ELTON JOHN
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
"Empty Sky"
"Val-Hala"
"Western Ford Gateway"
"Hymn 2000"
"Lady What's Tomorrow"
"Sails"
"The Scaffold"
"Gulliver/Hay Chewed/Reprise"
Producido por Steve Brown
El primer disco en la discografía de Reginald Dwight por entonces con solo 22 años.
La canción que más repercusión tuvo fue el single "Skyline pigeon" aunque hay otras como "Empty sky", "Wertern ford gateways" o "Sails" que también están bien.
El álbum termina de forma curiosa con un medley que incluye "Gulliver/Hay chewed" y un "reprise" con un pequeño extracto de las anteriores canciones.
En general es un disco que sin ser una maravilla y aunque se nota la típica inseguridad de ser el primero, tampoco tiene ninguna canción mala.
De todas formas el éxito del disco fue limitado y por ejemplo no fue publicado en EEUU hasta varios años después.
El debut de una de las grandes estrellas de la música popular.
"Your Song"
"I Need You to Turn To"
"Take Me to the Pilot"
"No Shoe Strings on Louise"
"First Episode at Hienton"
"Sixty Years On"
"Border Song"
"The Greatest Discovery"
"The Cage"
"The King Must Die"
Producido por Gus Dudgeon
El segundo disco de Elton John aunque casi parece un debut.
No porque "Empty sky" no cuente (es un buen disco) sino porque para el propio Elton John este disco marca el comienzo efectivo de su carrera en muchos aspectos. El título homónimo del álbum por tanto puede que no sea casualidad.
Es un disco mucho menos dubidativo que el debut y más equilibrado a pesar de ser bastante variado en estilos (al consabido pop añade blues, rythm & blues o country) y estados de ánimo.
Fue el que le hizo famoso para el gran público, de hecho no fue hasta que este disco era ya un éxito que por ejemplo se publicó "Empty sky" en EEUU.
También es el que incluye su primer gran éxito y uno de sus clásicos "Your song" más otros como "Take me to the pilot", "Border song" o "The cage". En general es un disco redondo. A destacar que varias canciones tienen unos arreglos orquestales fantásticos.
Un muy buen disco aunque solo estemos hablando del comienzo de su carrera.
Ballad Of A Well-Known Gun
Come Down In Time
Country Comfort
Son Of Your Father
My Father's Gun
Where To Now St. Peter?
Love Song
Amoreena
Talking Old Soldiers
Burn Down The Mission
Producido por Gus Dudgeon
El tercer o segundo disco de Elton John, según tú lo veas, es un auténtico discazo. Hay incluso quien lo sigue considerando su mejor trabajo.
La primera reflexión que me viene a la cabeza es lo que han cambiado los tiempos, los setenta eran otra cosa desde el punto de vista creativo. Lo digo porque tengo la impresión de que hoy día es impensable que un artista con un impacto tan grande con su debut tomara la decisión o le fuera posible publicar un segundo álbum tan diferente y con tanto riesgo comercial, no limitándose a repetir la fórmula. Entonces pudo hacerlo y por suerte salió bien.
Porque se trata de un disco que no está pensado para consolidarse en las listas de éxito, canciones de cierta duración no compatible con el formato del single, con estructuras poco convencionales que no entran a la primera escucha. No es de disfrute inmediato pero si te metes a fondo en el disco y lo escuchas con detenimiento hay recompensa, y de las buenas.
Simplificando diría que es un disco muy "americano" para un artista británico, con una base country y con matices de blues y gospel ("My father's gun" es una maravilla), con un Elton John cantando mejor que nunca.
Completísimo y sin desperdicio, es que todas son grandes canciones... "Ballad of a well known gun", "Amoreena", "Country confort", "Burn down the mission". Pero es que el nivel general del disco es tan espectacular que seguro alguien me corrige por no nombrar alguna otra, y tendrá razón.
Un disco también con una producción muy, muy cuidada en la que abundan los coros que le dan ese toque gospel (por ahí anda Dusy Springfield), una instrumentación muy rica que incluye por supuesto piano y órgano pero también arpa, metales, instrumentos de viento como el oboe o la armónica o arreglos de cuerda. A destacar también el sonido de las guitarras a cargo fundamentalmente de Caleb Quaye, amigo de Londres de cuando Sir Elton era todavía Reginald Dwight. Suenan desde acústicas hasta un pedal steel que por otra parte en un disco con este sonido no podía faltar.
Las letras, pues eso, firmadas por Bernie Taupin nos remiten al lejano oeste y al mundo rural yanqui.
Existe una versión que incluye un par de temas extra siendo uno de ellos una versión fantástica de "Mad man across the water" con un Mick Ronson dejando su sello de forma magistral.
Muy buen disco, pasan los años y sigue siendo de sus imprescindibles.
"Daniel"
"Teacher I Need You"
"Elderberry Wine"
"Blues for My Baby and Me"
"Midnight Creeper"
"Have Mercy on the Criminal"
"I'm Going to Be a Teenage Idol"
"Texan Love Song"
"High Flying Bird"
Producido por Gus Dudgeon
El sexto disco de Elton John es muy representativo de su estilo musical.
Aunque las canciones más conocidas son "Daniel" (probablemente una de sus canciones más bonitas) y "Crocodile rock" (un fantástico homenaje al rock de los cincuenta) casi cualquier canción podría haber sido single de éxito.
Además es un disco muy variado porque incluye canciones tan dispares como "Teacher I need you", "Have mercy on the criminal" o "Texas love song" lo que hace que sea muy entretenido.
Además o precisamente por eso, funcionó de forma espectacular a nivel de ventas.
Muy recomendable. Uno de sus imprescindibles.
1. "Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding"
3. "Bennie and the Jets"
4. "Goodbye Yellow Brick Road"
5. "This Song Has No Title"
6. "Grey Seal"
7. "Jamaica Jerk-Off"
8. "I've Seen That Movie Too"
9. "Sweet Painted Lady"
10. "The Ballad of Danny Bailey (1909–34)"
11. "Dirty Little Girl"
12. "All the Girls Love Alice"
13. "Your Sister Can't Twist (But She Can Rock 'n Roll)"
14. "Saturday Night's Alright for Fighting"
15. "Roy Rogers"
16. "Social Disease"
17. "Harmony"
Producido por Gus Dudgeon
Sin duda uno de sus mejores discos. Algo más que eso, es uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera y uno de sus legados a la historia de la música pop.
Un disco doble que abre con un temazo como "Funeral for a friend/Love lies bleeding" que acerca por una vez a Elton John a la música progresiva y continúa con clásicos de su repertorio como "Candle in the wind" (canción dedicada a Marilyn Monroe), "Bernie and the Jets" y la canción que da nombre al disco. Más adelante sonará también "Saturday Night's alright for fighting".
Un disco que suena a Elton John, de hecho quizás con este disco fijó los parámetros de lo que sería su sonido característico, pero que a la vez es muy variado, tocando varios estilos diferentes, algo que le permite el tratarse de un álbum doble.
Claro que adolece de lo que adolecen el 99% de los discos dobles y es que siempre le sobran un par de canciones. Para mi gusto y en este caso "Jamaica jerk off" y "Your sister can't twist".
Sin embargo en general el nivel es fantástico con canciones como "I've seen that movie too", "Sweet painted lady", "The ballad of Danny Bailey" o "Harmony".
Uno de los imprescindibles de su discografía.
"Funeral for a friend"
"Rocket man"
"Take me to the pilot"
"Bennie and the Jets"
"Grey Seal"
"Daniel"
"You're so static"
"Lucy in the sky with diamonds"
"I saw her standing there"
"Don't let the su go down on me"
"Your song"
"The bitch is back"
En 1974 Elton John actuó el día de Acción de Gracias en el Madison Square Garden de Nueva York (se le puede escuchar felicitando el día a la audiencia). Este disco recoge ese concierto.
Pero este concierto tuvo un valor especial porque contó como invitado especial nada menos que con John Lennon (para sorpresón del público) y dicen (o al menos eso publicita la carpeta del álbum) que fue la última vez que este actuó encima de un escenario antes de que fuera asesinado seis años más tarde.
La historia del por qué de esta actuación también es graciosa, sea cierta o no.
Elton John conoció a Lennon y este le ofreció participar en el disco "Walls and bridges" que por entonces estaba grabando. Uno de los temas que eligió Elton John para colaborar fue "Whatever gets you through the night". Una vez grabado le dijo a Lennon que si salía como single llegaría al nº 1 y ante el escepticismo de este apostaron que en ese caso Lennon se subiría a actuar al escenario en un concierto de Elton John (el ex-beatle llevaba más de seis años sin tocar ante público).
Así que este disco es el resultado de una apuesta.
La primera parte del disco incluye varios clasicazos del repertorio de Elton John como "Rocket man", "Daniel" o "Bennine and the Jets" y suenan sencillamente magistrales. En ese momento (uno de los mejores de su carrera) Elton y su banda estaban en plena forma (a pesar de la ligera ronquera que se puede apreciar a veces).
Pero el momento mágico llega cuando en "Whatever gets you through the night", aparece John Lennon y la gente enloquece solo al presentarlo. Un momento para la historia. Luego tocan "Lucy in the sky with diamonds" y según dice Lennon, después de agradecer a Elton y los chicos tenerle en el escenario con ellos, decidió cerrar su participación con una canción de una "extraña novia que tuvo llamada Paul" y que él nunca cantó con The Beatles..."I saw her standing there".
Tras este histórico interludio termina el disco con otros dos clásicos, "Don't let the sun go down on me" y sobre todo con "Your song".
La despedida con "The bitch is back".
Un muy buen disco, no muy conocido y con un valor histórico evidente.
Your Song
Tiny Dancer
Honky Cat
Rocket Man (I Think It's Going To Be A Long, Long Time)
Crocodile Rock
Daniel
Saturdays Night's Alright For Fighting
Goodbye Yellow Brick Road
Candle In The Wind
Bennie And The Jets
Don't Let The Sun Go Down On Me
The Bitch Is Back
Philadelphia Freedom
Someone Saved My Life Tonight
Island Girl
Don't Go Breaking My Heart
Sorry Seems To Be The Hardest Word
Blue Eyes
I'm Still Standing
I Guess That's Why They Call It The Blues
Sad Songs (Say So Much)
Nikita
Sacrifice
The One
Kiss The Bride
Can You Feel The Love Tonight?
Circle Of Life
Believe
Made In England
Something About The Way You Look Tonight
Written In The Stars
I Want Love
This Train Don't Stop There Anymore
Song For Guy
Nunca he sido un gran fan de Elton John, sin embargo, cómo no tener ningún disco de una de las mayores estrellas del pop comercial de todos los tiempos.
Y este álbum doble cumple perfectamente esa función ya que recoge muchas de sus canciones más conocidas, hasta 34 temas, del periodo que va desde sus primeros discos hasta 2002.
Incluye los clásicos "Your Song", "Rocket Man", "Candle In The Wind" o "I Guess That's Why They Call It The Blues" entre otras.
También permite apreciar que la calidad de las composiciones ha ido casi siempre decreciendo a la vez que iba subiendo el nivel de comercialidad y sensiblería de las mismas. Los temas correspondientes a los primeros años son sin duda los mejores.
En fin, un disco entretenido y que en mi caso cumple su cometido, escuchar música de Elton John cuando muy de vez en cuando me apetece.
Por último, sirva también este disco para reivindicar la figura de Bernie Taupin, autor de las letras del 99% de las canciones de Elton John, algo que no todo el mundo sabe. El genio en la sombra.
Recomendable.