manuscrito de Parrit, Ian Anderson elabora un disco conceptual y cronológico según él mismo de prog-folk-metal que sin embargo es mucho más.
Porque según va uno escuchando los cortes descubre que no es casualidad que estos sigan una evolución en su estilo que acompaña y se ajusta a la evolución histórica que sigue el disco.
La banda que acompaña actualmente a Ian Anderson quizás sea la mejor que ha tenido nunca, aunque echemos de menos al viejo Martin, y suena realmente bien.
Además los temas están compuestos ahora en un tono que le permite cantar sin apuros con su voz actual y encima muy inteligentemente se acompaña de Ryan O'Donnell (necesario en las giras cuando toca clásicos en los que él ya no llega) para partes determinadas.
Por otro lado las partes instrumentales y especialmente las de flauta suenan fantásticas. Quizás ya puestos a pedir se echa de menos alguna joya acústica más del tipo "In for a pound".
Por destacar alguna podría nombrar "Enter the Uninvited", "The Pax Britannica", "After These Wars" o "The Browning of the Green" aunque es un disco sin desperdicio.
En fin, que parece que Ian Anderson ha decidido vivir una nueva juventud publicando discos que merecen mucho la pena, que suenan actuales pero siendo fiel a su sonido de siempre. Publicar un disco de rock progresivo y sacar un proyecto de este tipo en 2014 no está al alcance de casi nadie.
Un buen disco, muy recomendable, de un genio siempre interesante.
Regreso al contenido