GTR
GTR (1986)
When The Heart Rules The Mind
The Hunter
Here I Wait
Sketches In The Sun
Jekyll And Hyde
You Can Still Get Through
Reach Out (Never Say No)
Toe The Line
Hackett To Bits
Imagining
Producido por Geoffrey Downes
El único disco de estudio de este supergrupo de corta trayectoria. Hubo varios de este tipo en los ochenta en la escena del rock sinfónico/progresivo, en general como en este caso de corta duración, aunque es cierto que la aventura de GTR fue especialmente breve. Imagino que lo que ocurre es que hay demasiado ego para tan poco espacio.
Los dos pilares de este proyecto son nada menos que Steve Howe (Yes o Asia) y Steve Hackett (Genesis), acompañados de la voz de Max Bacon, desconocido para mí aunque de facultades destacables a pesar de que a veces me suena a una mezcla entre Jon Anderson y Cindy Lauper. Más Phil Spalding (bajista de estudio que ha trabajado con muchos de los grandes) y el batería Jonathan Mover (estuvo en Marillion para su álbum "Fugazi"). Los mimbres ahí están pero es cierto que en mi opinión se trata de uno de esos casos en que el todo no es mejor que la suma de las partes.
En contra de lo que haría presagiar esta introducción no se trata de un disco de rock sinfónico, sino que más bien se dedican a hacer una especie de hard rock con toques AOR y con un sonido orientado a resonar en grandes estadios. Muy ochentero todo, con mucho sonido de sintetizador a pesar de no usar ninguno, utilizaban en su lugar pastillas de sintetizador en sus guitarras y esas baterías electrónicas que tan poco echamos de menos.
En todo caso yo diría que se trata el mayor acercamiento de los dos guitarristas mencionados a la música más comercial en toda su larga trayectoria como músicos en diversas bandas o en solitario.
Porque lo cierto es que el disco funcionó bien en las listas de éxitos, especialmente en USA gracias al single "When the heart rules the mind" y otra muy buen canción como es "The hunter", esta firmada por Geoff Downes que además se encargó de la producción del álbum.
Luego hay un par de canciones pensadas para que los dos Steve se luzcan demostrando que son unos guitarristas de mucho nivel, Steve Howe en "Sketches in the sun" y Steve Hackett en "Hacketts to bits", compuestas por cada uno de ellos en solitario y que ambos incluyeron regrabadas en sus proyectos en solitario.
El resto de cortes como "Reach out", "Here I wait" o "Toe the line" también están bien y el cierre con "Imagining" de lo mejor, tanto por la intro con la guitarra española como por el resto.
Existe una edición especial en cd que incluye varias remezclas de las canciones del álbum, algunos de temas que no se incluyeron en el álbum y un buen puñado de cortes en vivo de un concierto en Los Angeles entre los que se incluyen por ejemplo los clásicos, digamos ajenos, "I know what I like" o "Roundabout".
Por cierto el nombre evidentemente se refiere a la manera en que se etiquetan los canales de la guitarra por ejemplo en las mesas de mezclas, el motivo es claro.
Buen disco, de cierto éxito cuando se publicó pero que ha quedado bastante en el olvido.