Gustavo Cerati - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
GUSTAVO CERATI
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Amor amarillo (1993)
Bocanada (1999)
Canciones Elegidas (2004)
Al fin su cd (2008)
Amor amarillo (1993)
Amor Amarillo
Lisa
Te Llevo Para Que Me Lleves
Pulsar
Cabeza De Medusa
Av. Alcorta
Bajan
Rombos
Ahora Es Nunca
A Merced
Torteval

Producido por Gustavi Cerati
En un momento de incertidumbre sobre el futuro de Soda Stereo, su compositor principal, guitarra y vocalista sorprendió a todos con un disco en solitario. La banda de hecho aún no estaba disuelta oficialmente y llegó a publicar posteriormente "Sueño stereo", el que a la postre sería su último trabajo de estudio y con material nuevo.
Un disco con un sonido diferente a lo que venía haciendo con Soda Stereo, más atmosférico y menos contundente, con menos músculo. Con frecuentes momentos calmados e intimistas, con mucha guitarra acústica ("A merced") sin llegar a ser un disco acústico. Y cuando no, con mucha guitarra con sonido limpio, sin distorsionar. También hay bastante electrónica como en "Rombos" o "Ahora es nunca" o en una par de "experimentos" como "Pulsar", con el inconfundible sampler de "Sirius", de Alan Parsons Project, o "Torteval" para la que contó con la colaboración de Zeta Bosio, que también toca el bajo en "Amor amarillo.
Por simplificar es un disco menos rock y más pop.
Grabado por Cerati en un estudio casero y tocando prácticamente todos los instrumentos, aparte de la participación de mencionada de Zeta Bosio también pone su voz en "Te llevo para que me lleves" Cecilia Amenábar, por entonces esposa de Gustavo, quién también hace coros en "A merced".
Por último no podía faltar una versión de una canción de su admirado Luis Alberto Spinetta. Se trata de "Bajan", tema publicado cuando formaba parte de Pescado Rabioso.
Buen disco aunque debo reconocer que sobre todo tiene el atractivo de permitirnos seguir disfrutando de la voz y las letras de Gustavo Cerati.

Bocanada (1999)
Tabú
Engaña
Bocanada
Puente
Río Babel
Beautiful
Perdonar Es Divino
Verbo Carne
Raíz
Y Si El Humo Está En Foco...
Paseo Inmoral
Aquí & Ahora (Los Primeros Tres Minutos)
Aquí & Ahora (Y Después)
Alma
Balsa

Producido por Gustavo Cerati
El primer disco de la carrera en solitario del genial y carismático líder de Soda Stereo.
Según sus propias palabras, "Amor amarillo" fue sólo una manera de poder expresarse musicalmente fuera de los cánones que se imponía a si mismo dentro de una banda tan grande. En ningún caso en el momento de su publicación era consciente de que fuera el primer paso de una carrera como artista solista. De hecho Soda todavía no se habían separado a pesar de los problemas internos y publicaron aún "Sueño stereo", el que sería su último disco de estudio.
Sin embargo este "Bocanada" supone el inicio de su trayectoria solo, con giras, promoción y una carrera planificada como de Gustavo Cerati.
Un disco en el que además se aleja, quizás intencionadamente, del sonido rock para adentrarse en la música electrónica, a veces pop pero también por momentos bastante atmosférica, influida quizás por el trip-hop de la época y sin duda expandiendo los límites artísticos de su música.
La base de las canciones está elaborada por Cerati en su estudio casero y solo con su portátil, usando samplers, guitarras procesadas y sonidos pregrabados que había ido acumulando durante años, de ahí el resultado que se puede escuchar. Y aunque en una fase posterior se unieron al proyecto otros músicos e instrumentos analógicos también la producción del álbum corrió a cargo del propio Cerati manteniéndose fiel a la idea original. Esta nueva forma de trabajar y componer lo llevaron a lugares inesperados.
Un disco para escuchar sin prejuicios, supongo que muchos de los seguidores de Soda Stereo quedarían bastante decepcionados por el cambio de dirección musical. Suele pasar.
Sin embargo si te deshaces de esos prejuicios vas a poder disfrutar de muchas buenas canciones como "Tabú" (primera canción compuesta por Gustavo tras la separación de Soda), "Raiz" y "Puente" (que fueron los singles), "Paseo inmoral" o los dos "Aquí & ahora". También sorprende un tema como "Verbo carne", con unos inesperados arreglos orquestales grabados por una orquesta sinfónica en los estudios de Abbey Road.
Buen disco, con el mérito añadido de tener que alejarse de la sombra alargada de Soda Stereo.
Canciones Elegidas (2004)
1. No Te Creo
2. Cosas Imposibles
3. Casa
4. Amo Dejarte Así
5. Tu Cicatriz En Mi
6. Artefacto
7. Sulky
8. Vivo
9. Camuflaje
10. Paseo Inmoral
11. Engaña
12. Puente
13. Lisa
14. Pulsar
15. Karaoke (Versión : Capri)
16. Casa (Versión : Leandro Fresco + Gus)
17. Fantasma (Versión : Leandro Fresco)

Producido por Gustavo Cerati
Disco recopilatorio de las que se supone son las canciones de mayor éxito de la carrera de Gustavo Cerati en solitario.
La discografía del líder de Soda Stereo al margen de la fantástica banda argentina está compuesta por cinco discos de estudio. No creo que ninguno haya sido editado en España. Personalmente me gusta más su música con Soda Stereo.
No sabría explicar como, pero la edición que tengo de este disco es una edición brasileña del álbum que viene con un dvd con un montón de videoclips, algunos de canciones que no vienen en el cd y tres temas en directo, "Artefacto" y dos clásicos de Soda Stereo, "Canción animal" y "Corazón delator", sin la banda y acompañado por una orquesta, extraídos del dvd "11 Episodios Sinfónicos".
Con un sonido mucho más electrónico y menos rock que el de Soda Stereo, incluye varias canciones que están bien como "Cosas Imposibles", "Casa", "Amo Dejarte Así", "Puente", "Tu Cicatriz En Mi" o "Vivo". También incluye temas bailables, algo inédito con Soda. Incluso cierra con un par de remezclas dirigidas claramente a la pista de baile.
En todo caso, un buen disco de un artista genial y un letrista único.
Un álbum que es un lujazo para los fans de Gustavo Cerati, entre los que me cuento, aunque un disco desconocido para la mayoría a este lado del Atlántico. Nunca entenderé el motivo.
Sin duda recomendable aunque no creo que lo encuentres fácilmente.
Al fin su cd (2008)
1.- Desde el papel (con 202)
3.- Nunca iré (con No lo Soporto)
4.- Gamma Pop (con Capri)
5.- Tesoro (con Leo García)
6.- Traéme la noche (con Andy Summers)
7.- 19 (con Emmanuel Horvilleur)
8.- Amigable (con Roken)
9.- Gustavo Cerati vs De La Soul (con Villa Diamante)
10.- La excepción (con Leandro Fresco)
11.- Parte de las reglas (con Pr3ssion)
12.- Vietnam (con Fito Páez y Andrés Calamaro)
13.- Otra piel (con Mauss)
14.- Sobredosis de tv (con Alina Gandini)
15.- Rasguña las piedras (con Sui Generis)
16.- Eiti Leda (con Fabiana Cantilo)
17.- Estrategias Fatales (con Daniel Melero)
18.- El mareo (con Bajofondo)
19.- Sueño en gotas (con D-Mente)
20.- I'm loosing you (con los Durabeat)
Disco de colaboraciones del gran Cerati, en el que participan una innumerable serie de artistas, sobre todo latinoamericanos y poco conocidos en Europa.
Tambien participan gente como Andy Summers en una versión en castellano del "Bring on the night" de The Police o los raperos De La Soul.
Casi lo mejor es mirar la lista de cortes ya que junto al nombre de la canción está especificado el artista invitado correspondiente.
A diferencia de los discos con Soda Stereo, en este disco el rock ocupa un papel menor ("Parte de las reglas" y poco más). Predomina más el pop con temas como "Nunca iré", "Tesoro" o "Sueño en gotas" en los que lógicamente muchas veces Cerati ni siquiera canta dejando ese papel al invitado de turno.
En varias canciones se incluyen ritmos bailables pero además hay un par de temas en los que no hay duda de su destino como "Gamma Pop", "La excepción" e incluso uno totalmente instrumental de casi 10 minutos como es "Amigable". ¡A bailar!.
También hay un tema en vivo ("Crimen"), una versión muy tranquila y con voz femenina de "Sobredosis de tv" y otra de "I'm loosing you" de John Lennon.
Como curiosidad hay una colaboración con Andres Calamaro y Fito Paez, "Vietnam", pero que dura menos de un minuto.
En fin, al fin sucede.
Regreso al contenido