Greenday - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Dookie (1994)
Insomniac (1995)
Nimrod (1997)
Warning (2000)
American idiot (2004)
American idiot (single)
21st Century breakdown (2009)
Uno (2012)
Dos (2012)
Tré! (2012)
Revolution radio (2016)
GREEN DAY
La banda de mayor éxito de esa ola de nuevo punk que surgió en la costa oeste USA en los 90.Criticados por no ser "auténtico" punk. Cierto, pero ese punto pop les permite demostrar su calidad como músicos.De hecho musicalmente sus discos han evolucionado siempre a mejor.
Con ustedes GREENDAY

(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Dookie (1994)
1. Burnout
2. Having A Blast
3. Chump
4. Long View
5. Welcome To Paradise
6. Pulling Teeth
8. She
9. Sassafras Roots
10. When I come around
11. Coming Clean
12. Emenius Sleepus
13. In The End
14. F.O.D.

Producido por Rob Cavallo y Green Day
Realmente es el tercer álbum de su carrera pero es el primero con una discográfica grande y el que les hizo mundialmente famosos.
A mediados de los ochenta y con el punk practicamente muerto y enterrado, literalmente en el caso de algunos de sus miembros, apareció en EEUU una oleada de nuevos grupos que hacían una especie de pseudopunk que alcanzaron un gran éxito comercial, para enfado de los puristas del punk.
Sin la furia ni la agresividad real del movimiento punk de los setenta y sin ese sentimiento destructivo y autodestructivo que en este caso es sustituido por la apatía y el aburrimiento. Grupos que se rebelan contra el sistema pero sentados en el sofá y viendo la Mtv.
El éxito les llegó gracias a singles como "Basket Case", un tema que sigue siendo imposible escuchar sin moverte, "Long View" una oda a la masturbación y al aburrimiento, "Welcome To Paradise" o "When I come around".
Con un sonido básico de guitarra, bajo y batería pero con una producción muy cuidada y nada cruda.
Por un lado el nervio cantando y tocando de Billie Joe Armstrong y por otro la contundente línea rítmica con la batería de Tré Cool y el bajo de Mike Dirnt, sin olvidar la frecuente segunda voz de este último.
Estribillos pegadizos y punk masticable, a veces más cercano al pop que otra cosa pero con buenas canciones como "Burnout", "She" o "Coming Clean".
Un buen disco, divertido y entretenido. Lleno de energía y fuerza adolescente.
Muy recomendable.

Insomniac (1995)
1. Armatage Shanks
2. Brat
4. Geek Stink Breath
5. No Pride
6. Bab's Uvula Who?
7. 86
8. Panic Song
9. Stuart And The Ave.
10. Brain Stew
11. Jaded
12. Westbound Sign
13. Tight Wad Hill
14. Walking Contradiction

Producido por Rob Cavallo y Green Day

Más de los mismo. Ninguna novedad. Aunque esto tuvo una parte buena y es que tampoco se dejaron vencer por el bestial éxito comercial de su álbum anterior, siguieron a lo suyo como si nada hubiera pasado.
Pseudopunk cercano al pop, masticable y acelerado lleno de angustia y aburrimiento adolescente.
Lo que pasa es que lo hacen como nadie y por eso incluso en un disco tan previsible como este son capaces de dar en la diana con fantásticos temas como "Armatage shanks", "Stuck with me", "Geek stink breath", "Brain stew" o "Walking contradiction".
Si acaso llama como la atención como algo nuevo la introducción del tema "Panic song".
Un buen disco tan equilibrado como lineal, que se disfruta con facilidad, lleno de una energía que te pone las pilas aunque realmente no aporten ninguna novedad a su música o a su carrera.
A pesar de todo esto, muy recomendable.
Nimrod (1997)
Nice Guys Finish Last
Hitchin' A Ride
The Grouch
Redundant
Scattered
All The Time
Worry Rock
Platypus (I Hate You)
Uptight
Last Ride In
Jinx
Haushinka
Walking Alone
Reject
Take Back
King For A Day
Good Riddance (Time Of Your Life)
Prosthetic Head

Producido por Rob Cavallo
Uno de los básicos a conocer de su discografía.
Publicado en un momento que era un punto de inflexión en su trayectoria tras el fenomenal y supongo que inesperado éxito de "Dookie" y el hecho de que "Insomniac", su continuación, pasara bastante desapercibido. Estas circunstancias siempre colocan a los artistas en una especie de cruce de caminos.
Con un comienzo brutal en el que suenan uno tras otro "Nice guys finish last", "Hitchin' a ride", "Redundant" y "Scattered". La capacidad de Billy Joe Armstrong de componer estribillos "pegajosos" y con gancho y fantásticas melodías tiene comparación con muy pocos músicos que yo conozca.
Evidentemente este nivel no se mantiene durante mucho rato más, supongo que es imposible. Lo que no quiere decir que tenga canciones que son relleno pero es cierto que son 18 cortes y en ocasiones incide en la misma fórmula como en "Worry rock", "Uptight" o "Jinx", eso sí para disfrute de los muy fans.
Pero personalmente al final es un álbum que se me hace un poco largo de más (y eso a pesar de que pocas canciones superan los tres minutos de duración) aunque por otro lado esto les permita algo de experimentación y eclecticismo, saliéndose del guión y usando sonidos poco habituales en su música aunque para mí tampoco aportan demasiado. Me refiero a temas como "Last ride in", una especie de instrumental surfero con arreglos de cuerda, "King for a day" o "Take back". Yo habría recortado la lista de canciones ligeramente.
De todas formas no me olvido de que en esa segunda parte del álbum suena "Good riddance", un clásico de su repertorio que a pesar de estar escondida casi al final del disco fue publicada como single, lo que le hizo justicia compensando su mala ubicación en el listado de canciones.
Buen disco, un poco largo para mí pero entiendo que a menudo sea nombrado como uno de sus favoritos por muchos fans.
Warning (2000)
1. Warning
2. Blood, Sex And Booze
3. Church On Sunday
4. Fashion Victim
5. Castaway
6. Misery
7. Deadbeat Holiday
8. Hold On
9. Jackass
10. Waiting
12. Macy's Day Parade

Producido por Green Day
Un disco en el que suenan mucho menos punk que en discos anteriores.
Todavía tiene el nervio y el ritmo acelerado de la batería en temas como "Castaway" pero sin embargo lo que predomina más en las canciones es la guitarra acústica, aunque sea siempre de fondo, y especialmente en "Macy's Day Parade" el tema que cierra el disco y que es claramente acústico.
No le limitan al punk sino que realmente en muchos temas suenan al rock clásico de los cincuenta, por ejemplo en "Deadbeat Holiday" o en "Hold on".
Además incluye varias de mis canciones favoritas de su repertorio como "Waiting" y "Minority".
Un disco muy equilibrado, sin temas flojos. Personalmente no me gusta "Misery" pero es la excepción, el resto de cortes me gustan todos, "Blood, Sex And Booze" o "Fashion Victim".
Muy bueno y sin duda recomendable.
American idiot (2004)
1. American Idiot
2. Jesus Of Suburbia / City Of The Damned / I Don't Care / Dearly Beloved / Tales O
4. Boulevard Of Broken Dreams
5. Are We The Waiting
6. St. Jimmy
7. Give Me Novacaine
8. She's A Rebel
9. Extraordinary Girl
10. Letterbomb
11. Wake Me Up When September Ends
12. Homecoming / The Death Of St. Jimmy / East 12th St. / Nobody Likes You / Rock An
13. Whatsername

Producido por Rob Cavallo y Green Day

La obra más ambiciosa de Green Day y probablemente su mejor disco, o al menos el más espectacular.
Quién iba a pensar en sus comienzos que una banda de punk pop casi para adolescentes terminaría componiendo una ópera rock en la línea de los mejores álbumes de este estilo de los setenta.
Con un sonido más maduro y muy buenas canciones como "American Idiot", "Holiday", "Boulevard Of Broken Dreams" o "Wake Me Up When September Ends".
Incluye un par de cortes de casi diez minutos cada uno que son como suites con partes distintas dentro de cada una de ellas y que le dan al álbum ese aire de disco-historia tan atractivo.
Un disco que les hizo aún más populares y que les abrió a una audiencia más amplia y de mayor edad. También un trabajo comprometido y con contenido político.
Muy recomendable.
Uno de sus imprescindibles.
American idiot (single)
1. American Idiot
2. Shoplifter
3. Governator
El primer single del disco al que además da nombre se convirtió en una de los más vendidos y en una de las canciones que alcanzó un puesto más alto en las listas de éxitos.
El cd incluye un par de temas no incluídos en el álbum.
Uno es "Shoplifter" que sigue la línea musical del disco y el otro es "Governor", que suena mucho más punk y remite al sonido de sus primeros discos aunque al estar cantado por Mike Dirnt resulta hace casi irreconocible como de Gren Day.
Un cd interesante aunque los dos temas inéditos, pudiendo haberse incluído en el disco original, tampoco mejoran el nivel de los que finalmente lo componen.
21st Century breakdown (2009)
 Song Of The Century

Act I - Heroes And Cons
21st Century Breakdown
Know Your Enemy
¡Viva La Gloria!
Before The Lobotomy
Christian's Inferno
Last Night On Earth

Act II - Charlatans And Saints
East Jesus Nowhere
Peacemaker
Last Of The American Girls
Murder City
¿Viva La Gloria? (Little Girl)
Restless Heart Syndrome

Act III - Horseshoes And Handgrenades
Horseshoes And Handgrenades
The Static Age
21 Guns
American Eulogy
Mass Hysteria
Modern World
See The Light

La repercusión y el impacto de "American idiot" fue brutal y en cierta medida inesperado, no tanto porque no fueran ya una banda de éxito sino por el formato que habían elegido para continuar su carrera. Una ópera punk o rock o como lo quieras llamar, nunca habría imaginado que un grupo de punk rock de estribillo fácil y letras ligeras fueran capaces de acabar creando un disco así.
Pero más sorprendente es que tras este disco y la gira posterior fueran ambiciosos e intentaran repetir éxito con un nuevo proyecto con el mismo formato y con un contenido aún más complejo y letras más sesudas. Eso se llamar subir el nivel y empujar tus límites musicales y artísticos hasta donde puedas, lo cual es algo digno de elogio.
Imposible no pensar en The Who o The Kinks, salvando todas las distancias que son muchas. A fin de cuentas no abandonan sus raíces punk y aunque siguen siendo esa banda por todos conocida, acelerada y de ganchos pegadizos, se permiten incluir registros que en un disco punk al uso no sería posible del tipo arreglos orquestales, armonías vocales, algún sintetizador o instrumentación algo más variada. Añaden a su sonido más pop y más rock de estadios, por llamarlo de alguna forma pero lo hacen sin renunciar a su sonido y a lo que son.
El éxito comercial de "American idiot" era difícil de igualar, no digamos superar y los singles (entre ellos "Know your enemy" o "21 Guns") no tengo la sensación de que se escucharan tanto como los de aquél. A pesar de esto las cifras de ventas y los números uno en las listas de medio mundo están ahí.
Un álbum a veces demasiado pretencioso o grandilocuente pero la verdad es que esto se le puede achacar a casi cualquier trabajo de este tipo que se haya publicado en la historia del rock. Incluso los de los grandes.
Un último detalle es que cuenta con Butch Vig a la producción.
Buen disco, doble mérito por lo atrevido y arriesgado.

Uno (2012)
1. "Nuclear Family"
3. "Carpe Diem"
4. "Let Yourself Go"
5. "Kill the DJ"
6. "Fell for You"
7. "Loss of Control"
8. "Troublemaker"
9. "Angel Blue"
10. "Sweet 16"
11. "Rusty James"
12. "Oh Love"

Producido por Rob Cavallo

Tras dos discos que eran conceptuales, operas rock o como lo quieras llamar, Greenday se ponen un poco digamos más "ligeros" y viendo que estaban según ellos mismos en el momento más prolífico de su carrera y que no podían dejar de componer y grabar canciones deciden sacar un álbum doble. Pero ¿quién saca un disco doble hoy día? Hay que estar loco. ¡Espera! Saquemos tres discos en cuatro meses, los llamamos 1, 2 y Tré (así, en castellano) y ponemos el "careto" de cada uno de los miembros en la portada.
Pues eso, este es el primero de la trilogía y se llama "1" (la cara es la de Billie Joe).
Un disco que es mucho más power pop que punk, de hecho no lo considero un álbum punk. Con canciones inmediatas, sencillas, de tres acordes y tres minutos (da la sensación de que podrían grabar mil como estas), llenas de energía y vitalidad como "Nuclear family", "Stay the night", "Oh love", "Loss of control", "Rusty James" o "Fell for you" por poner un ejemplo.
Como novedades, el guitarra que les acompañaba en las giras Jason White aparece en los créditos como miembro de la banda por lo que en esta trilogía se convierten en cuarteto. Y la otra es el tema "Kill the Dj", lo más cerca que ha estado nunca un tema de Greenday de una pista de baile.
Buen disco, más cercano a sus primeros trabajos, que te mantiene 45 minutos moviéndote al ritmo de cada corte.
Dos (2012)
1. "See You Tonight"
2. "Fuck Time"
3. "Stop When the Red Lights Flash"
4. "Lazy Bones"
5. "Wild One"
6. "Makeout Party"
8. "Ashley"
9. "Baby Eyes"
10. "Lady Cobra"
11. "Nightlife" (con Lady Cobra)
12. "Wow! That's Loud" 4:27
13. "Amy"

Producido por Rob Cavallo
Segunda entrega de la trilogía numerada en español y en cuya portada aparece en esta ocasión la cara de Mike Dirnt.
Abre con la guitarra desenchufada de "See you tonight" e inmediatamente comienzan a desgranar píldoras de punk pop o de power pop como "Fuck time", "Stop when the red lights flash", "Make out party" o "Baby eyes". Con el tercer corte llega "Lazy bones", temazo con un estilo marca de la casa.
Pero para mí el puntazo del disco es "Stray heart", un rock clásico, sonido de los cincuenta ante el que es imposible permanecer impasible. Prueba.
El publicar los tres discos en tan poco tiempo les sirve también para permitirse en cada uno de ellos determinadas licencias (fue como publicar un álbum triple), de forma que los últimos cuatro temas podrían haber acabado en un disco de rarezas o caras B. Por ejemplo "Nightlife" es una colaboración con una tal Lady Cobra y un acercamiento al hip hop, mientras que "Amy" es un tema acústico solo con guitarra y voz.
En general es un disco pensado para pasarlo bien, ellos y quien lo escucha. Un poco disperso, un poco escaso pero entretenido.
Tré! (2012)
1. "Brutal Love"
3. "8th Avenue Serenade"
4. "Drama Queen"
5. "X-Kid"
6. "Sex, Drugs & Violence"
7. "A Little Boy Named Train"
8. "Amanda"
9. "Walk Away"
10. "Dirty Rotten Bastards"
11. "99 Revolutions"
12. "The Forgotten"

Producido por Rob Cavallo
Uno, dos y ¡Tré!
Último disco de esta trilogía que vio la luz en esa locura que para la banda fue el último trimestre de 2012. Con un título de lo más lógico tras los dos primeros y haciendo un juego de palabras con el nombre de su batería Tré Cool.
Un disco lleno de power pop, garage, poco punk y mucho amor por la sencillez del rock de los cincuenta. Con novedades como algún arreglo orquestal en canciones como "Brutal love" o en la que echa el cierre "The forgotten" donde Billie Joe Armstrong se atreve con el piano. Incluso en algún momento se hacen acompañar por una sección de metal. Menos alocado y menos fiestero que los otros dos (es como el disco del día después, cuando hay que recoger) y seguramente el disco más poppy de su carrera.
Para mi gusto la primera mitad del disco contiene los mejores temas como "Missing you", "Drama queen" o "X-Kid" y a partir de ahí flojea un poco aunque en esa segunda parte está la ya mencionada "The forgotten" o "Walk away".
Como dato, este es el último disco donde Jason White es miembro oficial de la banda por lo que vuelven a ser un trío.
Al igual que el resto de la trilogía no fue un disco con grandes cifras de ventas, ni mucha repercusión comercial aunque también como "Uno" y "Dos" merece sin duda la pena escucharlo.
Revolution radio (2016)
1. "Somewhere Now"
2. "Bang Bang"
4. "Say Goodbye"
5. "Outlaws"
6. "Bouncing Off the Wall"
7. "Still Breathing"
8. "Youngblood"
9. "Too Dumb to Die"
10. "Troubled Times"
11. "Forever Now"
I. "I'm Freaking Out"
II. "A Better Way to Die"
III. "Somewhere (Reprise)"
12. "Ordinary World"

Producido por Green day
El duodécimo disco de Green Day se público después de un periodo de tiempo complicado para Billie Joe Armstrong y probablemente es consecuencia del mismo.
No es tan fresco, inmediato y espontáneo como la trilogía formada por "Uno", "Dos" y "Tré" a pesar de incluir canciones como "Bouncing Off the Wall", "Too Dumb to Die" o "Youngblood". Ni tampoco tan variado, deslabazado o anárquico.
Tampoco es tan sesudo y conceptual o tan "opera rock" como "American idiot" pero esto no significa que no sea un disco comprometido y lleno de crítica social. Las letras de Armstrong están llenas de mensaje y contenido. Además hay una pequeña concesión a esa misma idea en la mini suite "Forever now".
Yo diría que es una mezcla de ambas ideas musicales, dependiendo del corte del disco que elijas escuchar.
Previamente a la publicación del álbum sacaron a la luz el single "Bang bang", un trallazo que va de la mano del tema que le da nombre al disco e inspira la portada, "Revolution radio".
Con un estilo propio que han conseguido tras años de evolucionar desde el punk californiano para adolescentes de los noventa, hasta un sonido totalmente reconocible como de Green Day, enriquecido a lo largo de los años con melodías pop, garage y rock de los cincuenta.
Un disco variado pero en el que se les ve totalmente centrados, con un listado de canciones que parece totalmente medido, mejores o peores cada corte parece perfectamente colocado en su sitio. Ninguna canción sobra independientemente de su calidad.
Canciones que espíritu pop que podrían entrar en cualquier lista de éxitos como "Outlaws" o "Still breathing"
Tiene una parte final interesante y que te hace mantener el interés con "Troubled time", la mencionada "Forever now" y "Ordinary world", un corte acústico con poco más que la voz y la guitarra de Billie Joe Armstrong, el único que firma solo él como autor de la música (el resto de música viene acreditada como de los tres miembros).
Un buen disco, completo y sin desperdicio.
Regreso al contenido