graceland - Mi musica

Vaya al Contenido
1. "The Boy in the Bubble"
2. "Graceland"
3. "I Know What I Know"
4. "Gumboots"
5. "Diamonds on the Soles of Her Shoes"
7. "Under African Skies"
8. "Homeless"
9. "Crazy Love, Vol. II"
10. "That Was Your Mother"
11. "All Around the World or the Myth of Fingerprints"

Producido por Paul Simon
Un álbum especial, quizás es algo más que un disco de música popular.
La fantástica mezcla de pop, folk con música sudafricana vino rodeada de polémica ya que para grabarlo Paul Simon rompió no sólo el boicot político de la ONU que intentaba acabar con el antiapartheid, sino también el boicot artístico por el que los propios músicos sudafricanos pedían a los artistas de otros países que no fueran a tocar a Sudáfrica. Esto le costó a Simon toneladas de críticas y problemas en sus actuaciones.
El asunto se resolvió con los años e incluso cuando Mandela fue liberado, los invitó a tocar en Johannesburgo en las fiestas de celebración del fin del apartheid.
Musicalmente el disco es espectacular y además fue un hito al mezclar la música americana y africana. Algo que nadie había hecho antes.
Para ello Paul Simon buscó la colaboración de gente como el grupo vocal sudafricano Ladysmith Black Mambazo, que participa con sus increíbles voces a capella en temas como "Homeless" o "Diamonds on the soles of her shoes". A partir de ese momento y durante un tiempo se convirtieron en auténticas estrellas a nivel mundial.
También una infinidad de músicos sudafricanos como Forere Motloheloa que abre el álbum con su magistral acordeón o la voz de Miriam Makeba en "Under african skies".
Además la banda que le acompañó tanto en la grabación del disco como en la gira posterior está compuesta por músicos sudafricanos de grupos como Stimela o Boyoyo Boys, más los coros de The Gaza Sisters.
Curiosamente las letras no tienen nada de político, porque segun Paul Simon ni eso es lo que él sabe hacer ni las canciones de los músicos con los que colaboró trataban sobre política sino sobre asuntos sencillos.
En palabras de Peter Gabriel, autor de "Biko", quizás uno de los temas más comprometidos que se han escrito nunca contra el apartheid,  "Graceland" sirvió para dar a conocer la música sudafricana al mundo y mostrar que a pesar del sufrimiento, no todo en Africa eran desgracias sino que también se podía bailar y reir.
A pesar de las críticas fue un éxito inmediato vendiendo millones de copias gracias a singles como "You can call me Al" o "The boy in the bubble", ganando un Grammy al mejor álbum del año.
También incluye "Gumboots", "Crazy love" o la propia "Graceland".
Un muy buen disco que además tiene algo de mítico.
Regreso al contenido