(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Aquashow (1973)
"Last of The Rock Stars"
"How's The Family"
"Hangin' Out"
"Hometown"
"Graveyard Scrapbook"
"Poise 'N Pen"
"Marilyn"
"White Middle Class Blues"
"Like a Great Gatsby"
"Don't Go Away"
Producido por Peter K. Siegel
El disco de debut publicado cuando tenía 25 años de este pedazo de artista y de rockero. Sin duda uno de los casos más sangrantes de infravaloración de la historia del rock, y que conste que yo me incluyo.
Es cierto que a veces parece que le falta un escalón para ser un Springsteen o un Petty, eso puede ser cierto, pero la verdad es que escuchando este disco da que pensar sobre el funcionamiento de la industria de la música.
Un álbum redondo, sin desperdicio. Imposible destacar un tema porque son todos muy buenos.
Lo que sí se ganó fue la etiqueta, tantas veces usadas por la prensa musical, del "nuevo Dylan". Supongo que por las letras trabajadas y las muchas referencias literarias y de la cultura pop del álbum así como por el sonido folk-rock, a lo que ayuda el teclado de Frank Owens colaborador del "Highway 61 Revisited".
Muy buen disco.
Lost generation (1975)
Hollywood
Touch of Mercy
History
When You Ride
Bittersweet
Eva Braun
Manhattan Rock
Visions of the Night
Lookin' Back
Producido por Paul A. Rothchild
Después de que su disco de debut fuera un éxito de crítica pero un fracaso comercial, Elliott Murphy se cambia a RCA y también se va a Los Angeles. Allí, con un grupo de músicos de estudio y la producción de Paul A. Rothchild, famoso por ser el productor de The Doors, graba su segundo álbum.
Un disco que tanto musicalmente como a nivel de calidad es continuación del primero, incluye buenas canciones como "Hollywood", "Lost Generation" o "Visions of the Night", pero por citar algunas ya que el nivel de los temas no baja de principio a fin.
Las letras llenas de infinitas referencias musicales, literarias y culturales de todo tipo.
También una de sus portadas más feas, realmente el aspecto de Elliott en esa foto da grima. Medio divinidad, medio angel y medio malo de película.
Buen disco.
Night lights (1976)
Diamonds By The Yard
Deco Dance
Rich Girls
Abraham Lincoln Continental
Isadora's Dancers
You Never Know What You're In For
Lady Stilletto
Lookin' For A Hero
Never As Old As You
Producido por Steve Katz
Para grabar este tercer disco Elliott Murphy volvió a Nueva York, algo que parece querer dejar claro a tenor de la foto de la portada del álbum.
Un buen disco, con solo nueve cortes pero todas buenas canciones.
Entre mis preferidas "Diamonds by the yard", "You never know what you're in for" y "Isadora's dancers".
Buen disco, puro Elliott Murphy.
Just a story from America (1977)
1.-Drive all night
2.-Summer house
3.-Just a story from America
4.-Rock ballad
5.-Think too hard
6.-Anastasia
7.-Darlin'(and she call me)
8.-Let go
9.-Caught short in the long run
Producido por Robin Geoffrey Cable
El cuarto album de Elliott Murphy y el primero con Sony.
Es un muy buen disco que se marchó a grabar a Londres, formando una banda en la que como curiosidad el batería era Phil Collins, por entonces en Genesis.
También colabora en el solo de guitarra de "Rock ballad" el ex-rolling stone, Mick Taylor.
Incluye algunas canciones que son de las mejores de su repertorio como "Drive all night" o "Caught short in the long run", pero en general es un disco sin desperdicio, todas las canciones son buenas.
Muy buen disco.
Sin duda recomendable.
Affairs (1980)
Talkin' About America
Euro-Tour
Veronique (The Actress)
Cool Panic
Change Will Come
Producido por Matthew Murphy
Una pequeña joya semiescondida en la discografía de Elliott Murphy.
Se trata de un Ep de seis canciones que publicó con su propia discográfica independiente tras abandonar la "major" con la que había publicado sus anteriores trabajos.
Media docena de buenas canciones aunque yo destacaría "Cause I saw you" y "Change will come".
Una obra menor pero imprescindible para sus seguidores y muy disfrutable para el resto.
Après le delúge (1987)
It Feels Like
Fan Mail
Madalyn
What's The Matter?
Razor Love
Jefferson Davis Continental
Reflections On The Fog
It's Up To You
Un disco inesperado, publicado en 1987 contiene grabaciones en su mayoría de los setenta, que en principio nunca iban a ver la luz pero que vistas con la perspectiva del tiempo animaron a Elliott Murphy a publicarlas ( él mismo lo justifica en las notas del disco..."You know how dust can add romance").
Y aunque por un lado cualquier material extra de Elliott Murphy es bienvenido tampoco podemos negar que no deja de ser una recopilación de descartes.
Lo que no quiere decir que el disco no merezca la pena o que las canciones no sean buenas pero tampoco creo que incluya ninguna joya oculta sin la que su repertorio hubiera sido otro.
No obstante su publicación está más que justificada y lo cierto es que varias de estas canciones podrían perfectamente haber terminado en alguno de sus discos de esa época, por ejemplo "Fan mail", "Madalyn" o "Jefferson Davies Continental". En la versión en vinilo eran sólo ocho cortes.
Según se puede leer también en las notas interiores del álbum, estas canciones serían: "Algo de lo que queda tras mi tormentosa carrera en los setenta, hace tantos, tantos años cuando creíamos que nuestra juventud era eterna".
Buen disco, especialmente disfrutable para aquellos que con la vasta discografía de Elliott Murphy no tengan suficiente.
Beauregard (1998)
Bells Of Beauregard
Somebodies Anniversary
Made In Freud
O Wyoming
Hard Core
Moving Sky
Well Intentioned Pedestrians
Small Room
Sonny
Last Train To Memphis
St Elmo's Motel
You Can't Go Home
All These Days
Producido por Elliott Murphy
Un muy buen disco de un artista maldito. Alguien lo ha descrito como el mayor secreto escondido del negocio musical, y la verdad es que me gusta la definición por lo adecuada al caso.
Insisto, un álbum que merece mucho la pena y que incluye canciones como "Hard core" "Small room" o "Sonny" entre otras. Si además te puedes parar y hacer el esfuerzo de entender las letras mucho mejor, son muy cinemáticas y además están llenas de referencias literarias y culturales, merecen la pena.
En cuanto al motivo por el que se mantiene en esa segunda línea es un misterio, quizás como ocurre en otros casos dentro de la discografía de Elliott Murphy le falta algún tema que se convierta en éxito por esas casualidades de la vida (a veces un anuncio o una película le solucionan la carrera a un artista) de forma que el público en general descubra a este gran músico y a partir de ahí tire del hilo.
De todas formas los que seguimos su carrera hace tiempo que dejamos de lado estas disquisiciones y nos limitamos a lo importante, sentarnos, poner el disco y disfrutar, por no hablar de sus magníficos directos.
Muy buen disco.
Last of the rock stars ...and me and you (2003)
1. Last Of The Rock Stars
2. Little Red Roaster
3. Take Your Love Away
4. Hard Core
5. Drive All Night
6. Somebodies Anniversary
7. Caught Short In The Long Run
8. Diamonds By The Yard
9. Put It Down
10. Hollywood
11. Rock Ballad
12. Party Girls And Broken Poets
1. Thirty Was A Long Time Ago
2. Last Of The Rock Stars
3. On Elvis Presley's Birthday
4. I Wish I Was Picasso
5. Caught Short In The Long Run
6. Blind Willie Mctell
7. Anastasia
8. Dusty Roses
9. Change Will Come
10. Cortez The Killer
Fantástico disco en directo, aunque gente que lo ha visto en repetidas ocasiones en vivo insisten en que todavía es mejor cuando uno está allí, y que ningún disco termina de reflejar lo mágicas que son sus actuaciones.
En todo caso este álbum está realmente bien y curiosamente está grabado en una gira por diversas ciudades españolas (se prodiga bastante por aquí).
Es un doble cd con dos discos diferenciados.
El primero recoge una actuación de Elliott Murphy con toda la banda, llamada The Rainy Season Band. En total cinco miembros contándole a él.
Incluye un repaso a su carrera con temas como "Last Of The Rock Stars", "Hard Core", "Caught Short In The Long Run" o "Put It Down" más una versión de Willie Dixon debidamente presentada, "Little Red Roaster".
No tiene un sonido potente, de hecho lo que predomina es la guitarra acústica, pero las canciones son muy buenas y la banda suena genial con un Elliott Murphy cantando con mucha intensidad.
El segundo cd nos presenta a Elliott Murphy acompañado de Olivier Durand con la acústica y Kenny Margolis con el acordeón y al piano. Forman The Rainy Season Trio.
Incluye varios temas propios en versión acústica y un par de versiones como "Blind Willie Mctell" de Dylan y "Cortez The Killer" de Neil Young.
Por cierto, merece la pena leer las notas interiores del cd.
No muchos artistas tienen el bagage musical y las tablas para poder hacer un álbum como este.
Un disco realmente único y muy recomendable.
Strings of the storm (2003)
1. Green River
2. Night Falls
3. The Best Kiss
4. Big Sky
5. The Poet and the Priest
6. Le Future
7. Temple Bar
8. The Banks of the Ohio (traditional)
9. The Last Star of the Night
10. Day is Done
11. From Room 102
1. A Mountain of Love
2. Mick's Dream
3. La Belle Sans Merci
4. Everybody Got Lucky
5. Look Around You
6. Cutting the Cake
7. Birds (Neil Young)
8. Jet-Lag
9. Moan
10. O Catarina
11. The Red Lights
12. Ground Zero
Producido por Elliot Murphy
Hay que ser realmente valiente para atreverse a publicar un disco doble de temas nuevos cuando no se tiene un éxito comercial masivo que lo sustente y siempre se ha estado bastante alejado del mainstream. Quizás el éxito siquiera moderado de su disco anterior le dio confianza para hacerlo, más que a él, a su discográfica.
También es cierto que es un artista con unos seguidores que si bien no son muchos, sí son fieles. De hecho sus conciertos, sin ser en grandes recintos, siempre están llenos.
Musicalmente un muy buen disco de rock folk con toques country y muy buenas canciones. Un disco donde Elliott Murphy demuestra que es un gran compositor, y además bastante prolífico. También queda claro que tiene más experiencia musical que la mayoría y es capaz de abordar el rock típico americano desde diversos enfoques.
Lo que nunca llegaré a entender es lo que le falta para ser colocado entre los grandes. Quizás un álbum mítico o un tema que se convierta en un clásico. Los caminos del negocio musical son inexcrutables.
El primer cd abre con dos fantásticos temas como son "Green river" y "Night falls", de lo mejor del disco.
A lo largo de este también podemos disfrutar de "Blue sky", la dylaniana "The poet and the priest", las muy parisinas por el sonido del acordeón "Temple bar" y "The last star of the night" (durante un tiempo ha residido en París) y otra de mis favoritas, "Day is done".
También se atreve a atacar con autoridad un tema tradicional como es "The banks of Ohio" y salir totalmente triunfante.
Cierra con otro buen tema, "From room 102".
El segundo cd a mí personalmente me gusta menos aunque también es interesante.
Además de temas fantásticos con su sonido típico como "A mountain of love" o "Cutting the cake" predominan los temas más tranquilos e intimistas como "Look around you", "Jet-Lag", "Moan" o "The red lights".
Además aprovecha que el álbum es doble para permitirse alguna licencia incluyendo algún tema que se sale un poco de su sonido habitual como "Mick's dream", "La belle dame sans merci" o "Everybody got lucky".
También hace una versión de "Birds" de Neil Young.
Cierra con la emotiva "Ground zero", tema dedicado a las víctimas del atentado contra las torres gemelas en Nueva York.
Un muy buen disco, imprescindible para sus seguidores, quizás con demasiado material para el resto.
Soul surfing (2002)
1. Come On Louann
2. Strangers In A Train
3. A Little Push
4. Eiffel Tower Blue
5. Fix Me A Coffee
6. Dragon
7. Irish Eyes
8. Tell Me
9. Doctor Of Mercy
10. Black Crow
11. Hold On
12. Nothing Can Take The Place Of You
Producido por Elliot Murphy
Un disco ideal para acercarse a conocer la música de este veterano y prolífico compositor americano, cuya carrera empezó en los setenta y se prolonga hasta el siglo XXI.
Un disco accesible y fácil de escuchar con temas como "Come On Louann", "A Little Push" o "Irish Eyes", que quizás hayan sonado algo en la radio pero que hacen inexplicable que no sea un artista de mucho más éxito y reconocimiento por el público, el reconocimiento de la crítica lo ha tenido desde su primer disco y a lo largo de toda su carrera.
El resto de cortes del álbum como "Strangers In A Train", "Fix Me A Coffee", "Doctor Of Mercy" o "Black Crow" también tienen un muy buen nivel.
Los dos últimos temas son ajenos, "Hold On" de Tom Waits y "Nothing Can Take The Place Of You", el único éxito del cantante de soul Toussaint McCall que se hizo popular gracias a aparecer en la película "Hairspray".
Buen disco.
Murphy gets muddy (2005)
1. Terraplane Blues
2. I Got My Mojo Working
3. Hey Gunslinger
4. Baby Please Don't Go
5. I'm Ready
6. The Thrill Is Gone
7. Tip On In (Part 1)
8. Open City
9. Who Am I Blues
10. Baby What You Want Me To Do
11. Mannish Boy
12. Artificial Paradise
14. The Beginning And The End
La idea del título de este disco es que Elliott Murphy se adentra en el blues. Pero esto es en teoría.
En la práctica la cosa no cuaja. Y eso que se acompaña como suele ser habitual de Olivier Durand a la guitarra, algo de lo que deja constancia en la portada. De hecho hay un par de temas firmados por ambos en el disco aunque la mayoría son, lógicamente y tratándose de un disco de este tipo, versiones de clásicos del blues.
No sé si es la forma de cantar de Murphy o la manera en que acometen las versiones, pero no suena a blues auténtico. O al menos no como un disco tributo a los orígenes del blues se supone que debe sonar. Decepciona un poco. Es como si no terminara de arrancar.
Un disco que queda como una curiosidad en su discografía pero que no aporta demasiado a la historia del blues.
Sólo para fans, para el resto perfectamente prescindible.
Never say never (2005)
1. Never Say Never (inédita)
2. Come On Louann
3. Small Room
4. A Little Push
5. On Romeo Street
6. Tell Me
7. Ground Zero
8. Green River
9. Dirty Old Man (inédita)
10. My Father's House (inédita)
11. Long Time Coming (inédita)
12. Put It Down
13. Hard Core
En teoria es un recopilatorio de sus éxitos que repasa su carrera desde mediados de los noventa hasta la publicación de este disco. En la práctica no tiene nada que ver con eso.
Lo digo porque como recopilatorio es bastante escaso, a pesar de incluir varios temas que responden al típico disco recopilatorio como "Come On Louann", "A Little Push", "Ground Zero" o "Green River".
Realmente es un artista sin éxitos destacables y sin embargo con una legión muy extensa de fieles seguidores, que no necesitan un disco de este tipo porque tienen todos sus discos y no se pierden un concierto.
Por tanto, el interés de este disco está sin duda en los cuatro temas inéditos que incluye, en la extensa versión de "On Romeo street" y en la colaboración del "boss" Springsteen en el corte que cierra el álbum.
Además viene acompañado con un dvd con los videoclips de "A little push" y "Caught short in the long run", más cinco temas en directo, más fotos, discografía y una biografía.
El hecho de que haya dos portadas se debe a que hay una edición original (la de la izquierda) y una especial para España (la otra), que viene con la típica protección de cartón con una imagen diferente que tapa la portada original que queda oculta debajo. Realmente no sé cual es la diferencia de contenido aparte de la foto.
En resumen, un disco que se disfruta mucho porque las canciones son muy buenas y que puede servir como tarjeta de presentación para aquellos que no conozcan a este fantástico y veterano rockero. Siempre al margen y siempre a su aire.
Muy recomendable.