EXTREMODURO
Rock transgresivo (1994)
1 Extremaydura
2 Emparedado
3 Decidí
4 Romperás
5 Adios Abanico, Que Llegó El Aire
6 Arrebato
8 La Hoguera
9 Te Juzgarán Solo Por Tus Errores (Yo No)
10 Caballero Andante (¡No Me Dejeis Asiii!)
Producido por Extremoduro
Este disco publicado por Dro en 1994 no es sino una remezcla con añadidos, con temas nuevos y alguno que desaparece, y con partes de algunas de las canciones vueltas a grabar, de la maqueta que vio la luz en 1989 y con cuyo sonido la banda no había quedado contenta.
El título se mantiene y es que no creo que pueda haber otro más definitorio. Desde los primeros versos de "Extremaydura" con ese "Desde que tu no me quieres...", los límites tanto en lo musical como en las letras se fijan tan en el extremo que a partir de ahí cualquier cosa encaja y se ve como normal. Y digo versos porque reconozcámoslo, de algún modo bajo esas capas de rabia y vulgaridad Robe es un poeta.
Por cierto, pocas canciones conozco tan reivindicativas de la situación de la tierra de un artista como esta, y a pesar de que, por lo que dicen, no fue entendido así por las autoridades locales de la época.
Con una mezcla de guitarras dobladas heavy, rock setentero y una pose y una rabia más propia del punk son capaces de crear canciones fantásticas como "Decidí" (un himno en sus conciertos), "Romperás" o "Arrebato". La verdad es que la primera parte del disco te pasa por encima como un camión y cuando llegas a "Adios abanico..." sigues con la boca abierta e intentando entender de donde ha salido esta gente.
También es de este disco uno de sus temas más clásicos, "Jesucristo García", un imprescindible en su repertorio en los directos. Y "La hoguera", heredero del clásico rock urbano español cuyo representante más genuino podría ser Leño.
Un álbum de debut inimaginable, de un grupo inesperado y de un lugar donde nadie pensaba que podía surgir algo así.
Bienvenido sea.
Agila (1996)
Buscando Una Luna
Prometeo
Sucede
So Payaso
El Dia De La Bestia
Tomás
¡Qué Sonrisa Tan Rara!
Cabezabajo
Abreme El Pecho Y Registra
Todos Me Dicen
Correcaminos Estate Al Loro
La Carrera
Me Estoy Quitando
Producido por Iñaki Antón
A estas alturas supongo que todo el mundo lo sabe pero por si hay algún despistado comenzaré por comentar que "agila" significa "espabila". El título por tanto ya era un buen presagio.
Y es que el sexto disco de Robe Iniesta y su banda Extremoduro fue el que les convirtió en una de los grupos del momento en el panorama del rock en España a mediados de los noventa.
Pasaron de ser una banda poco conocida, con sus conciertos y sus seguidores pero a los que conocían unos pocos y funcionaba mucho por el "boca a boca", a sonar en la radio y a aparecer en la prensa. Los que a partir de este disco todavía ignoraban su presencia, como decía Robe por entonces, era por pura ignorancia.
Sin duda uno de los motivos de este cambio debió ser la producción de Iñaki "Uoho" Antón, guitarrista de Platero y Tú, que ya había trabajado antes con ellos y que acabó siendo miembro fijo de Extremoduro. El disco suena mucho mejor que los anteriores y además puede que sea más fácil de escuchar. Pero no te confundas, el saxo de "Buscando una luna", el corte que abre el álbum, no deja de ser un espejismo y realmente no dura mucho la tranquilidad. Lo que es seguro es que Robe Iniesta no compone pensando en vender o en las listas de éxitos. A veces nos regala temas más reposados, más místicos o filosóficos y otras veces sale la bestia que lleva dentro y nos baja a la realidad de una hostia con unas letras tan prosaicas como las de cualquier grupo punk.
En todo caso el comienzo del disco, los primeros cortes y especialmente para mi gusto "Sucede" y "So payaso", son una descarga de talento, poesía y energía difícil de comparar.
A partir de ahí se suceden, "El día de la bestia", incluido en el álbum de la banda sonora pero que sin embargo no suena en la genial película de Alex De la Iglesia, con el consiguiente cabreo de Robe con la discográfica, "Tomás" (supuestamente dedicado al manager de la banda) y la colaboración casi inevitable por la afinidad con Albert Plá en "Que sonrisa tan rara".
A continuación llegan otros dos de los cortes fuertes del disco, "Cabezabajo" y "Ábreme el pecho y registra", poesía marca de la casa, y "Correcaminos ¡Estate al loro!" una letra disparatada en una de las canciones, en mi opinión, musicalmente mejores del disco. Para cuando suena "La carrera" suenan totalmente desatados con una composición del primer grupo de Robe recuperada para la ocasión.
El álbum cierra con "Me estoy quitando", una broma que no es otra cosa que una versión de un tema de los malagueños Tabletom y en el que colabora Fito de Platero y tú.
Un álbum cuyo éxito supuso una auténtica sorpresa en ese momento, quizás no tanto para los que ya los conocían pero sí para el publico en general, sobre todo por lo poco predecible y porque lo consiguieron sin hacer la más mínima concesión ni en sus letras si en su sonido.
Sin duda uno de los imprescindibles de su discografía.