EXTREME
Ellos mismos se definen como un grupo de funky-metal, y la definición es acertada porque combinan las guitarras y la voz típica del heavy con ritmos y percusiones cercanas al funk, aunque en el fondo son más heavy que otra cosa.
El grupo está liderado por Gary Cherone, vocalista y coautor de todas las canciones pero sobre todo por Nuno Bettencourt, virtuoso guitarrista, el otro coautor, productor y arreglista.
Muy influenciados, sobre todo en la forma de tocar Nuno, por Eddie Van Halen y el rock duro de finales de los ochenta.
Banda con una carrera relativamente corta pero que nos ha dejado buena música como legado.
(Pincha en las portadas para leer las reseñas)
Pornograffitti (1990)
"Decadence Dance"
"Li'l Jack Horny"
"When I'm President"
"Get the Funk Out"
"Money (in God We Trust)"
"It ('s a Monster)"
"Pornograffitti"
"When I First Kissed You"
"Suzi (Wants Her All Day What?)"
"He-Man Woman Hater"
"Song for Love"
"Hole Hearted"
Michael Wagener
El segundo disco de Extreme fue el que tuvo más éxito comercial con una cifras de ventas que no han vuelto a tener nunca.
Un álbum con un sonido adecuado para el lucimiento del talento como guitarrista de Nuno Bettencourt, con riffs endiablados y solos a velocidad de vértigo. También de la voz y el carisma como frontman de Gary Cherone.
Un disco dicen conceptual donde el sonido es prácticamente único y es una mezcla de rock duro tipo Van Halen y funk con muchos coros, mucho viento y mucho pero mucho ritmo, lo cual y en mi opinión para un par de canciones está bien pero para un disco completo es demasiado monocromático ("Get the funk out of me", "Decadence dance" o "Money").
Es curioso y tiene su gracia que las dos canciones que más se escucharon del disco se salgan sin embargo de este patrón, me refiero a "More than words" (el clásico de los clásicos en el repertorio de Extreme) y "Hole hearted" (otra inmortal de la banda) y que son dos baladas semi acústicas.
Un disco básico y esencial en su discografía pero que no es de mis favoritos.
Three sides to every story (1992)
1. Warheads
2. Rest In Peace
3. Politicalamity
4. Color Me Blind
5. Cupid's Dead
6. Peacemaker Die
7. Seven Sundays
8. Tragic Comic
9. Our Father
10. Stop The World
11. God Isn't Dead?
12. Everything Under The Sun
2. Rest In Peace
3. Politicalamity
4. Color Me Blind
5. Cupid's Dead
6. Peacemaker Die
7. Seven Sundays
8. Tragic Comic
9. Our Father
10. Stop The World
11. God Isn't Dead?
12. Everything Under The Sun
Producido por Nuno Bettencourt
Lo primero que llama la atención al poner este cd en el reproductor es lo bien que suena. Tiene una calidad de sonido impresionante. Realment límpio y nítido.
Otra cosa curiosa es la estructura del álbum ya que está dividido en tres partes llamadas respectivamente Yours,Mine & The Truth. Se supone que se refieren a las tres caras de la verdad a que hace referencia el título.
La primera parte incluye los temas más movidos y más rítmicos del álbum, como el que fue single de éxito "Rest in peace" (tiene un videoclip curioso), "Color me blind" o "Peacemaker die". Canciones por otra parte con un cargado tinte político en sus letras, homenaje a Martin Luther King incluido y un Nuno mostrando sus muchas habilidades con la guitarra eléctrica.
La segunda, "Mine", incluye los temas más tranquilos, melódicos y románticos, con un par de joyas como "Tragic comic" o "Stop the world".
La última parte está compuesta por solo una canción "Everything under the sun", a su vez dividida en tres partes, dura unos 20 minutos y es de lo mejor del disco. Un acercamiento a algo parecido al rock progresivo.
Mucho funk-metal y una producción muy, muy cuidada.
Extreme (2023)
Rise
#Rebel
Banshee
Other Side Of The Rainbow
Small Town Beautiful
The Mask
Thicker Than Blood
Save Me
Hurricane
X Out
Beautiful Girls
Here's To The Losers
Producido por Nuno Bettencourt
Como se puede deducir del título es el sexto álbum de Extreme, publicado quince años después de que el último viera la luz, ahí es nada.
Un disco que suena a revival de ellos mismos, y lo digo como algo bueno. Cuando lo escuchas te trasladas a esos primeros noventa y a ese metal con toques funk que tantos buenos discos nos dejó. Y ojo, ni mucho menos suena viejuno.
La clave debe ser que Gary Cherone conserva su voz para mí intacta y que Nuno Bettencourt, bueno, es un auténtico virtuoso, alumno aventajado y lo más parecido que yo he escuchado a Eddie Van Halen, a pesar de que parece que es una forma de tocar que hoy día no está muy de moda.
El disco abre con "Rise", un chute de energía con un estribillo pegadizo y con un solo de guitarra que va a pasar directamente a todas las aulas de las escuelas de música del planeta. Espectacular. Lo malo de empezar tan fuerte es que no vuelven a alcanzar ese nivel en todo el álbum, ya solo queda bajar. Como me ha ocurrido otras veces, aunque no tanto como quisiera, he tardado un tiempo en pasar a escuchar el segundo corte, no podía más que volver a reproducir "Rise" una y otra vez.
A partir de ahí la reproducción continúa con varias canciones como "#Rebel", "Banshee" o "Other side of the rainbow" que al final hacen que la parte más interesante del álbum se concentre en esa primera mitad. No es casualidad que los singles elegidos hayan sido esas primeras canciones y que incluso se hayan publicado prácticamente en el mismo orden en que suenan en el disco.
Hay como no un par de buenas baladas marca de la casa como "Small town beautiful" o "Hurricane" que nuevamente hacen recordar a años pasados y supongo que mejores.
La segunda mitad del álbum flojea un poco para mi gusto con canciones como "The mask" o "Thicker than blood", y por cierto que alguien me explique qué hace ahí "Beautiful girls". Pero todavía suenan hasta el final "Save me" (otra perla del disco) y "X Out".
El final con los coros de "Here's to the losers" buscan una grandilocuencia que en mi opinión resulta fallida con lo que el final del disco no es el mejor.
Pues eso, que cuando tienes talento y buenos músicos, a veces, el resultado no puede ser un mal disco.
De todas formas el disco va de más a menos, de eso no cabe duda, y se sostiene en gran parte por la voz de Cherone y por las perlas que va dejando Nuno Nettencourt a lo largo de toda su escucha.
Ah! se me olvidaba, la portada me encanta, me parece una animalada.
Buen disco.