FOO FIGHTERS
No hay mal que por bien no venga. La disolución de Nirvana permitió a Dave Grohl decidirse a dar salida a la música que tenía en la cabeza formando una nueva banda.
Con ustedes FOO FIGHTERS
(Pincha en las portadas para leer las reseñas)
Foo Fighters (1995)
1. This Is A Call
2. I'll Stick Around
3. Big Me
4. Alone + Easy Target
5. Good Grief
6. Floaty
7. Weenie Beenie
8. Oh, George
9. For All The Cows
10. X-Static
11. Wattershed
12. Exhausted
Producido por Barrett Jones y Dave Grohl
El primer disco de la nueva banda formada por Dave Grohl, batería de Nirvana, completamente escondido hasta ese momento tras su melena y su batería.
Tras unos meses en estado de shock por la muerte de Kurt Cobain, Dave Grohl decide volver a hacer música, se encierra en un estudio y graba (en cinco días o algo así) una cinta de cassette con todos los temas del disco, algunos compuestos cuando todavía existía Nirvana, tocando guitarra, bajo y por supuesto batería. Y cantando. En ese momento la otra opción era aceptar la propuesta de Tom Petty de convertirse en el batería de los Heartbreakers (habían tocado juntos "Honey bee" en el programa Saturday Night Live).
Más tarde y con esa grabación como argumento convence para formar la banda al bajo (Nate Mendel) y al batería (William Goldsmith) de un grupo de Seattle llamado Sunny day real state y a Pat Smear, que se había convertido en un miembro más de Nirvana.
Ante la sorpresa de todos resulta ser un álbum realmente bueno, con temas de rock de lo que se llamó de forma bastante gráfica post-grunge. Lo más cercano al sonido de Nirvana quizás sean "Weenie beenie" o "Wattershed" pero son una excepción. En general el disco tiene un sonido menos duro y más melódico.
Contiene un puñado de buenas canciones como "I'll stick around", "Big me", "Good grief", "Oh, George" o "X-Static" entre otras.
Ya se que es triste decir esto, pero el mundo sigue girando y cuando Kurt Cobain decidió volarse la cabeza puso el primer ladrillo en la carrera de Foo Fighters. Nunca sabremos si para la historia de la música fue mejor o peor.
Muy buen disco.
The colour and the shape (1997)
1. Doll
3. Hey, Johnny Park!
4. My Poor Brain
5. Wind Up
6. Up In Arms
7. My Hero
8. See You
9. Enough Space
10. February Stars
11. Everlong
12. Walking After You
13. New Way Home
Producido por Gil Norton
El primer álbum grabado por Foo Fighters como una banda, aunque Dave Grohl toca la guitarra y la batería además de cantar.
Un disco de supero el éxito del anterior y en mi opinión sigue siendo uno de los mejores de su discografía.
Con un sonido más limpio y una producción más brillante, menos denso que el debut.
La parte de batería fue grabada una segunda vez con Grohl a la batería y sin conocimiento de William Goldsmith lo que, cuando se enteró, supuso su lógico cabreo y que este dejara la banda, aunque le ofrecieron continuar para tocar en vivo.
También Pat Smear dejó el grupo tras este disco.
Contiene un par de singles muy conocidos (como "Monkey wrench", "My hero" o "Everlong") gracias sobre todo a lo mucho que se vieron sus videoclips en la Mtv, más varias buenas canciones como "Wind Up" o "Enough Space".
Muy buen disco.
There's nothing left to lose (1999)
1. Stacked Actors
2. Breakout
3. Learn To Fly
4. Gimme Stitches
5. Generator
6. Aurora
7. Live-In Skin
8. Next Year
9. Headwires
10. Ain't It The Life
11. M.I.A.
Producido por Adam Kasper & Foo Fighters
Un buen disco muy similar musicalmente al anterior. Quizás más tranquilo y relajado.
El grunge queda ya muy, pero que muy atrás y lo que hacen Foo Fighters es algo más cercano a power pop que a otra cosa, con algún tema más tranquilo como "Next Year" o "Ain't It The Life" y algun guitarrazo de vez en cuando.
El disco tuvo mucho éxito gracias a los singles "Breakout" y sobre todo al videoclip de "Learn To Fly".
Además contiene buenos temas como "Stacked Actors", "Gimme Stitches" o "Generator".
En este álbum se incorpora como batería fijo de la banda Taylor Hawkins, ex batería de Alanis Morissette. El grupo en ese momento es un trío con el bajista Nate Mendel como tercer miembro aunque poco después se unió Chris Shiflett como segundo guitarra.
En todo caso va de más a menos y termina por ser un poco repetitivo con los medios tiempos.
A pesar de todo es un buen disco.
All my life (single)
Antes de publicar el album "One by one" publicaron un anticipo en forma de Ep con lo que sería el primer single, "All my life".
También le añadieron una versión de "Sister Europe" de los Psychedelic Furs y un tema que no terminó en el álbum, "Win or lose".
También incluye el videoclip, versión del director, de "All my life".
Perfectamente prescindible.
One by one (2002)
1. All My Life
2. Low
3. Have It All
5. Disenchanted Lullaby
6. Tired Of You
7. Halo
8. Lonely As You
9. Overdrive
10. Burn Away
11. Come Back
Producido por Foo Fighters, Adam Kasper y Nick Raskulinecz
El cuarto disco de la banda no funcionó comercialmente como los dos trabajos precedentes y las críticas no fueron demasiado buenas, sin embargo a mí me parece un buen disco.
El sonido se endurece un poco respecto a los anteriores, se parece más al disco del debut. Con un sonido un poco más crudo y unas guitarras y una batería más contundentes. Un álbum más alejado del pop y más cercano al rock duro incluso en los temas más tranquilos como "Disenchanted Lullaby".
En este disco se incorpora Chris Shiflett como guitarra al proceso de grabación, manteniéndose Nate Mendel al bajo y Taylor Hawkins a la batería. En el tema "Tired Of You" colabora Brian May.
Puede que no sea su mejor trabajo canción por canción pero visto en conjunto es un buen disco.
Incluye temas como el single "All My Life", "Low", "Times like this" o "Halo".
El álbum cierra con la fantástica "Come back".
Por cierto, la edición que yo tengo contiene un muy jugoso dvd extra con los videoclips del single "All my life" y de un tema no incluido en el cd llamado "Walking the line". La canción "The one", tema de la banda sonora del film Orange County. Más varios videos del backstage, fotos y un acceso a la web oficial para descargarse iconos, fondos de escritorio y similares. Muy interesante.
Buen disco.
In your honor (2005)
1. In Your Honor
2. No Way Back
3. Best Of You
4. DOA
5. Hell
6. The Last Song
7. Free Me
8. Resolve
9. The Deepest Blues Are Black
10. End Over End
1. Still
2. What If I Do?
3. Miracle
4. Another Round
5. Friend Of A Friend
6. Over And Out
7. On The Mend
8. Virginia Moon
9. Cold Day In The Sun
10. Razor
Producido por Foo Fighters y Nick Raskulinecz
El proyecto más ambicioso de los Foo Fighters y uno de sus mejores discos. Segun Grohl, este es el álbum por el que deberían ser recordados.
Consiste en un disco doble con un primer cd de rock, quizás el más duro de su discografía al menos en la forma de cantar de Dave Grohl, algo que se aprecia en temas como "In your honor", "Hell", "Free me" o "The last song". Puede que esto se deba a un intento de compensar el hecho de que el otro cd es totalmente acústico y muy tranquilo.
De todas formas también contiene un par de temas menos duros que también están bien como "No way back", "Resolve" o incluso el más tranquilo del primer cd,"The deepest blues are black".
El single más conocido, junto con el tema que da título al disco, fue "Best of me". El álbum cierra con una de las mejores canciones, "End over end".
El otro cd es un disco totalmente acústico y lógicamente mucho más tranquilo, con muy buenas canciones como "Still", "Another round", "Over and out" o "On the mend". Este segundo cd no se hace nada pesado sin embargo quizás no hacía falta tantas canciones acústicas, era suficiente con intercalar alguno de estos temas en un álbum digamos "normal" de Foo Fighters. A pesar de todo se disfruta mucho esta parte acústica del disco.
En el tema más alejado del sonido de la banda, "Virginia moon", participa Norah Jones cantando a dúo con Dave Grohl y tocando el piano. También colabora en un par de temas como invitado de lujo el ex Led Zeppelin, John Paul Jones.
Un buen disco, quizás demasiado ambicioso pero con muchos buenos momentos que dio lugar a una doble gira, en teatros con los temas acústicos y en sitios más grandes con el resto de temas.
Muy recomendable.
Echoes, silence, patience & grace (2007)
1. "The Pretender"
2. "Let It Die"
3. "Erase/Replace"
4. "Long Road to Ruin"
5. "Come Alive"
6. "Stranger Things Have Happened"
7. "Cheer Up, Boys (Your Make Up Is Running)"
8. "Summer's End"
9. "Ballad of the Beaconsfield Miners"
10. "Statues"
11. "But, Honestly"
12. "Home"
Producido por Gil Norton
Un álbum espectacular. Partiendo de la idea de la gira solo con temas acústicos decidieron, en el siguiente trabajo, incluir canciones de ese tipo intercaladas con temas más duros.
Me ocurrió una cosa curiosa con este disco y es que que he tardado literalmente meses en pasar al segundo corte. Y es que cuando escuchaba "The pretender" me daba tal subidón emocional que no podía hacer otra cosa salvo volver a ponerla una y otra vez. Así estuve mucho tiempo.
Y aunque es cierto que me sigue pareciendo una canción bestial (con un videoclip a la altura) también lo es que cuando me decidí a escuchar el disco completo descubrí que tras ese tema hay más. De hecho mucho más.
Porque los siguientes cortes del álbum son una serie ininterrumpida de fantásticas canciones como "Let It Die", "Erase/Replace", "Long Road to Ruin", "Come Alive" y "Stranger Things Have Happened".
Con esa mezcla tan reconocible en ellos de furia y guitarrazos grunge y a la vez de melodías y estribillos pop, a veces cambiando de estilos y de ritmos dentro de una misma canción, de forma que esta puede incluir unos arreglos orquestales, una parte acústica y una descarga heavy en el espacio de un minuto.
Incluye un tema curioso, acústico e instrumental titulado "Ballad of the Beaconsfield Miners" a duo con Kaki King y que era una promesa que Grohl había hecho a un minero en Australia que quedó atrapado varios días en una mina y que cuando contactaron con él pidió lo primero escuchar a los Foo Fighters.
Vuelve a la producción el afamado productor Gil Norton que ya había trabajado antes con ellos en su segundo disco.
Por cierto, el título está sacado de la letra del tema que cierra el álbum. La fantástica "Home", uno de las canciones más delicadas que Dave Grohl ha escrito nunca.
Sin duda uno de sus mejores trabajos.
Uno de sus imprescindibles.
Wasting light (2011)
1. "Bridge Burning"
2. "Rope"
3. "Dear Rosemary"
4. "White Limo"
5. "Arlandria"
6. "These Days"
7. "Back & Forth"
8. "A Matter of Time"
9. "Miss the Misery"
10. "I Should Have Known"
11. "Walk"
Producido por Butch Vig
Para el séptimo disco de su carrera Foo Fighters decide contar con Butch Vig como productor, con quién Dave Grohl no trabajaba desde "Nevermind".
Además intentan una idea basada en volver a sus orígenes y grabar todo el disco en el sótano de casa de Grohl, con un procedimiento totalmente analógico y sin usar ningún tipo de tecnología digital, lo que por consejo de Vig les hizo esforzarse más al tocar sus instrumentos.
El sonido es un poco más duro que en el disco anterior, aunque sigue teniendo ese espíritu y esas melodías pop típicas de su música.
Incluye muy buenas canciones como "Rope", "Bridge burning", "Arlandría" o "These days".
Invitados especiales, Krist Novoselic y Bob Mould.
Un buen disco que funcionó muy bien a nivel de ventas y listas, quizás un poco previsible y comercial de más lo que lo hace menos interesante que los otros de su discografía.
No es mi favorito.
Sonic highways (2014)
1. "Something from Nothing" (con Rick Nielsen) Electrical Audio (Chicago)
2. "The Feast and the Famine" (con Peter Stahl y Skeeter Thompson) Inner Ear Studios (Arlington County, Virginia)
3. "Congregation" (con Zac Brown) Southern Ground Studios (Nashville, Tennessee)
4. "What Did I Do? / God As My Witness" (con Gary Clark, Jr.) Studio 6A (Austin, Texas)
5. "Outside" (con Joe Walsh) Rancho De La Luna (Joshua Tree, California)
6. "In the Clear" (con the Preservation Hall Jazz Band) Preservation Hall (New Orleans)
7. "Subterranean" (con Ben Gibbard) Robert Lang Studios (Seattle)
8. "I Am a River" (con Tony Visconti and Kristeen Young)
Producido por Butch Vig
El disco con la banda sonora de la fantástica serie de la HBO ideada y dirigida por Dave Ghrol en la que hace repaso a la historia de la escena musical de 8 ciudades norteamericanas.
8 ciudades y 8 canciones, una por cada episodio de la serie. Canciones nuevas compuestas expresamente para la ocasión con el añadido de que la letra de las mismas hace referencia a las entrevistas, lugares y sensaciones que aparecen en la serie. Al final de cada episodio hay un videoclip en el que la banda interpreta el tema de esa ciudad con dicha letra sobreimpresionada, lo que hace que más tarde cuando escuchas el disco casi puedes visualizar la serie. Pura magia.
8 canciones y 8 estudios de grabación. Lugares diferentes lo que supuso un reto para el productor Butch Vig y el resto de técnicos.
Musicalmente y en mi opinión son de las mejores canciones que han compuesto nunca, por cierto suenan 100% Foo Fighters, no se trata de que tengan el estilo musical de la ciudad a la que va asociada.
Desde "Something from nothing", que se convirtió en la sintonía de los títulos de crédito de la serie, hasta el sorprendente final de "I am a river", se pueden escuchar 8 temazos a cual mejor con la colaboración varios invitados como Rick Nielsen, Gary Clark Jr. o Joe Walsh. Mi favorita "Subterranean", del episodio de Seattle.
Aunque no es un disco al uso está sin duda al nivel de los discos "normales" de su discografía.
Muy, muy recomendable.
Saint Cecilia (2015)
Disco compuesto y grabado durante la gira de "Sonic Highways" en el Hotel Saint Cecilia de Austin, Texas.
Un Ep con cinco canciones que fue un regalo para los fans ya que se pudo descargar gratis de su pagina web y también un homenaje a las víctimas de los atentados de Paris ya que se publicó en esos días y hay que recordar que Foo Fighters tuvieron que suspender la gira europea debido a motivos de seguridad.
Solo cinco canciones pero cinco fantásticas canciones.
Destacan "The neverending sigh", para mí la mejor del disco y "Saviour breath" por ser lo más duro y punkie que han grabado en mucho tiempo.
Pero las otras tres merecen también mucho la pena, tanto "Saint Cecilia" como "Sean" o "Iron Rooster", esta última con la colaboración especial de Gary Clark Jr.
Un fantástico regalo y desde luego, si es una pista de lo que está por venir, yo ya me estoy relamiendo.
Concrete and gold (2017)
1. "T-Shirt"
2. "Run"
3. "Make It Right"
5. "La Dee Da"
6. "Dirty Water"
7. "Arrows"
8. "Happy Ever After (Zero Hour)"
9. "Sunday Rain"
10. "The Line"
11. "Concrete and Gold"
Producido por Greg Kurstin
El esperadísimo (al menos por mí) noveno disco de la discografía de Foo Fighters. Y también por ese mismo motivo un disco del que temía su publicación (habían puesto el listón muy alto con "Sonic Highways"). Puede sonar raro o contradictorio pero era así.
Las expectativas generadas se vieron incrementadas por declaraciones de ese gran bocazas que es Dave Grohl (aunque estaba claro el trasfondo promocional) en las que decía que iba a ser una mezcla entre Motorhead y el "Sgt.Pepper" de los Beatles, así como las muchas especulaciones sobre la lista de "estrellas invitadas" que colaborarían en su grabación (invitar a gente a tocar con ellos algo a lo que los Foo son muy aficionados).
También hay que tener en cuenta que el anterior largo ("Sonic highways") estaba muy próximo a las raíces y a la historia del rock norteamericano y además en este tiempo de gira interminable habían publicado el Ep "Saint Cecilia", por cierto muy recomendable, y por tanto no se sabía cual sería la línea musical que iban a seguir.
Con la publicación de "Concrete and gold" se puso por fin a las especulaciones y el resultado es un buen disco, producido por Greg Kurstin, quien ha trabajado con varias de las estrellas del pop actual (este fue el motivo de que se dispararan los rumores sobre la posible participación en la grabación del álbum de Adele o Taylor Swift).
Efectivamente tiene mezcla de riffs duros y guitarras potentes en plan heavy con melodías y estribillos pop (tampoco esto es una novedad en su música), a veces dentro de una misma canción como en "Dirty water", pero en general es una constante de todo el disco. Con un Dave Grohl más "gritón" que otras veces a la hora de cantar y con Taylor Hawkins como voz solista en "Sunday rain" (la batería se la cede en esta ocasión a ¡Paul MacCartney! que pasaba por allí).
Por cierto otros invitados son Justin Timberlake o Alison Mosshart de The Kills aunque debo reconocer que su aportación es inapreciable, al menos para mí.
Personalmente me gustan especialmente los primeros dos singles, "Run" y "The sky is a neighborhood" pero hay varias más que están bien como "Make it right", "La dee da" o "The line". Dicho esto, en mi opinión no son las mejores canciones que han compuesto. Con el tiempo se verá cuantas se cuelan en su repertorio clásico.
Un buen disco, interesante por lo diferente a los anteriores, arriesgado sin pasarse pero que expande sus fronteras musicales y eso siempre es positivo si quieres crecer y no quedarte anclado. Sin embargo tiene un punto decepcionante, aunque probablemente viniendo de donde venían era algo inevitable.
Medicine at midnight (2020)
Making A Fire
Shame Shame
Cloudspotter
Waiting On A War
Medicine At Midnight
No Son Of Mine
Holding Poison
Chasing Birds
Love Dies Young
Producido por Foo y Greg Kurstin
¿El álbum de música disco de los Foo Fighters? Tranquilos que no es para tanto, pero es cierto que siendo su décimo disco y para celebrar sus veinticinco años como banda tenía sentido grabar un disco con, digamos, aires de fiesta. La idea era ser una banda de rock tocando canciones que se pudieran bailar.
Ya llevaba Dave Ghrol dejando pistas de la línea musical que quería que la banda llevara en su siguiente trabajo y es cierto que esas pistas señalaban a la música disco como referencia. De hecho la idea ha terminado de cristalizar en un disco publicado poco después de este, bajo el nombre de los Dee Gees y titulado "Hail satin", en cuya cara A (es una edición limitada en vinilo que sacaron con ocasión del "record store day") puedes escuchar versiones de varios temas de los Bee Gees (la cara B son grabaciones de "Medicine at midnight" en directo en el estudio).
Pero centrándonos en el sonido del disco, se mantienen los riffs de guitarra pero sin duda hay mucho menos rock duro que en discos anteriores aunque todavía hay canciones reconocibles como de los Foo Fighters ("No son of mine" es lo más que va a gritar Dave Ghrol). O al menos la producción de las canciones mezcla esos guitarrazos con sonidos y ritmos más bailables, tienen un punto funk que las hace interesantes. El resultado son temas como "Making a fire", "Shame shame" o "Medicine at midnight" que descolocan en una primera escucha pero que acaban enganchando.
Y sin estar seguro de si me gusta lo que escucho debo reconocer que canciones como "Cloudspotter" tienen algo que te hace moverte, a pesar de que eres consciente de que una canción con esa intro y esos coros puede sonar a herejía en un disco de Foo Fighters. No te resistas, te va a acabar gustando.
También incluye un par de cortes más tranquilos que son de la parte más interesante como "Waiting on a war" (uno de los momentos del álbum) y "Chasing birds", una delicada pieza semiacústica que es otra gran composición aunque no cuadre demasiado con el resto del disco.
Cierran con "Love dies young", en un punto en que da la sensación de que se estaban deslizando peligrosamente hacia un lugar demasiado lejos en su aventura y quizás lo más sensato era dejarlo ahí.
El disco se pasa en un suspiro, y no lo digo porque no sea especialmente largo en minutos.
Personalmente no me ilusiona especialmente esta nueva dirección de los Foo Fighters y no creo que este disco esté al nivel de algunos de sus discos anteriores, ni de lejos, pero no seré yo el que critique a un artista por explorar nuevos caminos para su música, por hacer música diferente a toda la que ha hecho hasta ese momento, ni por celebrar un aniversario con un poco de fiesta.
Veremos si es un paso en falso o si les lleva a algún sitio interesante.
Buen disco.
"Hail Satin" by Dee Gees (2021)
You Should Be Dancing
Night Fever
Tragedy
Shadow Dancing
More Than A Woman
Making A Fire
Shame Shame
Waiting On A War
No Son Of Mine
Cloudspotter
Para el Recod Store Day de 2021 los Foo Fighters publicaron una edición limitada en vinilo de este disco en el que rinden tributo a los Bee Gees bajo el seudónimo de los Dee Gees.
La gracia está en que no podría haber dos bandas más distanciadas estilísticamente que estas dos. Bueno, se me ocurren varios casos más extremos pero ya te digo yo que en ese caso ninguna se va a atrever a versionar a la otra.
Queda también demostrado que Dave Ghrol es un inconsciente que está en una posición en que se la suda todo y puede hacer lo que le da la gana. Hace bien.
El disco...
La cara A incluye versiones de cinco temas de los hermanos Gibb, cuatro de ellas no podrían ser más famosas y escuchar a Ghrol cantar en falsete no tiene desperdicio. La quinta ("Shadow dancing") es otra composición que el trío de hermanos cedió a su hermano pequeño Andy, esta menos conocida y en este caso se da el gusto de cantarla Taylor Hawkins (el batería).
La cara B son cinco temas de su último disco "Medicine at midnight" interpretadas en directo pero en el estudio, sin público. Nada especial.
Y ya está, eso es "Hail satin", ni más ni menos, un capricho, una ida de cabeza, una broma...
Para escuchar un par de veces.