Elvis Costello - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
My aim is true (1977)
This year's model (1978)
Armed forces (1979)
Get happy !! (1980)
Trust (1981)
Almost blue (1981)
Imperial bedroom (1982)
Spike (1989)
The very best of the Warner Bros years (1997)
The delivery man (2004)
ELVIS COSTELLO
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
My aim is true (1977)
1. Welcome To The Working Week
2. Miracle Man
3. No Dancing
4. Blame It On Cain
6. Sneaky Feelings
7. (The Angels Wanna Wear My) Red Shoes
8. Less Than Zero
9. Mystery Dance
10. Pay It Back
11. I'm Not Angry
12. Waiting For The End Of The World
13. Watching The Detectives

Producido por Nick Lowe
El disco de debut del segundo Elvis más famoso de la historia de la música popular es sencillamente espectacular. Tras varios años de tocar en infinidad de pubs en Londres y Liverpool por fín consiguió un contrato discográfico y publicar su primer disco.
Con una actitud punk, formando parte de la llamada new wave y con canciones que rondan la mayoría los tres minutos y en muchos casos incluso duran menos.Sin embargo el sonido recuerda al rock clásico de los cincuenta pero actualizado a la escena musical londinense de finales de los setenta.
Incluye varias joyas como "Blame It On Cain", "Alison", "(The Angels Wanna Wear My) Red Shoes" o "I'm Not Angry".
Existe una edición que incluye varios temas extra, con canciones no incluídas en el álbum, tomas alternativas y alguna versión acústica.
Muy buen disco, a Costello le sirvió para por fin dejar su gris empleo de informático y dedicarse en exclusiva a la música. Todos salimos ganando.
This year's model (1978)
"No Action"
"This Year's Girl"
"The Beat"
"Pump It Up"
"Little Triggers"
"You Belong to Me"
"Hand in Hand"
"(I Don't Want to Go to) Chelsea"
"Lip Service"
"Living in Paradise"
"Lipstick Vogue"
"Night Rally"

Producido por Nick Lowe

El segundo disco de Elvis Costello y el primero con The Attractions, su mítica banda de acompañamiento.
Sin embargo sí repite con Nick Lowe como productor.
Canciones pop con espíritu y actitud punk. También con un sonido más compacto y potente que en su disco de debut.
Incluye cortes geniales como "No Action", "The Beat", "Little Triggers", "Hand in Hand" o "Lip Service".
Como curiosidad decir que el supuesto fallo en la impresión de la portada, está como cortada de más por la izquierda sobrando un margen en la derecha, era algo totalmente deliberado.
Un disco sorprendente y con mucha personalidad.
Muy recomendable.
Armed forces (1979)
"Accidents Will Happen"
"Senior Service"
"Big Boys"
"Green Shirt"
"Party Girl"
"Goon Squad"
"Busy Bodies"
"Sunday's Best"
"Moods for Moderns"
"Chemistry Class"
"Two Little Hitlers"

Producido por Nick Lowe

El tercer álbum de Elvis Costello, más conocido como "el de los elefantes" por razones obvias. Una portada un poco fea para un disco pop pero que sin duda lo convierte en inconfundible.
También es la tercera parte de su magistral trilogía de debut, parecida a los dos anteriores en algunos temas más new wave como "Senior service", "Goon squad" o "Moods for moderns" pero que supone sobre todo un giro hacia el pop.
El éxito comercial de Costello nunca ha estado en proporción con la calidad de sus canciones, teniendo en cuenta que gente que sabe lo que dice lo ha llegado a considerar el mejor compositor de temas pop de la historia. Me refiero a tipos como Paul McCartney con el que en este asunto estoy bastante de acuerdo.
Incluye joyas como "Accidents will happen", "Oliver's army", "Party girl", "Busy bodies" o "Two little hitlers". Temas de pop límpio y brillante que rozan la perfección.
Un disco fantástico y un imprescindible de su discografía.
Get happy !! (1980)
"Love for Tender"
"The Imposter"
"Secondary Modern"
"King Horse"
"Possession"
"Men Called Uncle"
"Clowntime Is Over"
"New Amsterdam"
"High Fidelity"
"I Can't Stand Up For Falling Down"
"Black & White World"
"5ive Gears in Reverse"
"B Movie"
"Motel Matches"
"Human Touch"
"Beaten to the Punch"
"Temptation"
"I Stand Accused"
"Riot Act"

Producido por Nick Lowe
El cuarto álbum de la carrera de Declan McManus supuso el primero de sus cambios de dirección musical.
Se puede considerar el disco de soul de Elvis Costello ya que está claramente influenciado por el soul blanco británico y el rythm & blues.
Además es una obra faraónica, no por su duración ya que en total no es largo teniendo en cuenta que incluye veinte cortes, sino por la infinidad de melodías y joyas que contiene.
Y parte de la gracia del disco es esa, que las canciones siguen siendo muy cortas, se pasan en un suspiro, lo que impide el aburrimiento, las que gustan te saben a poco pero las que no, se pasan en un momento.
Destacan temas como "Opportunity", "King horse", "Possession", "New Amsterdam", "I Can't Stand Up For Falling Down", "5ive Gears in Reverse" o "Riot act".
Un disco lleno de soul visto a través de las gafas de Elvis Costello.
Sin duda recomendable.
Trust (1981)
"Clubland"
"Lovers Walk"
"Pretty Words"
"Strict Time"
"Luxembourg"
"Watch Your Step"
"New Lace Sleeves"
"From a Whisper to a Scream"
"Different Finger"
"White Knuckles"
"Shot with His Own Gun"
"Fish 'n' Chip Paper"
"Big Sister's Clothes"

Producido por Nick Lowe
Después de un álbum monotemático como el anterior, Elvis Costello se embarca en un proyecto donde decide demostrar toda la versatilidad y el eclecticismo de que es capaz como músico y como compositor. Cada canción es un cambio de estilo respecto de la inmediata anterior.
Incluye buenas canciones como "Clubland", "You'll never be a man", "Watch your step", "New lace sleeves" o "Shot with his own gun", pero aunque no creo que haya canción mala también pienso que le falta un par de canciones magistrales, de esas que se convierten en clásicos intemporales de su repertorio.
En todo caso es toda una exhibición de talento y un buen disco.
Almost blue (1981)
"Why Don't You Love Me (Like You Used to Do)?" (Hank Williams)
"Sweet Dreams" (Don Gibson)
"Success" (Johnny Mullins)
"I'm Your Toy" (Gram Parsons, Chris Ethridge)
"Tonight the Bottle Let Me Down" (Merle Haggard)
"Brown to Blue" (George Jones, Virginia Franks, Country Johnny Mathis)
"Good Year for the Roses" (Jerry Chesnut)
"Sittin' and Thinkin'" (Charlie Rich)
"Colour of the Blues" (Lawton Williams, George Jones)
"Too Far Gone" (Billy Sherrill)
"Honey Hush" (Lou Willie Turner)
"How Much I've Lied" (Gram Parsons, Pam Rifkin)

Producido por Billy Sherrill
El disco country de Elvis Costello.
Para su sexto álbum, Costello se lleva a The Attractions a Nashville y junto con el productor Billy Sherrill graba un disco de versiones de canciones country de gente como Hank Williams, George Jones o Gram Parsons (junto al listado de canciones acompaño el nombre del autor original).
Pues eso, una prueba más del talento y la versatilidad (en este caso como intérprete) de Costello.
Recomendable, por supuesto si te gusta este estilo musical e incluso en ese caso lo cierto es que las críticas de los puristas del country tampoco fueron demasiado buenas.
Imperial bedroom (1982)
Beyond Belief
Tears Before Bedtime
Shabby Doll
The Long Honeymoon
Man Out Of Time
Almost Blue
...And In Every Home
The Loved Ones
Human Hands
Kid About It
Little Savage
Boy With A Problem
Pidgin English
You Little Fool
Town Cryer

Producido por Geoff Emerick
Esto es lo que ocurre cuando un artista de este nivel da rienda suelta a su talento y su creatividad. Una obra al alcance de muy pocos músicos.
Un disco diferente a todo lo que había publicado Elvis Costello hasta ese momento, en concreto venía del homenaje al country que había sido su anterior disco, "Almost blue", tiene gracia que en este se incluya una canción con ese mismo nombre y que es todo menos country.
Un álbum que es un trabajo de orfebrería pop con una infinidad de detalles musicales (arreglos, sonidos, melodías...) que se van descubriendo a cada escucha. A veces más de los que se pueden asimilar.
Para acometer la tarea Costello elige como productor a Geoff Emerick, antiguo ingeniero de sonido de los Beatles (aprovecho para recomendar el libro que escribió Emerick donde cuenta su experiencia trabajando con ellos y con George Martin en Abbey Road).
Y efectivamente el disco cuenta con mucha orquestación y una instrumentación que recuerdan mucho a la última etapa de los Beatles pero llevado incluso más al extremo. Temas que son pop puro con toques jazz y que a veces conectan directamente con la música clásica, "...And every home" sería un buen ejemplo de esto que digo.
Un álbum con el que Elvis Costello ascendió definitivamente a la primera división del pop como compositor y como intérprete pero también tan ambicioso y con tan pocas concesiones que no es fácil de digerir de una tacada. No es un disco que entre a la primera ni que guste a todo el mundo. Y a pesar de canciones como "Man out of time" o "You little fool" por momentos se te puede atragantar.
Dicho todo esto lo justo es reconocer que estamos ante una obra maestra de un genio del pop.
Muy buen disco, uno de los imprescindibles de su discografía.
Spike (1989)
1. This Town...
2. Let Him Dangle
3. Deep Dark Truthful Mirror
5. God's Comic
6. Chewing Gum
7. Tramp The Dirt Down
8. Stalin Malone
9. Satellite
10. Pads, Paws And Claws
11. Baby Plays Around
12. Miss Macbeth
13. Any King's Shilling
14. Coal-Train Robberies
15. Last Boat Leaving

Producido por Kevin Killen y T Bone Burnett
Un disco fantástico y uno de los más conocidos de su discografía.
En este álbum Declan McManus muestra toda su versatilidad a base de temas que van del pop al jazz, al soul o a lo que se le ponga por delante.
Incluye fantásticas canciones como "This Town", "Satellite", "Stalin Malone" o "Last Boat Leaving" por citar alguna.
También participa en el álbum Paul McCartney como coautor de un par de temas, uno de ellos el single que tuvo más éxito del album, "Verónica".
Un disco muy completo y muy recomendable.
The very best of the Warner Bros years (1997)
1. The Bridge I Burned
2. Veronica
3. Sulky Girl
4. So Like Candy
5. 13 Steps Lead Down
6. All This Useless Beauty
7. My Dark Life
8. The Other Side Of Summer
9. Kinder Murder
10. Deep Dark Truthful Mirror
11. Hurry Down Doomsday
12. Poor Fractured Atlas
13. The Birds Will Still Be Singing
14. London's Brilliant Parade
15. Tramp The Dirt Down
16. Couldn't Call It Unexpected No. 4
17. I Want To Vanish
18. All The Rage
Disco recopilatorio que bajo el nombre de "Extreme honey" recoge temas de su época con Warner Bross, entre 1989 y 1997.
Aunque es difícil concentrar sólo una parte de la carrera de un compositor tan prolífico en un solo álbum, en general es bastante completo y es una manera de acercarse a su música y con suerte quedarse pillado por ella.
Un artista único y genial, para mi gusto más un compositor que un intérprete.
En todo caso, imprescindible conocerlo.
The delivery man (2004)
"Button My Lip"
"Country Darkness"
"There's A Story in Your Voice"
"Either Side of the Same Town"
"Bedlam"
"The Delivery Man"
"Monkey to Man"
"Nothing Clings Like Ivy"
"The Name of This Thing Is Not Love"
"She's Pulling Out the Pin"
"Needle Time"
"The Judgement"
"The Scarlet Tide"

Producido por Elvis Costello y Dennis Herring

El disco número 21 de su discografía, ahí es nada.
El primero de rock tras algún tiempo aunque se trata de un rock más maduro, alejado del de sus inicios. Tampoco puede ser de otra forma después de tantos años.
A pesar de esto todavía hay canciones como "Bedlam" o "Monkey to man" que pueden hacer pensar lo contrario pero en general predominan las canciones más reposadas, cercanas al rythm and blues y al sonido del sur más tradicional, no en vano el disco está grabado en Misisipi.
Te puede gustar o no Elvis Costello pero hay canciones como "Country darkness", "Either side of the same town", "The delivery man" o "The name of this thing is not love" que dejan claro que se trata de un compositor como la copa de un pino y un artista con una maestría sin igual para manejar diferentes registros y estilos.
Participan como invitadas en el disco Lucinda Williams en "There's A Story in Your Voice" y sobre todo Emmylou Harris en varios temas pero especialmente en "Heart shaped bruise".
Además el disco está grabado con The Imposters, su banda de acompañamiento en los directos de esa época, de forma que las canciones suenan perfectamente engrasadas y casi como si estuvieran siendo tocadas en vivo.
Un buen disco y van...
Regreso al contenido