EELS
Hay que partir de la base de que aunque son una banda, realmente es un sólo tipo el que compone y decide la dirección que sigue el grupo, y este tipo se llama E (no te digo más).
Lógicamente el tipo tiene un nombre para cuando decide relacionarse con el mundo, Mark Oliver Everett, individuo realmente condicionado por una vida personal desgraciada y al que la muerte ha tocado de cerca demasiado pronto y demasiadas veces.
Una de las bandas más tristes que puedas escuchar, canciones sobre soledad y desesperanza ideales para ser escuchadas a solas y a ser posible con unos auriculares puestos.
Una vez leí un intento de describir a Eels que los definía como "los ritmos de Beck mezclados con la madurez compositiva de los Beatles y los arreglos de Brian Wilson" y en fin, la comparación no va desencaminada ni mucho menos.
Te pueden gustar o no pero está claro que son un grupo único, difícil encasillarlos o ponerles una de esas etiquetas a las que tan aficionada es la prensa musical.
Muy, muy interesantes.
(Pincha en las portadas para leer las reseñas)
Beautiful freak (1996)
1. Novocaine For The Soul
2. Susan's House
3. Rags To Rags
4. Beautiful Freak
5. Not Ready Yet
6. My Beloved Monster
7. Flower
8. Guest List
9. Mental
10. Spunky
11. Your Lucky Day In Hell
12. Manchild
Producido por Jon Brion, E, Mark Goldenberg y Mike Simpson
Pocas veces el título de un álbum define mejor su contenido.
Es un disco de una belleza rara efectivamente, tienes que escucharlo muchas veces hasta que te entra, dejando aparte la genial "Novocaine for the soul", que es una canción de la que es más fácil quedarse enganchado, de hecho llegó bastante alto en las listas de éxitos.
Si buscas algo diferente, arriesgado, con una belleza extraña y peculiar, no lo dudes. Escucha "Not ready yet", "Rage to rage", "Guest list" o "Your lucky day in hell".
Insisto, requieren varias escuchas pero si te gustan te vas a encontrar con un trabajo genial.
Electro-shock blues (1998)
Producido por E, Jim Jacobson, Mickey Petralia, and Michael Simpson
1. Elizabeth On The Bathroom Floor
2. Going To Your Funeral [Part 1]
3. Cancer For The Cure
4. My Descent Into Madness
5. 3 Speed
6. Hospital Food
7. Electro-Shock Blues
8. Efil's God
9. Going To Your Funeral [Part II]
10. Last Stop: This Town
11. Baby Genius
12. Climbing To The Moon
13. Ant Farm
14. Dead Of Winter
15. The Medication Is Wearing Off
16. P.S. You Rock My World
Disco largo (no en minutos pero sí en número de canciones) y disco duro de escuchar.
Pero cuando lo escuchas las veces suficientes te das cuenta de que quizás E puede que sea un genio.
Es una joya de disco por temas como "Elizabeth on the bathroom floor", "My descent into madness" o "Climbing to the moon", son canciones de una tristeza tan profunda, de una belleza tan delicada y tan difícil de encontrar hoy día que sólo por esto, merecen respeto y admiración por mi parte.
Es un disco triste, deprimente y melacólico pero la vida también es a veces así.
En esa época E, que ya de por sí debe ser un tipo triste, pasó por una racha en la que perdió a su hermana, a su madre y a varios amigos y por eso decidió pasar por ese trago componiendo música, y el resultado es este, claro. También hay otro componente y es el desengaño que se había llevado con la industria musical tras el inesperado éxito de "Beautiful freak".
Tiene una parte al final más acústica, con "Ant farm" y "Dead of winter" y un cierre de álbum magistral con "P.S. You rock my world".
Los singles, por decir algo ya que serían la canción menos comercial en el disco de cualquier otro artista, son de lo más flojo para mi opinión "Cancer for the cure" y "Last stop:this town". Mi favorita, "3 Speed".
Tienes que escucharlo. Puede parecer un disco sobre la muerte pero verlo así es no entenderlo, realmente según E trata sobre la vida y la muerte es una parte importante de la vida aunque intentemos fingir que no existe.
Por cierto, muy interesante el libreto que viene con el cd.
Muy buen disco.
Souljacker (2001)
1. Dog Faced Boy
3. Fresh Feeling
4. Woman Driving, Man Sleeping
5. Souljacker Part 1
6. Friendly Ghost
7. Teenage Witch
8. Bus Stop Boxer
9. Jungle Telegraph
10. World Of Shit
11. Souljacker Part II
12. What Is This Note?
Producido por E and John Parish
¿Puede un álbum no ser el que más me guste de un grupo y a la vez el que me parezca el más interesante?.
Pues eso me pasa con "Souljacker".
Hay discos que independientemente de su calidad hacen que el rock y el pop en general evolucione, de forma que si no fuera por estos seguiríamos en la prehistoria musical.
Ya sé que no se entiende mucho lo que quiero decir pero lo único que puedo aconsejarte es que escuches el álbum y leas las notas escritas en el interior del disco por Dj Killingspree, probablemente explica los sentimientos que produce este disco mejor que yo.
En todo caso, allá voy.
En principio, parece que Eels se han lanzado a hacer punk-rock electrónico con "Dog faced boy" y "That's not really funny", aunque el ritmo de bossanova de esta última ya te deja un poco descolocado.
Esto realmente es cierto sólo en parte, como con "Souljacker part I" (ojo con poner esta canción a mucho volumen...),"Teenage witch", "Jungle telegraph" o "What is this note?"
Pero el álbum tiene una cara donde Eels vuelve a lugares ya visitados con fantásticos temas marca de la casa como "Fresh feeling", "Woman driving..." o "Friendly ghost".
También la genial "Bus stop boxer".
Pero ojo, es un trabajo para iniciados. Si nunca los has escuchado quizás no deberías a conocerlos con este disco, tu mismo.
Meet The Eels: Essential Eels - Vol. 1, 1996-2006 (2007)
1. Novocaine For The Soul
2. Susan's House
3. My Beloved Monster
4. Your Lucky Day In Hell
5. 3 Speed
6. Last Stop: This Town
7. Climbing To The Moon (Jon Brion Remix)
8. Flyswatter
9. I Like Birds
10. Mr. E's Beautiful Blues
11. It's A Motherfucker
12. Souljacker Part 1
13. That's Not Really Funny
14. Fresh Feeling
15. Get Ur Freak On (previously unreleased)
16. Saturday Morning
17. Love Of The Loveless
18. Dirty Girl (Live At Town Hall)
19. I Need Some Sleep
20. Hey Man (Now You're Really Living)
21. I'm Going To Stop Pretending That I Didn't Break Your Heart
22. Trouble With Dreams
23. Railroad Man
24. Losing Streak
Una maravilla para celebrar el décimo aniversario de la banda.
Dificilmente vas a encontrar una recopilación de ¿grandes éxitos?, hablando de Eels suena a broma, con una mayor cantidad de grandes temas.
Pero es que además viene acompañado por un dvd con 12 videoclips, fotos y comentarios del propio E. Te recuerdo que esta banda fue la primera en fichar por Dreamworks (ya sabes, Steven Spielberg) y con ese nombre detrás puedes imaginar que los videoclips son la mayoría dignos de ver.
¡¡¡ Y lo más alucinante es que lo compré a 6,50€ !!!, y luego dicen que el negocio de la música está en crisis por las descargas.
Está en crisis porque el gran público no reconoce un buen disco ni aunque le golpees con él en la cabeza.
Deconstruction (2018)
"The Deconstruction"
"Bone Dry"
"The Quandary"
"Premonition"
"Rusty Pipes"
"The Epiphany"
"Today Is the Day"
"Sweet Scorched Earth"
"Coming Back"
"You Are the Shining Light"
"There I Said It"
"Archie Goodnight"
"The Unanswerable"
"In Our Cathedral"
Producido por E y Mickey Petralia
Disco de Eels tras un lapso de tiempo de cuatro años sin publicar nada y con E planteándose abandonar definitivamente el negocio de la música.
El disco tiene el sonido más reconocible de Eels, con las guitarras de E que suenan sobre bases electrónicas y samples, más unas bonitos arreglos orquestales.
Y las letras. Bueno, me temo que este tipo no tiene solución. Supongo que es triste por naturaleza.
Dejando aparte los breves interludios que aparecen puntualmente a lo largo del álbum, este incluye varias muy buenas canciones como "Be hurt", "Premonition" o "There I said it". Cuando E se pone melancólico, que es casi siempre, es cuando más transmite, a través de unas melodías sencillamente maravillosas.
Y luego están las canciones más animadas como "Today is the day" o "You're the shining light" que también están muy bien. En todo caso no se como lo hace pero hasta estos temas, cantados por E, tienen un poso melancólico. Por ejemplo en "Bone dry" no imagino a alguien tarareando un shoobidubidoo más amargo.
En resumen un buen disco, que puede que no sea su mejor trabajo pero no me cabe duda de que si te gusta Eels lo vas a disfrutar.