GUNS 'N' ROSES
Nacidos de la unión de L.A. Guns y Hollywood Rose. Arrasaron con "sólo" uno de los mejores primeros discos de la historia, otro con una cara en vivo y otra acústica, dos publicados simultáneamente y uno de versiones.
Con ustedes GUNS 'N' ROSES
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Appetite For Destruction (1987)
1. Welcome To The Jungle
2. It's So Easy
3. Nightrain
4. Out Ta Get Me
5. Mr. Brownstone
7. My Michelle
8. Think About You
9. Sweet Child O' Mine
10. You're Crazy
11. Anything Goes
12. Rocket Queen
Producido por Mike Clink
Appetite For Destruction (1987)
Un fantástico disco de rock duro.
La carátula de abajo es la que puedes encontrar en la versión del cd y en algunas de vinilo y es la que la discográfica decidió usar para sustituir la original después de la polémica que se montó con la primera portada, que es, claro, la de arriba.
Y adivina quién tiene la versión del álbum en vinilo con la carátula original, pues efectivamente, yo mismo.
Y es una de las joyas de mi colección, algun día la venderé por una pasta, sólo falta que casque Axl Rose je je je.
Aparte de la anécdota de la carátula, un gran disco. Uno de los mejores discos de rock de los finales de los ochenta y por supuesto el mejor de Guns 'n' Roses.
Grandes canciones llenas de sexo, drogas y rock and roll pero de verdad, con letras muy "explícitas". En ese momento y al lado de estos, los Rolling Stones parecían parvulitos.
Un disco sólo con canciones buenas, sin desperdicio y además sigue siendo el disco de debut más vendido de la historia.
Imprescindible.
Lies (1989)
1. Reckless Life
2. Nice Boys
3. Move To The City
4. Mama Kin
5. Patience
6. Used To Love Her
7. You're Crazy
8. One In A Million
Producido por Mike Clink
Quizás para calmar la impaciencia de los fans y de la discográfica ante los continuos retrasos en la edición de su esperadísimo segundo álbum, después del impacto brutal del disco de debut, decidieron publicar un refrito, dicho en el buen sentido de la palabra.
Lo que en el vinilo era la cara A del álbum incluye cuatro temas en directo que están bastante bien, aunque la voz de Axl es un poco chillona de más.
Los cuatro habían visto la luz previamente en forma de un Ep titulado "Live !!! Like a suicide" en 1986.
"Reckless live", original de ellos, "Move to the city" de Izzy Stradlin, "Nice boys" de Rose Tatto y "Mama kin", la mejor del directo, de Aerosmith.
En cuanto a la segunda parte del disco, lo que era la cara B del álbum, es la parte realmente valiosa del disco.
Son cuatro temas acústicos espectaculares, el más conocido una versión bestial y con un bajo acústico impresionante de "You're crazy".
Una broma de Izzy Stradlin, genial y llena de humor negro como es "I used to love her".
También de Stradlin la fantástica "Patience".
Y para cerrar la polémica "One in a million", especialmente conflictiva por la letra y en concreto por el uso racista que Axl, su autor, hace de la palabra "nigger" en la misma.
Por último destacar la carátula del disco y las líneas interiores, con una señorita desnuda en el interior, censurada en el cd pero no en el vinilo. La portada imitando a los tabloides americanos, con titulares sensacionalistas, fotos de la banda y con declaraciones polémicas, algunas de ellas censuradas posteriormente.
En su momento fue sólo un aperitivo para entretener el hambre hasta que salió su segundo disco, por eso es un poco escaso aunque la parte acústica es realmente imprescindible.
Muy buen disco.
Use your illusion I (1991)
1. Right Next Door To Hell
2. Dust N' Bones
3. Live And Let Die
4. Don't Cry (Original)
5. Perfect Crime
6. You Ain't The First
7. Bad Obsession
8. Back Off Bitch
9. Double Talkin' Jive
10. November Rain
11. The Garden
12. Garden Of Eden
13. Don't Damn Me
14. Bad Apples
15. Dead Horse
16. Coma
Producido por Mike Clink
Editar un álbum de estudio doble es siempre arriesgado, editar dos álbumes separados, con un total de treinta canciones, a la vez y a precio normal es dar un triple salto sin red. Las malas lenguas decían que David Geffen insistió en ello ya que tenía dudas de que alguno miembros viviera lo suficiente para un tercer disco si tardaban mucho en grabarlo.
El peligro estriba en ser demasiado ambicioso y morder más de lo que puedes tragar, hay muchos grupos ahí fuera y conseguir que el público compre a la vez dos discos del mismo grupo es complicado, lo es ahora y también lo era entonces.
Personalmente pienso que eligiendo los diez mejores temas de los dos discos obtendríamos un increíble y maravilloso tercer álbum.
Sin embargo, con la estrategia de la banda tenemos dos muy buenos discos pero con tanto material es difícil centrarse y que te gusten los dos de principio a fin.
Por otra parte, teniendo en cuenta que resultó ser su disco de despedida supone un gran legado que nos permite disfrutar de muy buenas canciones que si no se hubieran editado entonces, nos habríamos perdido.
Concretando, el volumen I incluye canciones fantásticas como "Dust 'n' bones", "Don't cry", "November rain" o "Bad obsession"
Entre tanta canción podemos encontrar desde el rock más descarnado, heavy, garage y punk hasta el rock épico cercano al progresivo con composiciones más largas.
Y claro, también tienen sitio para versionear el "Live and let die" que Paul Mc Cartney compuso para una película de la serie de 007.
El final del álbum es de lo mejor con "Dead horse" y "Coma".
Muy buen disco.
Use your illusion II (1991)
1. Civil War
2. 14 Years
3. Yesterdays
4. Knockin' On Heaven's Door
5. Get In The Ring
6. Shotgun Blues
7. Breakdown
8. Pretty Tied Up
9. Locomotive
10. So Fine
11. Estranged
13. Don't Cry
14. My World
Producido por Mike Clink
A mí me gusta más este volumen que el I pero es cuestión de gustos, el planteamiento es el mismo.
Lo que pasa es que incluye temas como "Civil war", "Get in the ring", "Shotgun blues", "Breakdown", "Locomotive", "So fine" o la fantástica "Stranged".
Además "You could be mine" de la banda sonora de la película "Terminator" y una versión con las letras cambiadas de "Don't cry".
Pero para mí lo que finalmente inclina la balanza es la versión de "Knockin' on heaven's door" de Dylan.
Muy buen disco.
The spaghetti incident? (1993)
1. "Since I Don't Have You" The Skyliners
2. "New Rose" The Damned
3. "Down on the Farm" U.K. Subs
4. "Human Being" New York Dolls
5. "Raw Power" The Stooges
6. "Ain't It Fun" Dead Boys
7. "Buick Mackane (Big Dumb Sex)" T. Rex / Soundgarden
8. "Hair of the Dog" Nazareth
9. "Attitude" Misfits
10. "Black Leather" The Professionals
11. "You Can't Put Your Arms Around a Memory" Johnny Thunders
12. "I Don't Care About You" Fear
13. "Look at Your Game, Girl" Charles Manson
Producido por Mike Clink, Duff McKagan y Jim Mitchell
Disco de versiones publicado cuando el futuro de la banda era bastante negro debido a que las relaciones entre Axl Rose y el resto de miembros de la misma eran prácticamente insostenibles.
Supongo que para hacer tiempo manteniendo el nombre en el mercado y seguir convenciendo a los fans de que habría un próximo disco de Guns 'n' Roses publicaron un disco que es un homenaje a una serie de grupos sobre todo punk que les habían influenciado e imagino haciendo canciones que a ellos les gustaban.
Los temas elegidos no son especialmente conocidos aunque los grupos de los que hacen las versiones sí lo son. Mejor que detallar cada una de ellas puedes encontrar el grupo original junto al nombre de la canción en el track list. Personalmente me gustan "New rose", "Down in the farm" y "It ain't fun".
En general y aunque hay muchos grupos diferentes, las canciones suenan como propias, totalmente a lo Guns 'n' Roses.
El single fue "Since I don't have you", la única canción melódica y probablemente radiable que vino acompañada de un videoclip de éxito en la Mtv protagonizado por un casi irreconocible y diabólico Gary Oldman. El resto del disco es considerablemente más duro y más explícito.
Al final del disco hay una pista oculta que es una versión de una canción cuyo autor es Charles Manson. Huele a truco de marketing para con la polémica de quien es su autor atraer más la atención sobre el disco.
En cuanto a la portada y aunque de acuerdo con el título son unos espaguetis, difícilmente se pueden encontrar unos con peor aspecto. Siempre me han parecido gusanos.
Un disco muy entretenido pero cuyo mayor valor es el fin que ellos mismos le dan en la contraportada..."si te gustan las versiones, busca los originales".