Feeder - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
FEEDER
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Polythene (1997)
Yesterday went too soon (1989)
Echo Park (2001)
Comfort in sound (2002)
Pushing the senses (2005)
Polythene (1997)
1. "Polythene Girl"
2. "My Perfect Day"
3. "Cement"
4. "Crash"
6. "Suffocate"
7. "Descend"
8. "Stereo World"
9. "Tangerine"
10. "Waterfall"
11. "Forgive"
12. "20th Century Trip"

Producido por Chris Sheldon
El primer disco largo oficial de Feeder aunque ya habían publicado algunos singles antes para darse a conocer.
Lo que primero que me llama la atención de este disco es que desde el primer acorde del primer corte ya suenan a Feeder. Y digo esto que parece cosa obvia porque algunas de las críticas que recibió hacían referencia a la falta de un sonido propio y a que sus influencias eran demasiado evidentes (algo que por cierto hemos visto en los comienzos de muchas de las bandas más grandes). Pero es que en este caso, sin ser descabellado, no creo que les haga justicia.
Porque precisamente son una banda que, para lo bueno o para lo malo, te gusten o no, han conseguido tener un sonido totalmente reconocible desde el principio, lo cual tiene mucho mérito. Hay están "High" o "Radiation" y los discos posteriores de su discografía como prueba de lo que digo.
Pero es cierto que son hijos de su tiempo y su música está muy marcada por el momento de su nacimiento, de forma que son una mezcla de grunge y brit pop, con muchas guitarras distorsionadas pero también con guitarras acústicas, buenas melodías, estribillos pegadizos y su dosis de delicadeza ("Change" o "Suffocate").
Aunque puede que no sea su colección de canciones más perdurables el disco es muy consistente con temas como "Polythene girl", "My perfect day" o "Descend".
Buen disco con todos los rasgos típicos de Feeder.
Yesterday went too soon (1989)
1. Anesthetic
2. Insomnia
3. Picture Of Perfect Youth
5. Waiting For Changes
6. Radioman
7. Day In Day Out
8. Tinsel Town
9. Evergreen
10. Dry
11. Hole In My Head
12. So Well
13. Paperfaces

Producido por Feeder
Segundo álbum de Feeder lleno de melodías y estribillos pop mezclados con bases medio punk, medio grunge.
Canciones aceleradas como "Insomnia" o "Waiting for changes" o medios tiempos que con el tiempo serían su marca más reconocible como "Yesterday went too soon" o "Radioman".
Disco demasiado lineal, demasiado repetitivo.
Su disco más flojito, no termina nunca de arrancar.
Echo Park (2001)
1. Standing On The Edge
2. Buck Rogers
3. Piece By Piece
4. Seven Days In The Sun
5. We Can't Rewind
6. Turn
7. Choke
8. Oxygen
9. Tell All Your Friends
10. Under The Weather
11. Satellite News
12. Bug

Producido por Gil Norton
Es el disco con el que se hicieron más conocidos, el de más éxito comercial aunque quizás no el mejor.
Incluye su canción más famosa "Buck Rogers" y otras como "Seven days in the sun" que también se escucharon en su momento. Canciones con mucho ruido de guitarras, casi cercanas al metal pero mezcladas con estribillos pegadizos y la forma de cantar y la voz más bién delicada de Grant Nicholas. Un contraste que definitivamente funciona.
También incluye "Oxygen", "Tell all your friends" y sobre todo "Satellite news", fantásticas melodías.
De todas formas la canción que más me gusta del disco es "Just a today", ojo porque en mi edición del cd viene escondida al final, no aparece en la relación de canciones de la contraportada. Además el videoclip es genial porque muestra el que yo creo que es el motivo por el que alguien decide escribir una canción, para conseguir transmitir lo que siente a otra persona.
Buen disco.
Comfort in sound (2002)
1. Just The Way I'm Feeling
2. Come Back Around
3. Helium
4. Child In You
5. Comfort In Sound
6. Forget About Tomorrow
7. Summer's Gone
8. Godzilla
9. Quick Fade
10. Find The Colour
11. Love Pollution
12. Moonshine

Producido por Gil Norton y Grant Nicholas

Justo antes de comenzar a trabajar en este álbum se produjo el suicidio del batería del grupo Jon Lee, lo que llevó a Grant Nicholas y al bajista Taka Hirose a plantearse la posibilidad de disolver la banda.
Al final ficharon a Mark Richardson, batería de los por entonces inactivos Skunk Anansie, y editaron este cuarto disco. Supongo que quizás estas circunstancias hicieron de este momento un punto de inflexión en su música.
Abandonan la base punk de sus primeros tres discos y se decantan por la mezcla de pop y rock, añadiendo como algo nuevo en su sonido y no repetido posteriormente, arreglos más orquestales. Queda como recuerdo de esa energía inicial "Godzila".
En este disco funciona mejor que en ninguno la mezcla de la sensibilidad de las letras y la forma delicada de cantar de Grant Nicholas y sus guitarras afiladas y ruidosas como en "Comfort in sound" o "Summer's gone".
El disco tuvo bastante éxito y hasta cuatro singles: "Just the way I'm feeling", "Come back around", "Forget about tomorrow" y "Find the colour".
Cierra con la fantástica "Moonshine".
Buen disco.

Pushing the senses (2005)
1. Feeling A Moment
2. Bitter Glass
4. Tender
5. Pushing The Senses
6. Frequency
7. Morning Life
8. Pilgrim Soul
9. Pain On Pain
10. Dove Grey Sands

Producido por Ken Nelson, Grant Nicholas y Gil Norton
El grupo se decanta finalmente por continuar con el estilo iniciado en "Comfort in sound", aumentando las baladas y reduciendo casi al mínimo las guitarras punk de sus comienzos, lo que les supuso diversas críticas por abandonar los temas más cañeros de sus primeros discos, con menos guitarras y canciones menos aceleradas.
Incluye por tanto menos temas de este estilo, e incluso los más movidos como "Pushing the senses" o "Feeling a moment" tienen un tono melancólico, que por otra parte le da al disco una intensidad emocional de la que carecen los discos anteriores, aunque sea a costa de suprimir la parte fiestera y desenfadada que aquellos sí tenían.
Fantásticas en este sentido son "Tender", "Bitter glass" o "Morning life".
El single de más éxito fue "Tumble and fall", de hecho es una de las canciones que llegó más alto en las listas, lo cual arrastró al álbum bastante arriba comercialmente.
Sin duda su disco más intimista, triste y oscuro pero también quizás su mejor trabajo. Se hace realmente corto.
Muy buen disco.
Regreso al contenido