HALL & OATES
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
H2O (1982)
Maneater
Crime Pays
Art Of Heartbreak
One On One
Open All Night
Family Man
Italian Girls
Guessing Games
Delayed Reaction
At Tension
Go Solo
Producido por Daryl Hall, John Oates y Neil Kernon
Uno de los imprescindibles del dúo originario de Filadelfia formado por Daryl Hall y John Oates.
Quizás lo correcto sea comenzar reconociendo que no fue hasta mucho después de conocer este disco que leí que el título "H2O" era un juego de palabras, de forma que el símbolo del oxígeno y el del hidrógeno realmente hacía referencia a la inicial del apellido de cada uno de ellos. Y el 2, pues eso.
Para muchos el mejor disco de su discografía, pero como siempre esto va por gustos así que diremos que lo que no admite discusión es que se trata de su disco de mayor éxito, tanto por las cifras de ventas como por el lugar que alcanzaron en las listas los singles extraídos del mismo.
El primero es uno de los clásicos de su repertorio, "Maneater". Un tema que es uno de esos que marcan a un grupo para toda su carrera a pesar de no encajar del todo en el sonido del disco, un disco por otra parte tan ecléctico que tampoco tiene una línea estilística única y claramente definida.
El segundo fue una curiosa versión de "Family man", una canción de Mike Oldfield incluida en su álbum "Five miles out".
Y el tercero publicado fue "One on one", personalmente el que menos me gusta pero que tuvo repercusión apoyado en las referencias baloncestísticas de su letra.
Pero no es un disco de sólo los singles sino que el resto de cortes también están bien como "Art of heartbreak", "Guessing games" y "Delayed reaction".
Sin embargo los momentos que más merecen la pena del álbum son para mi gusto cuando Daryl Hall decide hacer soul de ojos azules (en este caso es literal), ahí es cuando realmente brilla como en "Open all night" (mi favorita) o "Going solo". Esos cortes son los verdaderamente remarcables y los que hacen este trabajo perdurable.
Por el contrario el disco baja en calidad en mi opinión cuando suenan demasiado disco, demasiado electrónicos, en definitiva demasiado ochenteros como en "Crime pays" o cuando se vuelven ligeros de más como en "Italian girls", este último aportación de John Oates, la otra suya es "At tension".
Como curiosidad lo que es la portada en la versión cd es la portada del vinilo y viceversa.
En resumen, un buen disco, variado y entretenido con varias canciones realmente buenas que lo hacen recomendable.
Rock 'n' Soul Part 1 (1983)
1. Say It Isn't So
2. Sara Smile
3. She's Gone
4. Rich Girl
5. Kiss On My List
6. You Make My Dreams
7. Private Eyes
8. Adult Education
9. I Can't Go For That (No Can Do)
10. Maneater
11. One On One
12. Wait For Me (Live)
Disco recopilatorio de este duo de soul formado por John Oates y Daryl Hall que en ese momento ya había publicado bastantes canciones de éxito, con lo cual el cd es bastante entretenido.
Incluye canciones como "Say It Isn't So", "Rich Girl", "Kiss On My List", "Private Eyes" o "Adult Education", todas bastante conocidas.
También "Maneater", el tema por el que fueron más famosos por estos lares.
Esta claro que son bastante comerciales, haciendo soul amable, fácil de escuchar y de radiar pero esto hace que sean también fácil de disfrutar. Ademas la voz de Hall es más que agradable.
El album cierra con "Wait for me" en directo.
Un disco recomendable para pasar un buen rato.
Big Bam Boom (1984)
1. Dance On Your Knees
2. Out Of Touch
3. Method Of Modern Love
4. Bank On Your Love
5. Some Things Are Better Left Unsaid
6. Going Through The Motions
7. Cold Dark And Yesterday
8. All American Girl
9. Possession Obsession
Producido por Daryl Hall & John Oates, Bob Clearmountain y Arthur Baker
Uno de los discos de más éxito de su larga carrera, al menos en Estados Unidos.
Incluye varias canciones muy buenas como "Out Of Touch" que justifica el disco, "Some Things Are Better Left Unsaid" o "Possession Obsession", el resto son más flojitas.
Personalmente creo que la calidad de las canciones es mayor que el resultado final que le sacó la producción de Bob Clearmountain, con demasiados sintetizadores y efectos de sonido, alejándolos del soul clásico y llevándolos hacia ninguna parte. Está sobreproducido, suena demasiado poco natural, con un sonido que se prodigó mucho a lo largo de esa década en muchos otros discos de otros artistas.
Un buen disco aunque sobre todo para nostálgicos del soul blanco de los ochenta.
Rich girl (1998)
1 Rich Girl
2 Family Man
3 Crazy Eyes
4 Bigger Than Both of Us
5 Kerry
6 Change of season
7 Room to Breathe
8 You'll Never Learn
9 Falling
10 Soul Love
11 Do What You Want, Be What You Are
12 Love Hurts (Love Heals)
13 London Luck & Love
14 Crime Pays
15 Emptiness
16 Downtown Life
17 Italian Girls
18 Back Together Again
A pesar del título no se trata del álbum de estudio donde viene incluída su éxito "Rich girl" sino que es un recopilatorio de esos que nadie sabe de donde salen y que encuentras por ahí a buen precio. Suelen ser decisiones de las discográficas, el artista a veces no tiene nada que ver con su publicación.
Lo bueno es que lleva un montón de cortes y por suerte también de buenas canciones. Lo malo en principio es que no incluye varias de sus canciones de más éxito con lo que el disco resulta tan extraño como atractivo, ya que permite descubrir joyas menos conocidas.
Un recopilatorio con una elección de temas discutible pero si te gusta Hall & Oates lo vas a disfrutar mucho.